Conoce todo sobre la Tenencia Puebla 2022

tenencia Puebla
4 Minutos

Tenencia Puebla 2022: pagos, descuentos y requisitos

La tenencia en Puebla es un requisito con el que debes cumplir si vives en alguno de los 217 municipios del estado. Con este trámite eres libre de circular por todas las calles, avenidas y carreteras de la entidad sin el temor de que algún oficial de tránsito te detenga.

Es muy frecuente que a las y los conductores se les olvide hacer el pago cada año. Las causas de esta situación pueden ser muchas, pero si estás preocupado porque se te pasó pagar la tenencia o no sabes qué requisitos necesitas, no te preocupes. Como en Ahorra Seguros nos interesa que estés informado te lo contamos todo.

Si acabas de comprar tu vehículo es elemental que revises que el dueño anterior haya cumplido con los requisitos de circulación. Por otro lado, también te puedes encontrar en el caso de que acabas de comenzar en el mundo de la manejada y no sabes qué es la tenencia ni por qué es importante.

Todas esas dudas son las que trataremos hoy, así que si te encuentras en alguno de los casos anteriores, toma nota porque la siguiente información te va a interesar. Asimismo, te detallaremos cómo poder ver si el coche que tienes cuenta con algún pago pendiente.

Aunque no hayas adquirido un nuevo carro recientemente, también te recomendamos revisar el status de tu medio de transporte. Es indispensable porque si por algún motivo has olvidado liquidar algún trámite podrías terminar pagando el doble de tus adeudos vehiculares.

Consulta tus adeudos vehiculares Puebla 2022

Para saber si debes tenencia o si no recuerdas si la pagaste antes puedes acceder al portal de “Control Vehicular Puebla”, en dónde aparte de poder rectificar dicha información, podrás averiguar si hay algún otro adeudo. Puedes acceder dando click a este enlace: https://rl.puebla.gob.mx/Pagos/Vehiculo/.

Si deseas hacer la consulta necesitas tener a la mano los dígitos de tu placa, el número de serie de tu vehículo y el folio que viene en la parte superior de tu tarjeta de circulación. De igual forma aparecerá un código de seguridad en el que tendrás que colocar una serie de letras y/o números para confirmar tu identidad.

tenencia Puebla trámites

Luego de que llenes los campos correspondientes hay que seleccionar el botón que dice “consultar” y enseguida el sistema te mostrará los datos de tu vehículo e indicará el estatus en el que se encuentra.

Pago de tenencia Puebla 2022

Una vez que hayas visto que te falta realizar el trámite de la tenencia vehicular es momento de hacer el pago correspondiente. Si llegas a tener problemas con el registro anterior se puede deber a la procedencia de tus placas.

No olvides asegurarte de que la información de tu auto se encuentre en el padrón vehicular de la entidad. En caso de que no se así será necesario hacer un reemplacamiento, pues para que puedas hacer todos los trámites de control vehicular tienes que tener las placas del estado de Puebla.

Si apenas compraste el coche a alguien que vivía en otra residencia y ésta se encuentra dentro de otra entidad, no te preocupes por el trámite de matrícula. En ese caso lo que te conviene hacer es el Cambio de propietario Puebla, donde recibirás nuevas placas y nueva tarjeta de circulación.

Al realizar el requisito necesitarás hacer una cita en línea en https://citasenlinea.puebla.gob.mx/Default.aspx y seleccionar qué gestión vas a realizar. En el caso de la tenencia no es necesario.

tenencia Puebla citas

¿Cuánto cuesta la tenencia en Puebla?

El costo de la tenencia en Puebla es de $335 pesos para autos de 4 cilindros. No obstante, la cantidad varía de acuerdo a las características de tu coche, por eso te dejamos la lista con los diferentes precios del trámite.

Precio tenencia Puebla 2022

Tipo de vehículo Precio
Motocicleta $185 pesos
Auto de hasta 4 cilindros $335 pesos
Autos de 5 y 6 cilindros $535 pesos
Vehículos de más de 6 cilindros $710 pesos

¿Cómo pagar la tenencia en Puebla?

Para pagar tu tenencia en Puebla tienes que ingresar al sitio de https://rl.puebla.gob.mx/Pagos/Vehiculo/ y poner el número de placa, número de serie y el folio de la tarjeta de circulación. Es el mismo procedimiento que se lleva a cabo en la revisión de adeudos.

Luego de que confirmes la información te aparecerá la opción de hacer el pago correspondiente. Selecciona el método que más se acomode a tus necesidades y haz el depósito.

Cuando finalice el proceso te cargará tu recibo de pago, el cual es muy importante que guardes. En caso de que haya que realizar alguna aclaración, será ese uno de los documentos principales que te pedirán.

Requisitos para hacer el pago de tenencia Puebla

Los requisitos que necesitas para hacer el pago de la tenencia son: el número de placa, número de serie y la tarjeta de circulación. Si deseas abonar el monto de en línea también necesitas una tarjeta de débito o crédito. También puedes hacer un cargo a una cuenta de cheques.

Si no cuentas con ninguno de los requerimientos financieros, entonces puedes hacer el pago en la ventanilla del banco, así también te ahorrarás las largas filas de los módulos de atención. La información expuesta se encuentra en esta liga: https://rl.puebla.gob.mx/Servicios/Tenencia.

¿Dónde pagar la tenencia?

SI lo tuyo no es el Internet te dejamos las direcciones de las oficinas que puede visitar para realizar el pago de tenencia de forma presencial. Si vas a acudir no olvides llevar los datos que mencionamos hace un momento, al igual que tu identificación oficial.

CENTRO DE ATENCIÓN DIRECCIÓN

CONTACTO

Tepexi de Rodríguez Carretera Cuapiaxtla- Acatlán de Osorio km. 43, Barrio San Sebastián Tepexi de Rodríguez Puebla. -224-421-54-84
Subdirección de Orientación y Asistencia al Contribuyente Centro Integral de Servicios (CIS), Vía Atlixcáyotl No. 1101, 1er piso, Edificio Sur, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Col. Concepción Las Lajas, C.P. 72190, Puebla -(800) 012-0240 

-(800) 890-7115

Puebla Finanzas 11 Oriente No. 2224 Planta Baja, Azcárate, Puebla, 72501 -(222) 229.7012
CIS Angelópolis Vía Atlixcáyotl No. 1101, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, 72810 -(222) 303.4600
Paseo de San Francisco 8 Oriente No. 1007, Barrio del Alto, Puebla, 72000 -(222) 234.8687
Oficina Recaudadora y de Orientación y de Asistencia al Contribuyente de Teziutlán Carretera Federal Puebla-Teziutlán, sin número, entronque autopista Puebla-Teziutlán, Barrio de Xoloateno, Teziutlán, Puebla, C.P. 73967 231 102 1011
Oficina Recaudadora y de Orientación y de Asistencia al Contribuyente de Tétela de Ocampo  Prolongación de la 7 poniente, sin número, Colonia Centro, Tétela de Ocampo, Puebla, C.P. 73640 -797 973 0302.

Toma tus precauciones porque no en todas hay cajas de cobro, por lo que después de acudir es probable que tengas que dirigirte al banco más cercano.

La importancia del pago la tenencia

De acuerdo con las estadísticas en años pasados, 3 de cada 10 dueños de un auto en Puebla no ha cumplido con esta obligación. Esta es la información que destacó la subsecretaria de Ingresos del Gobierno Estatal del 2018, Isabel Cota Fernández.

Además hizo un llamado a los contribuyentes para que cada uno esté pendiente de estar al día y realizar su pago, pues advirtió que de no cumplir con ello la Tenencia Puebla se reactivará.

El plazo original para estar al día se venció el pasado mes de marzo, e incluso las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SFA) amplió el horario de atención con la fiel finalidad de que cada contribuyente pudiera estar al día.

Es obligatorio el pago de tenencia

Es primordial que tomes en cuenta que el adeudo de tenencia se encuentra en la lista de las multas en Puebla, pues si no logras hacerlo en tiempo y forma se te hará un cobro extra como sanción por no cumplir con tus obligaciones como conductor.

Además, si no la haces a tiempo no podrás beneficiarte de los descuentos que se ofrecen en la entidad. De cualquier forma, en el reglamento de la Ley de vialidad de Puebla destaca que todos los que posean un vehículo tienen la responsabilidad de retribuir los impuestos correspondientes.

De igual forma, si no haces el pago correspondiente no podrás realizar ninguno de los trámites vehiculares importantes. La licencia de conducir podría verse afectada, ya que podrían retirarla después de que ya pasó mucho tiempo e igual se verían afectados los puntos de tus placas.

¿Qué pasa si no pagué la Tenencia Puebla 2022?

En caso de que te hayas atrasado, lo mejor que puedes hacer es ponerte lo antes posible al corriente para que tu deuda no crezca considerablemente. Los automovilistas del Estado de Puebla tenía como plazo el 2 del mes de abril del presente año para que pudieran realizar el pago anual de la Tenencia Puebla y así pudieran obtener con ello el subsidio.

La extensión se hizo para que quien estuviera al tanto y al corriente pudiera disfrutar de este beneficio, sin embargo hubo quien lo olvidó y no realizó el pago de forma oportuna. Si fuiste de aquellos que olvidó pagar, las noticias no son muy buenas pues tendrás que pagar el valor inicial de la tenencia más la suma del refrendo vehicular con un 0.7 por ciento al valor de los recargos.

Por ello es que cada mes que no efectúes el pago y lo retrases este en pagar el valor de la deuda te aumentará ya que si no pagaste en el mes de Abril, para el próximo mes tuviste que haber liquidado todo lo dicho antes más la cuota del mes anterior.

El porcentaje puede variar y esto depende del mes en el que nos encontremos. Si quieres saber con claridad y exactitud cuánto es lo que tienes que pagar, en la página oficial de la Secretaría de Finanzas podrás verificar o realizar el cálculo para que puedas pagar y hacer tu pago exacto y estar al día con los pagos de tu vehículo.

Recuerda que tener un auto es una ventaja pero también una gran responsabilidad, estar pendiente de los pagos que debes hacer para tu vehículo es tu deber. Consulta regularmente el estatus de tu auto para que las multas e infracciones no te agarren desprevenidos. Estos pueden generarte grandes problemas en un futuro. Se un buen conductor y ahorra gastos futuros

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto