Todo acerca de la Licencia de Conducir Guerrero 2022

licencia de conducir Guerrero
5 Minutos

Licencia de conducir Guerrero 2022: Trámites y Costos

¿Sabes cómo tramitar la licencia de conducir en Guerrero? Te decimos cuáles son los costos, lo que debes saber para renovarla o sacarla por primera vez y algo muy importante: cómo verificar que tu licencia en Guerrero tenga validez ante las autoridades correspondientes.

Debido a que la licencia es uno de los trámites de control vehicular más relevantes y necesarios para manejar por las calles, avenidas y carreteras de Guerrero y de toda la República Mexicana, creemos que será de gran ayuda esta información.

¿Para qué sirve la Licencia de Conducir en Guerrero?

La licencia de conducir en Guerrero es el documento que confirma que una persona se encuentra capacitada para circular con responsabilidad. Con esta identificación se demuestra que el o la conductora saben cómo manejar bien en estándar o automático.

Tal como lo hacen en cualquier lugar del país, la Licencia de Conducir Guerrero es el documento que te permite transitar sin inconveniente alguno por todo el estado, ya que esta servirá para:

  • Certificarte como Conductor: El propósito de una Licencia de Conducir Guerrero es precisamente el certificarte ante las autoridades como conductor de un vehículo automotor, pues de esta manera es que se hará patente tu conocimiento sobre todas las reglas y habilidades básicas para transitar por las vialidades.
  • Ayuda a Conocer el Reglamento de Tránsito en Guerrero:Te ayuda a conocer el reglamento de tránsito, como punto fundamental para protegerte y hacer más seguros tus traslados. Al obtener este documento se acreditará el basto conocimiento sobre los lineamientos que sean necesarios para transitar.
  • Es una Identificación: Al ser emitida por las autoridades de tránsito en el Estado de Guerrero, ésta funciona como una identificación oficial, pues contarás con una fotografía y tu información personal. La Licencia de Conducir podrá ser aceptada y permitirá a los agentes viales identificarte, conocer tu tipo de sangre o contactar a un familiar en caso de un accidente.
  • Importante para Trabajos: Junto a los beneficios o ventajas que previamente explicamos, la Licencia de Conducir Guerrero extiende ventajas al contar con ella. Para algunos empleos, puede ser una prueba de los conocimientos y las habilidades del trabajador. En muchas ocasiones esto se debe a que los lugares de trabajo están a una distancia considerable y los empleadores necesitan saber que el candidato pueda estar a tiempo.

Licencia de conducir: una herramienta necesaria

En términos generales, la Licencia de Conducir en Guerrero es una responsabilidad para cualquier conductor en nuestro país, principalmente cuando consideramos lo necesaria y obligatoria que es.

Es vital su relevancia si deseas conducir por todo la entidad y evitar las multas que pudieran ser impuestas por las autoridades, así como para poder identificarte en el momento de sufrir un accidente vial o al ser solicitada por un agente de tránsito.

Recuerda que un conductor responsable deberá tener los papeles de su vehículo en orden, principalmente cuando hablamos acerca de las obligaciones que son impuestas en el Reglamento de Tránsito que está activo en el Estado de Guerrero.

A pesar de que únicamente hablemos de este trámite, no olvides que también es primordial que conozcas cuáles son las partes más importantes de tu auto, así como saber cómo funciona el alternador o incluso, conocer cuáles son los mejores birlos de seguridad para las llantas de tu coche.

Tipos de Licencias de Conducir en Guerrero

Cualquiera de los Tipos de Licencias de Conducir en Guerrero serán documentos totalmente personales e intransferibles. Se tiene que usar para conducir sobre la vía pública y dependiendo del medio de transporte que uses será el tipo de licencia que tendrás que tramitar.

  • Licencia Tipo Chófer: Con una vigencia de 3 y 5 años, esta es una Licencia de Conducir Guerrero que permitirá a los habitantes conducir automóviles compactos, así como camionetas y camiones de carga que correspondan a un servicio particular.
  • Automovilista: Tiene una vigencia de 3 y 5 años, este es un documento con el que se pueden manejar autos compactos de uso particular.
  • Licencia de Motociclista: Tiene el mismo período de vigencia y es única y exclusivamente para conducir toda clase de motocicletas.
  • Reposiciones de Licencia: En términos generales, esta corresponde a cualquiera de las antes mencionadas, manteniendo una vigencia de 3 y 5 años, deberá solicitarse en caso de robo o extravío para reposición de tu Licencia de Conducir.
  • Permiso para Menores Guerrero: Una duración de 6 meses, este es un Permiso de Conducir que autoriza la conducción de automóviles a partir de los 16 a los 17 años de edad.

Cuidado con las licencias de conducir falsas: ¡cuida tus documentos!

Tener la certeza de que tus documentos importantes son reales y no falsos es uno de los elementos más importantes a comprobar, sobre todo si no se fue a realizar el trámite a una de las oficinas gubernamentales.

Debido a que en años pasados usuarios reportaron la venta de licencias de conducir de Guerrero falsas, distintos conductores tuvieron que buscar la manera de asegurarse de tener una real y con validez oficial.

Asimismo, autoridades del Estado tomaron la medida de instaurar medidas de seguridad para que todas las personas que sospecharan tener una licencia falsa pudieran comprobarlo.

Nunca olvides que todos los trámites vehiculares o cualquier otro como: tramitar la credencial de elector o el acta de nacimiento tienen que ser realizados en la oficinas del Estado de Guerrero, pues son lo únicos centros autorizados para distribuir y otorgar documentación con validez.

Si aceptas que alguien más te expida este tipo de requisitos corres el riesgo de:

  • Ir a la cárcel por falsificación de documentos
  • Ser investigado por las autoridades estatales o federales
  • Te pueden acusar de fraude
  • Tendrás que entregar tus documentos apócrifos al personal de seguridad

Para que no te pase ninguna de estas situaciones, te explicamos cómo verificar si tu licencia de conducir de Guerrero es falsa y también detallamos cuál es el procedimiento para ir a tramitarla de forma legal y segura.

¿Cómo verificar Licencia de Conducir Guerrero?

Este es uno de los procedimientos más sencillos que muchos conductores desconocen y es que verificar la Licencia de Conducir Guerrero es necesario para poder garantizar la autenticidad de las licencias expedidas por parte de las autoridades de tránsito y vialidad.

Puedes acceder a los siguientes links para saber si es falsa o no tu licencia de conducir: https://www.gob.mx/cidge/articulos/aplicacion-consulta-licencias-de-la-sct, en este caso se trata de un sitio de consulta únicamente.

En este apartado https://licencias.pilcaya.gob.mx/ y en este http://verificacionvehicular.org/guerrero.html podrás ingresar los datos de tu documento para saber si efectivamente está dada de alta en los datos del Gobierno.

Es muy importante que coloques la siguiente información:

  • Ingresar el folio que aparece en la Licencia.
  • Colocar tu RFC o CURP.

Una vez que coloques toda esta información, el portal procederá a hacer un desglose correspondiente con todos tus datos personales para conocer todos los detalles correspondientes a tu Licencia.

licencia de conducir Guerrero citas

Cabe mencionar que durante los últimos años se han presentado distintos problemas reportado por las autoridades del Estado, ya que las Licencias de Conducir en Guerrero forman parte de una importante célula de delitos o fraudes que se realizan por parte de grupos criminales.

Estos expiden documentos falsos, mismos que han perjudicado a miles de habitantes y conductores que han caído en estas trampas, ya sea por pagar un costo menor al registrado, o simplemente evitar las filas y trámites.

¿Qué se necesita para sacar una licencia de conducir en Guerrero?

Para sacar tu licencia de conducir en Guerrero es necesario que acudas al módulo de atención más cercano a tu domicilio con una serie de documentos que te vamos a compartir.

Lo único que tienes que considerar es que si deseas expedir tu licencia en algunos de los municipios de la entidad, debes ser residente de la región y tu vehículo tiene que contar con las placas del lugar, de lo contrario te recomendamos realizar tu trámite en el lugar donde vives.

Cabe destacar que los 32 estados de la República cuentan con una dependencia especializada en trámites vehiculares, por ejemplo, en Nuevo León el organismo encargado de llevar a cabo este tipo de gestiones es el Instituto de Control Vehicular, aquí en Guerrero lo hace la Secretaría de Finanzas y Administración.

Requisitos para Licencia por primera vez

Si apenas vas a comenzar a manejar y no has realizado el trámite antes deberás llevar los siguientes documentos para que te puedan entregar tu licencia de conducir en Guerrero por primera vez:

  • Identificación oficial con fotografía: Se puede llevar INE/IFE, pasaporte o cartilla militar.
  • Comprobante de domicilio: No mayor a tres meses y de algún lugar de Guerrero
  • Conocer tu tipo de sangre: Esta se coloca en la licencia como medida de seguridad
  • Llevar el número y el nombre de algún familiar: Al igual que el tipo de sangre, es para contactar en caso de accidente.
  • Llenar la solicitud que se proporciona en las oficinas
  • Hacer el pago correspondiente al trámite
  • Correo electrónico y teléfono o número celular
  • Certificado médico

Requisitos para Renovación Licencia de conducir Guerrero

Por otro lado, si extraviaste tu licencia o simplemente ya expiró, también tendrás que acudir a las oficinas, sin embargo, deberás llevar otro tipo de documentos a los que se solicitan a quienes la sacan por primera vez.

  • CURP
  • INE
  • Licencia vencida

Costo de Licencia de Conducir Guerrero

El costo de la licencia de conducir en Guerrero para automóvil es de $450 pesos,no obstante, el precio dependerá de la vigencia. A continuación te desglosamos los detalles:

  • Automovilistas
    • Vigencia de 3 años: $450
    • Vigencia de 5 años: $520
  • Motociclistas
    • Vigencia de 3 años: $450
    • Vigencia de 5 años: $520
  • Chóferes
    • Vigencia de 3 años: $473
    • Vigencia de 5 años: $580
  • Permiso de Conducir para Menores:
    • Vigencia de 6 meses: $260
  • Reposición de Licencia de Conducir Guerrero
    • Vigencia de 3 años: $260
    • Vigencia de 5 años: $293

¿Dónde puedo tramitar la licencia de conducir en Guerrero?

MÓDULO

DIRECCIÓN

HORARIO DE ATENCIÓN

Oficina gubernamental Guerrero Av. San Miguel #2, col Centro, Pilcaya Guerrero CP 40380 De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 09:00 a 15:00 horas
Oficina de Tesorería y Seguridad Vial Calle Morelos nº424 Col. Centro, Juchitán, Gro CP 41920 De lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas

¿Cómo saber si mi Licencia de Conducir Guerrero es falsa?

Durante los últimos años, la Licencia de Conducir de Guerrero ha sido utilizada para engañar a miles de personas. En Facebook Marketplace existen muchos anuncios en los que se ofertan en precios que van desde los $350 a los $500 pesos. Las personas que realizan estas acciones fraudulentas aseguran que son válidas y que se pueden consultar a través de las páginas de los Municipios de Juchitán y Pilcaya.

De acuerdo con las autoridades, estas Licencias de Conducir que supuestamente son expedidas en el Estado de Guerrero, son falsas. Las personas a cargo de realizar estos fraudes, se dedican a la venta y distribución de estos documentos, logrando hacerse del equipo necesario para fabricarlas.

La falsificación de Licencia de Conducir Guerrero que representa un proceso completamente ilegal, es similar a lo que anteriormente ocurría en la Ciudad de México, en donde se ponían en venta las Tarjetas de Metro y Metrobús con un saldo mayor al precio en que se ofertaron.

En Ahorra Seguros te recomendamos evitar la compra de las Licencias de Conducir en Guerrero a través de redes sociales, pues a causa de esto pones en riesgo tu información personal como:

  • Nombre.
  • Teléfono.
  • Dirección.
  • CURP.
  • RFC.
  • Tipo de Sangre.
  • Nombre y Contacto de un familiar.
  • Fotografía del Interesado.
  • Otra de su firma.

Todos estos son datos personales que estarán expuestos una vez que se envían. Como se trata de una actividad ilegal no hay forma de saber si serán utilizados para hacerse otro tipo de fraudes ni mucho menos saber si alguien más tendrá acceso a ellos.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto