¬ŅC√≥mo funcionar√° la nueva Licencia de Conducir Digital CDMX?

Creado el:
Valoración

¡Tu Licencia de Conducir en la CDMX, ya también podrá ser digital!

Un problema com√ļn para cualquier conductor, es olvidar su cartera con todas sus identificaciones, es por eso que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha dado a conocer en conjunto con el titular de la Secretar√≠a de Movilidad Andr√©s Lajous, la creaci√≥n de una Licencia de Conducir Digital CDMX.

No, no estás leyendo mal, la Licencia de Conducir 100% digital será ya una realidad al menos en la Ciudad de México, además que el gobierno de la Ciudad de México está preparando un documento digital que sea verificable y tenga la misma validez que el plástico de la licencia tradicional, en el momento que el conductor sea detenido por un agente de tránsito, permitiendo que el usuario muestre su Licencia de Conducir Digital CDMX través de su celular, sin necesidad de llevar el plástico

Afinando detalles y alistando todo lo que esta nueva herramienta permitir√°, la nueva modalidad de las licencias de conducir espera a√ļn de algunos t√©rminos y especificaciones que implica este documento.

Es así como la nueva modalidad con la Licencia de Conducir Digital CDMX, se une a los casi 30 procesos administrativos que en la actualidad se pueden llevar a cabo de manera online, incluyendo la renovación de la Tarjeta de Circulación, o de las mismas licencias tipo A.

Cabe mencionar que toda persona que desee realizar alguno de estos trámites digitales, podrán hacerlo una vez que se den de alta en el proceso de autentificación del programa Llave, a través de internet, en donde se les solicitará una copia de su identificación oficial con foto, un correo electrónico, comprobante de domicilio y una foto de su rostro.

Te podría interesar: Echa un vistazo a las nuevas Fotos Cívicas.

¬ŅC√≥mo funcionar√° la nueva Licencia de Conducir Digital CDMX?

Un nuevo proyecto, el cual comenzará en los próximos meses, es importante explicar el funcionamiento de la nueva Licencia de Conducir Digital CDMX, que se utilizará y servirá exactamente para lo mismo que una tradicional, pues el tema de una digitalización implica que pasarás a tener este documento, tanto de forma digital, como física, con el plástico que todos conocemos.

En caso de ser necesario presentar la licencia, se puede utilizar tanto la versión física, como la digital, además de ser válida en ambos casos, y será el propietario quien opte al momento de identificarse, quien elija cuál de las dos presentar.

Podr√≠a interesarte: ¬ŅC√≥mo te ayuda el Libro Azul?, clic aqu√≠.

¬ŅPara qu√© servir√° la Licencia de Conducir Digital?

Sin importar que sea f√≠sica o digital, la Licencia de Conducir es el documento m√°s importante que todo conductor debe portar, pues al tramitarla recibes el permiso oficial para circular por cualquier lugar de la Ciudad de M√©xico, as√≠ como por el resto de la Rep√ļblica Mexicana, una herramienta que te servir√° como una identificaci√≥n, en caso de sufrir un accidente automovil√≠stico, adem√°s que las instituciones de seguros, solicitan esta para continuar con los servicios de reparaci√≥n o gastos m√©dicos.

Recuerda que al cometer alguna infracción de tránsito, lo primero que es solicitado por parte de las autoridades, es precisamente la licencia, entre otros documentos.

Tramitar tu Licencia de Conducir Digital CDMX, no solo es obtener un documento que acredite tus habilidades para manejar, sino que también se convierte en un elemento imprescindible para que realices cualquier trámite relacionado con la posesión y uso de un vehículo, camioneta, camiones o motocicletas, así como cobrar el Seguro de tu Auto.

Cabe mencionar, que este tipo de licencia, al igual que su modalidad de pl√°stico, se solicitar√° para contratar o cobrar un seguro, siendo indispensable para evitar multas y pagar las infracciones de tr√°nsito que se te puedan aplicar, mientras que es importante se√Īalar que en todo el pa√≠s, son distintas las restricciones conforme a la licencia.

Y en términos generales, la nueva Licencia de Conducir Digital es práctica, pues será difícil que la olvides, siendo precisamente este uno de los aspectos que se han considerado por el Gobierno de la Ciudad de México, aprovechando de lo indispensable que es el smartphone para los ciudadanos, esto agiliza todo tipo de procesos o trámites que se tengan que realizar.

Esto te puede interesar: ¬ŅCu√°les son las Multas de Tr√°nsito m√°s comunes en la CDMX?

¬ŅC√≥mo tramitar una Licencia de Conducir Digital CDMX?

Por ahora, los √ļnicos tr√°mites que se pueden realizar conforme a la Licencia de Conducir Digital CDMX, es solo en la renovaci√≥n de la Tipo A, en donde los pasos a seguir son:

  • Pagar: Solicitar la l√≠nea de captura en la p√°gina de la Secretar√≠a de Finanzas para el pago de los derechos. Seleccionar m√©todo de pago, llevarlo a cabo y esperar 24 horas, para la habilitaci√≥n de la l√≠nea de pago en el sistema, el costo del tr√°mite es de $837 pesos.

  • Ingresar a: https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/

  • Generar: Todos los folios correspondientes al tr√°mite, ingresando tu CURP, RFC (este es opcional), n√ļmero de licencia y correo electr√≥nico.
  • Ingresar: La l√≠nea de captura (si no dispones de esta, el portal se encargar√° de enviar al sitio web para que esta se genere.)
  • Subir: Dentro de la p√°gina todos los documentos escaneados en formato jpg, pdf o png; Identificaci√≥n Oficial, puede ser INE, C√©dula Profesional, Cartilla del Servicio Militar, Pasaporte o Tarjeta de Residencia FM2 o FM3, seguido de Comprobante de Domicilio, que puede ser la boleta de predial, agua, luz, estados de cuenta de servicio telef√≥nico, estado de cuenta bancario √≥ constancia de residencia.
  • Ingresar un correo electr√≥nico, as√≠ como un tel√©fono de contacto para cualquier informaci√≥n.
  • Tendr√°s que confirmar bajo protesta de decir verdad que: Los datos que se han ingresado son correctos, que se conoce el Reglamento de Tr√°nsito de la Ciudad de M√©xico, y que est√°s en condiciones f√≠sicas √≥ptimas para conducir un autom√≥vil.
  • Selecciona el m√≥dulo de Atenci√≥n Ciudadana de SEMOVI de tu preferencia para que recojas tu licencia. √önicamente deber√°s hacer la selecci√≥n del m√≥dulo provisionalmente, para que una vez terminada la contingencia sanitaria, puedas acudir al mismo. Pr√≥ximamente estar√° disponible el servicio de paqueter√≠a para el env√≠o correspondiente.
  • Durante la Contingencia Sanitaria por el COVID-19, pues actualmente se est√° expidiendo la ‚ÄĚConstancia de Tr√°mite en Curso de la Renovaci√≥n de Licencia Tipo A‚ÄĚ, una vez que finalices el tr√°mite en l√≠nea, esta √ļltima se tiene que imprimir y portar en todo momento, junto con la l√≠nea de captura correspondiente, comprobante de pago y la licencia vencida.
  • C√≥mo te diste cuenta, este proceso se puede realizar ya 100% online, sin embargo √ļnicamente lo permite para la Licencia de Conducir Tipo A, adem√°s que esta todav√≠a no se puede enviar el documento de forma digital, pues esta te ser√° entregada de manera f√≠sica, es decir, el pl√°stico.

    Te puede interesar: ¬ŅC√≥mo funciona el Programa del Alcohol√≠metro?

    ¬ŅC√≥mo tramitar tu Tarjeta de Circulaci√≥n en l√≠nea?

    Además de la Licencia de Conducir Digital CDMX, la Secretaría de Movilidad también permite que los conductores realicen el trámite de su Tarjeta de Circulación en línea, sin tener que salir de tu casa.

    Recuerda que solo podrás hacer la renovación online, si es que posees en físico el plástico de tu Tarjeta de Circulación que venció o está por expirar. Si la extraviaste, te la robaron, o es la primera vez que realizarás el trámite, deberás acudir a tu Módulo de Atención Ciudadana más cercano para obtener la tarjeta física.

    Y para que la tramites, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Pagar: Genera tu l√≠nea de captura en la p√°gina de la Secretar√≠a de Finanzas, selecciona posteriormente el m√©todo de pago, cubre el monto correspondiente y espera un lapso de 24 horas para que tu l√≠nea de pago en el sistema se habilite, cabe mencionar que el costo para los autom√≥viles particulares sigue siendo de $317 pesos.
  • Ingresa a: https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/.
  • Entra: Al men√ļ para que inicies con tu tr√°mite, seleccionando el Refrendo de la Tarjeta de Circulaci√≥n para Autos Particulares / Motocicletas, el sistema guiar√° el llenado de la informaci√≥n que se solicite, con requisitos como n√ļmero de placa, serie vehicular NIV, folio de tarjeta de circulaci√≥n vencida o por vencer. Mientras que en el caso de los pagos tienes que ingresar la l√≠nea de captura (si no dispones de ella, el portal enviar√° al sitio web para que este la genere.
  • Revisa el estatus del proceso, pues una vez que sea aceptado el pago, el estatus del proceso se actualizar√° hasta que finalice.
  • Nueva Vigencia: Ya que finalice el proceso, se actualizar√° autom√°ticamente la nueva vigencia de la Tarjeta de Circulaci√≥n y se notificar√° v√≠a correo electr√≥nico.
  • El pl√°stico anterior es vigente junto con este correo. Con base en lo contenido en el Art√≠culo 59 del Reglamento de Tr√°nsito, y en los art√≠culos 118 (fracciones XCVII y XVIII), 119 y 120 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de M√©xico.
  • ¬°Paga tus impuestos desde tu Bancanet!, sigue leyendo.

    Ventajas de la Licencia Digital de Conducir.

  • Si olvidas tu cartera, ya no tendr√°s que preocuparte, pues las estad√≠sticas lo indican, 4 de cada 5 mexicanos priorizan no olvidar su smartphone sobre cualquier otro accesorio al momento de salir de casa.
  • Ya no ser√°s v√≠ctima de las infracciones y sanciones administrativas que puedes recibir por no llevarla, pues la Licencia de Conducir Digital CDMX, aparece como una soluci√≥n a todos estos problemas.
  • Una vez que esta se ponga a disposici√≥n de los conductores en la Ciudad de M√©xico, la nueva Licencia de Conducir Digital CDMX, ya no te preocupar√°s por el pago de reposiciones ni alg√ļn otro monto que debas cubrir, pues este documento lo podr√°s almacenar durante el tiempo de duraci√≥n y sin ning√ļn cobro extra.
  • Clasificaci√≥n y requisitos de las Licencias de Conducir en la Ciudad de M√©xico.

    Tipo A.

  • Identificaci√≥n oficial vigente con fotograf√≠a esta puede ser la credencial para votar, pasaporte, c√©dula profesional o cartilla de servicio militar.
  • Comprobante de domicilio, con una vigencia no mayor a tres meses.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Formato M√ļltiple de Pago este se obtiene en l√≠nea y es descargable en la p√°gina de la Secretar√≠a de Movilidad de la ciudad para poder pagar $837 pesos.
  • Tipo B.

  • Pago de derechos.
  • Identificaci√≥n oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Comprobante de estudios esta puede ser la constancia de que sabe leer y escribir o bien el certificado de primaria, secundaria o bachillerato, entre otros.
  • Fotograf√≠a de filiaci√≥n.
  • Tipo C y E.

  • Evaluaci√≥n m√©dica integral, esta tiene un costo de $350 pesos y una vigencia de 30 d√≠as h√°biles.
  • Acreditar un curso de capacitaci√≥n, la duraci√≥n de este es de 8 horas y tiene un costo de $200 pesos.
  • Evaluaci√≥n de conocimientos y desempe√Īo, esta tiene un costo $230.
  • Constancia de primeros auxilios para la licencia de tipo E; todos los conductores que necesiten este tipo de licencia deber√°n acreditar obligatoriamente un curso en la materia con duraci√≥n de 6 horas.
  • Comprobante de autorizaci√≥n o registro de la autoridad que corresponda para operar el servicio especializado en la modalidad mediante un oficio dirigido a la Direcci√≥n General de Transporte.
  • Formato de la solicitud del tr√°mite.
  • Comprobante del pago de derechos.
  • Identificaci√≥n oficial vigente.
  • Tipo D.

  • Evaluaci√≥n m√©dica con precio de $350 pesos.
  • Examen de desempe√Īo y conocimientos con un costo de $230 pesos.
  • Acreditar el curso de capacitaci√≥n, con una duraci√≥n de 14 horas y un costo de $300 pesos.
  • Formato de solicitud.
  • Comprobante del pago de derechos.
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses de vigencia.
  • Comprobante de estudios.
  • Los operadores de empresas o dependencias deben presentar, el √ļltimo recibo o comprobante de pago, adem√°s de la constancia laboral o credencial de la instituci√≥n para que laboran.
  • Puede interesarte: Clic aqu√≠ y conoce todas las Licencias de Conducir en M√©xico.