Metro en la CDMX, una mejor opción contra el Tráfico

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Metro en la CDMX, una mejor opción contra el Tráfico

El Metro de la Ciudad de México ha sido uno de los avances más importantes en la historia de nuestro país, en 1969 vino a revolucionar la manera de transportarse de los mexicanos y una manera mucho más sencilla, económica y accesible para los que vivían en la capital, que hasta en la actualidad sigue siendo uno de los principales medios de transporte. Incluso en las épocas más complicadas para todo el país, como lo fue la pandemia de 2020, transportó a más de 837 millones de usuarios y recorrió 33 millones de kilómetros.

Desde su inauguración ha sido un componente vital en la vida de miles de personas, lo que ha ayudado a mitigar la congestión vehicular y una manera rápida de desplazarse por la ciudad. A lo largo de los años ha experimentado diversas modificaciones y mejoras en algunas de las líneas más antiguas y deterioradas, por desgracia esto, a raíz de accidentes ocurridos por la falta de mantenimiento y recursos que ha recibido. A pesar de las múltiples historias y algunos infortunios, es tan esencial para las personas que siguen y seguirán usándolo con cotidianidad. Como en Ahorra Seguros nos interesa que estés informado acerca de todo lo que tenga que ver con el transporte público y privado y sobre cuáles son las mejores aseguradoras, te diremos un poco más acerca de la historia del metro. Además, podrás saber cuáles son las líneas que conforman al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX.

Conoce más sobre el Metro de la CDMX

El Metro de la Ciudad de México consta de 12 líneas y más de 200 estaciones, lo que permite a los usuarios acceder a una gran parte de la ciudad de manera rápida y económica. La extensa red conecta a los usuarios a los puntos más alejados, llegando a los límites de la ciudad, colindando con el Estado de México.

El Sistema de Transporte Colectivo da sus inicios el 19 de junio de 1967, cuando fue colocada la primera piedra y tan solo dos años después, estaría dando su primer recorrido por la ciudad que comenzaría operaciones en la Línea 1 del tramo Zaragoza a Chapultepec. Sin embargo, esta no ha sido la única vez que ha celebrado ceremonias de inauguración, se han calculado seis etapas de construcción en las que se estrenaron el resto de las líneas y estaciones que conocemos en la actualidad:

  • 1967 a 1972
  • 1977 a 1982
  • 1983 a 1985
  • 1985 a 1987
  • 1988 a 1994
  • 1994 a 2000

Bernardo Quintana fundador de la empresa ICA , fue el principal precursor que dio inicio a la obra, se encargó de desarrollar los estudios para crear el anteproyecto y posteriormente dar paso al proyecto que sería entregado primero a la gestión del presidente Adolfo López Mateos, pero sería hasta la administración de Gustavo Díaz Ordaz que se daría comienzo.

Los inicios de las líneas de Metro en la CDMX

Una de las principales razones para comenzar con la obra y ofrecer a millones de mexicanos, fue para disminuir los altos porcentajes de automóviles que circulaban, algo que se lograría únicamente si se implementan nuevas modalidades de transporte.

Los trenes que inicialmente fueron usados por parte de la compañía francesa Alsthom, modelo MP-68. Desde un inicio se tomó la decoración de franjas tricolores con el escudo del país a sus costados.

Se promedia que un usuario llega a realizar hasta 1 millón 684 mil 94 viajes por año; además de utilizar 859 mil 59 millones de KWH en consumo de energía. Pero en términos generales y actuales se tienen registrada la construcción de forma subterránea para:

  • 115 estaciones
  • 54 estaciones superficiales
  • 26 estaciones elevadas
  • En total se cuenta con 184 estaciones de líneas del metro establecidas en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México

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Red de transporte extensa

En la actualidad el  Metro de la Ciudad de México consta de 12 líneas y más de 200 estaciones, lo que permite a los usuarios acceder a una gran parte de la ciudad de manera rápida, aparte de ser una de las opciones más económicas para los habitantes en comparación con otros medios de transporte.

A pesar de que, en los últimos años, las líneas más viejas y deterioradas han presentado problemas, en cuanto a funcionamiento e incluso se han derivado accidentes, se sigue considerando como uno de los transportes más rápidos y puntuales. Los trenes funcionan con regularidad, lo que significa que los usuarios pueden planear sus rutas.

¿Cuáles son las estaciones más concurridas de las Líneas del metro?

  • Pantitlán: Esta es una de las estaciones en las líneas del metro en las que se concentra una gran parte de los usuarios que a diario utilizan el metro. Lo más concurrido es entre las 7 y 8 de la mañana, así como de 6 a 8 de la noche, debido a que en esta llegan a conclusión 4 líneas de metro como la 1, 5, 9 y A.
  • Indios verdes: Debido a las inundaciones y demás situaciones que suelen ocurrir debido a que se concentra gente que viene de otras partes alrededor de la zona.
  • La Raza e Hidalgo: Dos estaciones que coinciden en la misma línea 3 del metro CDMX. Se debe a que en estas se da la intervención de hospitales, iglesias, entre muchos otros lugares.
  • Polanco: Se trata de una estación en la que concurren un gran número de usuarios debido a los grandes edificios y oficinas.
  • Cuatro Caminos: Otra estación de las líneas del metro en las que muchos usuarios llegan provenientes de zonas del Estado de México. Entronca con puntos estratégicos que conectan con el norte de la capital.
  • Insurgentes: Un lugar en el que coinciden muchas zonas de trabajo, comida y bares dell centro del país. Por lo que esta ha sido mencionada como una de las estaciones con más pasajeros todos los días.

 

 

¿Cuál es el mapa de las Líneas del Metro en la Ciudad de México?

En las líneas del metro CDMX podemos encontrar un sinfín de posibilidades que ayudan a los distintos puntos que conectan a la Ciudad de México, así como el Edomex. Es por eso que te contamos sobre todas las líneas que conforman el mapa del metro en la capital del país:

  • Línea 1: Pantitlán – Observatorio. Actualmente no está brindando servicio ya que se encuentra en mantenimiento de vías para dar un mejor funcionamiento a los usuarios y de esta manera prevenir accidentes. Se espera que para el mes de noviembre 2023, se restauren las actividades.
  • Línea 2: Cuatro caminos – Taxqueña
  • Servicio de la Línea 3: Indios verdes – Universidad
  • Servicio Línea 4: Martín Carrera – Santa Anita
  • Metro Línea 5: Politécnico – Pantitlán
  • Metro Línea 6: El Rosario – Martín Carrera
  • Ruta 7: El Rosario – Barranca del Muerto
  • Ruta 8: Garibaldi/Lagunilla – Constitución de 1917
  • Tramo 9: Tacubaya – Pantitlán. Se prevé que para el mes de Noviembre comiencen con actividades de mantenimiento al menos en 3 de las estaciones de  esta línea, aunque aun no es algo seguro, se recomienda que las personas que toman esta línea, comiencen a armar rutas para prevenir sus viajes.
  • Tramo 12: Mixcoac – Tláhuac
  • Línea A: Pantitlán – La Paz
  • Línea B: Buenavista – Ciudad Azteca

 

Modificaciones continuas

A lo largo de los años el metro de la CDMX ha experimentado diversas modificaciones y mejoras. Una de las más importantes ha sido el la expansión de líneas, el sistema ha crecido con el tiempo, con la adición de nuevas líneas y estaciones para cubrir áreas anteriormente desatendidas. Estos proyectos de expansión, han permitido al metro llegar a más personas y áreas de la Ciudad de México.

Como la mayoría de los usuarios conocen, se han introducido tarjetas inteligentes y sistemas de recarga de manera digital, lo que ha agilizado el proceso de abordaje a los andenes. Por otra parte se han llevado a cabo mejorar en la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones de algunas líneas, como renovación de escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la seguridad de los usuarios que lo necesiten.

Estos son los cambios más importantes que se han realizado en el Sistema de Transporte Metro:

  • Expansión de Línea 12: La Línea 12, también conocida como la “Línea Dorada”, experimentó una expansión en 2012 con la inauguración de la extensión que lleva la línea hasta Tláhuac, conectando varias áreas en el sureste de la ciudad. Por desgracia fue una de las líneas que experimentó uno de los accidentes más caóticos en la historia de la Ciudad de México, ocurrido en el 2021, la cual colapsó dejando 26 víctimas mortales. Hasta mayo de 2023 aun las labores de reforzamiento continuaban sin tener aún una fecha de término.
  • Modernización de Línea 1: La Línea 1 del Metro, la primera en operar en la Ciudad de México, ha sido objeto de mejoras sustanciales a lo largo de los años. Se llevaron a cabo trabajos de modernización en la década de 2010 para renovar estaciones, trenes y sistemas de señalización. 
  • Nuevas Estaciones: A lo largo de su historia, se han agregado estaciones adicionales en varias líneas. Por ejemplo, la Línea 3 se extendió con la incorporación de la estación Universidad en 1985, conectando con la Línea 2 y brindando acceso al campus de la UNAM. 
  • Renovación de Estaciones: Diversas estaciones han sido renovadas para mejorar su infraestructura y accesibilidad. Por ejemplo, en 2017, se llevó a cabo una importante renovación de la estación Hidalgo en la Línea 2. 
  • Modernización de Vagones: El Metro ha realizado esfuerzos continuos para modernizar su flota de trenes. La Línea 1, por ejemplo, experimentó una mejora en la calidad y comodidad de sus vagones con la incorporación de trenes más nuevos. 
  • Sistemas de Información al Usuario: Se han implementado sistemas de información al usuario, incluyendo pantallas informativas y señalización en varias estaciones para facilitar la navegación de los pasajeros.

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El Metro en la Ciudad de México es tu mejor opción para evitar el tráfico

Expertos han mencionado en repetidas ocasiones que cualquiera de las líneas del metro en la Ciudad de México terminan por ser la opción más conveniente en todos los sentidos. Debido a que este es un transporte que ayuda a que los pasajeros se puedan trasladar a cualquier punto de la capital. Las 12 líneas con las que se cuenta actualmente tienen el alcance para conectarse entre sí mismas; lo cual ayuda a que los usuarios lleguen a su destino, evitando así que pasen largos y tediosos momentos a bordo de su automóvil.

En la Ciudad de México se menciona que un tren del sistema colectivo metro, puede equivaler hasta un aproximado de 1,275 automóviles circulando. Además de todo se promedia que por casa automóvil viaja habitualmente solo una persona. La situación es de gran ayuda para la SEMOVI, la SEDEMA e incluso el CEMDA.

Por lo tanto, el metro CDMX es sin lugar a duda el medio de transporte que mejor agiliza los traslados de las personas. En comparación con un camión o automóvil, no se verá perjudicado por el tráfico interminable que todos los días se vive en la Ciudad.

Cualquier poblador de la capital sabe de lo que se ahorra en tiempo y trayectos una vez que utiliza estos medios de transporte. La clave es muy clara al momento de decir que se puede viajar en metro, metrobus o tren ligero; donde será la forma más sencilla de evitar cualquier retraso de tiempo, aunque eso sí, deberás coincidir con cientos de personas que a diario abarrotan este transporte.

 

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Ali Gutiérrez

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