Adeudo de Tenencia Guerrero 2022

tenencia guerrero
4 Minutos

Tenencia y Refrendo Guerrero 2022: Requisitos,Costos y Trámites

¿Ya realizaste el pago de tu tenencia Guerrero? Si aún no lo llevas a cabo no te preocupes, te contamos acerca de lo que necesitas saber para no tener atrasos ni adeudos. Te diremos todo acerca de los costos, requisitos y procedimientos con lo que deberás cumplir. De esta forma no tendrás atrasos ni ninguna problemática.

Guerrero es una de las entidades que se caracteriza por tener un parque vehicular considerable, eso quiere decir que existe un gran número de personas que tienen la obligación de llevar a cabo dicha tarea. No obstante, no es la única cosa que se tiene que tener en cuenta cuando se cuenta con un vehículo.

En Ahorra Seguros no sólo nos interesa que encuentres el mejor seguro de auto, gastos médicos mayores, etc. Nuestra prioridad también es que estés al tanto de cuáles son los trámites vehiculares importantes e indispensables, de esa manera podrás ser un buen conductor y escapar de las sanciones viales.

Sin duda a nadie le gusta tener multas de tránsito, por lo mismo, antes de que sepas las características de la tenencia y su relevancia en los gastos del Estado, te diremos cuáles son las gestiones que no puedes dejar para después. Si eres nuevo en la manejada es probable que no tengas en mente qué debes hacer, así que pon atención a lo siguiente.

Trámite de tenencia Guerrero

La tenencia vehicular es uno de los puntos más importantes cuando se habla de unidades de transporte. Se trata de un requisito indispensable en la mayoría de los estados del país. Los pasos que tienes que tener en mente para no tener adeudos son los siguientes:

  • 1. Consulta la fecha en la que tienes que realizar el pago
  • 2. Asegúrate de no tener multas o  pagos trámites pendientes
  • 3. Acude a un módulo de la Secretaría de Finanzas y Administración Guerrero
  • 4. Consulta el costo asignado a tu vehículo de acuerdo con el modelo
  • 5. Haz el pago correspondiente (puede ser por Internet o de manera presencial)
  • 6. Entrega la documentación especificada
  • 7. Recibe la constancia de tu trámite

Debido a las complicaciones que surgieron con la llegada del COVID-19 diversos estados brindaron la posibilidad de hacer trámites a distancia. La buena noticia, es que en el portal oficial del gobierno guerrerense se habilitó la opción para hacer tus pagos sin salir de casa. Esto quiere decir que ya no habrá pretexto para no cumplir con tu responsabilidad en tiempo y forma.

tenencia Guerrero costo

Requisitos para hacer el pago de Tenencia en Guerrero

La documentación que tendrás que tener en orden para poder concretar el trámite de manera exitosa es:

  • Número de serie vehicular
  • Contar con tus placas Guerrero
  • Tener la tarjeta de circulación vigente
  • Presentar una identificación oficial vigente y con fotografía del beneficiario
  • Ser residente de alguno de los municipios del Estado
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 90 días

La identificación será indispensable si visitas las oficinas, y si no cuentas con tu credencial de elector podrás acudir con la licencia de conducir Guerrero; la cual será igual de válida como documento de reconocimiento.

Ten en cuenta que el registro de tu matrícula se tiene que encontrar en el padrón vehicular estatal, de lo contrario no podrás realizar el pago en línea. La razón es que no se encontrará el registro de tus placas al momento de escribirlas en el sistema correspondiente.

Incluso, realizar el pago ya sea del refrendo o de la tenencia también funcionan como pretexto perfecto para que las autoridades de tránsito revisen tu situación como conductor. Si hay alguna anomalía lo más probable es que se revise tu situación individual y se le dé tratamiento al momento.

¿Cómo hacer el pago de refrendo Guerrero?

El pago de la tenencia Guerrero se realizar mediante la Secretaría de Finanzas, únicamente habrá que ingresar los datos de tu automóvil y dejar que el sistema encuentre tus datos. El procedimiento para cubrir tus adeudos en el estado es el siguiente:

  • 1. Accede al portal de SEFINA Guerrero
  • 2. Coloca la opción de “Trámites Vehiculares”
  • 3. Escribir los datos del vehículo en el las casillas vacías que aparecerán
  • 4. Indica el número de tus placas y tu número de serie
  • 5. Revisa que los datos del sistema coincida con los que se encuentran en tu tarjeta de circulación
  • 6. Coloca el botón que dice “buscar”
  • 7. Espera a que el sistema registre y calcule los datos y recargos de tu vehículo
  • 8. Verifica que el importe del “precio factura” coincida con el valor que se encuentra en la factura vehicular del propietario
  • 9. Confirma los datos del sistema
  • 10. Haz la gestión del pago con una tarjeta de crédito o débito
  • 11. Guarda tu comprobante de pago
  • 12. Revisa que se haya cubierto el costo de trámite de forma exitosa

tenencia guerrero pago

En el momento en que hagas tu pago verás las diferentes opciones del proceso. Guerrero cuenta con las siguientes modalidades:

  • Pago en línea
  • Acudir a sucursales bancarias pariticipantes
  • Hacer el pago en la SEFINA

¿Cuánto cuesta la tenencia?

El precio de la tenencia en Guerrero dependerá del modelo del vehículo, el costo mínimo es de $200 y el máximo de $3,500. No obstante, de acuerdo con sus características se establecerá un precio determinado que tendrás que comprar.

No olvides consultar la información oficial en fuentes confiables, puesto que no será lo mismo el precio de la tenencia Puebla a la tenencia Hidalgo. Si quieres encontrar las actualizaciones más recientes respecto a temas de control vehicular te recomendamos visitar nuestra sección de tránsito; ahí hallarás todo lo referente a documentación y actualización de trámites.

¿Cuándo se debe pagar la tenencia?

La tenencia se deberá cubrir los primeros tres meses del año, es decir desde enero hasta marzo. En la mayoría de las entidades se tiene que hacer las mismas fechas, pero hay excepciones en las que establece un mes más y el proceso culmina en abril. Todo dependerá de la administración y de los términos que se establezca, tal es el caso del refrendo Tabasco.

¿Qué vehículos tiene que hacer el pago de tenencia?

  • Automóviles y Camionetas
  • Motocicletas
  • Remolques
  • Vehículos de transporte público
  • Transporte público
  • Transporte de carga
  • Cualquier vehículo de automotor

Lugares para pagar Tenencia

Secretaría de finanzas Dirección Contacto
Secretaria de Finanzas Del Estado de Guerrero La Quebrada 48, Adobería, 39300 Acapulco de Juárez, Gro. Teléfono: 744 205 9405
Secretaria de Finanzas Chilpancingo Boulevard Rene Juarez Cisneros 62 m Col. Cd. de los servicios, 39074 Chilpancingo de los Bravo, Gro. Teléfono: 747 471 9700
Gobierno del Estado Guerrero Acapulco Av Costera Miguel Alemán 4834, Fracc Costa Azul, Costa Azul, 39850 Acapulco de Juárez, Gro. Teléfono: 744 484 2283
Finanzas y Administración La Garita 39650, Av Farallón del Obispo 193, La Garita, Acapulco de Juárez, Gro. Teléfono: No disponible
Finanzas y Administración Ometepec 5 de Febrero 29, La Ermita, 41700 Ometepec, Gro. Teléfono: 741 412 0147
Secretaria de Finanzas Miguel Hidalgo C. Miguel Hidalgo Y. Costilla 3, Centro, 40977 Centro, Gro. Teléfono: 744 452 0065

¿Es obligatorio hacer el pago de tenencia en el Estado de Guerrero?

Cubrir la tenencia es obligatorio para todas y todos los ciudadanos que posean uno de los vehículos anteriores, así lo establece el Gobierno de Guerrero para poder transitar adecuadamente. Por otro lado, quienes presenten atrasos tendrán que pagar una penalización por atrasos, algo que también ocurre con la multa por verificación extemporánea.

Como la tenencia es un requisito para poder transitar libremente por las calles, avenidas y carreteras de todo el país es indispensable para la gran mayoría de medios de transporte. Esto no aplica para bicicletas, patinetas o unidades móviles que no cuenten con placas vehiculares.

¿Qué es la tenencia vehicular?

Tanto en el Estado de Guerrero como en diversas partes de la República el pago de tenencia es indispensable. La tenencia es un impuesto que se tiene que cubrir por el derecho de utilizar un vehículo. La historia de cobro de esta retribución se encuentra en las olimpiadas de 1968 que se hicieron en México.

La iniciativa surgió para recaudar fondos extras para la capital y poder realizar el evento deportivo internacional sin problemas. Esto quiere decir que al inicio sólo existía el cobro de tenencia cdmx, pero como el Estado se percató de que la recaudación económica era bastante positiva, pronto se extendió a otras partes.

Luego el presidente Felipe Calderón decretó que el cobro de tenencia sería opcional y que las instituciones de movilidad serían las que decidirán si se realiza o no el cobro. Sin embargo, en los estados donde no se pide esta retribución se solicita el pago de refrendo, tal es el caso de refrendo Chiapas o el refrendo Morelos.

En el territorio guerrerense se pide la tenencia y la información la podrás encontrar en: https://esefina.ingresos-guerrero.gob.mx/Tenencia/ModuloExterno/.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto