Costo de placas Michoacán 2022: Trámites y Procedimientos

Placas Michoacán
4 Minutos

Placas Michoacán 2022:

Costos, Reemplacamiento y Trámites

Las placas en Michoacán es un tema del que últimamente se está hablando mucho ¿sabes cuál es el motivo? La situación es que el Gobierno anunció que este año comenzaría el proceso de canje de placas para que todo el estado pudiera estar más y mejor unificado. Si aún no has hecho el procedimiento, si lo desconoces o si simplemente quieres hacer otra gestión como la baja o alta de placas, entonces te contamos toda la información.

La importancia de que todas y todos los conductores hayan hecho su canje es vital y tiene un plazo límite, pero no te preocupes te daremos todos los detalles que necesitarás saber para que no te agarren desprevenido. No cabe duda que tener en orden las placas del coche es uno de los elementos principales para poder circular libremente por las calles, avenidas y carreteras que conforman al país.

Como en Ahorra Seguros no interesa que siempre estés informado respecto a todos los temas que puedan afectar el uso de tu automóvil o medio de transporte; te decimos los costos, procedimientos y trámites que tienes que llevar a cabo para hacer alguna modificación en tu matrícula.

No olvides que para que evites multas de tránsito tendrás que tener en orden el estado de tu vehículo. De esa forma no podrás ser amonestado por ninguna autoridad de tránsito y no tendrás que pasar un largo y amargo rato para ti y tu cartera. Toma nota porque te contamos todo los que necesitas saber.

Canje de placas Michoacán 2022: ¿Cuándo es la fecha límite?

Desde finales del año pasado, el Congreso del Estado estableció que este año se harían varias modificaciones a la circulación de coches. Entre éstas destacó el canje de placas, un trámite que consiste en hacer el reemplacamiento de tu vehículo y actualizarlo al diseño más reciente de la entidad.

En un principio se había establecido como fecha máxima el mes de abril, luego se cambió hasta junio y recientemente las autoridades michoacanas indicaron que se dará prórroga hasta el 31 de agosto de 2022. Esto quiere decir que si por alguna razón, motivo o circunstancia no pudiste llevar a cabo el proceso, aún estás a tiempo.

Asimismo, los diputados locales incitaron a las y los automovilistas a poner todos sus documentos en orden porque de los contrario, estarían incurriendo en una infracción fiscal al no hacer el canje de placas y la renovación de la calcomanía y el holograma de circulación.

¿Cómo hacer el canje de placas en Michoacán?

Si no quieres recibir una multa por no hacer el trámite de placas, entonces necesitas saber todo acerca del procedimiento para hacer el canje. La buena noticia es que todo lo puedes hacer en línea y no hay necesidad de salir de casa. A continuación te contamos el paso a paso para hacer el canje de placas.

  • Primero: Ingresa a la página del Gobierno de Michoacán y selecciona la quinta opción que se encuentra en la parte superior del sitio. Ahí encontrarás el apartado de “trámites, al cual sólo tendrás que darle click.
  • Segundo: Una vez que ingreses a dicha opción, podrás ver todo el Catálogo de Trámites Michoacán y una pequeña leyenda en la que se explica cuáles son los servicios que el gobierno te ofrece. Únicamente tendrás que colocar “ir a trámites”.
  • Tercero: Enseguida serás redireccionado y te aparecerán diversas alternativas como: registro civil, seguridad pública, pagos impuestos y la que nos interesa es “Movilidad y Transporte”.
  • Cuarto: Posteriormente serás redireccionado a esta dirección: https://www.michoacan.gob.mx/tramites-vehiculares/, en donde verás que hay diversas opciones para hacer gestiones de tu auto, ya sea relacionado a la licencia de conducir, al cambio de propietario, etc.
  • Quinto: En nuestro caso particular, hay que escoger la opción de “Reemplacamiento 2022” para acceder al menú, hacer el cambio de placas y aprovechar los descuentos correspondientes. Ingresando al portal en línea podrás efectuar el pago e incluso, solicitar que tus placas sean enviadas a domicilio.

canje placas Michoacán

Canje de placas Michoacán en línea

Al igual que ocurre con la Cuenta Llave CDMX, tienes que hacer una cuenta en el portal de trámites Michoacán, pues mediante esta plataforma será como podrás efectuar dicho proceso. Al momento de querer realizar la gestión se te redireccionará a este lugar: https://tramita.michoacan.gob.mx/login.

En caso de que no tengas tu sesión, podrás dar click a la opción que se encuentra en la parte inferior izquierda que dice “Regístrese”. Cuando selecciones ese recuadro te mandará a https://tramita.michoacan.gob.mx/register, lugar en donde habrá que rellenar los siguientes campos:

  • Nombres y apellidos
  • Número telefónico
  • CURP
  • RFC
  • Correo electrónico personal de la persona que sea dueña del automóvil
  • Crear una contraseña para iniciar sesión
  • Selecciona la opción de “registrarse”

Una vez que el portal cambie podrás llevar a cabo el proceso completo y te aparecerá la opción de hacer el canje de placas. No olvides guardar la contraseña en un lugar seguro para que después puedas volver a acceder al portal de trámites.

Costo canje de placas

Es muy importante aclarar que el canje de placas no implica que el número y las letras que conforman a tu matrícula cambiarán. La única cuestión que se modifica es el diseño, el cual debe ser igual al de todos los vehículos que transitan.

Esto se hace como una medida de seguridad para identificar de forma inmediata a los coches que vienen de otros estados. Cabe destacar que si deseas hacer el cambio del número de tus placas, te conviene hacer el trámite que lleva el mismo nombre. Si tu vehículo usado, de otra entidad y recién lo acabas de adquirir, puedes optar por hacer el Cambio de propietario Michoacán.

Mientras tanto, te dejamos los precios que implica la realización del canje de placas en Michoacán. Al momento de hacer el pago se cubrirá una dotación de placas completa, la cual consta de la entrega de dos placas y el holograma de circulación.

Precio Canje de Placas Michoacán 2022

Tipo de Vehículo Costo de placas Holograma de circulación Cantidad total
Autos, autobuses, camiones, camionetas y pipas $1,789 pesos $992 pesos $2,781 pesos
Motocicleta $540 pesos $320 pesos $860 pesos
Remolque $1,000 pesos $498 pesos $1,498 pesos
Demostración $2,042 pesos $1,134 pesos $3,176 pesos
Para personas con discapacidad $894 pesos $496 pesos $1,390 pesos

Descuentos por el valor del vehículo

No olvides que al momento de hacer tu trámite es elemental que consultes las bases y la vigencia de los descuentos, pues muchos tienen un plazo definido.

Valor del coche Descuento
De 100 mil a $80 mil pesos 10% de descuento
80 mil a 60 mil pesos 20%
60 mil a 50 mil pesos 30%
50 mil pesos hacía abajo 50%

Requisito Canje de placas

Tienes que presentar los siguientes documentos sin tachaduras y enmendaduras, de lo contrario se podrá poner en duda la validez de los requisitos.

  • Identificación oficial vigente
  • Factura del vehículo
  • CURP o RFC sacado del SAT
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a 90 días
  • Haber hecho el pago de tenencia y refrendo Michoacán
  • Acudir con el juego de placas
  • Tarjeta de circulación
  • Póliza o endoso de póliza de seguro
  • Permisos correspondientes para circular (en caso de que sea algún transporte público o de carga)
  • Certificado del CREE Morelia (aplica sólo para personas con discapacidad)
  • Acta Constitutiva y Cédula de Identificación Fiscal (sólo si el trámite lo hace una persona moral)
  • Carta poder y dos testigos si es una persona física quien hace el trámite en representación del propietario

placas Michoacan costos

Alta de placas

El alta de placas es un trámite que se realiza cuando se quiere cambiar la matrícula o cuando acabas de cambiarte de domicilio, diste de baja las placas de tu antiguo estado y ahora estás por sacar las de Michoacán.

Además el alta de placas es una de las cuestiones primordiales para que puedas tener todos tus documentos correspondientes en orden.

Requisito alta de placas

Los requisitos tienen que estar debidamente ordenados y encontrarse vigentes, legibles y en orden.

  • Acta Constitutiva, Poder Notarial y Acta Constitutiva (para personas morales)
  • Identificación oficial (INE, Licencia de conducir Morelia o de cualquier otro municipio de la entidad)
  • Documento que acredite la propiedad del vehículo (Carta Factura o Factura Original)
  • Juego de placas
  • Tarjeta de circulación
  • CURP y RFC
  • Comprobante de domicilio que no exceda los 3 meses
  • No tener adeudos de multas

Costo alta de placas

Tipo de Vehículo Costo de placas Holograma de circulación Cobro tarjeta de circulación Total
Autos, autobuses, camiones, camionetas y pipas $1,789 pesos $992 pesos $347 pesos $ 3,128 pesos
Motocicleta $540 pesos $320 pesos $199 pesos $1,059 pesos
Remolque $1,000 pesos $498 pesos $347 pesos $1,845 pesos
Demostración $2,042 pesos $1,134 pesos $347 pesos $3,523 pesos
Personas con discapacidad $894 pesos $496 pesos $347 pesos $1,737 pesos

Baja de placas

La baja de placas es uno de los trámites más baratos de todo el procedimiento. También es importante aclarar que cada que se realice un cambio en la matrícula se tiene que revisar el portal oficial de tu estado. Esto porque no será lo mismo el procedimiento de placas en la CDMX que las placas en Puebla.

En caso de que te hayas cambiado de residencia o que por alguna medida de seguridad, será una excelente alternativa, muy fácil y rápida. Lo más importante es siempre tener todos los trámites en orden, sobre todo para realizar el pago de refrendo, el cual es el pago correspondiente a las placas.

A continuación te dejamos cuáles son los trámites necesarios para que hagas la gestión correspondiente.

placas michoacán pagos

Requisito para dar de baja las placas

  • Acta Constitutiva, Poder Notarial y Acta Constitutiva (para personas morales)
  • Identificación oficial (INE, Licencia de conducir Morelia o de cualquier otro municipio de la entidad)
  • Factura Original del vehículo
  • Haber realizado el pago de tenencia
  • CURP y RFC
  • Comprobante de domicilio que no exceda los 3 meses
  • No tener adeudos de multas

Costo baja de placas Michoacán

Tipo de vehículo Costo total
Autos, autobuses, camiones, camionetas y pipas $468 pesos
Motocicletas y remolques $320 pesos

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto