Conoce cómo obtener la Licencia Digital CDMX tipo A

Licencia digital CDMX
5 Minutos

Licencia Digital CDMX 2022: trámite, costo y renovación

¿Sabías que ya puedes tramitar tu licencia digital CDMX? Gracias a las nuevas actualizaciones de las páginas de la capital, ahora es posible contar con diversos documentos sin la necesidad de ir hasta las instalaciones.

Si eres de las personas que no les gusta estar esperando en largas filas, esta información es para ti, ya que la licencia no es el único trámite que se puede descargar en formato digital, también puedes acceder a tu acta de nacimiento, CURP, entre otras cosas que a continuación te vamos a contar.

La licencia de conducir es uno de los elementos más importantes a la hora de salir a recorrer las calles y avenidas no sólo de la Ciudad, sino también de toda la República Mexicana.

No por nada forma parte de los trámites de control vehicular más solicitados. Para contar con una no es necesario que poseas algún automóvil o motocicleta, lo único que necesitas es tener el conocimiento teórico y práctico para estar detrás de un volante.

Conoce cómo obtener tu Licencia Digital CDMX

Desde finales del año 2020 la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció de forma oficial que se podría gestionar la licencia a través de Internet y que la nueva licencia digital CDMX sería igual de válida que la licencia de plástico.

La noticia se dio a conocer mediante una conferencia de prensa en la que participó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien explicó que el nuevo formato de la licencia tiene un código QR que sirve para validar los datos de las y los automovilistas.

De esta forma, si eres detenido en la Ciudad bastará con mostrar la versión virtual desde tu celular para que el oficial de tránsito tenga la oportunidad de rectificar tu información y de asegurarse que se trata de un documento oficial.

La próxima vez que te toque renovar tu licencia o que por algún motivo la pierdas, ya sabrás que no tendrás que ir de forma presencial a sacar una nueva. Gracias a esta iniciativa muchos ciudadanos pueden administrar mejor su tiempo.

Cabe mencionar que toda persona que desee realizar alguno de estos trámites digitales, podrán hacerlo una vez que se den de alta en el proceso de autentificación del programa Llave, a través de Internet, en donde se les solicitará una copia de su identificación oficial con foto, un correo electrónico, comprobante de domicilio y una foto de su rostro.

Paso a paso para sacar tu licencia digital CDMX

Si quieres ahorrarte el pasaje para salir de casa pero no sabes qué necesitas para obtener la licencia digital, no te apures, en Ahorra Seguros te explicamos todos los aspectos relevantes para que la saques sin problema, ya que es muy sencillo.

Cabe aclarar que este procedimiento es válido únicamente para las personas que cuenten con una licencia vigente. Si nunca has ido a sacar la licencia, no podrás tener acceso a esta ventaja y no podrás evitar filas.

De cualquier forma, si te encuentras en este caso te dejamos el link para agendar tu cita y así puedas llevar a cabo el trámite de forma más acelerada: https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas-ssc/inicio.

¿Qué tengo que hacer para tramitar la licencia digital?

Para sacar tu licencia digital CDMX necesitas seguir las siguientes instrucciones:

  • Primero: Descarga la aplicación de “App CDMX” ingresando al siguiente link https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.cdmx.adip.apps&hl=en&gl=US. La versión se encuentra disponible para celulares con sistema operativo android y para iOS.
  • Segundo: Asegúrate de contar con tu cuenta “Llave CDMX”, ya que esta te permitirá hacer todo tipo de trámites digitales, puedes iniciar sesión aquí o registrarte en este sitio https://llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml?faces-redirect=true, sólo necesita tu CURP y código postal.
  • Tercero: Luego de que ya cuentas con tu registro y la app ya está descargada, abrela y dirígete al menú que dice “Cartera Digital” para que te aparezca el apartado de “Licencia de Conducir”.
  • Cuarto: Ten tu licencia a la mano porque tendrás que ingresar el número que aparece en tu plástico, deja que la página cargue y, siempre y cuando se encuentren actualizados tus datos, podrás obtenerla.
  • Tercero: Por último, verifica que el código QR que se encuentra en la versión digital funcione, puesto que gracias a este se podrá rectificar si cuentas con un documento auténtico.
  • Cuarto: Descarga la licencia digital de la App y ya podrás mostrarla cuando se te requiera. Recuerda no compartirla con nadie más, de esa forma se evita que hagan mal uso de tus papeles personales.

licencia digital cdmx

Requisitos para la licencia digital CDMX

Para la renovación no necesitarás llevar todos los documentos de la primera ocasión, puesto que como ya habías realizado el proceso previamente, la plataforma tendrá que tener el registro de tus datos. Sólo necesitas tener a la mano los siguiente:

  • Licencia de conducir en formato físico
  • Tener visibles los números que se encuentran en la parte frontal de tu licencia
  • CURP
  • Tener la licencia vigente

Si al momento de capturar tu información en la App CDMX te aparecen leyendas como “No se pudo generar tu licencia digital” o “tu licencia digital se encuentra vencida” es porque tus datos no están actualizados y el sistema no te encuentra.

La forma de solucionarlo es acudiendo a una sucursal de movilidad, puedes consultar todo respecto a la renovación y al proceso general en este apartado: https://licencias.cdmx.gob.mx/.

Por otro lado, si te encuentras con el mensaje de “No fue posible crear la cuenta, inténtelo más tarde” puede ser que tienes un problema de conexión, si ya revisaste ese problema y aún persiste, puedes escribir a la Agencia Digital de Innovación Pública a sus redes sociales.

Tipos de licencia que se pueden tramitar de manera digital en la CDMX

El único tipo de licencia que se puede obtener de forma digitalizada en la Ciudad de México es la licencia Tipo A, que es la que se otorga a todos los automovilistas que conducen un vehículo para uso particular.

Considera que si deseas obtener la Tipo A1 (renovación de la A) o la A2 (para poder conducir una motocicleta y un automóvil), es esencial que cuentes con el tiempo suficiente para acudir de forma presencial a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

De igual manera, la aplicación de la Ciudad de México sólo permite la expedición de la licencia digital a las personas que ya contaban con una anteriormente. Los casos en los que no se podrá sacar la licencia digital CDMX son:

  • Quienes no cuenten con licencia física
  • Para tramitar licencia permanente (primera vez)
  • Expedición de licencia por primera vez
  • Trámite de permiso de conducir (para menores de edad)

Si te encuentras en alguno de los casos anteriores, considera que la aplicación no dejará que concluyas el proceso de manera satisfactoria, por lo tanto tendrás que acudir a uno de los módulos de atención para concluir con la gestión.

¿Dónde es válida tu licencia digital?

La licencia digital CDMX únicamente es válida en las 16 alcaldías de la entidad, no obstante, las autoridades de la SEMOVI indicaron que ya se está trabajando para que tenga validez en la zona metropolitana y posteriormente en toda la República Mexicana.

Hay que subrayar que la licencia digital es válida si te llega a detener un oficial de tránsito. En el Reglamento de la Ley de Movilidad ya se encuentra establecido que la versión digital del plástico deberá ser aceptada por las autoridades correspondientes.

Esto quiere decir que puedes circular sólo con la licencia digital sin ningún problema, no es necesario que cargues con la licencia física, mientras conduces. Lo mismo ocurre si la llegas a extraviar, pues la digital tiene la misma importancia y validez.

licencia digital CDMX trámite

¿Cómo funciona la nueva Licencia de Conducir Digital CDMX?

El funcionamiento de la nueva Licencia de Conducir Digital CDMX será el mismo, pues se utilizará y servirá exactamente igual que una tradicional.

El tema de una digitalización implica que pasarás a tener este documento, tanto de forma digital, como física, con el plástico que todos conocemos.

En caso de ser necesario presentar la licencia, se puede utilizar tanto la versión física, como la digital, además de ser válida en ambos casos. Será el propietario quien elegirá cuál de las dos presentar en sus trámites.

Licencia vehicular: una herramienta necesaria

Como sabes, en caso de que estés circulando por las calles sin permiso o licencia corres el riesgo de que alguna autoridad de la capital pueda detenerte e importe una sanción correspondiente a las multas de la CDMX.

Contar con este documento es obligatorio porque la licencia de conducir sirve para que el conductor compruebe que tiene las capacidades necesarias para manejar, además, también ayuda como identificación oficial.

Uno de los datos necesarios e indispensables con los que debe contar dicho plástico, es con el tipo de sangre, esto porque en caso de un choque o algún percance vehicular, la Cruz Roja, el IMSS o el organismo de salud pública que se encargue de controlar el problema, podrá tener tu información.

Aún así, no hay que dejar de lado que una de las razones por las que se expiden las licencias es evitar percances causados por imprudencias o descuidos de gente inexperta.

Recuerda que una característica importante de ser conductor es ser responsable, tanto con los trámites obligatorios como con los hábitos a la hora de manejar.

Es así como la nueva modalidad con la Licencia de Conducir Digital CDMX, se une a los casi 30 procesos administrativos que en la actualidad se pueden llevar a cabo de manera online, incluyendo la renovación de la Tarjeta de Circulación, o de las mismas licencias tipo A.

Sé un automovilista responsable y tramita tu licencia de conducir

Si apenas estás comenzando en el mundo del manejo y no eres muy experto en los temas referentes a trámites vehiculares o responsabilidad y cultura vial, no te preocupes, a continuación te mencionamos algunos de los trámites más importantes.

  • Verificación vehicular
  • Cambio de propietario CDMX (si has comprado algún vehículo usado)
  • Pago de tenencia
  • Renovación de tarjeta de circulación

Además, debes estar al pendiente del programa Hoy No Circula para saber si tu medio de transporte tiene algunas restricciones para transitar libremente por la Ciudad, y a pesar de que tengas un carro nuevo, no olvides que la contingencia ambiental puede privarte de sacar tu auto a las calles en alguna ocasión.

Asimismo, antes de tramitar tu licencia digital CDMX tienes que estar seguro de que tienes los conocimientos necesarios y saber manejar bien estándar o automático. También te recomendamos que te familiarices con las partes más importantes de tu auto.

Recuerda que no hay nada como conocer y saber escuchar a tu vehículo, pues aunque las partes visibles se vean bien, en ocasiones hay que revisar algo interno como la verificación de que el radiador se encuentra en buen estado.

Finalmente, te sugerimos checar constantemente tus neumáticos y asegurarte de que tu coche cuenta con las mejores llantas, así como con los birlos de seguridad adecuados para evitar que te las roben.

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto