¿Cómo hacer el cambio de placas en CDMX?

cambio de placas cdmx
3 Minutos

Cambio de placas CDMX 2023

¿Acabas de llegar a la capital y vienes de otro estado? Entonces lo que necesitas hacer es un cambio de placas CDMX. Aunque el cambio de domicilio no es el único motivo por el que las y los ciudadanos reciben cambiar su matrícula, sí es de las razones más comunes.

Si estás buscando hacer alguna modificación a tus placas, te explicamos todo lo que tienes que saber: el procedimiento, los costos y los requisitos que te solicitarán las autoridades correspondientes. De esa forma podrás resolver tu situación que puede estar relacionada con cuestiones como:

  • Cambio de domicilio
  • Cambio de propietario
  • Extravío de placas
  • Vehículos usados con placas de otro estado que tuvieron antes placas de la CDMX
  • Robo de placas y/o vehículo

Sea cual sea tu situación, te explicaremos paso a paso qué es lo que tienes que hacer para que tu cambio de placas sea satisfactorio. Además, es importante recordarte que todo lo referente a las placas CDMX pertenece al listado de trámites vehiculares importantes.

Toma nota porque a continuación te presentaremos cuáles son los aspectos importantes que no puedes dejar pasar al momento de llevar a cabo este cambio. Debes saber que la dependencia de la Ciudad de México que se encarga de realizar todos los trámites pertinentes es la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

cambio de placas cdmx

¿Qué es un cambio de placas?

Se trata simplemente de adquirir tus nuevas placas vehiculares, como lo mencionamos anteriormente, si te acabas de mudar de ciudad o adquiriste un auto usado, tendrás un límite de 15 días para realizar el trámite de las placas nuevas desde el momento que llegas a tu nuevo domicilio.

Es importante que realices este cambio en el tiempo indicado, ya que de no realizarse de esta forma serás acreedor de una multa.

¿Dónde realizar el cambio de placas en la CDMX?

Deberás realizar este trámite con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), ellos recibirán la documentación y gestionarán el cambio para que ahora puedas transitar sin problema o riesgo de recibir una multa. Al momento de recibir tus nuevas placas, estás serán vigentes por un periodo de cinco años.

Los centros donde puedes realizar este trámite se llaman módulos vehiculares activos, los encontrarás en la página de la Semovi en una lista actualizada.

Antes de asistir a un módulo, recuerda que será necesario programar una cita, lo cual, de igual manera podrás registrar en su página web, este es aún, uno de los trámites que no se pueden realizar de manera online.

¿Cuáles son los costos por el cambio de placas en la CDMX?

En el caso de vehículos particulares, debes seleccionar la clave 36_7 para control vehicular que está relacionado con cambio de propietario, carrocería, motor, domicilio y corrección de datos.

Vehículo Precio
Vehículo de servicio o uso particular $894
Vehículo particular para uso comercial $1868
Remolque $2333

¿Por qué debería hacer el cambio de placas en CDMX?

Aparte de las razones de importancia que te hemos compartido anteriormente, también se le suman la obtención de una nueva placa y la reposición en caso de robo o pérdida, estos son los casos más comunes:

Cambio de Placas por Estado 

Es una obligación realizar este cambio, esto sea porque decidiste vender tu auto usado o porque has comprado uno en la Ciudad de México. Ambos implican un cambio en la propiedad del vehículo.

Placa nueva en CDMX

Esto se da siempre que has adquirido un auto nuevo y se realiza con el fin de obtener las placas que los registrarán en el padrón vehicular.

Reposición en caso de robo o pérdida

Es uno de los casos menos agradables, pero es importante que no dejes de hacer, ya que lamentablemente de no realizarlo serás acreedor de una multa. Aunque la reposición de placas no existe en la CDMX, puedes obtener una nueva sin complicaciones.

placas cdmx

Requisitos para realizar el cambio de placas en la CDMX

Antes de acudir al módulo vehicular, asegúrate de contar con la documentación correspondiente, sacar una cita y realizar el pago, una vez teniendo estos pasos deberás presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con foto y CURP incluido, esto puede ser INE, pasaporte, cédula profesional con foto, cartilla de servicio militar, licencia de conducir expedida por la CDMX vigente. En caso de ser extranjero, deberás presentar tu pasaporte y un documento que acredite tu estancia en la ciudad, presentando también una visa de residencia, ya sea temporal o permanente. Si eres mexicano por naturalización también deberás presentar tu pasaporte, INE y carta de naturalización.
  • Comprobante de domicilio de la CDMX , debe estar actualizado y completo, recuerda que debe tener una vigencia no mayor a tres meses.
  • También será necesario que presentes un comprobante de propiedad, es necesario que presentes una factura de origen, sin ninguna alteración, si el auto tiene un crédito, la factura deberá tener no más de 30 días de emisión.
  • Verificación y no adeudos en tenencias o refrendos vehiculares
  • Entregar la tarjeta de circulación anterior, si te encuentras ante una situación de extravío, presenta el acta circunstanciada ante el juez cívico. En caso de robo, presenta el acta de denuncia ante la Fiscalía desconcentrada.
  • Comprobante de pago de derechos, te puedes guiar por la clave que mencionamos antes 36_7
  • Acreditación de personalidad jurídica, si eres:

Persona moral: debes presentar acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.

Persona física: debes presentar la carta poder firmada ante dos testigos e incluir la copia de sus identificaciones, identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite.

  •  Comprobante de pago de alta vehicular, o, si aplica, el pago de la tenencia vehicular. Para pagar tanto la tenencia como los derechos de alta vehicular, debes ingresar al Formato Universal  de Tesorería de la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México donde generas una línea de captura que te permitirá realizar el pago correspondiente.
  • Placa especial por discapacidad. Para obtenerla se debe solicitar un dictamen de discapacidad proveído por el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF-CDMX), el cual presentarás con el resto de los requisitos.

¿Cómo hago el cambio de placas CDMX?

  • Paso uno: Haz tu cita con tu cuenta Llave CDMX y sube tus documentos en línea con formato .pdf que no pase los 2 MB por archivo.
  • Paso dos: Escoge la modalidad del vehículo (foráneo, nuevo, usado, etc.)
  • Tercero: Coloca la placa de tu vehículo que se dará (o que ya diste) de baja en tu antigua entidad de residencia.
  • Cuarto: Captura los datos del propietario y las características del vehículo y da click en “Guardar y continuar”
  • Quinto: Luego te darán un folio de seguimiento que deberás guardar. Si no has dado de baja el vehículo entonces se te entregará un documento del Sistema Formato de Baja (FUM)
  • Sexto: Luego se validará la documentación y si hay alguna corrección se te notificará por correo electrónico. Cuando finalice el proceso se hará el pago de derecho, ya sea por la baja, por la alta de placas o por ambas.
  • Séptimo: Como paso final preséntate en los módulos de control vehicular y licencias https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/modulos-de-control-vehicular-y-licencias para finalizar el proceso.

Recuerda realizar este trámite ya que es de suma importancia para poder transitar por las calles sin ninguna preocupación. Recuerda estar al día con todos los trámites vehiculares y siempre mantener tu auto asegurado, si aún estás decidiendo adquirir un seguro, recuerda que en Ahorra Seguros podrás cotizar de forma rápida y sencilla.

 

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto