Secretaría de Hacienda Morelos

hacienda Morelos
4 Minutos

Hacienda Morelos: Trámites, Servicios y pagos vehiculares

¿Sabes cuál es la función de la Secretaría de Hacienda Morelos? Se trata de una importante institución que toda la ciudadanía debería conocer. La relevancia recae en el listado de trámites que se pueden realizar mediante este organismo gubernamental. Si no sabes para qué sirve, cuáles son su funciones y qué gestiones puedes hacer ahí, no te preocupes, te damos los detalles.

En Ahorra Seguros nos interesa mantenerte siempre al tanto de cuáles son las mejores aseguradoras para ti y de todos los trámites vehiculares importantes que tienes que realizar. Es común que la gente no sepa a dónde tiene qué acudir para hacer una gestión de pago como el refrendo o la tenencia.

Cada entidad cuenta con sus propias secretarías que se encargan de supervisar y gestionar un sinfín de cuestiones que necesitan las y los pobladores. Además, es obligación del Estado organizar y proporcionar un buen servicio a sus habitantes. Así como en Morelos se encuentra la Secretaría de Hacienda, mejor conocida como “Hacienda Morelos”, en otras entidades destaca:

En los 32 estados de la República Mexicana existen estos lugares para todo tipo de modificaciones como el cambio de propietario, trámite de placas o para expedir la licencia de conducir. No obstante, todas estas tareas se tienen que pagar, al igual que sucede con las multas de tránsito. Es aquí donde entra el papel de sitios como la Tesorería o la dependencia de Hacienda.

Aunque no se trata propiamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, ni sustituyen las labores del SAT, si son dependencias en las que se aceptan las retribuciones de las personas.

¿Qué hace la Secretaría de Hacienda Morelos?

La Secretaría de Hacienda Morelos es una dependencia que se encarga de planear, programar y dar seguimiento a los recursos públicos. Tal y como lo hace la TESOFE, se organizan los montos económicos de forma sistematizada y programada. Todo ocurre siempre en pro de la ciudadanía y las políticas públicas estatales.

Asimismo, impulsa el desempleo gubernamental y el desarrollo integral de la entidad. Así como la Ciudad de México cuenta con su propia autonomía en manejo de recursos, lo hacen los demás estados, en específico Morelos.

Trámites en línea de la Secretaría de Hacienda Morelos

Debido a la pandemia por COVID-19 se decidió implementar una serie de trámites en línea para que las personas evitarán salir de casa. De esa manera también se evitaría poner en riesgo a quienes pertenezca a los grupos de vulnerabilidad y se evitan aglomeraciones. Se ha convertido en una forma cómoda para la ciudadanía. En Hacienda Morelos podrás hacer por Internet lo siguiente:

  • Obtén tu recibo de pago de trámite vehicular, sólo ingresa número de serie del coche y los dígitos de tus placas, puedes acceder directo dando click al enlace: https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios-en-linea/control-vehicular.
  • Revisa el historial de los adeudos que has liquidado
  • Haz tus facturaciones
  • Imprime tu póliza de pago
  • Haz tu pago de refrendo
  • Expide tu licencia de conducir
  • Accede al registro civil
  • Revisa y haz el pago de tus impuestos
  • Cubre la multa por verificación

hacienda Morelos adeudos

Objetivos de la Secretaría de Hacienda Morelos

La Secretaría de Hacienda Morelos establece en su portal oficial que se rige por los siguientes objetivos. Los cuales ayudan a entender y tener una visión más clara de lo que realiza este organismo.

  • Fortalecer la Administración Tributaria
  • Administrar de forma efectiva y eficiente los gastos, inversión y deuda pública
  • Implementar satisfactoriamente la Nueva Gestión Pública para Resultados en el proceso de planeación y programación de la acción gubernamental.
  • Incrementar la presencia del Estado de Morelos en las instancias de coordinación fiscal y del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  • Instrumentar el Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria y el trabajo de los Comités y Grupos, conjuntamente con los Municipios de la Entidad
  • Integrar de manera mensual, puntual y oportuna las cifras de recaudación de los Ingresos Federales a la Dirección General de Recaudación para la integración de la Cuenta Comprobada de Ingresos Federales.
  • Elaborar normas y lineamientos para el uso y control del ejercicio de los recursos de las dependencias del Poder ejecutivo.

Módulos de la Secretaría de Hacienda Morelos

Si necesitas hacer algún pago de trámite, necesitas acudir a alquino de los siguientes módulos. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, recuerda acudir con los requisitos solicitados en caso de que aplique. Puedes consultar la información oficial en el siguiente link: https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/quienes-somos/modulo-atencion-contribuyente.

Oficinas recaudadoras Morelos Ubicación
H. Ayuntamiento De Cuernavaca (Caem) Motolinía 2, Cuernavaca Centro, Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Cuernavaca (Dirección General De Recaudación) Boulevard Benito Juárez esq. Himno Nacional s/n , Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.
Ayuntamiento De Temixco Av. Emiliano Zapata 16, Centro, 62580 Temixco, Mor.
Cuautla Calle Dr. G. Parres #125 Col. Emiliano Zapata, C.p. 62744, Cuautla, Mor.
Jiutepec Av. Centenario #96 Esq. Avenida de los 50 metros, manzana 1, lote 8, locales ‘M’ y ‘S’, Col. Civac, C.P. 625000, Jiutepec, Mor.
Yautepec Paseo Tlahuica Esq. Calle del ganado s/n Col. Rancho Nuevo, Yautepec, Mor.
Xochitepec Republica de Costa Rica Esq. con Haití #7, Col. Centro, Xochitepec, Mor.
Secretaría De Movilidad Y Transporte (Plaza Cristal) Plan de Ayala #825, Col. Teopanzolco, Cuernavaca, Mor.
Puente De Ixtla Av. Montes de Oca, L3, Col. Norte, C.P 62665, Puente de Ixtla, Morelos.

Obligaciones vehiculares

Para saber qué es lo que se tiene que pagar hay que conocer qué gestiones se tienen que liquidar. Además, encontrarse informado resulta muy útil al momento de hacer las obligaciones de control vehicular. La razón se encuentra en el hecho de que hay numerosos descuentos que el Gobierno de Morelos ofrece a quienes hagan sus pagos a tiempo.

Entre lo más común destaca el pago de impuestos vehiculares y de multas, algo que también sucede con las multas cdmx, multas edomex, la tenencia Puebla o la tenencia Oaxaca. Si te interesa estar al día con todos los beneficios que puedes obtener, te recomendamos estar al pendiente de todos los medios oficiales del Estado.

Recuerda que visitar y estar al tanto de los medios oficiales es primordial para sacar placas Morelos, tarjeta de circulación o hacer todo tipo de cuestiones vehiculares. Tómalo en cuenta y no caigas en trampas de “coyotes” o gestores que te quieren ayudar en tus trámites. Es común que cobren una cantidad de dinero alta y te entreguen documentos sin validez. De hecho, ese es uno de los motivos principales de que las personas tengan placas falsas.

hacienda Morelos tramites

Responsabilidades de tener un auto en Morelos

Para que evites pagar a “coyotes” y para que evites a toda costa una infracción, te decimos algunos de los trámites que tienes que tener en cuenta si tienes un coche en Morelos. Recuerda que siempre que se compra un vehículo se obtienen varias ventajas como olvidarse del transporte público, no mojarse en la lluvia, etc. Sin embargo, se adquieren nuevas obligaciones como aventurarte al tráfico, inundaciones y:

  • Dar servicio y mantenimiento al coche mínimo dos veces al año
  • Saber cómo manejar estándar y/o automático
  • Contar con la licencia física y/o la licencia de conducir en línea al momento de estar tras el volante
  • Tener todos los documentos en orden del coche como la Factura o carta factura y tarjeta de circulación.
  • Conocer los pagos vehiculares que se tienen que hacer año con año
  • Saber cuáles son las partes más importantes de un carro
  • Estar al tanto de la reglas de tránsito y contar con educación vial
  • Tener presente cuáles son las mejores marcas de llantas para el coche, así como los birlos de seguridad
  • No está demás conocer el funcionamiento de piezas como el alternador, válvula IAC, radiador, etc.

Una vez que ya tengas presente las cuestiones técnicas para contar con un automóvil, es momento de hablar de todos los procesos que hay que llevar a cabo para poder circular. Como ejemplo se encuentra la verificación vehicular. Lo primero que hay que considerar es que tienes que ser residente de algunos de los 36 municipios morelenses.

Trámites vehiculares importantes

Si recientemente te acabas de mudar a la entidad o si compraste un coche que tenía un dueño distinto, el paso número 1 deberá ser realizar el cambio de propietario Morelos. De esta manera quedarás dado de alta en el padrón vehicular estatal y podrás gestionar tus responsabilidades. De lo contrario tendrías que acudir a tu estado anterior, por ejemplo, si vivías en la capital y quieres hacer el pago de impuestos, deberás ir hasta allá para hacer la tenencia cdmx.

Asimismo, es común que se te pida que acudas con un comprobante de domicilio de requisito. La Secretaría de Hacienda Morelos no regula esta parte, ya que se encarga principalmente de los pagos y retribuciones; no obstante, existe la Secretaría de Movilidad y Transporte Morelos, en la cuál podrás hacer lo siguiente:

¿Qué pasa si no hago la verificación Morelos?

Cada uno de los puntos de la lista cuenta con su propia importancia y relevancia. Si no quieres tener ningún problema para circular te sugerimos que no los dejes de lado; sobre todo, el de la verificación de gases contaminantes. De hecho, es una obligación que se extiende a 6 estados más. Resalta la verificación cdmx, verificación Querétaro, verificación Puebla o la verificación Veracruz.

Entre estos también resaltan dos programas muy importantes: el Hoy no circula y el Hoy no circula Sabatino, ambos se aplican en los estados en donde se verifica. Dichas actividades son reguladas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), quien supervisa la calidad del aire y anuncia la activación de la contingencia ambiental.

El trabajo por la situación del aire en la zona metropolitana no depende únicamente de la Comisión Ambiental, la SEDEMA o el CEMDA, pues es labor de los ciudadanos cumplir también. Al tratarse de una característica elemental, no se permitirá la circulación a los autos que no cuenten con su holograma. Mejor evita dejar tu coche estacionado o tener que pagar multa por verificación extemporánea. Siempre mantente atento a los trámites y no olvides cubrir tus adeudos en la Secretaría de Hacienda Morelos.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto