Placas Tabasco: Trámite de Cambio, Alta y Baja

placas Tabasco
5 Minutos

Placas Tabasco 2022: Costos, Trámites y Citas

¿Quieres hacer tu cambio de placas Tabasco? Si te interesa hacer algún trámite relacionado al estado o actualización de tu matrícula, entonces esta información te interesa. Al tratarse de uno de los elementos más importantes para circular, creemos que es indispensable que conozcas todo respecto al procedimiento.

Además, existen un gran listado de cuestiones que puedes llevar a cabo como el alta, baja y canje de placas, entérate de los costos, trámites y requisitos que necesitas. Debido a que en Ahorra Seguros nos interesa que siempre estés informado respecto a todo lo que tiene que ver con tu vehículo y con el sector asegurador, te dejamos los detalles.

Tabasco es una de las entidades más calurosas pero también, es una de las entidades en donde se encuentra un considerable número de automovilistas; esto quiere decir que un gran porcentaje de la población debería estar interesada en que el estado de se encuentre en orden.

Otra de las razones por las que resulta importante y primordial estar al día con el trámite de placas en México, es que si la autoridad te sorprende cometiendo alguna irregularidad; te impondrán una de las múltiples y temibles multas de tránsito. Una forma en la que te puedes olvidar de estos problemas es teniendo todos tus documentos y gestiones de control vehicular como:

Trámite de placas Tabasco

Realizar el trámite de placas en la entidad de tu residencia es elemental, pero no se trata sólo de cumplir con la gestión y ya; también hay ciertos cuidados que tienes que considerar al momento de hacer alguna modificación en tu matrícula. Hoy en día existen muchas formas de hacer que las personas pierdan su dinero y obtengan documentos apócrifos, es decir, sin validez.

De hecho, el problema de las placas falsas es más común de lo que piensas. En Tabasco y en otros lugares esto puede ocurrir porque las personas deciden contratar a un gestor o a un “coyote” externo para que les ayude con el papeleo. Por lo regular este tipo de oficios piden un adelanto y entregan elementos que no tienen registro oficial.

Esto ocasiona que los interesados hagan doble gasto y que puedan enfrentar ciertas consecuencias legales. Te sugerimos informarse en fuentes oficiales como los organismos de tu entidad o en la sección de tránsito de Ahorra Seguros. Recuerda que en el Gobierno de Tabasco la encargada de llevar todo esos procedimientos es la Secretaría de Finanzas tabasqueña.

Como queremos evitar que acudas a personas incorrectas o que suelen engañar a quienes desean hacer sus trámites, te dejamos los puntos generales de cómo hacer el alta, baja o cambio de placas. Cabe destacar que éstos serán explicados a detalle más adelante.

placas tabasco citas

Pasos para hacer el trámite de placas en Tabasco

  • 1. Agenda una cita en el portal de https://citavehicular.sf.tabasco.gob.mx/#/tramite y selecciona la hora, la fecha y el módulo en donde deseas hacer tu trámite. Tienes que contar con los números de tus placas a la mano y el número de serie.
  • 2. Selecciona el tipo de trámite que quieres hacer. Puedes elegir entre alta, baja o canje de placas Tabasco
  • 3. Accede a la sección de “trámites y servicios” de la Secretaría de Finanzas en el siguiente link https://tabasco.gob.mx/tramites-y-servicios
  • 4. Revisa los documentos que se solicitan y ponlos en orden
  • 5. Asegúrate de tener todo completo y acude al módulo de atención en la fecha que seleccionaste al sacar tu cita
  • 6. Preséntate en las oficinas para la revisión de documentos y una vez que esté todo en orden realiza el pago correspondiente
  • 7. Entrega el comprobante en cajas y recibe una hoja del trámite
  • 8. Recibe tus nuevas placas y tarjeta de circulación o tu comprobante de baja vehicular

A continuación te decimos qué es lo que necesitas y cuánto cuesta hacer la gestión de las placas Tabasco.

Alta de placas Tabasco

El alta de placas en Tabasco es el proceso mediante el cual se integra al padrón vehicular los datos de un medio de transporte. Por lo regular esta modificación se lleva a cabo porque el o la conductora se acaban de cambiar de residencia, acaban de comprar un coche de agencia o hicieron una baja anterior y reactivan su coche.

No obstante, hay que revisar siempre bien cuál es el trámite que mejor se adapta a nuestras posibilidades; puesto que si el coche pertenecía a otro titular, te convendrá hacer el cambio de propietario Tabasco; de esa forma te evitas el gasto de la alta y baja y sólo haces un sólo procedimiento.

Requisitos alta de placas

Hay que llevar los siguientes documentos acompañados de una copia. Cabe destacar que no se aceptarán hojas con dobladuras o enmendaduras, pues esto resta validez al documento. Todo se tiene que presentar en buen estado.

  • Solicitud dirigida al Secretario de Movilidad: Lic. Narciso Oropeza, firmado por las persona interesada
  • Identificación oficial vigente y con fotografía. Se aceptará sólo el INE y el pasaporte, no se encuentra válida la licencia de conducir Tabasco
  • Documentos que comprueben la propiedad del vehículo (factura o carta factura)
  • Factura del motor a nombre de quien va a solicitar el trámite
  • Haber hecho previamente la baja de placas
  • Memorándum de la Secretaría de Finanzas si la unidad estuvo dada de alta en otro Estado;
  • Póliza o endoso de póliza de seguro con la responsabilidad civil de daños a terceros
  • Certificado de legalidad expedido por la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
  • Oficio de baja emitido por la Dirección de Transporte
  • Original y copia de la boleta de inspección vehicular
  • Recibo de pago

Costo alta de placas Tabasco

El costo del alta de placas en Tabasco es gratuito, así que no tienes que preocuparte por el dinero. Es el gobierno el que hace el subsidio de este trámite, algo no tan común, pues en las placas Chiapas, placas San Luis Potosí o placas Sonora, se establece un monto específico.

Lo único que necesitas es acudir con la documentación correspondientes y el personal especializado de las oficinas te dará de alta en el sistema. Al llegar al módulo tienes que realizar tu registro para que se te asigne un turno de atención. Si deseas consultar la información completa puedes consultarla en https://tabasco.gob.mx/tramite/alta-de-unidad-0.

Baja de placas Tabasco

La baja de placas se realiza por varias situaciones, pero el trámite consiste en que tus datos sean retirados del sistema estatal de registro vehicular. Cuando esto ocurre, tu matrícula deja de tener vigencia y validez. Las razones más comunes por las que se hace esta modificación son:

  • Robo del vehículo
  • Robo o pérdida de alguna de las dos placas
  • Cambio de entidad
  • Cuando se desea modificar los dígitos de la matrícula
  • Problemas en el registro de las placas

Requisitos baja de placas Tabasco

La documentación tiene que encontrarse en buen estado para que sea válida

  • Tarjeta de circulación
  • Identificación oficial del beneficiario
  • Solicitud dirigida al secretario de movilidad en donde se especifique cuál es el motivo de la baja
  • Factura o Carta factura
  • Constancia de no infracción
  • Factura del motor
  • Boleta de inspección vehicular
  • Recibo de pago de prórroga

Costo baja de placas

El precio de la baja de placas Tabasco es totalmente gratuito. No será necesario hacer ningún depósito o algún pago en efectivo. Únicamente hay que presentar los documentos y no olvidar realizar el oficio del motivo de baja. Los datos oficiales están disponibles en: https://tabasco.gob.mx/tramite/baja-de-unidad-0.

Lo que hay que considerar es que el tiempo de resolución es de 60 días hábiles, así que si necesitas hacerlo por una urgencia o lo necesitas rápido, tendrás que prevenirte. Posterior al plazo especificado se entregará la Constancia de Baja de Unidad; la cual será indispensable para hacer el alta de placas después.

placas tabasco costos

Canje de placas

El canje de placas es el trámite que permite que las y los automovilistas actualicen su situación y el diseño de placas. Por lo regular está destinado a modelos antiguos o para quienes aún no hayan hecho ninguna modificación a tu matrícula. Actualmente el gobierno no tiene campaña para dicha gestión como ocurrió con las placas Querétaro o las placas Michoacán.

Requisitos canje de placas Tabasco

  • Inspección vehicular
  • Documentos de propiedad del vehículo
  • Tarjeta de circulación o constancia de no infracción
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses de antigüedad
  • Póliza de seguro vigente
  • Carta poder (si va a realizarlo una tercera persona física)
  • RFC (aplica sólo para personas morales)

¿Dónde se hace el trámite de placas en Tabasco?

Preséntate en las oficinas de movilidad de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 15:00 horas. A continuación te dejamos la dirección de uno de los módulos, pero puedes visitar el catálogo completo en: https://tabasco.gob.mx/puntos-de-cobro.

Módulo Dirección
Dirección de Atención Ciudadana Circuito interior Carlos Pellicer Cámara, No. 3306, Torre Carrizal, Col. Carrizal, C.P. 86108; Villahermosa, Centro, Tabasco.

Importancia de tener en orden las placas de tu vehículo

Las placas al ser elementos de identificación tienen que encontrarse sí o sí en orden. Es una forma en la que las autoridades de tránsito pueden comprobar que la situación de quien se encuentra tras el volante está regularizada. De hecho, en entidades como la Ciudad de México se utilizan para imponer infracciones que se llamas fotocívicas (antes llamadas fotomultas).

También ayuda a que sea fácil saber de qué entidad proviene el carro. Eso quiere decir que si vienes de Parral tendrás que tener las placas Chihuahua; si vives en Pachuca tu auto deberá contar con placas de Hidalgo o si eres de la capital, habrá que tener las placas cdmx.

Asimismo, en caso de que ocurriera un coche o un percance vehicular, las autoridades podrían determinar el tipo de auto que ocasionó dicha situación. Como es muy común que al chocar o dañar algún componente del propiedad pública o privada las personas huyan; al momento de tomar el número de sus placas, se podrá localizar al culpable.

Por lo pronto, no olvides tener en orden siempre todos los elementos de control vehicular indispensables y no tendrás que desajustar tu quincena a causa de una infracción.

Obligaciones de un automovilista

En México existen distintas responsabilidades que tienes que cumplir al tener un automóvil. Por lo regular, las y los ciudadanos piensan que al contar con un medio de transporte los problemas acaban, sin embargo, puede resultar todo lo contrario. El motivo de esta afirmación es que no sólo hay que estar al pendiente de realizar los trámites vehiculares importantes; también implica otras cuestiones:

Como te puedes dar cuenta, comprar un coche implica estar al pendiente de un sinfín de cosas, y se trata de tareas que no son un mero capricho, sino que son indispensables para su buen funcionamiento. De cualquier manera, no se puede negar que una de las ventajas se encuentra en el hecho de que puedes ir a dónde quieras cuando quieras.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto