Placas Chihuahua: Requisitos canje, alta y baja

placas chihuahua
5 Minutos

Placas Chihuahua 2022: Adeudos, Trámites y Costos

¿Quieres hacer la baja, alta o canje de placas Chihuahua? Si quieres saber qué tipo de trámites puedes hacer, cuánto cuestan y qué necesitas, entonces estás en el lugar indicado. La láminas vehiculares son un requisito indispensable para poder circular libremente por las calles, avenidas y carreteras del país entero.

Al momento de contar con un medio de transporte propio se adquieren un sinfín de beneficios, pues te puedes olvidar del transporte público; sin embargo, hay una serie de responsabilidades que no se pueden dejar para después, los trámites de placas son uno de ellos. 

En Ahorra seguros no sólo queremos que sepas cuáles son los mejores Seguros de Auto en Chihuahua, también es nuestra prioridad darte toda la información de las obligaciones vehiculares importantes. Así podrás evitar sanciones y el desajuste de tu quincena por tener que pagar costosas multas de tránsito.

Entre las sanciones más comunes resalta precisamente la que tiene que ver con cuestiones de reemplacamiento. No obstante, no es el único punto a tomar en cuenta. Hay otro tipo de responsabilidades importantes como:

Trámite de placas en Chihuahua

Los pasos para realizar alguna modificación en la matrícula son:

  • 1. Ingresa a la página de “Trámites Chihuahua”
  • 2. Coloca en el buscador el tipo de cambio que harás (baja, alta o canje)
  • 3. Revisa los requisitos necesarios
  • 4. Acude al  de Registro Vehicular
  • 5. Lleva tu vehículo a la revisión física
  • 6. Espera a que el personal revise tu documentación
  • 7. Haz el pago correspondiente
  • 8. Recibe tu constancia del trámite, placas (si es el caso) y/o nueva tarjeta de circulación

Al momento de presentarte en las oficinas hay que asegurarse no tener ningún pago pendiente, y haber hecho el pago de impuestos vehiculares del año en curso; de lo contrario no podrás hacer cambios en tu vehículo.

Para que no le debas dinero al estado y puedas trasladarte en tu automóvil sin temor a ser detenido, te explicamos a profundidad todo respecto a las placas Chihuahua.

¿Cómo consultar adeudo de placas en Chihuahua?

  • 1. Entra al portal de Ipagos Chihuahua
  • 2. Escoge la opción de adeudos
  • 3. Coloca el número de tus placas
  • 4. Puedes llenar también el folio de permiso para circular

Todo este procedimiento para conocer tu  adeudo vehicular Chihuahua lo puedes revisar ingresando al siguiente enlace: https://ipagos.chihuahua.gob.mx/consultas/adeudo/principal.jsp.

Una vez que hayas terminado de vaciar la información hay que dar click en el botón de “entrar”. Enseguida aparecerá el estatus de tus placas Chihuahua, los cuales podrás pagar en la misma página.

adeudo vehicular Chihuahua consulta

Baja de Placas

Si quieres hacer alguna modificación en tu matrícula y te vas a mudar a otra entidad, entonces necesitas dar de baja primero tus placas. Al hacer este trámite se deshabilita del sistema la operación de la matrícula con la que se cuenta. De esa manera no se harán cobros como el pago de tenencia o el refrendo vehicular. Si quieres saber cómo hacer este procedimiento quédate y revisa lo siguiente:

Requisitos para baja de placas

  • Juego de placas metálicas
  • Documento legal que ampare la falta de matrícula (en caso de robo o extravío)
  • Identificación oficial y vigente
  • RFC y carta con características del vehículo (personas morales)
  • Carta poder simple (si el trámite no lo hace el propietario)
  • Acta de robo o siniestro (si es el motivo de la baja)
  • Factura vehicular (sólo para placas foráneas)
  • Pago hechos en la otra entidad (placas foráneas)
  • No tener pendiente el pago de multas de tránsito en Chihuahua

Hay que llevar el papel en original para cotejo de información y una copia. Los documentos tiene que ser visibles y no se aceptarán aquellos que presenten algún tipo de tachadura, enmendadura o alteración.

El objetivo es conocer a todos los datos y asegurarse de que no se trata de un coche robado, pero si deseas hacer alguna consulta del estado de tu matrícula puedes consultar la página de REPUVE . A continuación te damos las especificaciones de algunos requisitos

Certificado de pago

Hay que hacer el pago correspondiente para que se puedan entregar las nuevas placas. Como forma parte de los trámites necesarios, sin tu línea de captura no se te podrá atender. Incluso, en algunos caso puede ser tu boleto de entrada a las oficinas de atención.

También puedes revisar los pagos que se hacen en la página de https://ipagos.chihuahua.gob.mx/. Ahí también existe la posibilidad de pagar cuestiones referentes a la tarjeta de circulación, infracciones de tránsito, impuesto sobre nómina y revalidación vehicular.

Identificación oficial

La identificación oficial se tiene que encontrar vigente y con fotografía para que pueda ser considerada como un documento válido. Se pueden aceptar la licencia de conducir Chihuahua. pasaporte, cédula profesional, Cartilla Militar o credencial de pensionado .

Placas metálicas

Debido a que se hará una sustitución de láminas, las que se tenían antiguamente perderán su validez. Para que se les dé un buen uso y no se alteren los resultados del padrón vehicular, las autoridades recogerán el par de matrículas previamente registradas.

Si tu auto estaba emplacado en otra entidad no puedes tener otro tipo de adeudos. Por ejemplo, si tenías placas Coahuila o placas Sonora, no podrás deber la tenencia o alguna multa de tránsito.

Costo de baja de placas

El costo de la baja de placas en Chihuahua es de $135 pesos . El pago se tiene que realizar en una sola exhibición y puede hacerse en cualquiera de las oficinas de pago que se encuentran disponibles por toda la entidad. Para las láminas foráneas aplica otro precio:

  • Con Placas de otro estado: 270 pesos
  • Placas Chihuahua: $135 pesos

También puedes llevar a cabo el trámite previo en línea; no obstante, será obligatorio que acudas a las oficinas.

A diferencia de los trámites vehiculares de la Ciudad de México, en Chihuahua la mayoría se tienen que hacer de forma presencial. Si bien se puede ejecutar el pago por línea hay que acudir a recoger y a confirmar los cambios gestionados anteriormente. La información oficial del estado la encuentras en: http://app.chihuahua.gob.mx/tramites/detalles.

placas chihuahua costos

Alta de placas

Si recién llegas a vivir a alguno de los 67 municipios que hay en Chihuahua, hay que dar de baja tus placas anteriores y dar de alta unas nuevas para que puedas transitar sin ningún problema.

Requisitos alta de placas

  • Licencia de conducir
  • RFC
  • Comprobante de domicilio
  • Título de propiedad del vehículo
  • Certificado de pago
  • Identificación oficial
  • Comprobante de pago de tenencia
  • Pedimento de importación (en caso de ser necesario)

El trámite de las placas lo puede realizar una persona física o una persona moral. Esto quiere decir que en caso de que no cuentes con la posibilidad de acudir, estará la opción de mandar a alguien.

Esta cuestión es válida tanto para la alta, baja y canje de placas. Lo único que deberán llevar es una carta poder debidamente requisitada (persona física). Las morales deberán entregar el RFC de la empresa, el Acta Constitutiva y un Poder Notarial.

Costo de alta de placas

Tipo de vehículo Costo alta de placas
Vehículo servicio particular Enero: $2,149 pesos
Febrero: $2,249 pesos
Marzo: $2,349 pesos
Vehículo servicio público Enero: $2,149 pesos
Febrero: $2,249 pesos
Marzo: $2,349 pesos
Motocicletas Enero a marzo: $1,022 pesos
Placas de demostración Enero: $1,900 pesos
Febrero: $2,000 pesos
Marzo: $2,100 pesos

El costo dependerá del tipo de vehículo y del mes en el que se realice el pago y puedes revisar la información directamente en: http://app.chihuahua.gob.mx/tramites/detalles470.

Canje de placas Chihuahua

Por otra parte, recientemente el Gobierno de Chihuahua puso en marcha el programa “Ponte las placas”. El canje de placas es un procedimiento que busca que todos los coches tengan el mismo diseño de matrícula. Esto ayuda a unificar de forma visual la matrícula de todo el Estado, algo que facilita las tareas de seguridad vial.

Esto porque es más fácil para las autoridades de tránsito identificar quién tiene sus papeles en orden. En definitiva, si vehículo no ha “actualizado sus placas”, puede significar que algo en sus trámites de control vehicular no ha sido revisado.

Es además otra alternativa de instaurar una mejor cultura vial, la cual
influye mucho en cómo las y los conductores perciben el entorno al conducir del Estado
. Lo mejor es siempre tener los papeles en orden y estar pendiente de los arreglos que hay que hacerle a nuestro vehículo.

No olvides la importancia que tiene hacer todos tus cambios con las autoridades correspondientes, de esa forma evitarás caer en trampas de los “coyotes”. Son terceras personas que ofrecen precios más baratos, el peligro está en que suelen entregar placas falsas.

Nuevas placas Chihuahua

Durante todo el año de 2022 en el Estado de Chihuahua se estará haciendo el canje de placas de todos los autos que cuenten con placas de años anteriores. De acuerdo con “Trámites Chihuahua” el objetivo es fortalecer la seguridad pública del estado, de la situación de tránsito y la educación vial.

placas chihuahua tramites

¿Qué necesito para hacer el canje de placas en Chihuahua?

  • Pedimento del vehículo (en caso de que sea importado)
  • Factura original, Carta factura o cualquier otro documento que acredite la propiedad del vehículo)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • Licencia de conducir emitida en el Estado de Chihuahua.
  • Identificación oficial vigente
  • Juego de placas metálicas (la trasera y delantera)
  • Certificado de discapacidad (sólo en caso de aplicar)

Costo canje de placas en Chihuahua

El canje de placas en Chihuahua no tiene ningún precio, es decir, es gratuito. Debido a que se estableció que se trataba de una disposición oficial y estatal, las autoridades subsidiaron el cambio. Puedes ir a las oficinas correspondientes únicamente con los documentos oficiales que se enunciaron.

¿Dónde puedo pagar las placas?

Módulo Dirección Horario
El Pueblito Lincoln entre Calles Zempoala y Rio Nilo, #1320, Juárez Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Héroes de Reforma Aldama y Venustiano Carranza, #601, Chihuahua Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Módulo de Registro Vehicular Chihuahua Pimentel, #706, Chihuahua Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Edificio Gubernamental Parral 20 Noviembre, #S/N, Hidalgo del Parral Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Lerdo de Tejada Sexta y Primera Oriente, #S/N, Delicias Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Módulo Camargo Juárez y Agustín Melgar, #S/N, Camargo Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Módulo de Registro Vehicular Juárez Adolfo López Mateos y Camino Viejo a San José, #Local 2050, Ciudad Juárez Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Recaudación de Rentas Avenida 5 de mayo, #508, Nuevo Casas Grandes Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Recaudación de rentas 23a. y Morelos, #S/N, Cuauhtémoc Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Libra Periférico Ortiz Mena, #4050, Chihuahua Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Módulo Soriana Mirador Mirador, #3300, Chihuahua Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Mezquital Almendro, entre Calles Mezquital y Mezquite Blanco, #10150, Ciudad Juárez Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Importancia de hacer el trámite de placas

Chihuahua es uno de los lugares donde más afluencia de carros hay, por lo mismo, diferentes tipos de trámites, sobre todo los referentes a las placas son muy primordiales. Este año se hizo más común que las y los ciudadanos se dieran cuenta de la importancia de mantener sus documentos en orden.

Cabe destacar que este año el gobierno dio la notificación de que se tenía que realizar la actualización y la unificación del diseño de las placas.

Finalmente, no olvides revisar los trámites en el sitio estatal oficial, pues no será lo mismo el precio de las placas Sinaloa que las placas en Nuevo León. No olvides ser un buen conductor responsable.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto