Todo lo que necesitas saber sobre la Tenencia Puebla

Tres de cada 10 dueños de un auto en Puebla no ha cumplido con esta obligación de tan solo $430 pesos, esta es la información que destacó la subsecretaria de Ingresos del Gobierno Estatal, Isabel Cota Fernández, quien además hizo un llamado a los contribuyentes para que cada uno esté pendiente de estar al día y realizar su pago, pues advirtió que de no cumplir con ello la Tenencia Puebla se reactivará.

El plazo original para estar al día se venció el pasado mes de Abril, las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y Administración la SFA inclusive amplió el horario de atención con la fiel finalidad de que cada contribuyente pudiera estar al día.

También otra de las situaciones que comentó la funcionaria estatal fue que de un total de 690 mil propietarios de autos en Puebla estos ya habían pagado su control vehicular, lo que representa el 70.8 del padrón vehicular de 973 mil 821 unidades registradas en Puebla. De igual manera otra cosa de la que nos percatamos fue que por dicho concepto el gobierno estatal ha recaudado 296.7 millones de pesos en menos de tres meses.

”Lo que nos preocupa son las personas que no han hecho el pago del control vehicular porque tienen nada más la siguiente semana y hasta el día 2 de abril para hacerlo, de no ser así van a tener que pagar la tenencia que le corresponde de acuerdo al monto de su vehículo”.

El pago de Tenencia en Puebla está incluido entre los estados que no pagan este impuesto vehicular desde el 2011 se derogó esta norma, por lo que para continuar con este tipo de beneficio se debe estar al día en los pagos.

Al igual que en muchas entidades en donde ya aplican esta norma o beneficio de condonación de pago de tenencia puebla, para que puedan ser acreedores de este deben realizar el pago de otro impuesto relacionado, en el caso específico de Puebla se le llama Control Vehicular.

¿Qué necesito para hacer el pago de tenencia Puebla 2018?

Para que puedas realizar el pago del Control Vehicular, además de poder verte beneficiado y poder exentar el pago de Tenencia Puebla en el 2018, lo que significa que es necesario que estés al corriente en cada uno de los pagos anteriores además de no deber ninguna multa en el programa de Monitor Vial o que es igual a fotomultas.

Para que puedas consultar si tienes multas o adeudos por hacer, esto lo puedes hacer en la siguiente liga: http://monitorvial.puebla.gob.mx/

Los adeudos los puedes consultar en el enlace que se encuentra a continuación, el único paso que tienes que realizar es ingresar tu placa para que este te muestre los impagos que tienes: http://consultaTenencia.sfapuebla.gob.mx/AdeudoVehícular/

Cuando desees realizar el pago del Control Vehicular acudiendo a alguna de las oficinas, lo primero que debes hacer es asegurarte que ya cumpliste con las condiciones anteriores, esto lo puedes presentar en las oficinas recaudadoras o en los centros integrales de servicios, portando tu tarjeta de circulación con la que podrás también finalizar el trámite.

En casos en los que no te encuentres al día con tus responsabilidades en los pagos de tu auto, o que hayas excedido el tiempo de pago que regularmente termina con el mismo fin, para ello sí deberás pagar la Tenencia Puebla.

Lo que debes tomar en cuenta es contar con los siguientes documentos a la mano, es importante que consideres que le portal es sensible al tiempo, ya que después de 30 minutos habrá dado por concluida la sesión y esta la elimina con todos los datos que se hayan ingresado en las casillas del formulario.

Para que se pueda pagar tanto la Tenencia en Puebla como el Control Vehicular, lo primero por hacer es ingresar la placa de tu vehículo, seguido de el número de serie, este se encuentra en tu tarjeta de circulación, además de colocar de forma correcta el CAPTCHA este es el código que te pide el sistema para verificar tu autenticidad y dar clic en aceptar.

Al momento de que se haya realizado esto, se te redirigirá a la base de datos y en ese paso podrás efectuar el pago, si así lo requieres, o puedes agregar más de un auto para pagar al mismo tiempo. Dentro del portal en donde puedes pagar este te pedirá los datos, ya sea de tu tarjeta de crédito o débito, además si quieres puedes efectuar el pago a través de la transparencia bancaria, a cargo de la cuenta de cheques o con el pago en las ventanillas con el número de referencia.

En la base de datos se incluyen los datos con los que tendrás que verificar que toda la información sea correcta y que puedas proceder a realizar el pago, sólo en el caso de pago presencial o en ventanilla este te mostrará el descargable para que puedas realizar de manera correcta el pago en la institución que tu elijas.

Una vez que se haya hecho el pago en línea, esta página te desplegará un comprobante de pago mismo que se puede descargar desde tu computadora e imprimirlo para el propio registro con una fecha límite del pago para el control Vehícular.

Es importante que verifiques que tu pago de Tenencia en Puebla 2018, debes entrar en el portal del estado y en el chat te indican que el pago se refleja en el sistema casi de manera inmediata, la Secretaría de Finanzas, logra corroborar el pago de esta manera, lo que finalmente un mes después se actualiza en la base de datos y sale en las placas de esta manera no se registra ningún otro tipo de adeudo.

Preguntas y respuestas sobre el Pago de Tenencia en Puebla

¿Cómo realizar el pago de tenencia en línea? Para que puedas realizar el pago de tenencia conforme al adeudo de tenencia Puebla 2018, lo primero que debes hacer es ingresar al sistema de consulta en donde debes utilizar el enlace que se ubica más arriba e ingresar el número de la placa. Una vez que se haya anotado se detalla el adeudo que se tiene de la tenencia, después se debe seleccionar la opción “realizar el pago”.

Cuando lo que haga será redirigido a un nuevo formulario en donde se le solicitará el número de placa y el número de serie de tu vehículo, recuerda que tienes un tiempo determinado para ingresar los datos. Para finalizar podrás realizar el pago en línea o bien en este puedes obtener una orden de cobro para que puedas realizar el pago en las instituciones de manera presencial estas deben estar autorizadas por el Gobierno del Estado en donde el Pago Tenencia Puebla sea válido.

¿Puedo Obtener el beneficio de subsidio que me exime del pago de la tenencia Puebla? Si, en el tiempo que se estipulo como límite y este fue hasta el 2 de Abril de 2018. Con un valor en el subsidio que alcanza el 100%, en lo que si este se obtiene, quedará exento del pago a la tenencia Puebla 2018. Para ello es que se debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente con el pago de las multas sin ningun adeudo.
  • Tu verificación vehicular debe estar al día y al corriente.


    ¿Cuál es el valor del refrendo 2018 en Puebla? El costo o valor del refrendo o conocido como Tenencia Puebla, es de 430 pesos, para aquellos que paguen antes del 2 de Abril del 2018 además de cumplir con los requisitos para que pudieran acceder al subsidio.

    ¿Qué pasa si no pague la Tenencia Puebla 2018?

    En caso de que te hayas atrasado, lo mejor que puedes hacer es ponerte lo antes posible al corriente, para que tu deuda no crezca considerablemente. Los automovilistas del Estado de Puebla tenía como plazo el 2 del mes de Abril del presente año, para que pudieran realizar el pago anual de la Tenencia Puebla y así pudieran obtener con ello el subsidio, lo que significó que quien estuviera al tanto y al corriente podía disfrutar de este beneficio, sin embargo hubo quien lo olvido y no realizó el pago de forma oportuna.

    El costo de la Tenencia en Puebla tiene que ver directamente con el precio del vehículo, marca, modelo y de la antigüedad. Pues esto es lo que definió la suma a pagar, no obstante, según los reglamentos de la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla, para poder exentar el pago de la Tenencia de tu automóvil el cual debe tener un valor de más de 250 mil pesos para que así sólo se pague el refrendo vehicular por el costo del Pago de Tenencia Puebla 2018.

    No obstante si fuiste de aquellos que olvidó pagar, las noticias no son muy buenas pues tendrás que pagar el valor inicial de la tenencia más la suma del refrendo vehicular con un 0.7 por ciento al valor de los recargos; por ello es que cada mes que no efectúes el pago y lo retrases este en pagar el valor de la deuda te aumentará ya que si no pagaste en el mes de Abril, para el próximo mes tuviste que haber liquidado todo lo dicho antes más la cuota del mes anterior.

    El porcentaje puede variar y esto depende del mes en el que nos encontremos. Si quieres saber con claridad y exactitud cuánto es lo que tienes que pagar, en el siguiente link o bien el la página oficial de la Secretaría de Finanzas podrás verificar o realizar el cálculo para que puedas pagar y hacer tu pago exacto y estar al día con los pagos de tu vehículo.

    Recuerda que tener un auto es una ventaja pero también una gran responsabilidad, estar pendiente de los pagos que debes hacer para tu vehículo es tu deber, consulta regularmente el estatus de tu auto para que las multas e infracciones no te agarren desprevenidos pues estos pueden generarte grandes problemas en un futuro. Se un conductor responsable y ahorra gastos futuros.

    Temas Relacionados