Placas en Nuevo León

placas Nuevo León
5 Minutos

Placas en Nuevo León 2022: trámites, costos y requisitos

Las placas en Nuevo León, así como en otras partes del país y del mundo, son un elemento crucial a la hora de manejar, puesto que si no se cuenta con ellas te podría detener un oficial de tránsito.

Asimismo, debes saber que las placas en Nuevo León llevan entre sus abreviaturas “NL” y el código fiscal 19. Es uno de los elementos que distinguen a cualquier vehículo que transite por la ciudad de Monterrey u otra parte de la entidad.

Las causas de por qué son indispensables al momento de circular por las calles te las contamos a continuación, además te diremos cuáles son las multas que existen por no llevarlas en tu vehículo.

Si perdiste alguna placa, te la robaron o alguna autoridad estatal la retiró de tu auto, no te preocupes, con Ahorra seguros podrás saber qué hacer en cada una de esas situaciones.

Conoce todo para hacer la alta o baja de placas en Nuevo León

Lo primero que hay que mencionar es que los 32 estados de la República cuentan con su propio diseño de placas y sus gestiones particulares. En el caso de Nuevo León, la dependencia encargada de gestionar todo tipo de trámites vehiculares es la Secretaría de Administración y Finanzas.

Particularmente, el Registro Estatal de Trámites y Servicios a través del Instituto de Control Vehicular trabaja con estos aspectos. Una vez dicho lo anterior, si eres habitante de alguno de los 51 municipios de Nuevo León debes saber que se puede realizar cualquier de los siguientes procesos:

  • Alta de placas
  • Canje de placas
  • Baja de placas
  • Tramitar placas para personas con discapacidad
  • Servicio de placas de demostración
  • Placas para auto antiguo

Identificar las placas en Nuevo León es muy sencillo, ya que como se mencionó al principio, estas deben contar con las iniciales NL y portar el número 19 como código fiscal. La generalización del diseño tiene la intención de unificar la matrícula de la ciudadanía y tener una mejor control de todos los vehiculos.

placas Nuevo León requisitos

Trámite para obtener tus placas en Nuevo León

Como nos preocupamos por que cumplas con todos los procesos y documentaciones necesarias que se imponen por las autoridades en todas las zonas de Nuevo León, te explicamos y detallamos qué es lo que debes hacer para tramitar tus placas.

El procedimiento será dividido en 5 etapas distintas para ir paso a paso en cada uno de los puntos, así que toma nota y presta atención a lo siguiente:

Etapa 1: Preparar tu documentación

  • Tendrás que presentar un documento que acredite la propiedad de tu automóvil, esto puede ser una factura original o bien la carta factura que no sea mayor a 15 días en caso de que tu vehículo se mantenga sujeto a crédito.
  • Es imprescindible que muestres tu licencia de conducir vigente, la cual se emite por el Gobierno de Nuevo León, y que en caso de no tenerse, deberá presentarse una identificación oficial vigente, la cual tenga una fotografía y las propias firmas del portador que se expidan por un organismo de gobierno federal, estatal o municipal, siempre que se tenga domicilio en este estado, o bien un comprobante de domicilio (recibo de agua, CFE, teléfono o gas siempre que no sea más antiguo a 3 meses.

Etapa 2: Considera los costos

  • Este es un tema de vital importancia, pues nos basamos en que el costo no suele mencionarse, pues a grandes rasgos el gobierno de Nuevo León no da mucha información sobre este punto, dado que suele ser variable y basado en los fundamentos legales.

Al igual que el cambio de propietario Nuevo León, el costo por el trámite de placas va a depender de cada vehículo. La cantidad final se va a decidir de acuerdo con el Artículos 276 fracción XIII incisos a) y b), XV y XX de la Ley de Hacienda del Estado; el Artículo 79 de Ley de Egresos del Estado y el Artículo 10 segundo párrafo, 18 Bis, 22, 81 y 91 del Código Fiscal del Estado de Nuevo León.

Etapa 3: Consulta de las ubicaciones

  • Para que puedas realizar tu trámite de las placas Nuevo León en el momento que gustes, existen distintas delegaciones del Instituto Vehicular del estado que están a tu disposición, permitiendo que consultes sus direcciones, teléfonos y horarios.

Si quieres saber en dónde puedes llevar a cabo el trámite de placas en Nuevo León te dejamos la siguiente información. De igual manera puedes consultar las demás sedes en este link: http://retys.nl.gob.mx/listado-ubicaciones/18338.

MÓDULO DE ATENCIÓN CONTACTO Y HORARIO 
Educación y Deporte Número exterior 601

Número interior Piso PB

Tel: 81 20208770

Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx

Horario: lunes a viernes de 8:30 AM a 1:30 PM

Escobedo Número exterior 100, Número interior Piso PB Tel: 81 20208770

Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx

Horario: lunes a viernes de 8:30 AM a 1:30 PM

Zaragoza Número exterior 306, Número interior Piso PB Tel: 81 20208770

Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx

Horario: lunes a viernes de 8:30 AM a 1:30 PM

Boulevard Heriberto Castillo Número exterior 2000, Número interior Piso PB Tel: 81 20208770

Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx

Horario: lunes a viernes de 8:30 AM a 1:30 PM

Padre Mier Número exterior S/N, Número interior Piso PB Tel: 81 20208770

Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx

Horario: lunes a viernes de 8:30 AM a 1:30 PM

Lázaro Garza Ayala Número exterior 30, Número interior Piso PB Tel: 81 20208770

Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx

Horario: lunes a viernes de 8:30 AM a 1:30 PM

Etapa 4: Obtener permiso o el registro

  • Esta es una de las etapas más determinantes de acuerdo a tu registro de placas Nuevo León, ya que consta de un trámite que debes realizar el mismo día. En caso de que necesites dar de alta un coche nuevo en la que está colocada como la 4ta ciudad más grande de México, debes proceder a un proceso que inicia en tu buscador web para solicitar tus placas.
  • Una vez que realices todo el trámite vía online, tendrás que preparar toda la documentación y cumplir con los lineamientos antes mencionados, pues este es un procedimiento sumamente fácil y sencillo que no te tomará mucho tiempo.

Etapa 5: Recibe tus nuevas placas

Mientras hayas entregado la documentación en tiempo y forma y hayas realizado el pago por las placas no deberías tener problema para obtener el nuevo par.

Las placas se entregan el mismo día, así que no tendrás que esperar días o muchas horas para poder conducir en libertad por las avenidas de Nuevo León.

¿Cuánto cuestan las placas en Monterrey, Nuevo León?

De acuerdo al portal del gobierno de Nuevo León (información del 2021), el costo del trámite de placas es de $1,542 pesos mexicanos, no obstante este se encuentra sujeto a cambios de acuerdo a los cambios ya especificados.

Estos se pueden pagar en un centro de la tesorería o vía digital por cualquiera de los medios disponibles en la página.

Baja de placas en Nuevo León

Si lo que estás buscando es dar de baja las placas y no sabes qué hacer, aquí te ayudamos y explicamos cómo tienes que hacer el trámite.

Hay múltiples motivos por los que las personas deciden dar de baja sus placas, entre los factores más comunes figuran:

  • Robo de vehículo
  • Cuando el auto se vendió
  • Cambio de placas
  • Cambio de entidad

El nombre de dicha gestión es “baja vehicular” y tiene su procedimiento individual, por lo que no debes confundirlo con el alta de placas.

Requisitos para hacer la baja de placas en Nuevo León

  • Licencia de conducir original (emitida por el Estado de Nuevo León)
  • Identificación oficial vigente, con fotografía y firma del solicitante
  • Placas del vehículo (hay que presentar una denuncia ante la CODE en caso de extravío o robo de éstas)
  • Carta de la aseguradora sellada y firmada (sólo si se tramita por el robo del vehículo)
  • Carta Poder certificada ante notario público (en caso de enviar a otra persona a hacer el trámite)
  • Acta Constitutiva o Poder Notarial (sólo si una persona moral hace el papeleo)

Pasos y costo para dar de baja las placas

Los pasos para dar de baja las placas en Nuevo León se presentan a continuación:

  • 1. Ingresa a la página http://retys.nl.gob.mx/servicios/baja-de-vehiculo
  • Reúne los documentos solicitados
  • Identifica el motivo por el que haces la baja de placas para indicar a las autoridades
  • Realiza tu pago en alguno de los módulos
  • Recibe la resolución el mismo día

Cabe aclarar que el costo por la baja de placas en Nuevo León es de $481 pesos., el cual se puede hacer en efectivo, cheque o tarjeta de débito o crédito.

Una vez que hayas dado de baja tus placas también dejarán de aparecer el el padrón vehicular estatal, además es una medida de seguridad (en caso de robo) para evitar infracciones y multas de tránsito.

placas Nuevo León proceso

Importancia de que tus placas cumplan con los requisitos establecidos

Las placas en Nuevo León forman parte de la identidad del sitio, puesto que su composición es un elemento característico de todos los medios de transporte neoleoneses.

Estos puntos únicos van de la mano con las diferencias entre un estado y otro a fin de que estas sean distintivos entre los demás coches. También es una forma en la que los oficiales de tránsito pueden detectar a una persona que no es originaria de la región del norte.

Asimismo, parte de los diseños de las placas en Nuevo León también se relacionan con la difusión de las imágenes que forman parte de la cultura del territorio. Con el tiempo estas pueden ir cambiando (siempre y cuando las disposiciones oficiales así lo acuerden).

Cuando se cambia el diseño, en muchas ocasiones se necesita hacer un canje de placas, este es un procedimiento en el que se sustituye la forma de las antiguas placas por la que se encuentra en uso, de esa forma todas y todos los residentes pueden portar con el mismo tipo de matrícula.

Es algo muy común, de hecho, desde el año pasado se notificó a los habitantes de Puebla que iba a ser obligatorio el canje de placas como parte de requisitos de control vehicular.

Placas en Nuevo León, una herramienta indispensable para circular

¿Sabías que necesitas contar con las placas sí o sí para poder manejar? El motivo es que aparte de ser un elemento de identificación estatal, también son un elemento de seguridad muy importante.

Tiene la finalidad de que el personal de tránsito pueda verificar e incluso sospechar si el auto ha sido robado o si la matrícula ha sido falsificadas, porque como todo en esta vida, existen personas que no tienen las mejores intenciones.

De hecho, la falsificación de las placas es una situación muy común en las 32 entidades de la República Mexicana, por tal razón cada uno de los organismos especializados se han dedicado a diseñar de un material específico para que su duplicación sea una tarea complicado.

Tal y como sucede con los billetes, se les colocan ciertas medidas de seguridad para evitar percances implementan medidas como:

  • Utilización de maquinaria especializada
  • Material de placa galvánica y aluminio especial
  • Estampado específico (de acuerdo con las características de cada entidad)
  • Implementación de un “candado de seguridad”

La responsabilidad de todo conductor es estar al pendiente de sus obligaciones, no obstante, también se encuentran factores como el trámite de la licencia de conducir en Monterrey, conocer las partes más importantes de su auto y tener conocimientos básicos de mecánica.

Prepárate siempre para cualquier suceso inesperado y siempre ten un seguro vehicular que se adapte a tus necesidades en caso de otro tipo de siniestros, si aún no cuentas con uno visita nuestro cotizador y encuentra tu seguro ideal en Ahorra Seguros.

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto