Placas Querétaro 2022: Trámite de Canje, Alta y baja

Placas Queretaro
5 Minutos

Placas Querétaro 2022: Trámites y Costos

Las placas en Querétaro son de los trámites más importantes y elementales, ¿ya sabes cómo hacer tu trámite? Si desconoces los puntos importantes que tienes que hacer al respecto, entonces quédate con nosotros porque esta información es para ti. Es necesario que te mantengas informado de las nuevas modificaciones estatales porque recién el gobierno anunció diversos cambios.

Gracias a las placas se puede circular libremente por las calles, avenidas y carreteras del país, por eso es que se trata de una herramienta básica y fundamental al hablar de coches. Tal vez te acabes de cambiar a Querétaro, o simplemente te quieres enterar de los costos, requisitos y centros de atención para hacer el reemplacamiento de tu carro.

Como en Ahorra Seguros nos gusta mantenerte informado siempre, hemos preparado para ti todos los datos que necesitarás para hacer la gestión. No hay que dejar de lado que si de placas se trata, hay que hablar de uno de los trámites de control vehicular más comunes y solicitados en los 32 estados de la República Mexicana.

Incluso, es necesario mencionar que al momento de revisar cuáles son las bases del trámite, consultes fuentes gubernamentales o que hablen específicamente de Querétaro. Esto lo recalcamos porque no son los mismos costos para las placas CDMX que para las placas en Chihuahua.

Una vez que ya se explicó lo anterior, es momento de comenzar a hablar de los cambios que han ocurrido últimamente en la entidad, así como saber cómo son las nuevas placas Querétaro. Recientemente, se anunció acerca del canje de placas, por lo que si aún no lo realizas estás a tiempo.

Nuevas placas Querétaro

Desde hace una buena temporada, el Gobierno del Estado estuvo anunciando acerca de los cambios que se estaban llevando a cabo para mejorar la cultura vial. Entre estos destacó el reemplacamiento a la ciudadanía de los 18 municipios que conforman el lugar. Al principio de pronosticó que no sería una tarea fácil, no obstante, la participación de la gente ha ido muy bien.

De hecho, recientemente, el Secretario de la oficina de Finanzas, Gustavo Leal Maya, dio a conocer que hasta el mes de junio ya se había registrado que el trámite fue hecho por 520 mil queretanos y queretanos. De este total, todos cuentan con sus nuevas placas y con el pago del refrendo vehicular.

Toma en cuenta que si lo que buscas es tener tu situación con tu vehículo en orden para ser un buen conductor o conductora, necesitas hacer el pago de impuestos correspondientes. De acuerdo a la organización de la SHCP, quien se coordina gracias al SAT, hoy las Secretarías de Finanzas de las regiones mexicanas también pueden hacer cobro de impuestos.

Los cobros que se pueden realizar y que son contados como trámites vehiculares importantes son:

  • Tenencia vehicular: En este trámite se cobra a las personas por tener el derecho de usar su auto. Es una renta mensual que es pagada una vez año con año. No en todas las entidades se exige esto como obligación.
  • Pago de refrendo de placas: El refrendo es cuando pagas por tener una placas de circulación, con las cuales tu te puedes trasladar legalmente sin ningún inconveniente. Es común que los lugares en donde no se paga tenencia, se exija el refrendo.

Cita placas Querétaro

Una vez que ya tienes presente lo anterior, es importante hablar de lo que se pide para tramitar las nuevas placas en Querétaro. Lo primero que necesitas hacer es agendar una cita, algo que tiene sus ventajas, puesto que pueden llevarte las placas a tu domicilio sin ningún costo extra.

Si deseas hacer la cita para que te entreguen las placas y la nueva tarjeta de circulación en tu domicilio necesitas entrar a la siguiente página: https://nuevasplacas.queretaro.gob.mx/citas/domicilio.jsp. Lo único que tendrás que colocar es el número de placas (las cuales ya deben estar pagadas) y los últimos tres dígitos de la tarjeta de circulación. Posteriormente hay que darle “continuar” y listo. También cuenta con tu dirección completa para finalizar el trámite.

Para consultar el estatus de tu entrega sólo hay que acceder a este aparatado: https://nuevasplacas.queretaro.gob.mx/citas/consultadomicilio.jsp. En cuyo caso quieras hacer la cancelación del proceso y prefieras acudir de forma presencial, deberás notificarlo en este portal: https://nuevasplacas.queretaro.gob.mx/citas/canceladomicilio.jsp.

Requisitos entrega de nuevas placas Querétaro

  • Identificación oficial
  • Llevar las láminas anteriores (si se perdieron o fueron robadas hay que tramitar el documento que ampare que se sufrió un siniestro o que se trató de un extravío)
  • Tarjeta de circulación o documento que acredite que está se perdió o fue robada
  • Carta poder (sólo cuando una persona física haga el trámite en lugar del propietario original)

Recuerda que si pides las placas a domicilio, el servicio será totalmente gratuito y no se deberán ni podrán hacer cargos extras. Este proceso se está realizando de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, así que en cualquiera de estos lapso podrán acudir a tu domicilio. Los sábados y domingos también se hacen entregas pero de 10:00 a 18:00 horas.

Cambio de placas Querétaro

Si quieres saber cómo sacar las placas en Querétaro lo primero que necesitas es acceder a la siguiente liga: https://www.queretaro.gob.mx/tenencia2022/placas.html, donde podrás hacer la consulta de tu estatus y el pago correspondiente. Cabe destacar que se anunció que el programa entraría en vigor desde el 31 de marzo de 2022, por lo que mientras más rápido lo hagas, será mejor para ti.

placas Queretaro citas

¿Cómo pagar nuevas placas Querétaro?

El pago de las nuevas placas los puedes realizar en esta página https://www.queretaro.gob.mx/tenencia2022/placas.html#paga. Antes de hacer la gestión debes revisar en el sitio de RecaudaNet que te hayas cumplido con el refrendo. Luego revisa el número de tu placa y tramita tu línea de captura.

Al final podrás imprimir los comprobantes de los siguientes trámites:

  • Recaudanet
  • Folio de circulación
  • Pago de nuevas placas

Costo de nuevas placas Querétaro?

Los costos van a varias y de igual manera, fueron calculados conforme al indicador económico de UMA, el cual fue desarrollado por el INEGI.

Precio nuevas placas Querétaro 2022

Tipo de vehículo Costo Descuento
Automóvil, autobús, camión y remolque $ 2,330 pesos $ 1,631 pesos
Motocicleta $ 762 pesos $ 533 pesos
Demostración $ 4,481 pesos $ 3,137 pesos
Servicio público de Automóvil, autobús, camión y remolque $ 2,330 pesos $ 1,631 pesos

¿Dónde recoger la nuevas placas Querétaro?

Las puedes solicitar en tu domicilio y los encargados las llevarán personalmente. De igual forma puedes acudir de forma presencial a las siguientes oficinas:

  • Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez
  • Plaza Candiles Corregidora
  • CECUCO San Juan del Río
  • Cadereyta
  • Sede Jalpan

Ahí te atienden en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y los fines de semana se encuentran disponibles desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas. Recuerda llevar una identificación oficial y los requisitos señalados para que se te pueda atender.

Baja de placas Querétaro

Al momento de cambiarte de entidad o de presentar algún tipo de inconsistencia en tus trámites de control vehicular podrás hacer el cambio de placas, lo cual implica que primero solicites una baja de tu matrícula original.

placas Quertearo requisitos

El procedimiento de las placas en México suele ser el mismo. Las variaciones se encuentran en costos, requisitos, sucursales y términos y condiciones. Esto significa que las placas en el Estado de México serán distintas que las placas en Michoacán. Además recuerda que cada estado cuenta con sus propios logos y su diseño único para identificar ciertas anomalías en los coches. Si deseas consultar los requisitos de otras placas, te dejamos el listado de algunos territorios:

Requisitos Baja de placas

  • Identificación oficial del propietario: Tiene que estar vigente y tener una fotografía, se aceptarán las siguientes opciones: INE, Licencia de conducir de Querétaro, Pasaporte emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, credencial del INAPAM o documento del Instituto Nacional de Migración (sólo para personas extranjeras).
  • Estar al corriente con los pagos de contribuciones: Este apartado se refiere al pago de refrendo y no tener ningún tipo de adeudo vehicular.
  • Placas y tarjeta de circulación: Al momento de hacer la baja, se necesita entregar ambos documentos para que no se haga mal uso de estos en tiempos posteriores.
  • Copia certificada de la carpeta de investigación: Es válido únicamente para los coches que presenten algún reporte de robo o alguna irregularidad.

Costo Baja de placas

El costo de la baja de placas en Querétaro es de $ 217 pesos. El equivalente en UMA es de 2.5, cifra que puede estar sujeta a cambios dependiendo de la actualización que haga el INEGi de este indicador.

No olvides que es un trámite necesario en caso de que tu coche haya sido desechado, robado o simplemente desactualizado. Recuerda que si compraste un auto nuevo que era usado, también puedes hacer el Cambio de propietario Querétaro.

Alta de placas Querétaro

El alta de placas por lo regular se hace después de que se hizo una baja. En ocasiones puede ser para indicar que se cambió de estado de residencia o porque quiso reactivar alguien su matrícula antigua. El alta de placas puede aplicar para coches usados como para vehículos totalmente nuevos.

Si estas en este caso recuerda que el Gobierno de Querétaro anunció el trámite de canje de placas, con este podrás hacerlo de forma directa y lo mejor, sólo harás un sólo gasto. No olvides consultar las bases necesarias de cada gestión y estar al día con tus responsabilidades, es la única manera en la que podrás evitar una multa en Querétaro.

placas Queretaro tramites

Requisitos Alta de placas

  • Comprobante fiscal y documento que acredite la propiedad del vehículo
  • Original de la Identificación oficial y vigente del propietario del auto
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a 3 meses y que de preferencia esté a nombre del beneficiario
  • Placas y tarjeta de circulación
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o algún documento en donde esté presente la misma
  • Encontrarse al corriente con las contribuciones fiscales

¿Dónde se hace el trámite de placas en Querétaro?

El trámite de placas en Querétaro se puede también gestionar de manera presencial. No olvides que es importante que cumplas con todos los documentos requeridos.

Asimismo, te recordamos que puedes hacer el trámite de placas en línea mediante RecaudaNet: http://www.recaudanet.gob.mx:81/refrendoPlaca/index.jsp. También te dejamos el enlace para que revises todas las direcciones de atención: https://asistenciaspf.queretaro.gob.mx/Directorio.html.

Módulo de atención Dirección
Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez Av. Constituyentes S/N, Esq. Sierra de Zimapán, Col. Villas del Sol. C.P. 76046
Santa Rosa Jáuregui Calle Independencia s/n, Col. Centro, Santa Rosa Jáuregui (Int. Delegación Municipal), C.P. 76220
Corregidora Prolongación Av. Candiles No. 204, Esq. Camino Real, (Plaza Candiles), Corregidora Qro. C.P. 76903
Marques Av. Emiliano Zapata No. 27 Poniente, La Cañada, El Marqués, Qro. C.P. 76240 
San Juan del Rio Av. Juárez No. 91, Col. Centro C.P. 76801
Amealco Calle Niños Héroes #55 Int 8 Plaza Juárez Colonia Centro, C.P 76850, Amealco, Qro.
Pedro Escobedo Calle Niños Héroes No. 1, esquina Herlinda García, Colonia Centro, C.P. 76700, Pedro Escobedo, Qro.
Tequisquiapan Av. Palmas No. 5, Colonia Los Sabinos (Int. Presidencia Municipal), C.P. 76750, Tequisquiapan, Qro
Huimilpan Calle Reforma No. 130, Colonia Centro, C.P. 76950, Huimilpan, Qro.

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto