Cambio de Propietario Morelos 2023: Requisitos y Costos

cambio de propietario Morelos
3 Minutos

Cambio de Propietario de Vehículo Morelos 2023

El Cambio de Propietario en Morelos es uno de los trámites vehiculares más importantes de la entidad, pues con ella se hace el traspaso del carro a otra persona cuando se compró un vehículo usado. Este trámite está a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, así que si no sabes cómo realizarlo, cuáles son los requisitos, así como su costo, no te preocupes, en Ahorra Seguros te explicamos.

¿Cómo hacer el cambio de Propietario en Morelos 2023?

Antes de empezar a explicarte como hacer el cambio de propietario de un vehículo en Morelos, es importante que tengas en cuenta que este trámite debe ser realizado por el dueño de la unidad. En caso de hacerlo, alguien más, se debe presentar una carta poder requisitada, con copia de las identificaciones de las personas que en ella intervienen.

Una vez aclarado eso, debes saber que todo el trámite de cambio de propietario en Morelos es presencial y no necesitas realizar ningún tipo de cita. Para poder realizar el cambio de propietario en Morelos:

  • Reúne todos los requisitos solicitados por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
  • Realiza el pago del trámite en la página de la Secretaría de Hacienda de Morelos o en los establecimientos autorizados.
  • Acude a las oficinas de la secretaría o a la delegación de tu municipio, más adelante te compartiremos las direcciones.
  • Listo, ese mismo las autoridades resolverán tu situación y harán el cambio de propietario correspondiente.

Recuerda que este trámite sólo lo pueden realizar los dueños de vehículos registrados en el estado.

cambio de propietario morelos

¿Qué necesito para hacer el Cambio de Propietario en Morelos?

Para poder realizar el cambio de propietario, las autoridades solicitan diversos documentos en original y copia, preséntalos a la hora de ir a las oficinas correspondientes:

  • Comprobante de pago de los derechos e impuestos correspondientes.
  • Documento que acredite la propiedad del vehículo, como factura, factura digital, acompañada del contrato de adhesión, e. anexo de la factura en archivo XML, carta factura vigente, etc.
  • Identificación oficial vigente con fotografía del o la propietaria, puede ser INE, pasaporte, licencia de conducir o el documento migratorio de la estancia legal en el país.
  • Identificación oficial con fotografía del dueño anterior.
  • Comprobante de domicilio del estado a nombre del propietario, no mayor a tres meses. En caso de que el comprobante no tenga el nombre del dueño del auto, el documento debe tener la siguiente leyenda: “Autorizo mi domicilio para recibir notificaciones o requerimientos de pago con relación al vehículo con número de serie o N.I.V. _____, el cual su propietario es:_____”, con fecha, firma autograda y copia de identificación quien autoriza.
  • Tarjeta de circulación y/o documento que acredite su ausencia.
  • Constancia de identificación vehicular emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos (calcas), con una antigüedad no mayor a 20 días naturales.
  • Póliza de seguro automotriz vigente.
  • último comprobante de pago de los derechos e impuestos correspondientes.
  • Certificado previamente expedido por las o los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, pertenecientes al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), IMSS, ISSSTE o cualquier institución de salud pública. O la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad. Sólo para vehículos de personas con discapacidad.
  • Los vehículos antiguos deberán presentar una certificación de sus condiciones físico-mecánicas, expedida por el fabricante o unidad de verificación, debidamente acreditado por Instituto Politécnico Nacional.
  • Cuatro fotografías de color, original de la revista mecánica, sólo para los remolques.

Requisitos para personas morales

En caso de que el trámite lo realice una persona moral, también deberá presentar:

  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Acta constitutiva.
  • Poder notarial por actos de administración, de dominio o especiales para trámites de control vehicular e identificación de la o del representante legal.

¿Cuánto cuesta el Cambio de Propietario de Auto en Morelos?

De acuerdo con la página oficial del estado de Morelos, el costo del cambio de propietario es del 1.25% del valor comercial del vehículo, más el costo por la expedición de la tarjeta de circulación y el holograma, equivalente a 4 UMA (414,96).

Esta cantidad la podrás pagar en la página de la Secretaría de Hacienda de Morelos o bien en:

  • Telecomm
  • HSBC
  • Banorte
  • BBVA
  • Banamex
  • Banco Azteca
  • Elektra
  • Ventanillas de la Secretaría de Hacienda.

¿Dónde realizar el Cambio de Propietario en Morelos?

El trámite de cambio de propietario lo puedes realizar en las siguientes oficinas:

Módulo de atención Dirección Contacto
Oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte Corporativo Arcos Cristal, “Plaza Cristal”, Avenida Plan de Ayala número 825, Colonia Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62350 Teléfono: (777) 329 6500 Ext. 6522
Delegación Yautepec Calle del Ganado Esq. Paseo Tlahuica, Barrio Rancho Nuevo s/n, Yautepec, Morelos. C.P. 62730 Teléfono: (735) 357 2264
Delegación Cuautla Doctor José G. Parres número 125, Colonia Emiliano Zapata, Cuautla, Morelos. C.P. 62740 Teléfono: (735) 353 0531
Delegación Xochitepec República Costa Rica Esquina Calle Haití, Col. Centro, Xochitepec, Morelos. Teléfono: (777) 365 71 93
Delegación Jonacatepec Plaza Emiliano Zapata número 17, Local 16 y 21, Colonia Centro, Jonacatepec, Morelos. C.P. 62930 Teléfono: (735) 688 6037
Delegación Jojutla Boulevard Lázaro Cárdenas número 307, Colonia Cuauhtémoc, Jojutla de Juárez, Morelos. C.P. 62900 Teléfono: (734) 342 0492
Delegación Jiutepec Calle Centenario número 96, esquina con Avenida de los 50 Metros, Manzana 1, Lote 8, Local “K”, Colonia Civac, Jiutepec, Morelos. C.P. 62578 Teléfono: (777) 331 2146
Delegación Puente de Ixtla Avenida Montes de Oca, Lote 1, Colonia Norte, Puente de Ixtla, Morelos. C.P. 62665 Teléfono: (751) 344 1561
Módulo de Cuernavaca Calle Cuauhtemotzin número 1, Colonia Club de Golf, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62030 Teléfono: (777) 170 5227

Importancia de hacer el Cambio de Propietario en Morelos

Sí, cuando adquieres algún vehículo por una agencia intermediaria o alguna otra persona, necesitarás llevar a cabo dicha condición. Por tal motivo es necesario que cuando hagas la compra te asegures de recibir todos los documentos en tiempo y forma, pues los necesitarás a la hora de realizar el cambio de nombre en el auto.

cambio de propietario morelos

Además, lo necesitarás como comprobante legal, puesto que será una garantía para que compruebes que el vehículo que adquiriste no es robado.

¿Es Obligatorio el Cambio el Propietario en el Estado de Morelos?

Sí, el cambio de propietario es un trámite vehicular obligatorio en el estado de Morelos y en los otros 31 que conforman México. Evita multas o serios problemas legales por no llevar a cabo los procesos de control vehicular.

Sólo toma en cuenta que cada estado tiene su procedimiento independiente, pues los costos y requisitos no será los mismos para el cambio de propietario Puebla o el cambio de propietario Tlaxcala, a pesar de que se traten de lugares cercanos.

Recuerda que cuando se posee un coche se tienen muchos beneficios como evitar el transporte público y todo lo que este conlleva, sin embargo, también implica obligaciones como mantener todo el papeleo actualizado para cumplir con la ley.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto