11 diciembre, 2018
  • Rating: 

Conoce más sobre el Metro de la CDMX.

Las líneas del metro en la Ciudad de México son sin lugar a duda una de las herramientas más importantes que se tienen en la capital y parte del Estado de México. Se trata de un sistema de transporte público en tipo tren que funciona para que se pueda servir a las extensas áreas que conforman a la zona metropolitana en nuestro país, operando a cargo de los organismos públicos de carácter descentralizado que es conocido también como el Sistema de Transporte Colectivo (STC), y su construcción se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México. Y es que las líneas del metro en la CDMX son un término que se tomó a raíz de que en un principio se le llamó tren metropolitano.

El metro CDMX comenzó con sus operaciones en 1969, una situación que se da luego de que la Ciudad de México se colocara entre las más complicadas en el tema vial, puesto que la demanda para las vialidades en la capital se pusieran al nivel de muchas otras grandes ciudades en el mundo, luego de que la población en nuestro país presentaba un incremento de hasta 4,5 millones de habitantes, una situación que terminaba por ser una razón por la que se tenían que disminuir los altos porcentajes de automóviles que circulaban, algo que sería logrado únicamente si se implementaban nuevas modalidades de transporte en la Ciudad de México, es así como se tiene la llegada de las líneas del metro.

Tras varios años de operaciones y logística realizada por Grupo ICA en cuestión de las obras civiles y de electromecánica, es como se comienza con la primera línea del metro en la Ciudad de México, a la que todos conocemos actualmente como la línea 1. Inaugurada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en donde se dio apertura formalmente a los servicios que se prestarán en cuestión de las estaciones que inicialmente serían en una ruta de Chapultepec a Zaragoza, y los trenes que inicialmente fueron usados por parte de la compañía francesa Alsthom, modelo MP-68, y que desde un inicio se tomó la decoración de franjas tricolores con el escudo del país a sus costados.

Es importante el impacto que se ha generado por parte de las líneas del metro se ha dado debido a ciertos puntos tomados en cuenta es como desde 2006 el sistema de transporte colectivo metro ocupa el tercer lugar en cuestión de la captación de usuarios, ya que se promedia el transporte de hasta 3.9 millones de pasajeros al día, un número considerable que puede llegar a superar a otras ciudades como Nueva York, Moscú y Tokio, además de ser contemplada entre las cinco más grandes extensiones de red.

Actualmente en la Ciudad de México se tienen 12 líneas del metro, donde cada una de estas lleva un número o letra, así como un color distintivo, pero por otra parte los trenes implementados por rodaduras neumáticas en diez líneas, así como otros que constan de trenes férreos, estas en las líneas A y 12 del sistema de transporte colectivo metro. Y consta de una longitud total de hasta 226.49 kilómetros, que incluyen un total de 195 estaciones, pero con esto se tienen 3 mil 333 vagones que tienen hasta una capacidad de 1,530 personas por cada tren.

Se promedia que un usuario llega a realizar hasta 1 millón 684 mil 94 viajes por año, además de utilizar 859 mil 59 millones de KWH en consumo de energía, pero en términos generales se tienen registradas actualmente la construcción de forma subterránea para 115 estaciones, 54 estaciones superficiales y 26 estaciones elevadas. En total se cuenta con 184 estaciones de líneas del metro establecidas en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México.


¿Cuál es el mapa de las Líneas del Metro en la Ciudad de México?

En las líneas del metro CDMX podemos encontrar un sinfín de posibilidades que ayudan a los distintos puntos que conectan a la Ciudad de México, así como el Estado de México, y es por eso que te contamos sobre todas las líneas que conforman el mapa del metro en la capital del país:

  • Línea 1: Pantitlán – Observatorio.
  • Línea 2: Cuatro caminos – Taxqueña.
  • Línea 3: Indios verdes – Universidad.
  • Línea 4: Martín Carrera – Santa Anita.
  • Línea 5: Politécnico – Pantitlán.
  • Línea 6: El Rosario – Martín Carrera.
  • Línea 7: El Rosario – Barranca del Muerto.
  • Línea 8: Garibaldi/Lagunilla – Constitución de 1917.
  • Línea 9: Tacubaya – Pantitlán.
  • Línea 12: Mixcoac – Tláhuac.
  • Línea A: Pantitlán – La Paz.
  • Línea B: Buenavista – Ciudad Azteca.

  • ¿Cuáles son las estaciones más concurridas de las Líneas del metro?

  • Pantitlán: Esta es una de las estaciones en las líneas del metro en las que se concentra una gran parte de los usuarios que a diario utilizan el metro, y es que esto se concentra entre las 7 y 8 de la mañana, así como de 6 a 8 de la noche, debido a que en esta llegan a conclusión 4 líneas de metro como la 1, 5, 9 y A.
  • Indios verdes: Debido a las inundaciones y demás situaciones que suelen ocurrir debido a que se concentra gente que viene de otras partes alrededor de la zona.
  • La Raza e Hidalgo: Dos estaciones que coinciden en la misma línea 3 del metro CDMX, y es que esto se debe a que en estas se da la intervención de hospitales, iglesias, entre muchos otros lugares.
  • Polanco: Se trata de una estación en la que concurren un gran número de usuarios debido a que estamos hablando sobre una de las zonas en las que se concentra un gran número de personas.
  • Cuatro Caminos: Otra estación de las líneas del metro en las que muchos usuarios llegan provenientes de zonas del Estado de México a las que no llega la cobertura del metro, por lo que casi todo el día es una línea de metro concurrida.
  • Insurgentes: Un lugar en el que coinciden muchas zonas de trabajo al centro del país, por lo que esta ha sido mencionada como una de las estaciones en las que se concentra un alto número de pasajeros todos los días.

  • El Metro en la Ciudad de México es tu mejor opción para evitar el tráfico.

    Expertos han mencionado en repetidas ocasiones que cualquiera de las líneas del metro en la Ciudad de México terminan por ser la opción más conveniente en todos los sentidos, debido a que este es un transporte que ayuda a que los pasajeros se puedan trasladar a cualquier punto en la capital, ya que las 12 líneas con las que se cuenta actualmente tienen el alcance para conectarse entre sí mismas, ayudando a que los usuarios lleguen a su destino, evitando así que pasen largos y tediosos momentos a bordo de su automóvil.

    Y es que para que te puedas dar una idea, en la Ciudad de México se menciona que un tren del sistema colectivo metro, puede equivaler hasta un aproximado de 1,275 automóviles circulando, ya que además de todo se promedia que por casa automóvil viaja habitualmente solo una persona.

    Por lo tanto un metro CDMX es sin lugar a duda el medio de transporte que mejor agiliza los traslados de las personas, además de que a comparación de un camión o automóvil, no se verá perjudicado por el tráfico interminable que todos los días se vive en la Ciudad de México.

    Cualquier poblador de la capital sabe de lo que se ahorra en tiempo y trayectos una vez que utiliza estos medios de transporte durante estos trayectos, pues la clave es muy clara al momento de decir que se puede viajar en metro, metrobus o tren ligero, donde estos serán la forma más sencilla evitar cualquier retraso de tiempo, aunque eso sí, deberás coincidir con cientos de personas que a diario abarrotan este transporte.


    ¿Cuánto tiempo te ahorras al utilizar las Líneas del Metro en la CDMX?

    En AhorraSeguros.Mx sabemos que siempre estarás en busca de las mejores opciones para ti, por tal razón hemos decidido contarte acerca de los tiempos que podrás ahorrarte al utilizar cualquiera de las líneas del metro en la Ciudad de México en comparación a lo que invertirías a bordo de un automóvil.

    Y para que puedas conocer más sobre este tema, aquí te lo contamos:

  • Un traslado en automóvil de la central de autobuses del sur a la central del norte te toma un tiempo de 60 minutos, mientras que en las líneas del metro correspondientes invertirás únicamente 39 minutos.
  • De la estación de San Lázaro a la central de autobuses al norte de la Ciudad, invertirás 22 minutos, mientras que en automóvil esto sube a 32 minutos de traslado.
  • En el caso de las personas que se encuentran en la condesa y que se dirigen a Taxqueña, el tiempo en vehículo implica 40 minutos, pero al usar el metro CDMX reducirán esto a 27 minutos.
  • Del centro histórico de la Ciudad al Sur de la capital, es decir Taxqueña, Acoxpa, etc, conlleva un tiempo en automóvil de 40 minutos, y en el metro solo te tomará 28 minutos.

  • En términos generales son las autoridades de la capital quienes han reiterado en muchas ocasiones sobre las líneas del metro y cómo es que estas colaboran de mejor forma a la disminución de emisiones de gases contaminantes, pero también el tráfico obviamente es menor por las millones de personas que deciden utilizar estos métodos de transporte en lugar de utilizar su automóvil.

    Te recomendamos utilizar el metro CDMX, así llegarás a tiempo a cualquier lugar, y además cuidarás del medio ambiente.