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¬ŅCu√°l es el Alternador de Moto?

Se conoce como uno de los elementos más importantes, el Alternador de Moto es la herramienta que se hace cargo de generar la corriente alterna, misma que es regulada y rectificada conforme al voltaje que sea necesario por el regulador/rectificador, así es como genera una corriente de salida estable para efectuar la carga de la batería.

Un Alternador de Moto para realizar las comprobaciones correspondientes, necesita de una carga completa en la batería, pues así es como se encargará de determinar el tipo de carga que requiere de manera automática, por lo que este se convierte en una de las herramientas que da la energía correcta y suficiente para el funcionamiento de una motocicleta.

Se conoce al Alternador de Moto, como un componente del sistema de carga y junto a la batería, se concentra en poder garantizar el suministro eléctrico adecuado para los componentes eléctricos del vehículo, mientras que el nombre del dispositivo forma parte del término de corriente alterna.

Así es como un Alternador se convierte en la máquina eléctrica, la cual es capaz de poder generar una energía eléctrica partiendo de la energía mecánica que por lo regular se obtiene del mecanismo de arrastre desde el motor de combustión interna, tanto alternativo, como turbina de gas o Wankel, ya que la corriente eléctrica producida proviene de corriente alterna.

Cabe mencionar, que el Alternador de Moto necesita de un dispositivo de regulación en el voltaje y de rectificación, debido a que la corriente que se usa por los sistemas, es continua y se obtiene desde una batería o acumulador. En tanto, los Alternadores que se usan para suministrar la energía a la red, manteniendo su velocidad de rotación constante y de frecuencia.

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¬ŅC√≥mo funciona el Alternador de una Moto?

De acuerdo con el funcionamiento de un Alternador de Moto, √©ste recarga y da mantenimiento al voltaje de la bater√≠a, regularmente son 12 voltios para autom√≥viles, motocicletas, transporte ligero y aviaci√≥n deportiva, pues un sistema de generaci√≥n de corriente alterna, regularmente es trif√°sico, pero en las aplicaciones de peque√Īos motores a 2 tiempos que han existido, as√≠ como en sistemas monof√°sicos, que son llamados volantes magn√©ticos.

Y así es como el Alternador de Moto comienza con sus funciones una vez que se introduce la llave en el contacto y se gira, pues la bobina rotor del Alternador recibirá la corriente de la batería, una vez que arranca el motor, es como la bobina empieza a girar y pasa de recibir energía a generarla.

Un Alternador de Moto se abastece y proporciona la energía que sea necesaria a fin de satisfacer las necesidades de los sistemas que facilitan la conducción, así como la vida a bordo del vehículo, tal es el caso del climatizador, la dirección asistida o el sistema de audio.

Cuando el Alternador funciona correctamente, la luz en el cuadro de instrumentos se apagará, pero si al poner el vehículo en marcha, esta no se apaga, puede ser un indicio de que no se está proporcionando corriente a los sistemas auxiliares, por lo que se tendrá que comprobar que los 12 voltios de la batería llegan a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador se encuentran en mal estado.

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¬ŅPara qu√© sirve el Alternador de una Moto?

Pasamos a uno de los temas de mayor trascendencia, y es que todo elemento que forma parte de las motocicletas realizan una función específica, por lo tanto su relevancia toma un papel cada vez más importante que va de acuerdo con la energía, potencia y seguridad de estos vehículos.

Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos para qué sirve el Alternador de una Moto, considerando sus partes básicas como:

  • Polea: Recibe por medio de una correa, la fuerza mec√°nica que se genera el motor de la motocicleta, se une al eje del Alternador y su finalidad va de acuerdo con mover el rotor que hay en su interior, pues en sus versiones m√°s recientes, existe un peque√Īo ventilador que ayuda a su refrigeraci√≥n y as√≠ se mueve por la polea.
  • Rotor – Inductor: Se forma por un electroim√°n, el cual se encarga de producir un campo magn√©tico que sea fruto de la corriente que recibe desde el regulador y a trav√©s de los anillos rozantes que est√°n situados en el eje, cuando este campo magn√©tico est√° activo, las bobinas del estator (una parte fija del Alternador), reaccionan al producir la corriente el√©ctrica que sea necesaria.
  • Regulador: Tiene una doble misi√≥n, una de ellas pasa por controlar que la tensi√≥n m√°xima de salida en el Alternador de Moto, para no sufrir variaciones o picos. Mientras que la otra va por regular el amperaje que recibe la bater√≠a cuando se requiere la carga.
  • Puente Rectificador de Diodos: Y por √ļltimo, este elemento del Alternador de Moto sirve para transformar la corriente alterna que se crea, en una corriente continua que es la que realmente se necesita en la bater√≠a.
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    ¬ŅD√≥nde est√° el Alternador de Moto?

    El Alternador de Moto se conoce como una parte integral del sistema de carga en una motocicleta, pues su trabajo pasa por proveer un flujo continuo de corriente eléctrica y recargar la batería de estos vehículos. Aunque la ubicación de este, así como algunos otros detalles pueden variar entre las motocicletas, es importante que si desconoces esta información, utilices el manual de tu modelo.

    Sin embargo, regularmente las marcas de motos en el mundo lo colocan en la misma zona. En general, el Alternador de Moto se encuentra en el lazo izquierdo del motor, aunque existen ciertos modelos que lo colocan del lado derecho.

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    ¬ŅC√≥mo checar Alternador de Moto?

    En Ahorra Seguros sabemos lo importante que es este elemento en el funcionamiento de las motocicletas, y es por eso que aquí te contamos cómo checar Alternador de Moto, de forma rápida y sencilla:

  • Revisa el voltaje de la bater√≠a con la moto apagada, aseg√ļrate que est√© totalmente cargada usando un multimetro o voltimetro para verificar la carga de la bater√≠a, esta debe tener un voltaje no menor a 12V, de lo contrario puede ser que la bater√≠a est√© da√Īada.
  • Si la bater√≠a no es el problema, enciende tu moto y acelera poco a poco, mide nuevamente el voltaje y a medida en que se acelera, el voltaje tendr√° que ir aumentando tambi√©n.
  • Un voltaje debe permanecer entre 13 o 15 V, si el incremento no se observa, es una se√Īal de que el Alternador de Moto o en su caso, el regulador est√°n fallando.
  • Cuando se observa que al acelerar, el voltaje aumenta, quiere decir que el Alternador de Moto est√° funcionando bien, en caso que supere los 15 V y la bater√≠a est√° en buen estado, es probable que el regulador se encuentre da√Īado.
  • Recuerda que el regulador, precisamente como su nombre lo indica se encarga de regular la carga que recibe la bater√≠a y con ello evita que se genere una carga excesiva en la motocicleta, aseg√ļrate que este se encuentre en buenas condiciones.
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    ¬ŅC√≥mo probar Alternador de Moto?

    Por otra parte, más allá de checar es importante que se realicen todas las inspecciones que sean necesarias para que tu vehículo se encuentre en las mejores condiciones posibles. Y ahora te explicamos cómo probar Alternador de Moto:

  • Enciende la moto y mide todas las combinaciones posibles de las tres terminales, es decir, el cable uno con el dos, el cable uno con el tres y el cable dos con el tres. Todas estas combinaciones deben tener tensi√≥n, seg√ļn la aceleraci√≥n, es como la tensi√≥n subir√° al estar generando m√°s electricidad.
  • Mide la resistencia con la motocicleta apagada entre todos los cables del Alternador, esto sirve para ver que exista continuidad y que el alternador no est√° en corto circuito interno, adem√°s de una medida que habitualmente se encuentra en el libro de taller del modelo de la moto en espec√≠fico.
  • Por otra parte, mide la resistencia entre cada cable del generador y tierra. Hazlo con el veh√≠culo apagado, pues la resistencia que haya entre cada cable del Alternador de Moto. No deber√≠a presentar alguna resistencia, pero si la hay, significa que el Alternador est√° averiado.
  • Cuando exista consumo, estando la motocicleta apagada, desconecte el encendido y desconecte el cable negativo del terminal de la bater√≠a. Con el mult√≠metro en amperes, conecta la aguja al polo negativo de la bater√≠a y la otra al terminal del cable negativo que desconectaste de la bater√≠a. No tendr√≠a que haber una lectura m√°s all√° de 0,1 mA, o si tienes alarma, lo que √©sta pueda consumir. Si hay m√°s lectura, quiere decir que hay un cortocircuito y se debe recorrer todo el cableado de la moto para buscarlo.
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    Fallas del Alternador de una Moto.

  • 1. Se enciende la luz de advertencia que est√° en el panel de control, si la salida del voltaje es demasiado alta o baja, se encender√° este indicador.
  • 2. Cuando las luces se vuelven tenues o demasiado brillantes y parpadean, ocurre cuando el Alternador de Moto no es capaz de producir la electricidad suficiente, las bombillas no est√°n recibiendo la electricidad necesaria y por ello, pierden brillo.
  • 3. Si el Alternador de Moto falla, la bater√≠a es la principal fuente de energ√≠a, lo que quiere decir que esta se descarg√≥ por completo.
  • 4. El cableado o las conexiones est√°n da√Īados, puede que el Alternador de Moto no sea el responsable, pues la energ√≠a se produce, pero no es transferida.
  • 5. Correas sueltas o en mal estado, pues estos componentes en estas condiciones pueden provocar que el ensamblado funcione incorrectamente.
  • 6. Hay ruidos o silbidos, esto quiere decir que los elementos que rodean al Alternador, est√°n da√Īados.
  • 7. Dificultades para arrancar o el calado frecuente del motor, estos se provocan por la bater√≠a baja o en su caso, el Alternador de Moto est√° a punto de averiarse.
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    ¬ŅC√≥mo cambiar el Alternador de Moto?

    Y por √ļltimo, en Ahorra Seguros te damos algunos tips sobre c√≥mo cambiar el Alternador de Moto:

  • 1. Ubica la cubierta del Alternador de Moto, coloca un recipiente de drenaje debajo del motor y retira la tapa de aceite del motor, deja que el aceite drene por completo y reinstala la tapa.
  • 2. Toma los cables de seguridad del Alternador y descon√©ctalos de la motocicleta, quita los pernos del per√≠metro de la cubierta, usando una llave de tubo. Retira la canasta de la cubierta del Alternador de Moto y des√©chala.
  • 3. Gira la cubierta del Alternador, quita los pernos que aseguran el estator magn√©tico del alternador a la cubierta. Introduce el nuevo estator en la cubierta y aseg√ļralo en su lugar, ajustando los pernos y colocando una nueva canasta sobre la cubierta.
  • 4. Encuentra el rotor volante del Alternador en el cig√ľe√Īal expuesto, usa una llave de tubo, retira los pernos del rotor y s√°calo del cig√ľe√Īal, coloca un rotor nuevo en el cig√ľe√Īal y ajusta los pernos.
  • 5. Coloca la cubierta del Alternador de Moto sobre el rotor y el motor, atornilla los pernos lentamente hasta que est√©n puestos de forma ligera contra la cubierta. Ajusta por completo, alterna entre pernos de forma cruzada, conecta el alternador a los cables de seguridad de la motocicleta.
  • 6. Retira la tapa de aceite del motor e inserta un embudo en la entrada de aceite. Vierte aceite de motor fresco y retira el embudo, coloca nuevamente la tapa, limpia el rastro de aceite en el pico, en la cubierta del Alternador de Moto y en la tapa con un pa√Īo.
  • 7. Vuelve a colocar todas las partes o componentes del escape retirado en el paso 1.
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    Daniel C.