Pago de Tenencia en Sinaloa 2022

tenencia Sinaloa
4 Minutos

Tenencia Sinaloa 2022: Pagos, Adeudos y Requisitos

¿Ya realizaste el pago de tu tenencia Sinaloa? Se trata de una de las actividades más relevantes al momento de contar con un medio de transporte. Si no sabes cómo realizarlo no te preocupes, te contamos acerca de los costos, requisitos y características que tienes que conocer y tomar en cuenta.

¿Sabías que tienes que pagar un impuesto por tener un vehículo? Son varios los territorios de la República que tienen que cumplir con esta obligación año con año. No obstante a pesar de que se trate de una costumbre es común que a las personas se les pase, el problema en olvidar hacer estas gestiones es que mientras más tarde, más dinero se tendrá que pagar.

En Ahorra Seguros no sólo nos interesa que sepas cuáles son las mejores aseguradoras para tu auto, nuestro objetivo también es que estés enterado de todos los trámites vehiculares importantes. De esta forma, podrás cumplir con todas las tareas de las y los conductores y evitar ser víctima de las costosas multas de tránsitos.

Antes de hablar de todos los detalles de la tenencia vehicular te dejamos la lista acerca de las cuestiones de control vehicular que tienes que tener en cuenta. De esta forma no presentarás manchas en tu historial automovilístico.

Todos estos puntos se modifica de acuerdo con las normativas establecidas por las Secretarías de Movilidad o las de Finanzas. Cabe destacar que cada uno de los territorios del país cuenta con un organismo especializado para organizar, cobrar y establecer las condiciones de los trámites.

Trámite de tenencia en Sinaloa

Los pasos que se tienen que seguir para realizar el pago de tu tenencia vehicular en Culiacán o en cualquier municipio de la región sinaloense son los siguientes:

  • 1. Accede a la página de “Ciudadano Sinaloa”
  • 2. Selecciona el apartado de “tenencia”
  • 3. Elige si quieres hacer el trámite en por teléfono, chat o en el portal
  • 4. Cuenta con los datos de tu vehículo
  • 5. Toma en cuenta que si hay algún atraso se cobrarán multas y los recargos correspondientes

En cualquiera de los métodos seleccionados para hacer la liquidación de la tenencia en Culiacán, Mazatlán, Mocorito, etc. hay que guardar el comprobante. Si se hace mediante una institución bancaria será un comprobante, pero si se realiza por Internet lo más recomendable es imprimirlo.

La hoja te será de gran ayuda si deseas hacer alguna aclaración por algún problema con el trámite o con alguno en donde se pida como requisito el pago de tenencia. Incluso, si llegas a hacer el cambio de placas, puede ser un documento obligatoria en la otra entidad.

¿Cómo pagar la tenencia por Internet?

  • 1. En la página de Ciudadano digital hay que escoger “Tenencia y calcomanía vehicular”
  • 2. Ingresa al trámite en línea
  • 3. Coloca el número de tu matrícula
  • 4. Da click en la opción “buscar”
  • 5. Espera a que el sistema encuentre los datos de tu vehículo
  • 6. La página cargará los datos y el historial de adeudos
  • 7. Selecciona la opción de pagar
  • 8. Ingresa la información de tu tarjeta de crédito o débito
  • 9. Espera a que cargue la solicitud
  • 10. Imprimir tu comprobante de pago y guárdalo en un lugar seguro

tenencia sinaloa pago

No es necesario que visites las oficinas de recaudación y hagas filas eternas para hacer el pago de tu impuesto vehicular. Uno de los cambios más importantes que trajo la pandemia por COVID-19 fue que diferentes centros de atención federales, estatales y municipales implementaron el sistema de liquidaciones en línea o con previa cita.

Se trata de una medida preventiva, tanto para evitar contagios como para evitar aglomeraciones. En general, es una estrategía que fue implementada por cada entidad, lo cual quiere decir que no en todas se encuentra disponible. Por suerte, el Estado de Sinaloa cuenta con un portal activo y especializado para llevar a cabo todas las actualizaciones y tareas de control vehicular.

Al momento de realizar el pago procura tomar capturas de pantalla de cada paso del procedimiento, así tendrás un respaldo en caso de que no se haya hecho el cobro de forma correcta. Asimismo, si por algún motivo se hace el cargo a tu cuenta de débito o crédito y el sistema no lo refleja después de un lapso máximo de 72 horas debes acudir a las oficinas para la aclaración.

Paga en las Unidades Administrativas

Si lo tuyo no es el Internet y prefieres acudir a un centro de forma presencial para evitar cualquier tipo de complicación o imprevisto, sólo hay que ir a las oficinas de atención vehicular. Al presentarte procura llevar tu tarjeta de circulación, pues será ahí donde se encontrarán los datos de la placa de tu vehículo.

El procedimiento para hacer el trámite en los módulos de atención es el siguiente:

  • 1. Preséntate en la Unidad Administrativa más cercana a tu domicilio
  • 2. Acércate al personal autorizado
  • 3. Espera tu turno para que puedas ser atendido
  • 4. Brinda la información de tu matrícula a quien te atienda
  • 5. Haz el pago en las cajas de recaudación
  • 6. Recibe tu comprobante de pago de tenencia

Puedes preguntar cualquier tipo de duda mediante el sistema de “Chat en Vivo” que tiene habilitado el Gobierno de Sinaloa en la página de la ciudadanía. Únicamente será necesario abrir el recuadro que se encuentra en la parte inferior derecha.

  • 1. Selecciona el trámite de tenencia
  • 2. Busca en la sección la opción del recuadro verde fuerte que dice “chat en vivo”
  • 3. Da click en la pestaña para que se abra una nueva ventana
  • 4. Coloca tu pregunta o duda
  • 5. Espera a que el personal especializado te brinde el apoyo
  • 6. Ahí mismo se te darán indicaciones de cómo resolver el problema
  • 7. Evalúa si deberás acudir a los módulos o si harás el pago en línea

Pago de tenencia Sinaloa

Unidad Administrativa Dirección Contacto
Los Mochis Ahome, Los Mochis Belisario Domínguez y Cuauhtemoc 81280 #731 Horario: 8:00 am – 3:00 pm

Teléfonos: (668) 812 9404

Guasave Guasave, Guasave, Pino Suarez y Adolfo López Mateos 81000 Horario: 8:00 am – 3:00 pm

Teléfonos: 6878 72 4148

Culiacán Blvd Pedro infante y Blvd Miguel Tamayo Espinoza No. 2471 No disponible
Mazatlán Calle Río Culiacán esq con Río Baluarte s/n No disponible

Costo Tenencia

El costo de la tenencia en Sinaloa va desde los 250 pesos y se puede elevar hasta los 2,000 mil pesos. La cantidad final dependerá de las características particulares del vehículo con el que se cuente. Además también se encuentra en aspecto de los adeudos pendientes, puesto que si existe un atraso se tendrá que cubrir los recargos.

En el momento en el que acudas a hacer tus pagos a los módulos o lo hagas por Internet podrás verificar si hay o no un aumento en la tarifa. Será importante que si acabas de comprar un auto que tenía un dueño anterior, te asegures de que este no presente retrasos en trámites.

tenencia sinaloa costo

Asimismo, al momento de hacer la compra es tu obligación revisar que el automóvil que adquiriste cuente con las placas Sinaloa y que no tenga alguna irregularidad. Puedes revisar este aspecto en la página de REPUVE.

Requisitos para hacer el pago de tenencia

La licencia no se tendrá que entregar si se va a las oficinas, únicamente es una identificación con la que la persona se puede transportar en su vehículo sin ningún riesgo. De hecho, se trata de uno de los requisitos indispensables para estar en la vialidad.

Si llegas a presentar documentos deberán encontrarse en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones de algún tipo. Recuerda que no es necesario hacer cita ni entregar copias de alguna hoja.

¿Cuándo se paga la tenencia en Sinaloa?

La tenencia se paga durante los primeros meses del año, es decir de enero a marzo. En algunas ocasiones la prórroga se extiende hasta abril, no obstante, los descuentos y la ampliación del período depende solamente de los organismos encargados.

Si no haces la liquidación a tiempo tendrás que dar una retribución mayor posteriormente. El aumento en el precio general va a depender de los meses que te tardes en realizar la tarea. De hecho, la tenencia vehicular es un requisito en diversas regiones y por lo mismo, se debe liquidar en el mismo período.

Por ejemplo, la tenencia en Puebla se pagará durante los primero meses al igual que la tenencia cdmx o la tenencia Edomex. Aunque hay que considerar que el los lugares en donde se libran de hacer esta retribución tienen que hacer el pago de refrendo, otro impuesto que se cubre por el uso de placas y por el de un vehículo.

Finalmente, hay que agregar que la tenencia vehicular nació en la capital del país por la llegada de los Juegos Olímpicos, al inicio fue una medida de recaudación que sirvió para que se pudieran cubrir los costos de estos. Al poco tiempo se volvió una costumbre que se extendió en los demás territorios.

La información oficial del Estado de Sinaloa la puedes consultar en https://ciudadano.sinaloa.gob.mx/tramites/tenencia-y-calcomania-vehicular. Recuerda lo importante que es siempre consultar fuentes oficiales. Si lo prefieres también puedes encontrar todo lo referente a cuestiones vehiculares en nuestra sección de tránsito.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto