20 diciembre, 2019
  • Rating: 

¿En qué consiste el Mantenimiento a los Vehículos? ¡Conoce más!

Cuando hablamos del mantenimiento automotriz, es referirnos a las inspecciones que se realizan como medida de seguridad para los sistemas que componen los automóviles, además de todos sus accesorios, dado que estas revisiones sirven para garantizar el buen funcionamiento, así como a la seguridad de quienes vayan a bordo.

En cierto punto el mantenimiento automotriz, consta de ser un conjunto de procedimientos, así como a todos los servicios que resulten pertinentes a fin de asegurar el buen funcionamiento de los vehículos, dado que estas inspecciones están concentradas en prolongar o bien, alargar la vida útil de los automóviles, además de las máquinas y equipos que se encuentren instalados en ellos.

La realidad es que el mantenimiento a los vehículos, se conoce como un proceso importante, en donde los cuidados que necesita cada vehículo podrán variar de acuerdo con la marca, modelo y el tipo de uso que le des a tu automóvil, pues estos servicios se encargan de poderte ahorrar desde lo económico, así como en la durabilidad que estés buscando para tu unidad.

Por otra parte, este es un procedimiento que se aplica para evitar una reacción negativa en tu vehículo, pues al tener un carácter preventivo, además de solucionar las fallas mecánicas, pues esta es una atención que servirá para notar posibles errores en los mecanismos, o en cualquier sistema, además de los neumáticos, etc.

Quizá pueda interesarte aprender a acomodar tus Espejos Laterales.


¿Qué necesitas revisar en un Mantenimiento Automotriz?

Expertos en vehículos son quienes han señalado sobre los momentos en que deben hacerse estas inspecciones, principalmente cuando se recorran los 5 mil kilómetros, proceso que tendrá que repetirse a los 10 mil y posteriormente a cantidades más espaciadas.

Por lo regular el cambio de aceite deberá hacerse cada 5 mil kilómetros o al paso de 3 meses, así como afinar el motor cada 10 mil kilómetros, o a los 6 meses, pues se vuelve recomendable que el mantenimiento automotriz se lleve a cabo al momento de salir de viaje, pues esto es necesario para que evites fallas mecánicas e incluso accidentes.

¿Cómo funciona el Check Engine? ¡Click aquí!


¿Qué debe revisarse en este procedimiento? ¡Te contamos!

Dependiendo de la marca, el mantenimiento automotriz consiste en dividirse por algunas inspecciones, pero en gran medida esto se hace de acuerdo a la marca y modelo de tu vehículo, y para que sepas de los mecanismos o sistemas que debes revisar, estos son:

  • Aceite: Sin lugar a duda este es uno de los componentes más importantes, pues se encarga de lubricar tanto el motor, así como a la reducción que debe haber en la fricción entre sus partes para llegar a un mejor funcionamiento. Cuando la lubricación no se realiza de forma adecuada, cierto es que la fricción de las partes del motor causan desgaste prematuro, pero hay marcas que dependen de las calidades, pues en esto podrá variar de la tecnología en que se apliquen, mientras que el cambio de aceite en cuestión del mantenimiento automotriz, marca una diferencia hasta por los niveles del aceite para detectar fugas, etc.

  • Llantas: Por su parte estas inspecciones sirven para revisar la presión en que se encuentran estos mecanismos, además del desgaste que pudieran tener las gomas, así como la textura de los patrones que controlan la tracción, mientras que otro de los factores va por analizar la alineación y balanceo a todos los neumáticos.

  • Amortiguadores: Componentes que se vuelven fundamentales en cualquier vehículo, además de ser infaltable en cualquier mantenimiento automotriz, pues estos son quienes se encargan en mantener la estabilidad, así como al control que se tiene sobre la unidad. Por lo general estos mecanismos en un mantenimiento automotriz requieren de reemplazarse cada 20 mil kilómetros, y se vuelven necesarios para garantizar a la seguridad.

  • Frenos: De los puntos cardinales de la seguridad automotriz, deberán revisarse cuidadosamente, pues esta consiste en analizar los niveles de calidad, así como al líquido de frenos, este último debe ser transparente, de no ser así, tendrá que cambiarse, además de revisarse y rectificado en los discos y tambores de frenos, dado que la inspección del desgaste de las balatas, pues se recomienda que se observen cada 10 mil kilómetros y cambiar las pastillas cada 25,000, dado que una de las razones por las que se tiene que hacer este proceso, es al momento de escuchar ruidos, mientras que estas inspecciones deben hacerse por un especialista.

  • Filtros: No solo son los filtros de aceite, y es los automóviles cuentan también con otros filtros a fin de garantizar el funcionamiento óptimo, mismos que se encargan de retener las impurezas, así como a evitar la contaminación en el motor, esto se tiene que revisar en un mantenimiento automotriz, desde el filtro de aire cada 20 mil kilómetros, así como en el de gasolina cada 30 mil kilómetros. Por lo regular este es un desgaste que se da en estos componentes, dependiendo también de las condiciones climatológicas a las que se enfrenta tu coche.

  • Correas: Conocida como la correa de distribución, existe la posibilidad de presentarse una rotura que sea costosa, entonces el mantenimiento preventivo automotriz te puede servir como un proceso en el que se contemplan desde los 8 mil a 10 mil kilómetros. Esto se debe a que las correas en ocasiones vienen adjuntas a la bomba de agua, algo común en modelos recientes.

  • Bateria: Tendrá que revisarse el exterior, pues en este proceso el mantenimiento automotriz servirá para evitar la corrosión y desgaste, utilizando moderadamente los componentes eléctricos del vehículo. Además de esto las revisiones sirven para observar los niveles en líquidos interiores, tale como el ácido sulfúrico, corrosivo o que se deba inspeccionar por especialistas, ya que en esta se pueden expulsar gases de hidrógeno y oxígeno altamente tóxico y explosivo.

  • Catalizadores – Sistemas de Escape: Por último esta es una revisión preventiva que se recomienda, de acuerdo a la importancia que se le debe dar al medio ambiente, ayudando así a reducir las emisiones contaminantes del vehículo, además del ruido. Regularmente los catalizadores deben reemplazarse cada 80 mil kilómetros, y con ello aprobar incluso las verificaciones vehiculares que estén próximas a realizarse.

  • ¿Cómo cambiar una llanta? ¡Aquí te contamos!


    Tipos de Mantenimiento Automotriz.

    Correctivo: Se conoce como el tipo de mantenimiento automotriz en el que se involucran labores como reparaciones o sustituciones, todas estas correspondientes a componentes de un vehículo que han dejado de funcionar, o simplemente ya no hacen sus labores correctamente.

    Preventivo: El mantenimiento preventivo automotriz consiste en ser el seguimiento a todas y cada una de las instrucciones del fabricante, dado que este por lo regular indica de los espacios de tiempo, así como en el kilometraje pertinente para sustituir ciertos accesorios del vehículo, o bien el periodo en que se tienen que revisar.

    Predictivo: Este es un mantenimiento en el que convierte al propietario en observador, o bien mostrarle cómo reconocer por sus propios medios y sentidos, a fin de repararlo lo antes posible, así como saber que hacer si estos llegan a fallar. Por lo regular estas son tareas sencillas como revisar la presión de los neumáticos, nivel de los líquidos de frenos o verificar el alumbrado de tu coche, todas estas pueden llevarse a cabo sin problema alguno.


    ¿Qué otros elementos tienes que revisar? ¡Aquí te contamos!

    Tal como te lo contamos anteriormente, cada coche presenta distintas necesidades, mientras que existen muchos otros factores que importan, pero no deben aplicarse en cualquier vehículo, tales como:

    Sistema de Enfriamiento: De acuerdo a lo sofisticados que son estos sistemas de enfriamiento, dependerá también del automóvil, así como en general de:

  • Inspecciones a todos los mecanismos que le componen a fin de detectar y reparar posibles fugas.
  • Revisar tanto los ventiladores, y que estos se encuentren funcionando correctamente.
  • Una limpieza al sistema de acuerdo con poder remover los sedimentos y depósitos orgánicos.
  • Observar los componentes generales, tales como las mangueras, bomba de agua y los sensores de temperatura.
  • Inspección a los niveles de anticongelante.

  • Transmisión Automática: Y por su parte, este es uno de los servicios de mantenimiento automotriz más importantes, el cual consiste en drenar el aceite contaminado para reemplazarlo con aceite nuevo, mismo que se tiene que cambiar de la transmisión conforme a las especificaciones de cada fabricante de acuerdo a las indicaciones delegadas.


    ¿Pagar un Seguro con RappiPay? ¡Conoce más!


    Importancia de un buen mantenimiento a tu coche.

    En general este es uno de los procedimientos más tediosos, pero al mismo tiempo se vuelve necesario de acuerdo al bienestar que busques para tu automóvil, principalmente cuando se toman en cuenta ciertos eventos que puedan llegarse a presentar.

    Y para qué dimensiones lo determinante que se vuelve un mantenimiento automotriz, en Ahorra Seguros te contamos:

  • Este es oportuno y te ayudará a evitar quedarte varado durante un viaje o cualquier tipo de traslado que realices a bordo de tu coche.

  • Podrás disminuir las probabilidades de darse una anomalía que sea causada por un mantenimiento insuficiente, así como a minimizar la gravedad y seriedad en las fallas mecánicas.

  • Conservas de mejor manera tu automóvil, esto si nos basamos en que puedas conducirlo en las condiciones apropiadas, así como con la seguridad y productividad que estás buscando.

  • Podrás alcanzar o alargar la vida útil de todos los mecanismos de tu coche, así como que sus sistemas siempre se encuentren en óptimas condiciones.

  • Reducirás tus gastos de acuerdo a lo que implica la mano de obra por revisiones mecánicas, además de los repuestos.

  • ¡Te puede interesar pagar tu seguro con Bnex!

    Beneficios de realizar un Mantenimiento Automotriz.

  • Obtienes una eficiencia considerable de acuerdo al funcionamiento de tu automóvil.

  • Reduces la disminución en la potencia de tu automóvil, además de reducir el desgaste de todos los componentes, aumentando su vida útil.

  • Al realizar los cambios pertinentes, proteges el medio ambiente.

  • Incrementan los beneficios que buscas para ti y tu automóvil, tanto económicos, como de rendimiento.

  • ¿Qué hace la Condusef? ¡Conoce más!