¿Cómo arreglar un Acelerador de Moto?🤔

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¿Qué es un Acelerador de Moto?

El Acelerador de Moto, conocido también como la empuñadura o manija de aceleración, es el mango que debe tomarse por el conductor y girarlo simultáneamente, a fin de regular el control de la motocicleta. Regularmente, este se encuentra del lado derecho del manillar de las motocicletas, con el que se controla el acelerador, pero también se puede utilizar para muchos otros usos, como el accionamiento del cambio de marchas, etc.

Con una antigüedad de más de 100 años, el Acelerador de Moto proviene históricamente del velípedo de vapor Roper, el cual fue un mango que rotaba alrededor del manillar, mientras que sus planos de diseño del Reitwagen, son quienes describen que el control de velocidad en el Acelerador, se da con un giro en el sentido en que está tensada la correa de transmisión (que acciona la rueda trasera como un mecanismo de embrague), así como permitir la aplicación del freno, pues la construcción de este implica el control sobre las herramientas más importantes de una motocicleta.

Al paso de los años, el Acelerador de Moto ha recibido muchas modificaciones y mejoras en su construcción, todo esto con la finalidad de implementar un muelle espiral interior, a manera en que vuelva a su posición original de giro, de manera automática en el momento que se deje de hacer fuerza con las muñecas, cortando la alimentación del motor.

Durante mucho tiempo, los Aceleradores de Moto disponían de un tornillo que se podía ajustar, y así servía para mantener un determinado punto de aceleración en el momento que se soltaba el mango, sobre todo cuando los conductores quitaban su mano para señalar un giro a la derecha, hasta que una norma que se realizó para las motocicletas prohibió dicha disposición por cuestiones de seguridad.

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¿Cómo funciona el Acelerador de una Moto?

Gran parte de los modelos de motocicletas, sino es que todos en México y en el mundo, tienen el Acelerador de Moto para accionarse con el puño derecho, esto consiste en bajar la muñeca y girarlo hacia atrás, abriendo has y acelerando el moto, un gesto que es necesario para que esta se mueva, ya que la posición del freno de la rueda delantera es la misma.

Y para que conozcas un poco más sobre cómo funciona el Acelerador de una Moto, aquí te lo explicamos:

1. Usa los Controles.

  • Recuerda que la aceleración, implica cambios de velocidad, mismos que se efectúan al presionar el embrague, acelerar el motor y hacer un ajuste en la palanca de cambios, para que se transmita la fuerza desde el motor del vehículo, evitando que se apague cuando la palanca varíe en sus velocidades.
  • La ubicación de los controles, es sencilla; pues el embrague está en la parte superior del manillar del vehículo y la palanca de cambios en el pedal que se ubica en la parte inferior del motor, cercano a la caja de cambios.
  • Al presionar la palanca de cambios hacia abajo, significa que el Acelerador de Moto entrará en la primera velocidad y al moverla hacia arriba, significa que pasará a otras velocidades más altas.
  • 2. Encender la Moto.

  • La mayoría de las motocicletas tienen encendido eléctrico, pero necesitan del Acelerador de Moto para que el arranque sea el correcto.
  • 3. Precauciones con el Acelerador de Moto.

  • Es importante que se preste atención a los sonidos que se producen al momento de incrementar las velocidades, pues si al accionar el Acelerador de Moto, esta emite sonidos fuertes, debe cambiarse a una velocidad superior, y cuando el ruido sea muy bajo, debe utilizarse una velocidad menor.
  • No excedas el limitador de velocidades, pues de lo contrario, en un corto plazo el Acelerador de Moto y el propio motor, sufrirán daños importantes.
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    ¿Cómo ajustar el Acelerador de una Moto?

    Es recomendable verificar el funcionamiento del Acelerador de Moto, abriéndolo por completo y soltarlo, confirmando que esté regresando rápidamente y de forma sencilla a su posición correcta, observa si el retorno con el manillar es completo, centrado y a medio camino entre el centro y el tope completo de cada lado, si este no regresa por completo, quiere decir que el cable está atascado, enrutado incorrectamente, deshilachado o corroído.

    Y por eso, en Ahorra Seguros te explicamos cómo ajustar el Acelerador de una Moto, siguiendo estos sencillos pasos:

  • 1. Muchos Aceleradores de Moto, usan dos cables; acelerador y desacelerador, si la motocicleta es más antigua y sus máquinas con carburador son más antiguas o a menudo tienen un cable, el proceso de ajuste podría ser diferente.
  • 2. Para el ajuste del Cable Dual, lo ideal es quitar las cubiertas antipolvo necesarias, así como identificar los cables del Acelerador de Moto y desacelerador, este debe ponerse en tensión al momento de cerrar.
  • 3. Debes aflojar las tuercas, comúnmente el cable del desacelerador se ajusta primero, mientras que, la tensión de éste regularmente se ajusta de modo en que no haya un juego y que el mango de aceleración esté completamente cerrada.
  • 4. La tensión del cable del Acelerador de Moto regularmente debe ajustarse de modo en que hayan 2-3mm de juego libre en la empuñadura, una vez que se aplique la tensión correcta, las tuercas de seguridad deberán ajustarse y cualquier cubierta antipolvo, debe deslizarse sobre los ajustadores.
  • 5. Para el ajuste de Cable Único, deberá quitarse cualquier guardapolvo para proteger el ajustador del cable, posteriormente deberá aflojar la contratuerca, pues el ajustador del cable es hacia adentro o afuera para que el Acelerador de Moto tenga la cantidad correcta de juego libre, que por lo regular es de 2-3mm, una vez completada podrá ajustarse y reinstalar la cubierta.
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    ¿Cómo lubricar cable de Acelerador de una Moto?

    Importante mencionar que, el aceite 3 en 1 está prohibido para la lubricación de estos cables, pues la fluidez y baja viscosidad podrían hacernos pensar que un aceite perfecto para estos, sin embargo es todo lo contrario. Por ello te contamos cómo lubricar el cable del Acelerador de Moto:

  • 1. Compra una jeringa de plástico de 10cc.
  • 2. Inserta el aceite correcto.
  • 3. Encuentra la boca del forro del cable e inserta la aguja en medio de los dos y listo.
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    ¿Cómo arreglar el Acelerador de Moto?

    1. Desmonta el Puño del Acelerador de Moto.

  • Comienza por liberar la tapa que protege el puño del acelerador, una vez retirada, pasa a destensar al quitar la funda hasta que se libere.
  • 2. Limpieza del Puño de Gas.

  • Limpia y desengrasa pieza por pieza, con cuidado para que la gasolina no penetre el Acelerador de Moto y la caña del gas, por lo que te recomendamos que uses un compresor de aire para secar y limpiar las piezas con mayor profundidad.
  • 3. Desengrasa el Manillar.

  • Con gasolina, limpia la superficie del manillar sobre la cual, se gira el puño del Acelerador de Moto.
  • 4. Golpes.

  • Todos los impactos que reciba el manillar en el extremo del Acelerador de Moto, provocan que el aluminio se astille, e impida el correcto deslizamiento del puño sobre el manillar, te recomendamos que retires este material deformado.
  • 5. Engrasa el Manillar.

  • Engrasa la zona del deslizamiento del puño sobre el manillar.
  • 6. Monta el Puño de Gas.

  • Para la comodidad, puedes ensamblar la caña del gas sobre la mesa de trabajo, ya preparada la introduces sobre el manillar vigilando que no haga tope con el extremo.
  • Aprieta los tornillos para fijarla al manillar, finaliza al introducir el cable y la tapa de gas.
  • 7. Holgura del Acelerador.

  • Un acelerador que está tensado de manera excesiva, puede provocar que se acelere la moto al girar el manillar.
  • Caso contrario, una holgura excesiva hace que la respuesta de la moto al acelerador, sea demasiado lenta, produciendo un retardo en la inmediatez que espera el piloto al acelerar y lo resultante ocasione imprecisiones en el pilotaje.
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    ¿Cómo poner el chicote del Acelerador de una Moto?

  • 1. Empieza por desmontar el puño.
  • 2. Realiza una limpieza del puño del Acelerador de Moto.
  • 3. Ensambla el puño, así como el chicote del Acelerador de una Moto.
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    Daniel C.