¿Cómo influye mi auto con la contaminación?

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 3 millones de muertes están relacionadas con la contaminación en el mundo, se denoto que el 13% de las partículas contaminantes o que generan gran contaminación son ocasionados por el transporte por carretera.

A pesar de que otro sector contaminante son las viviendas es cuenta con un porcentaje inferior al de la contaminación que es provocada por un auto; los procesos productivos industriales suponen el 10% de la contaminación y del uso de la energía en la misma industria otro 7% puede ser de la industria agrícola, pero de debe tomar en cuenta que las emisiones son producidas por la generación de los medios de transporte de energía.

Las calles amplias que sean y por alejadas que se puedan encontrar de los grandes centros industriales, cuentan con gran contaminación derivada de los autos, sin pensar en los vehículos que a su paso dejan una gran cortina de humo; la mitad de la contaminación que llegan a provocar los autos proviene de esos autos viejos o también llamados dinosaurios, pues constituyen a solo el 10% del parque vehicular de la ciudad.

Se trata de los autos que emiten, en promedio 25 veces la emisión de gases de un vehículo normal, para algunos de estos pueden llegar a emitir 100 veces más gases que un vehículo nuevo, sin embargo, los propietarios de tales vehículos no se preocupan por darles el mantenimiento adecuado, y hasta llegan a creer que están ahorrando dinero a expensas de quienes sí los protegen el ambiente.

Si uno de cada diez de esos autos viejos se retira de las calles, de manera inmediata el aire se purificará en un 50%, el smog pasaría a ser menor. Pero si aún te preguntas porque contaminan, es importante que conozcas lo siguiente, pues en vista de que los vehículos utilizan derivados del petróleo para poder moverse y dentro del motor se realiza una reacción química al quemarse el combustible, el resultado de esta es la contaminación.

Si esto no se sincroniza de la manera correcta con el motor, es mejor que el estado de tu vehículo lo revise un mecánico en que se encuentre, siempre que se deje de quemar cierta parte de los hidrocarburos que al ponerse en contacto con la luz ultravioleta del sol se convierte en ozono.

Además que el tubo de escape sale dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), Óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX), hollín y otros compuestos tóxicos como bencenos, formaldehídos, alquitranes, sulfatos, o demás dentro de las sustancias contaminantes en mayor o menor grado.

Además que si sumas un motor en mal estado, que queme aceite y gasolina en exceso, la contaminación se eleva de manera considerable, esto no estará lejos el día en que se instalen las alarmas de prevención de desastres, ante el aumento de la contaminación a determinada hora del día.

¿Qué es la contaminación?

Se le llama o denomina contaminación a la presencia de componentes nocivos, estos pueden ser químicos, físicos o biológicos en el medio ambiente, estos que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, mismo que incluye a los seres humanos. La contaminación ambiental está originada primordialmente por causas derivadas de la actividad humana, como la emisión a la atmósfera de gases que provocan el efecto invernadero o de la explotación desmedida de los recursos naturales.

Poder desglosar qué es la contaminación se puede decir que son los comportamientos centrados en incluir objetos o sustancias en ambientes a los cuáles no pertenecen y que de estos se van dejando un daño que se intensifica de manera progresiva o que va a depender de la naturaleza que contaminante que contenga respecto al hábitat en el que se encuentre.

La contaminación se puede considerar como la inclusión de elementos sólidos o de cualquier otro tipo de sustancia dentro de un entorno al cual no pertenece, además que puede abarcar fundamentalmente en el medio ambiente. Cuando se pueda hablar de la contaminación, se deberá abordar los componentes no aptos para su uso dentro de las determinantes ecosistemas, lo que influye a mediano y largo plazo en el deterioro del área e incluso en la vida de los seres vivos que en habitan en el mismo.

Se puede determinar como un medio contaminado no solo a una zona ambiental, también se le puede llamar así a un medio físico e inclusive un ser vivo, de la misma manera que el objeto contaminante no solo deberá ser un elemento físico sino que también puede ser establecido por una sustancia química, o de la energía ya sea sonidos, luz, calor o radioactividad.

Sin embargo, en todos los rasgos de contaminación, puede resultar un comportamiento plenamente negativo mismo que suele traer consigo grandes consecuencias o demás problemas en el medio natural, que por tanto son consecuencias que se intensifican de acuerdo al tipo de impacto ambiental que se tenga.

Cada uno de los rasgos de la contaminación influyen en su tipo de clasificación, pues no solo de acuerdo al lugar que abarque, sino que se toma en cuenta la naturaleza de la cual proviene, siendo de esta manera un objeto o sustancia que emite contaminación o bien un medio que contamina. Estos pueden ser agentes contaminantes que ya existen en la actualidad, pueden ir desde sustancias químicas como el cianuro o los plaguicidas, hasta residuos naturales contaminantes como el petróleo o las radiaciones ionizantes.

Tipos de contaminación.

El medio ambiente puede contaminarse de diferentes formas, cada uno de los agentes contaminantes que en la actualidad existen pueden dañar todo el ecosistema y en todas las manera fisiológicas, pues es así como existen elementos contaminantes líquidos o sólidos, además de que hay gaseosos que pueden generar más daño que el resto, esto puede deberse a la complejidad de los fenómenos atmosféricos que llegan a interferir de manera más intensa el daño de los procesos naturales como la lluvia ácida, este es un indicativo de alta contaminación.

Pueden existir miles de maneras de combatir la contaminación, pero de ello es que hay que basarse en un mismo punto, además de las ganas y de la estimulación de cada uno de los habitantes del medio ambiente para poder cumplir con las posibilidades que existen para recuperar el planeta.

La contaminación no tiene un solo rasgo, ya que por un solo tipo de ambiente, sino que puede afectar a cualquier medio, dependiendo de las características y del tipo de agente contaminante, los tipos de contaminación según el medio ambiente que hoy en día suelen ser:

Contaminación Atmosférica: Esta es una de las más reconocidas como contaminación del aire, la cual por liberación de una gran cantidad de sustancias en la superficie terrestre, pueden ir emanadas hasta la atmósfera, consiguiendo alterar de las diferentes maneras la capa protectora del planeta, haciendo que esto se traduzca en un riesgo para cada uno de los seres vivos que habita en planeta, desde los humanos, pasando por la flora y las especies animales.

Dentro de los mismos contaminantes que llegan a la atmósfera pueden incluir el monóxido de carbono, así como el dióxido de azufre, clorofluorocarbonos, óxidos de nitrógeno que son generados por las fábricas, es necesario que consideres que se pueden obtener de la combustión en los autos.

De igual modo, la contaminación atmosférica puede presenciar un carácter local, en el momento que los efectos que estén ligados al punto de emisión alteran solo las inmediaciones del sitio; así como también si tiene efecto global; una vez que los agentes contaminantes que puede causar una alteración en el equilibrio del planeta durante zonas muy distantes conllevando a la lluvia ácida y por supuesto; a la máxima consecuencia, el calentamiento global.

Contaminación hídrica: Mejor conocida como la contaminación del agua, esta tiene lugar tras la liberación de cada uno de los residuos de basura o de cualquier índole ajena a esta, pues de ir drenando hacia los cauces y con ello siguen la trayectoria de los riachuelos hasta llegar a la desembocadura del mar o de la aguas subterráneas, que pueden ser utilizadas para otros fines.

Es importante que se sepa que los derrames de las aguas residuales o por el proceso de descarga de contaminantes como de la basura el cual se aproxima a sus especies y que pueda dañar el recorrido contaminado la extensión de agua por completo.

Esto puede ser por la saturación y liberación prolongada del mismo tipo de sustancias contaminantes, o que puede ser parte de la afectación del agua es tal que hoy en día suele abarcar gran proporción de sus mares y océanos además de los gases del efecto invernadero que también van ejerciendo un punto importante dentro de este tipo de contaminación ya que es el dióxido de carbono que absorbe el agua en la lluvia ácida, el que conduce a la acidificación de los océanos.

Contaminación del suelo: Por lo regular este tipo de contaminación viene en el momento que los productos químicos son liberados, ya sea por derrames o a través de filtraciones por los suelos y por debajo de ellos; dentro de estos compuestos químicos se puede detonar mayor gravedad para este tipo de contaminación están los hidrocarburos que pueden ser el petróleo y sus derivados.

Además podemos encontrar los metales pesados que por lo general se desprenden de las baterías; los herbicidas; así como los plaguicidas que se rocían en aquellos cultivos industriales y que son enterrados directamente sobre los suelos fértiles.

Contaminación por basura: Quizá esta sea una de las más comunes que hay en nuestro planeta, ya que en las acumulaciones de los residuos que se van dejando por todos lados cada uno de sus habitantes de las grandes ciudades generan toneladas de basura diarias, dando paso a uno de los problemas más grandes.

La acumulación de basura dejada en vertederos suele ser arrastrada por el viento o por los ríos en caso de que estos se localicen cerca de un cauce, lo que puede provocar que la basura de disperse por la superficie, esto logrando llegar hasta los océanos y con ellos aplicar ambos tipos de contaminantes.

Existen otro tipo de contaminaciones como:

  • Contaminación química
  • Contaminación térmica.
  • Contaminación radioactiva.
  • Contaminación acústica.
  • Contaminación electromagnética.
  • Contaminación lumínica.
  • Contaminación visual.
  • ¿Cuáles son las consecuencias de la Contaminación?

    Una de las consecuencias más reconocidas por la contaminación ambiental es el calentamiento global, también conocido como cambio climático, por la que se debe el cambio de la temperatura del planeta que va aumentando de manera progresiva, tanto por la temperatura atmosférica como la de los mares y los océanos.

    La contaminación ambiental suele suponer un gran riesgo y deterioro para la salud de los seres vivos que habitan los ecosistemas contaminados, pues dentro de ellos se encuentran los seres humanos; además que como parte de la tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales como de la emisión de contaminantes al medio ambiente, suelen provocar la destrucción de ecosistemas.

    De tal manera es que muchas de las especies de animales y plantas ven cómo su hábitat natural se va reduciendo cada vez más, pudiendo llegar a provocar incluso su extinción.