¿Qué es tener una Vida Saludable?

Una vida saludable es el concepto que hace referencia a un conjunto de hábitos cotidianos que ayudan a la mejoría de los estándares y de la calidad de la salud de cada individuo, para la salud de quien los aplica en su vida, pero también que le permita evitar o de atenuar los problemas de la salud, además de lograr una buena calidad de vida en donde también van a lograr una buena calidad de vida.

Además de llevar una vida saludable que tenga como objetivo primordial para lograr un bienestar físico y mental por lo que se debe de continuar con ciertos hábitos y evitar otros que puedan perjudicar la salud de las personas.

Todo ello en conjunto de las prácticas y en los hábitos sanos que le permitan llevar una vida saludable como pueden ser comer sano, realizar de manera periódica ejercicio o actividad física, además de tomar agua, no fumar, reducir el consumo de alcohol, mantener un peso adecuado, reducir el nivel de estrés, así como el de evitar el consumo de sustancias dañinas como las drogas legales e ilegales, cepillarse diariamente los dientes, tener una buena calidad en la higiene, entre otros comportamientos saludables.

Para poder mantener o lograr un buen estado de salud se debe de llegar a un estilo de vida saludable, en donde se pueden contemplar los factores más relevantes como son la dieta o el tipo de alimentación, ejercicio, trabajo, actividad social, cuidados para la prevención de enfermedades, el medio ambiente en el que se encuentre la persona o la familia. La vida Sana te permite que las personas que puedan desarrollar la mejora de las actividades y de las obligaciones que puedan ayudar a evitar las dolencias y las enfermedades a mediano y largo plazo.

Algunas personas deciden comenzar a llevar una vida saludable para poder reducir de peso, o de otros que puedan mejorar en la salud para mejorar su calidad de vida; los niños y los adolescentes deben llevar una vida saludable pero también los adultos y los ancianos, ya que todos se pueden ver beneficiados con dicho estilo de vida. También pueden tener una vida saludable para aumentar la esperanza de vida de las personas pero también de la calidad en los años que viva.

Así como de llevar una vida sana que es una decisión personal pero también puede ser una práctica familiar muy positiva ya sea dentro de la familia o dentro de un nivel social. La OMS o bien la Organización Mundial de la Salud, promueve un estilo de vida saludable en las personas durante todas las etapas de la vida con el fin primordial de preservar la vida y de mantener la salud, en donde además de reducir o atenuar el riesgo de la discapacidad y del dolor que es durante la etapa desde la vejez de los individuos.

Sin embargo, con todo esto no existe un único estilo de vida saludable por lo que cada persona puede elegir cómo llevarla a cabo, en lo que se debe seguir en las pautas básicas y de evitar los malos hábitos que puedan dañar la salud y el cuerpo. Para poder lograr el estilo de vida saludable se debe lograr en el desarrollo de las conductas y en los hábitos de la vida sanos en forma diaria, además de no solo en forma esporádica o de periodos cortos de tiempo.

Los beneficios de llevar una vida saludable son realmente rápidos por lo que el bienestar general que se sentirá y que es aún más notable en poco tiempo, además de la salud que está condicionada por el estilo de vida que se puede llevar a las personas que por lo general cuentan con un estilo de vida saludable que tendrá un mejor nivel de salud que si lleva un estilo de vida menos saludable.

¿Cómo llevar una Vida Saludable?

Un a buena estabilidad y calidad de vida en conjunto con los buenos hábitos de salud pueden otorgar una mejor estabilidad y que evites algún tipo de enfermedad, además de mejorar la calidad de vida; por ello es que las siguientes medidas pueden ayudarte a tener una mejor calidad y vida saludable.

  • Practicar actividad física y/o ejercicio regular para poder controlar el peso.
  • No ingerir bebidas alcohólicas y que pueda evitar por completo en caso de que se cuente con antecedentes de alcoholismo.
  • Utilizar las medicinas que sean recetadas por su proveedor de atención médica según las instrucciones.
  • Consumir una dieta saludable y equilibrada.
  • Mantener una buena salud bucal, cuidando los dientes.
  • Controlar la hipertensión arterial.
  • Seguir buenas prácticas de seguridad para la salud.
  • La actividad física y/o el ejercicio es un factor clave para poder mantener saludable; con el ejercicio que va a fortalecer los huesos, el corazón y los pulmones, además de tonificar los músculos, con la mejoría en la vitalidad que va a aliviar la de depresión y puede ayudar a conciliar mejor el sueño, logrando una calidad de sueño mejor.

    El consumo de cigarrillo es la principal causa en la que se pueda evitar la principal causa de muerte, ya que una de cada 5 muertes cada año es el resultado directo o que sea indirecto derivado del tabaquismo. La exposición indirecta al humo del cigarrillo que se puede enlistar como una de las causas de cáncer pulmonar en personas que no fumen, con la exposición indirecta a este humo que también es ligada con las enfermedades cardíacas.

    El consumo de alcohol cambia muchas funciones cerebrales, que pueda afectar en la primera instancia de las emociones, con el pensamiento y el juicio, con la ingestión continua de alcohol, por lo que esta afecta el control en el motor que puede producir una mala pronunciación al hablar, produce reacciones más lentas y de la pérdida del equilibrio que además tenga una cantidad más alta en la grasa corporal y beber con el estómago vacío que acelere los efectos del alcohol.

    Hábitos de Vida Saludable

    La Organización Mundial de la Salud o también conocida como la OMS, define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, por lo que se supone que este sea el concepto que va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana en donde haya que hablar de un estilo de vida saludable del que pueda formar parte de la alimentación, con el ejercicio físico, además de la prevención de la salud, en el trabajo, con la relación del medio ambiente en la actividad social.

    Además que desde dicha perspectiva se logre determinar los siguientes hábitos necesarios para poder llevar una vida saludable que son los siguientes:

    1.-Dieta equilibrada: con una alimentación saludable que se rige por incluir todos los alimentos que son contemplados en la pirámide de nutrición, pero que es en proporción de las necesidades nutricionales adecuadas y en la cantidad suficiente para que pueda mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético total que se va a repartir de la siguiente manera con 30-40 kilocalorías por kilo de peso. Además de los hidratos de carbono que se deben ocupar en un 50-55% de los nutrientes, con no más de un 10% de las azúcares simples.

    2.-Hábitos tóxicos:como el tabaco, el alcohol y las drogas que puedan incidir de manera negativa con la salud. La única tolerancia se va a referir de manera directa con el vino o de la cerveza, en los que inclusive se recomienda el consumo del equivalente a una copa diaria.

    3.-Ejercicio Físico: las especificaciones de manera general son determinadas con unos 30 minutos de actividad física diaria, siendo lo suficiente como caminar a paso rápido durante este periodo de tiempo; lo que también permite poder quemar las calorías sobrantes y el fortalecimiento de los músculos y de klis niveles de glucosa en la sangre, además de poder contribuir de manera directa con la eliminación del estrés y que ayude a dormir mejor.

    4.-Higiene: para obtener una vida saludable es necesario mantener una higiene adecuada para poder evitar muchos problemas de salud, en los que se complementa como las infecciones o los problemas dentales o dermatológicos; con el concepto de higiene no sólo nos referimos al aseo o de la limpieza del cuerpo, sino de lo que pueda afectar también al ámbito doméstico.

    5.-Productos tóxico: estos suelen ser muchos los productos a los que la exposición del organismo, puntual o continuo, puede referirse en un serio riesgo para la salud. La contaminación ambiental en las ciudades está considerado como uno de los grandes puntos de riesgo más importantes para la salud humana.

    6.-Equilibrio mental: no se refiere a la existencia de las enfermedades mentales sino al estado de bienestar emocional y del psicológico, en donde es necesario para poder mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, en las relaciones sociales y en el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida cotidiana. El estrés, el cansancio, la irritabilidad son entre otros algunos de los signos que se pueden indicar cómo el estado mental que no es del todo saludable.

    7.-Actividad Social: uno de los aspectos primordiales son las relaciones sociales, para poder contribuir a la salud del ser humano y que en consecuencia ayude al envejecimiento saludable; el aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales que incluso puedan llevar a la incapacidad física y a la demencia.

    Una Vida Saludable beneficia el rendimiento laboral.

    Las empresas son cada día más conscientes de que la felicidad en el trabajo comienza con más hábitos de vida sanos, como comer bien, no beber alcohol y practicar deporte; todas esas recomendaciones y algunas otras, van en beneficio para poder disfrutar al máximo del trabajo, llevando una vida saludable, por lo que es fundamental, como también lo es trabajar de una manera más flexible y equilibrada, que le permita a un individuo poder disfrutar de su vida profesional y personal.

    Aunque no lo parezca hay una relación cada vez más estrecha entre lo que hacemos afuera y dentro de la oficina, por lo que los científicos insisten en los últimos años en ligar ambos conceptos, el de la vida saludable y en el rendimiento en el trabajo, que hasta hace muy poco parecían ser dos temas diferentes o que vivían totalmente de espaldas, es con ello que el ritmo de trabajo que llevamos, es cada vez complicado que tener un buen desempeño en el trabajo el resto de los días por lo que no se practica la vida saludable.

    Temas Relacionados