Licencia de Conducir Guadalajara 2022

licencia de conducir Guadalajara
4 Minutos

Licencia de conducir Guadalajara 2022: trámites, costos y renovaciones

¿Para qué sirve la Licencia de Conducir en Guadalajara?

La licencia de conducir en Guadalajara, al igual que en cualquier otro estado, es uno de los requisitos más importantes para todas y todos los conductores, ya que a través de esta credencial se confirma que quien se encuentra frente al volante tiene la capacidad de guiar un vehículo.

Además, sirve para identificarse con las autoridades correspondientes, pues la licencia es una garantía de que se tiene conocimiento sobre las reglas viales y de que se cuenta con las habilidades básicas para transitar por las vías.

No hay que dejar de lado que para poder conducir en el Estado de Jalisco es obligatorio portar con una licencia de Conducir. Esta será válida siempre y cuando haya sido expedida por las instituciones estatales especializadas y se encuentre vigente.

Aparte de las características mencionadas, deberá contar con una fotografía con la que se pueda confirmar la identidad del propietario y mostrar información personal como el nombre completo, tipo de sangre, un teléfono de contacto en caso de un accidente, firma, etc.

Tipos de Licencia de Conducir en Jalisco

Cuando se acude a un módulo especializado para tramitar una licencia de conducir en Guadalajara, así como en toda la República Mexicana, es fundamental saber qué tipo de licencia se va a tramitar, pues existen diferentes categorías que te mostramos a continuación:

  • Permiso de Conducir: Este está diseñado para los menores de edad que quieren comenzar a conducir en el estado. Se extiende a través de 2 modalidades de permisos, de motociclista y de automovilista, ambos se podrán expedir con una vigencia de 6 meses o máximo 1 año.
  • Licencia de Conducir para Motociclista: Se otorga a personas mayores de edad que cuentan con una motocicleta y quieren empezar a manejarla sin problemas legales.
  • Licencia de Conducir para Automovilista: La más conocida en el Estado de Jalisco y la más solicitada en México. Esta se dirige a las personas que cuentan con un coche de uso particular.
  • Licencia de Conducir Tipo Chófer: Licencia de Conducir Guadalajara que se enfoca principalmente a los vehículos de transporte de carga siempre y cuando la capacidad de no exceda los 3 mil kg. Con esta también se permite manejar los vehículos pequeños de uso particular.
  • Licencia de Conducir para Servicio de Transporte Público: Incluye distintas modalidades en las que se encuentra el manejo de vehículos destinados al transporte público y privado, se clasifican de la siguiente manera:

    Licencia para transporte público y privado

    • Tipo C1: Esta se utiliza para conducir vehículos de carga, pero a diferencia de la que se expide para choferes, esta es para los vehículos de uso público o privado que excedan los 3 mil kg de capacidad.
    • Tipo C1+E: Similar a la anterior, esta licencia de conducir en Guadalajara sirve para los vehículos de carga con capacidad mayor a los 3 mil kg con la particularidad de que con esta se podrán conducir camiones que transporten materiales que requieren un cuidado especial como los materiales tóxicos o peligrosos o que dediquen al transporte de valores.

Tipos de licencia de conducir Guadalajara

Licencias de conducir en Guadalajara para transporte especializado

Aparte de las licencias que se mencionaron, existen otras que son específicas para las personas que se dedican a transportar a las personas, ya sea como servicio particular o en el transporte público.

  • Licencia tipo C2: En el Estado de Jalisco permite conducir vehículos que se destinen al transporte público colectivo.
  • C3: Se dirige a los conductores de taxis y servicios de transporte por aplicación como Uber, DiDi, Cabify, Beat y otras similares.
  • C4: Se utiliza para que puedas conducir vehículos tanto para el transporte de personal, transporte empresarial o de tipo turístico.
  • C5: Con ella se permite conducir vehículos de transporte escolar y de personas con discapacidad.
  • D1: Por su parte, esta da el permiso de conducir vehículos con rodamiento neumático y toda clase de equipo móvil especial.
  • Licencia tipo D2: Finalmente, esta es la licencia de conducir en Guadalajara que permite a los conductores maniobrar vehículos de seguridad como patrullas y vehículos de emergencia como el caso de las ambulancias o de camionetas de protección civil.

Trámites para sacar la licencia de conducir en Guadalajara

El Trámite de licencia de conducir Guadalajara deberá realizarse cuando una persona quiera conducir un vehículo particular, forma parte de los trámites vehiculares obligatorios y es igual de importante que la verificación o la gestión del cambio de propietario Jalisco.

El proceso para sacarla puede tener una duración de 1 día hábil para concretarse. El tiempo promedio es en realidad de 1 hora con 30 minutos, todo depende de si agendas tu cita para licencia de conducir en Guadalajara, así podrás acelerar el proceso.

En caso de que asistas directamente a los módulos, deberás esperar a que las personas formadas o quienes tengan previa cita puedan ingresar. De igual manera puedes hacer tu pago en línea o en el banco para agilizar el trámite.

Para poder llevar a cabo el proceso necesitarán capturar tus datos, tomar tus huellas dactilares, sacarte una fotografía y hacerte firmar el documento. De igual manera te harán un examen de conocimientos viales y el examen práctico de manejo.

Requisitos para licencia de conducir

  • Ser mayor de 18 años o más
  • Presenta tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación Oficial (INE, Cartilla Militar, Pasaporte, etc)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • Tipo de sangre
  • En caso de renovar, presenta la licencia vencida

Precio de la licencia de conducir Guadalajara 2022

Tipo de Licencia Vigencia Costo
Motociclista 4 Años $455 pesos
Automovilista 4 Años $766 pesos
Permiso para menores de edad 6 meses / 1 año $468 pesos / $958 pesos
Chófer 4 años $864 pesos
Transporte especializado 4 años $1,085 pesos

¿Cómo sacar cita para la licencia de conducir Jalisco?

  • 1. Accede a la página del Sistema de citas de la Secretaría de Transporte en la siguiente liga: https://citastransporte.jalisco.gob.mx/transporte/client/index
  • 2. Escoge el módulo más cercano a tu domicilio
  • 3. Da click en la parte de “agendar cita”
  • 4. Coloca tus datos personales (nombre, apellidos, CURP, correo electrónico y teléfono celular
  • 5. Haz la confirmación de seguridad y selecciona “No soy un robot”
  • 6. Escoge la fecha y hora para llevar a cabo el trámite y presiona “agendar”
  • Recibe la confirmación y presentate en el horario seleccionado
  • Lleva tus documentos en original y copia, junto con la cita que agendaste

Lugares para sacar la licencia de conducir en Guadalajara

Módulo de atención

Dirección

Tipo de licencia que se puede tramitar

Chapala Paseo Ramon Corona S/N, Col. La Cristiania,Chapala Chapala. CP. 45900. -Refrendo de licencia

-Trámite de nueva licencia

-Permiso para menores de edad (automóvil y motocicleta) 

Plaza las Torres Av. 8 de Julio #1896, Plaza Comercial Las Torres Local 35, 2da. Planta, Zona M. Col. Morelos, Guadalajara Guadalajara. CP. 44910 -Refrendo para permisos de menores de edad (automóvil y motocicleta) 

-Refrendo de licencia para automovilistas, motociclistas y chóferes

Kiosko Recaudadora 4 Av. Fray Antonio Alcalde Num. 1351, Col. Observatorio,Guadalajara Guadalajara. CP. 44266. -Únicamente se puede realizar el refrendo de licencia para automovilistas, motociclistas y chóferes
Oficina Central de Licencias Av. Circunvalación y Prolongación Alcalde S/N, Col. Jardines Alcalde, enfrente de Soriana Transito,Colonia jardines Alcalde Guadalajara. CP. 44290. -Refrendo de licencia

-Trámite de nueva licencia

-Permiso para menores de edad (automóvil y motocicleta) 

 

Secretaría de transporte

 

Av. Circunvalacion esquina Prolongacion Alcalde S/N,Santa Elena Alcalde Guadalajara. CP. 44290. 

-Conductor para transporte público C1

-Tansporte escolar tipo C5

-Licencia D1 para maquinaria especial 

-Tipo C4 para vehículos  de transporte personal, empresarial o turístico

-Tipo D3 para choferes de aplicaciones móviles

-Licencia C1+E para medios de transporte con más 3 mil kg

-Tipo C3 para taxistas y autos de arrendamiento con chofer

-C2 para vehículos de transporte público colectivo y masivo

¿En dónde se hace el pago para la licencia de conducir?

Puedes realiza el pago correspondiente a la expedición de la licencia de conducir Guadalajara en la caja recaudadora, en línea o en alguna de las sucursales bancarias CitiBanamex, BBVA o en cuentas a nombre de la Secretaría de la Hacienda Pública. Presentar ticket de pago legible con su nombre en original y copia.

¿Cómo renovar o hacer la reposición de licencia de conducir?

Para la reposición o renovación de tu licencia de conducir Guadalajara es importante que sigas los siguientes pasos:

  • 1.Haz tu cita en línea en la página de Citas Jalisco.
  • 2. Reúne los requisitos solicitados (identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, licencia vencida en caso de contar con ella y CURP).
  • 3. En caso de que tu licencia de conducir Guadalajara haya sido robada o extraviada, deberás obtener la certificación correspondiente misma que tiene un costo de $52 pesos.
  • 3. Una vez obtenida la constancia, sigue los pasos correspondientes a la entrega de una Licencia por primera vez.

Multa por no traer licencia en Jalisco 2022

No olvides que es tu responsabilidad tener todos tus documentos en orden y realizarlos en tiempo y forma ya que la multa por no traer licencia de conducir en Guadalajara se encuentra entre los $962.2 y los $2,886.6, es decir, entre 10 y 30 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

Además de tener las precauciones pertinentes y realmente saber manejar un vehículo estándar o automático, tienes que conocer bien las partes más importantes de tu auto en caso de que alguna de estas llegue a fallar.

Un buen conductor siempre estará preparado para las emergencias, sobre todo si se acostumbra viajar acompañado, pues en este caso se es responsable de terceras personas.

Como sabemos que en ocasiones los percances no pueden faltar, te sugerimos contar un buen seguro de auto que cubra diferentes tipos de daños. En Ahorra Seguros te ayudamos a seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto