Licencia digital Oaxaca: Costos, Renovaciones y Trámites

licencia digital oaxaca
4 Minutos

Licencia digital Oaxaca: ¿Cómo tramitarla y cuánto cuesta?

¿Ya tramitaste tu licencia digital Oaxaca? Si no sabes cómo obtenerla y si tiene algún costo no te preocupes. Te decimos todos los detalles para que puedas traer tu licencia todo el tiempo contigo. Además, explicamos cuáles son los pasos para expedirla y en qué casos pueden negarte dicho procedimiento.

Recuerda que la licencia de conducir es uno de los documentos primordiales a la hora de transportarte en tu vehículo, es por eso que es tan necesario que cuentes cumplas con dichas condiciones. En Ahorra Seguros nos interesa mantenerte al tanto de todos los trámites vehiculares importantes que tienes que realizar.

¿Alguna vez te has preguntado por qué existen las licencias? Hay una gran lista de trámites y cuestiones que se tienen que considerar en el momento en el que se compra un coche, pero ¿sabes cuáles son? A continuación te presentamos algunos de los más conocidos.

Trámite de licencia digital Oaxaca

Desde mayo del 2020 el Gobierno de Oaxaca decidió que el trámite de licencia digital sería activado. Al inicio fue una alternativa por la pandemia de COVID-19, no obstante, al poco tiempo se convirtió en una nueva herramienta de movilidad. A continuación te dejamos de manera general cuáles son los pasos que debes seguir para sacar tu licencia digital Oaxaca:

¿Cómo sacar la licencia digital Oaxaca?

licencia digital oaxaca requisitos

¿Qué tipo de licencias digitales se pueden sacar en Oaxaca?

No es ningún secreto que en cada Estado se expidan distintos tipos de licencias. La cosa cambia con la licencia de conducir Hidalgo o la licencia de conducir Puebla. Por eso insistimos en que revises las páginas oficiales.

Por otro lado, debido a la variedad de calcificaciones y variaciones que hay en las licencias, hay que saber identificar y seleccionar la que se amolde a las características de nuestro coche. Como el ideal es que ya se cuente con la física, podrás expedir la misma si se encuentra en la siguientes opciones:

  • Licencia tipo A: Es la que va dirigida a todos los que conducen una motocicleta
  • Licencia B: Para quienes manejen un automóvil con servicio particular
  • Cambio de licencia tipo C: Para los vehículos de transporte público de pasajeros
  • Reposición y Renovación: La reposición está disponible para todos los tipos de licencias mencionados, no obstante, la renovación aplica únicamente para la tipo A y B.

Requisitos Licencia digital Oaxaca

  • Ya haber realizado el trámite de licencia de conducir antes
  • Tener a la mano tu licencia física para ingresar el folio
  • Escanear el ticket de pago (línea de captura que arroja el sistema=
  • Escanear licencia de conducir Oaxaca vencida
  • Presentar constancia de no infracción expedida por la Policía Vial del Estado que no tenga una vigencia máxima de 30 días, en caso contrario no será válida.
  • No tener otro tipo de adeudos y haber pagado la tenencia Oaxaca
  • Hacer el servicio del vehículo 2 o 1 vez al año como mínimo

Recuerda que tienes que dominar bien el manejo y comprobar que efectivamente sabes cómo manejar estándar y/o automático. Además
tu vehículo tiene que tener las placas de Oaxaca para circular sin ningún problema o dificultad.

Costo licencia digital Oaxaca

El costo de la licencia digital es de $431 pesos cuando se trate de reposición y de $1,616 cuando sea reposición de licencia permanente. El pago se puede hacer en línea sin ningún tipo de inconveniente en la siguiente página: https://siox.finanzasoaxaca.gob.mx/login.htm.

Sólo tienes que ingresar tu usuario y contraseña de la cuenta de trámites. Si no cuentas con un perfil de la Secretaría de Finanzas Oaxaca podrás darlo de alta en el mismo portal. Además las instrucciones detalladas del pago las puedes verificar en https://licdigitales.oaxaca.gob.mx/Tramites/lineacaptura.aspx donde explican como obtener la línea de captura.

De hecho, ahí mismo puedes ejecutar el pago sin ningún problema. podrás hacer con tarjeta de débito, crédito o depósito. Sólo no olvides guardar todos tus documentos por si llegas a tener algún problema en el proceso.

licencia digital oaxaca costo

¿Qué es la licencia digital?

De acuerdo con información del Estado de Oaxaca, la licencia digital es el documento que acredita a un conductor “para la operación de vehículos automotores en sus diferentes modalidades en el Estado; esto conforme los artículos 3 fracción X, y 33 fracción I de la Ley de Tránsito y Vialidad para el Estado de Oaxaca.

Esta se puede traer en el celular como un simple documento. La validez la determinará las autoridades de tránsito con base en el código QR que lo acompaña, tal y como se hace con la licencia digital cdmx.

¿En qué otros estados se puede tramitar la licencia digital?

A parte de Oaxaca y de la capital, podemos encontrar el trámite en entidades como:

Actualmente no está disponible en todos los estados, pero es uno de los objetivos principales. También se pretende extender la validez de dichos documentos a otros territorios del país. Por lo tanto, puedes asegurarte de que contarás con una licencia que no podrá perder, pues la llevarás contigo a todas partes.

¿Para qué sirve la licencia digital Oaxaca?

Hay varios tipos de licencias de conducir en México, no obstante, sin importar si se trata de una licencia permanente, permiso para conducir, licencia de moto, licencia tipo C, tipo D o la que sea; todas tienen las mismas funciones, donde resaltan los siguientes factores:

  • Elementos de identificación de el y la ciudadana
  • Documento que comprueba que la persona tras el volante sabe cómo manejar un coche estándar y/o automático
  • Auxiliar de datos del conductor en caso de accidente (por eso se tiene el tipo de sangre en el plástico)
  • Ayuda a llevar un registro de cuántos conductores y conductoras se encuentran activos en la entidad oaxaqueña
  • Brinda seguridad y educación vial

licencia digital oaxaca semovi

No hay que dejar de lado que por el simple hecho de ya contar con una licencia se tiene que asumir que ya se es un buen conductor, pero mínimo es un documento que avala los conocimientos de las y los automovilistas. Asimismo, es tan relevante su existencia que es indispensable en todo el mundo, no únicamente en México o Oaxaca.

También, como las autoridades saben que si una persona no práctica puede perder ciertas aptitudes, es obligatorio hacer la renovación en tiempo y forma, de lo contrario te podrían imponer una de las tantas multas de tránsito; entre las cuales destaca: conducir sin licencia o tener la licencia vencida. En ambos casos habrá que dar una retribución económica.

¿Qué hago si perdí mi licencia de conducir

Si perdiste tu licencia de conducir necesitas acudir a la Secretaría de Finanzas o a la SEMOVI de tu entidad a solicitar una reposición. En la mayoría de los casos hay que acudir con testigos o levantar un acta ante el ministerio público. En dicho documento se explica que el la licencia fue robada, si simplemente se extravió no será necesario levantar el acta.

Por lo regular el costo de la reposición de licencia suele ser más bajo que el de expedición por primera vez. De cualquier forma, te sugerimos que si ya te encuentras dado de alta en el sistema de datos de Oaxaca, saques la licencia digital y cargues con ella. Sólo no olvides que es válida únicamente en los municipios de la región.

Si saldrás del Estado necesitas llevar la licencia física, puesto que ese es el documento con validez oficial en las 32 entidades de la República Mexicana. No olvides consultar la información oficial del trámite, ya que no será lo mismo los costos de la licencia de conducir Edomex que la licencia de conducir Querétaro o la licencia San Luis Potosí.

Así que no te confíes y visita la sección de tránsito de Ahorra Seguros o las páginas oficiales del lugar en donde resides. De cualquier forma te dejamos una lista de consejos para que no pierdas tu plástico y manejes con tranquilidad.

  • Si eres la única persona que usa tu coche, guárdala en un lugar seguro ahí adentro y procura no sacarla, a menos que la dejes en un estacionamiento o en un autolavado.
  • Siempre ten una copia disponible
  • Cuando necesites presentar una identificación oficial usa la INE o alguna otra
  • Guárdala en el mismo lugar todas las ocasiones
  • No estés moviéndola de sitio porque se te puede traspapelar

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto