Todo acerca del trámite para cambio de propietario en Morelos

cambio de propietario Morelos
5 Minutos

Cambio de propietario Morelos 2022: Requisitos, Citas y Costos

Todo acerca del trámite para cambio de propietario en Morelos

El cambio de propietario en Morelos figura como uno de los requisitos más destacados de la entidad, pero antes de hablar a fondo del tema ¿sabes cuál es el procedimiento que debes seguir después de haber comprado un vehículo usado?

Si la respuesta fue no, entonces sigue leyendo porque esto va a ayudar a aclarar todo tipo de dudas. En diversas ocasiones la ciudadanía desconoce qué es lo que tiene que hacer para poner algún bien material a su nombre.

En el caso de los vehículos, se debe seguir un proceso específico que es determinado por cada institución encargada de los trámites de control vehicular de su territorio. Seguro también te estarás preguntando ¿cómo hacer el cambio de propietario en Morelos?

En la localidad morelense se necesita cumplir con algunos requisitos generales que te describimos a continuación. Cabe destacar que cada elemento de la siguiente lista será explicado a profundidad más adelante.

  • 1. Ingresa a la Secretaría de Movilidad y Transporte
  • 2. Selecciona la parte de “Trámites de Transporte Particular y Privado
  • 3. Da click en el apartado de “Cambio de propietario”
  • 4. Agenda tu cita luego de haber rectificado el trámite
  • 5. Coloca los datos de tu vehículo
  • 6. Confirma la fecha de la cita
  • 7. Revisa los papeles que debes llevar
  • 8. Haz tu pago correspondiente
  • 9. Espera a que te entreguen tu nueva tarjeta de circulación y holograma

¿Qué es el cambio de propietario?

Antes de explicar detalladamente cada uno de los puntos enunciados, es necesario mencionar que el cambio de propietario es un trámite vehicular para modificar el nombre del titular del auto por el de un nuevo dueño.

Cuando alguien compra un coche nuevo la agencia se encarga de poner todos los papeles en orden y asigna un propietario al carro, sin embargo, si más adelante la persona decide venderlo será necesario que el comprador se encargué de avisar a las autoridades que el vehículo ha cambiado de titular.

Este proceso se tiene que llevar a cabo en todo tipo de medios de transporte, no es una cuestión única de automóviles, pues aplica también para:

  • Motocicletas
  • Transporte de carga
  • Transporte público
  • Camionetas
  • Carros

¿Es importante realizar el cambio de propietario? Sí, cuando adquieres algún vehículo por una agencia intermediaria o alguna otra persona necesitarás llevar a cabo dicha condición.

Por tal motivo es necesario que cuando hagas la compra te asegures de recibir todos los documentos en tiempo y forma, pues los necesitarás a la hora de realizar el cambio de nombre.

Entre los registros que no se te pueden pasar figuran: Factura original o Carta Factura (ambas con endoso al reverso para que tengan validez).

¿Cómo hacer el cambio de propietario?

Como se mencionó en un principio, las 32 entidades de la República cuentan con sus dependencias especializadas para llevar a cabo la gestión de todo lo relacionado al control vehicular.

No olvides que el primer y más importante paso para hacer el cambio de propietario es que seas residente del estado de Morelos, puedes vivir en cualquiera de los 36 municipios.

En caso de que te ubiques en alguna zona limítrofe como algún rincón de la Ciudad de México, del Estado de México o incluso de Puebla, considera acudir directamente a los módulos de atención de dichos lugares, ya que en Morelos te rechazarán el trámite por no vivir directamente ahí.

Revisa cuál es tu municipio, confirma tu estado y ubica el centro de atención más cercano. La ventaja es que los estados mencionados cuentan con un sistema de citas en línea, por lo que no tendrás que salir de casa para hacer el trámite.

Paso a paso: Agenda tu cita para cambio de propietario Morelos

Una vez detallado lo anterior, es momento de explicar el procedimiento específico de cómo sacar la cita para cambio de propietario Morelos. Toma en cuenta que tienes que contar con un dispositivo que tenga acceso a Internet, puede ser una computadora o un teléfono inteligente.

Primero: Accede a la página web de Movilidad y Transporte Morelos en esta liga https://movilidadytransporte.morelos.gob.mx/ una vez que estés dentro selecciona la pestaña que se encuentra en la parte de arriba de la página que dice “Trámites” y escoge la sección de “particular”.

cambio de propietario Morelos

Segundo: Después te llevará a la siguiente ventana https://movilidadytransporte.morelos.gob.mx/alta-vehiculo-nuevo dónde encontraras una lista completa de todos los trámites de control vehicular que se realizan en Morelos. Da click en la sección de “Cambio de propietario” https://movilidadytransporte.morelos.gob.mx/cambio-propietario.

cambio de propietario Morelos

cambio de propietario Morelos

Tercero: Ahí encontrarás toda la información referente al trámite, además de la liga para agendar tu cita en línea. Esta parte es obligatoria porque uno de los requisitos es realizar el registro previo de la reunión. Acá te dejamos la página para hacer la cita cambio de propietario Morelos: https://serviciosmyt.morelos.gob.mx/Citas/citas.jsp?tramite=1#step-1

cambio de propietario Morelos

Cuarto: Cuando ya te encuentres realizando todo lo necesario para hacer la cita, deberás colocar los datos de tu vehículo, así que recuerda tener a la mano lo siguiente:

  • Número de placa
  • Número de Serie
  • CURP

Quinto:Confirma la sección de seguridad de “No soy un robot” y listo, podrás seleccionar los datos para escoger la fecha, la hora y el lugar (sólo hay atención disponible de lunes a viernes).

Sexto: Revisa detalladamente la documentación que se específica.

Séptimo: Haz tu pago en un centro autorizado por el estado y preséntate en el horario indicado para dar término al proceso.

Cita cambio de propietario Morelos vía telefónica

En caso de que por alguna u otra razón no puedas hacer la gestión vía internet, Morelos brinda la opción de agendar la cita de cambio de propietario por una llamada telefónica.

Ahí también podrás preguntar dudas acerca de los requisitos, los pagos y las condiciones de dicho proceso. Acá te dejamos la línea a la que podrás comunicarte de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

  • 777 202 7014
  • 777 329 6500 Ext. 6542

Cambio de propietario requisitos y documentación

También te contamos qué se necesita para cambio de propietario en Morelos, pues parte primordial del proceso es reunir los documentos obligatorios para que puedas tener una respuesta positiva por parte de las autoridades estatales.

Ninguna de las hojas entregadas deberá presentar algún tipo de alteración, tachadura o enmendadura.

1. Comprobante de pago

Es el que se entregará una vez que hagas el depósito y/o entregues la cantidad solicitada en efectivo.

Los procedimiento para realizar la retribución, las sucursales, el monto y la opciones de pago serán mencionados y explicados más adelante. Por el momento sólo ten en cuenta que una vez que obtengas el comprobante deberás guardarlo.

2. Documento que acredite la propiedad del vehículo

Únicamente será necesario que entregues una de todas estas opciones. Preséntate con la hoja original y una copia para que puedan revisar tus papeles.

  • Factura: Es el documento que se entrega una vez que el vehículo ya fue liquidado. Debe estar endosada al reverso para que tenga estricta validez. De este proceso se debe encargar la persona que te vendió el auto.
  • Carta Factura: En caso de que el carro se esté pagando a plazos, hay que tener este documento, pues es el comprobante de que, aunque no hayas terminado de pagar el coche, estás en proceso de y por lo tanto tienes derecho a manejarlo.
  • Refactura: La refactura es la sustitución de la factura original, se usa cuando la factura es extraviada.

3. Identificación oficial

De igual forma debe presentarse copia y original, además será obligatorio que la identificación tenga una fotografía visible de la persona que esté realizando el trámite.

  • Credencial para votar: Tiene que estar vigente y podrá ser INE o IFE, se revisará que la dirección coincida con la del comprobante. Procura llevar todos tus datos actualizados para evitar gestionar prórrogas.
  • Cartilla militar: Sólo será válida si cuenta con fotografía.
  • Cédula profesional
  • Pasaporte
  • Licencia de conducir: Tiene que haber sido emitida por el estado de Morelos para que pueda considerarse como válida.

4. Comprobante de sesión de derechos

Una vez que adquiriste el nuevo vehículo, el comprador y el vendedor tuvieron que realizar un contrato en el que se especifique las condiciones del acuerdo y donde se detalle todo lo referente a la venta. Puedes entregar:

  • Carta Responsiva
  • Contrato de compra-ventar
  • Contrato de donación
  • Copia legible del dueño anterior: Esta tiene que estar adjunta en cualquier documento que decidas llevar.

5. Comprobante de domicilio

Sin excepción alguna debe presentarse un comprobante de domicilio que compruebe que el beneficiario es habitante de alguno de los 36 municipios de Morelos, si se lleva información desactualizada no se podrá ejecutar el cambio de propietario.

Además no podrá ser mayor a tres meses, se recomienda llevar el comprobante de un mes anterior o del mes actual (en caso de que se pueda). Se necesita original y copia de alguno de los siguientes documentos:

  • Recibo de luz
  • Pago de telefonía
  • Servicio de agua
  • Recibo de Internet
  • Comprobante de pago televisión
  • Pago de impuesto predial
  • Estado de Cuenta

6. Póliza de seguro automotriz

Desde el año 2019 las autoridades vehiculares del país determinaron que sería obligatorio que todas y todos los conductores contarán con un seguro de auto para poder transitar por la República Mexicana, de lo contrario podrán ser acreedores a una multa.

Como para ese momento el coche ya será de tu posesión va a ser necesario que ya hayas gestionado todos los trámites necesarios para contratar un nuevo seguro o actualizar el que tenía el dueño anterior. Para comprobarlo deberás llevar tu póliza de seguro vigente.

Si aún no cuentas con uno visita nuestro sitio de Ahorra Seguros, ahí te ayudaremos a encontrar tu seguro ideal y a un buen precio.

7. Comprobante de pago de Derechos o Tenencia vehicular

Antes de acudir revisa que tu vehículo no tenga ningún adeudo de tenencia o infracciones que no se han saldado. También puedes preguntar al dueño anterior, aunque la mejor opción siempre es revisar por ti mismo.

En caso de que este gasto no haya sido cubierto o encuentres alguna irregularidad podrás hacer la gestión en este sitio del estado: https://www.hacienda.morelos.gob.mx/

Tarjeta de circulación y placas

Cómo se entiende que la persona que está tramitando el cambio de propietario es un nuevo dueño, se puede no contar con estos elementos, no obstante, tendrás que llevar un documento adicional que acredite la ausencia de este rubro.

Costo cambio de propietario Morelos 2022

El precio por cambio de propietario en Morelos es del 1.25% del valor comercial del vehículo, el cual se puede consultar en la guía EBC Libro Azul.

A la cantidad total habrá que sumarle el costo de la expedición de la tarjeta de circulación y el holograma, los cuales tienen un costo de $347 pesos, cifra equivalente a 4 UMAS.

Dónde se hace el pago del cambio de propietario

Dentro de los centros de cobro autorizados por el estado de Morelos destacan las siguientes instituciones financieras:

  • Telecomm
  • HSBC
  • Banorte
  • BBVA
  • Banamex
  • Banco Azteca
  • Elektra

Después de que hagas tu pago guárdalo bien porque será tu boleto de acceso a todo el procedimiento, además de que es uno de los requisitos principales.

La vigencia del trámite es de por vida, así que sólo tendrás que llevarlo una sola vez, a menos de que más adelante decidas adquirir un nuevo vehículo y debas repetir el proceso.

Módulos de atención para hacer el trámite de cambio de propietario Morelos

Oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte

Dirección: Corporativo Arcos Cristal, “Plaza Cristal”, Avenida Plan de Ayala número 825, Colonia Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62350. 

Tel: (777) 329 6500 Ext. 6522

Delegación Yautepec

Dirección: Calle del Ganado Esq. Paseo Tlahuica, Barrio Rancho Nuevo s/n, Yautepec, Morelos. C.P. 62730. 

Tel: (735) 357 2264.

Delegación Cuautla

Dirección: Doctor José G. Parres número 125, Colonia Emiliano Zapata, Cuautla, Morelos. C.P. 62740. 

Tel: (735) 353 0531

Delegación Jonacatepec

Dirección: Plaza Emiliano Zapata número 17, Local 16 y 21, Colonia Centro, Jonacatepec, Morelos. C.P. 62930. 

Tel: (735) 688 6037

Delegación Xochitepec

Dirección: República de Costa Rica esquina con Calle Haití, Colonia Centro, Xochitepec, Morelos. C.P. 62790. 

Tel: (777) 365 7193

Delegación Jojutla

Dirección: Boulevard Lázaro Cárdenas número 307, Colonia Cuauhtémoc, Jojutla de Juárez, Morelos. C.P. 62900. 

Tel: (734) 342 0492.

Delegación Jiutepec

Dirección: Calle Centenario número 96, esquina con Avenida de los 50 Metros, Manzana 1, Lote 8, Local “K”, Colonia Civac, Jiutepec, Morelos. C.P. 62578. 

Tel: (777) 331 2146

Delegación Puente de Ixtla

Dirección: Avenida Montes de Oca, Lote 1, Colonia Norte, Puente de Ixtla, Morelos. C.P. 62665. 

Tel: (751) 344 1561 

Módulo de Cuernavaca

Dirección: Calle Cuauhtemotzin número 1, Colonia Club de Golf, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62030 

Tel: (777) 170 5227.

¿Es obligatorio el cambio de propietario en Morelos?

Sí, el cambio de propietario es un trámite vehicular obligatorio en el estado de Morelos y en los otros 31 de México. Evita multas o serios problemas legales por no llevar a cabo los procesos de control vehicular.

Cada entidad pone una fecha límite para realizar la gestión, esta no será la misma en Jalisco, Nuevo León o Yucatán por ejemplo. En Morelos se establece un plazo máximo de 30 días después de que se adquiere el nuevo auto.

Recuerda que cuando se posee un coche se tienen muchos beneficios como evitar el transporte público y todo lo que este conlleva, sin embargo, también implica obligaciones como mantener todo el papeleo actualizado para cumplir con la ley.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto