Placas en Nuevo León 2024: Trámites, Costos y Requisitos

placas Nuevo León
5 Minutos

Placas en Nuevo León 2024

Si eres de Nuevo León y buscas hacer algún cambio o actualización de tus placas vehiculares, sigue leyendo. En AhorraSeguros.Mx te compartimos los requisitos, pasos y precios que el Gobierno estatal establece para poder circular sin complicaciones y evitar multas.

Trámite de Placas en Nuevo León

Las placas permiten identificar de manera única cada auto que circule no solo en el estado de Nuevo León, sino en todo el país; contar con una matrícula forma parte de los requisitos obligatorios en todo el país y en el mundo. Si no actualizas las láminas de tu auto en cualquier momento podrás ser acreedor a una multa de tránsito Monterrey .

Cada estado del país cuenta con su propio diseño de placas y gestiones particulares, el Registro Estatal de Trámites y Servicios a través del Instituto de Control Vehicular trabaja con estos aspectos. Si eres habitante de alguno de los 51 municipios de Nuevo León, debes saber que se puede realizar cualquiera de los siguientes procesos:

  • Alta de placas
  • Canje de placas
  • Baja de placas
  • Tramitar placas para personas con discapacidad
  • Servicio de placas de demostración
  • Placas para auto antiguo

¿Cómo actualizar tus placas en Nuevo León 2024?

Es importante que sepas que si tu vehículo aún circula con las placas diseño 2011 (las que contienen emblemas de “Nuevo León Unido”) debes actualizarlas, pues desde el pasado 1 de julio de 2023 están vencidas. ¡No te preocupes! A continuación te dejamos toda la información para actualizar tus placas en Nuevo León. Y aprovecha los subsidios vigentes.

Etapa 1: Requisitos

La primera etapa de este proceso es cumplir con todos los requisitos que solicita el Gobierno de Nuevo León, este proceso podrá realizarlo el propietario de un vehículo o un tercero que presente los respectivos permisos. En cualquiera de los casos deberás de presentar estos documentos:

Etapa 2: Considerar los Costos

Antes de comenzar el procedimiento es importante conocer el costo del cambio de placas en Nuevo León 2024. Estos costos varían respecto a los años de antigüedad que tengan las placas a actualizar, así como los refrendos pendientes. Te compartimos el precio de las placas de Nuevo León 2024:

Vehículos 2008 y anterior:

Máximo de $3,112 MXN

  • Refrendo de placas
  • Placas nuevas
  • Constancia de registro vehicular
  • Tarjeta de circulación
  • Cambio de propietario (en caso de requerirse)

Vehículos 2009 a 2017:

Máximo de $5,187 MXN

Vehículos sin adeudos: $399 MXN

  • Placas nuevas
  • Tarjeta de circulación

Nota: puedes realizar el pago de los derechos de este trámite en efectivo o con tarjetas de crédito y/o débito.

Etapa 3: Inicia el proceso

Una vez que conoces el costo de renovación que te corresponde, tendrás que iniciar el proceso. Te recomendamos antes consultar si tienes adeudos, de ser así, puedes pagarlos en línea a través de este enlace:https://www.icvnl.gob.mx/AgilizaTramite

Entra a la página de Instituto de Control Vehicular y da clic en el trámite de actualización de placas. Llena el formulario, envía tus datos y agenda tu cita en la delegación de Control Vehicular de tu elección.

Etapa 4: Recibir tus Placas Nuevas

Asiste de manera puntual a tu cita con toda la documentación y realiza el pago de tus nuevas placas (más los adeudos pendientes en caso de tener). Tus placas se entregarán el mismo día.

¿Cuántos cuestan las Placas en Monterrey, Nuevo León?

De acuerdo al portal del Gobierno de Nuevo León, en 2024 el costo por el alta, placas y constancia de registro vehicular es de $5,187 MXN, más el 1.8 % del valor comercial actual del vehículo, si está facturado a tu nombre no se cobra el cambio de propietario.

placas Nuevo León requisitos

No obstante, si tu auto es un modelo 2018 o posteriores, el precio por las placas es de $5,602 MXN más cambio de propietario, en caso de requerirse. Incluye el alta, placas, constancia de registro vehicular y certificación con el estado de origen.

Estos se pueden pagar en un centro de la tesorería o vía digital por cualquiera de los medios disponibles en la página.

¿Dónde se hace el trámite de Placas?

Si deseas realizar tu trámite de matrículas, ya sea baja, alta o actualizarlas, existen distintas delegaciones del Instituto Control Vehicular de Nuevo León. A continuación te compartimos la ubicación, de alguna de ellas, hay 30 en todo el estado:

Ubicación Delegación Horario
Morelos número exterior 32, Número interior Piso PB L-V 8:30-13:30
Educación y Deporte Número exterior 601, Número interior Piso PB L-V 8:30-13:30
Escobedo, Número exterior 100, Número interior, Piso PB L-V 8:30-13:30
Zaragoza, Número exterior 306, Número interior Piso PB L-V 8:30-13:30
Boulevard Heriberto Castillo, Número exterior 2000, Número interior, Piso PB L-V 8:30-13:30
Av. Jóse Eleuterio González (Gonzalitos), Número exterior 1990, Número interior, Piso PB L-V 7:00-16:00
Manuel L. Barragán, Número exterior 220, Número interior, Piso PB L-V 7:00-16:00/ S-D 7:00-14:00
Av. Rómulo Garza, Número exterior 140, Número interior, Piso PB L-V 7:00-16:00
Hacienda Peñuelas Número exterior 6771, Número interior Piso PB L-V 7:00-16:00/ S-D 7:00-14:00
Río Missouri, L316, Número exterior 555, Número interior, Piso 3 L-V 7:00-16:00

Si deseas contactarte por teléfono con las delegaciones del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León puede hacerlo a través del teléfono: 81 20208770 o por correo electrónico: contacto@icvnl.gob.mx

Baja de placas en Nuevo León

Si lo que buscas es dar de baja tus placas de Nuevo León, deberás de conocer los casos en los cuales puedes realizar este trámite:

  • Robo de vehículo
  • venta de tu auto
  • Cambio de placas
  • Cambio de entidad
  • Extravío de placas
  • Pérdida total de tu vehículo

Requisitos para hacer la baja

Para poder realizar la baja de tus placas de Nuevo León 2024 será necesario que cumplas con ciertos requisitos. Es importante mencionar que cada motivo de baja tienen requisitos diferentes; a continuación te compartimos los requisitos en cada caso:

Motivo de baja: Venta de auto/ fuera de servicio/ Cambio de estado
Requisitos

  • Licencia de conducir de Nuevo León vigente.
  • Identificación oficial con fotografía y firma del portador con domicilio en el Estado de Nuevo León.
  • Placas del vehículo (preferentemente).

Extravío de placas

  • Licencia de conducir de Nuevo León vigente.
  • Identificación oficial con fotografía y firma del portador con domicilio en el Estado de Nuevo León.
  • Denuncia ante el CODE (Centro de Orientación y Denuncia) por extravío.

Pérdida Total

  • Licencia de conducir de Nuevo León vigente.
  • Identificación oficial con fotografía y firma del portador con domicilio en el Estado de Nuevo León.
  • Carta de la aseguradora sellada y firmada (que especifique destrucción de placas en su caso).
  • Denuncia ante el CODE (Centro de Orientación y Denuncia) por extravío.

Robo del vehículo

  • Licencia de conducir de Nuevo León vigente.
  • Identificación oficial con fotografía y firma del portador con domicilio en el Estado de Nuevo León.
  • Carta de la aseguradora sellada y firmada (presentar original) y/o denuncia Formal (Consultar en REPUVE).

Costos para hacer la baja vehicular

El costo por realizar este trámite de placas Nuevo León 2024 es unitario; es decir, que no importa las características de tu auto, el precio será el mismo para cada ciudadano de Nuevo león. El costo por realizar la baja vehicular en Nuevo León a partir del 1 de febrero del 2024 es de 5 cuotas; es decir, $543 MXN . Las formas de pago son:
  • Tarjeta de Crédito o Débito
  • Efectivo

Importancia de que tus Placas Cumplan con los requisitos Establecidos

Es importante que tus placas cumpla con los requisitos establecidos por el Gobierno del Estado de Nuevo León por varias razones:

  • Cumplimiento legal: Las autoridades de tránsito de cada estado establecen requisitos específicos para las placas de los vehículos con propietario en el estado, con el objetivo de tener un control vehicular. Si tus placas no cumplen con los requisitos, pueden dar como resultado multas, sanciones o incluso la posibilidad de que tu vehículo sea inmovilizado.
  • Identificación del vehículo: Las placas son la forma principal de identificar un vehículo, en cualquier situación; robo, que cometiera un delito, pérdida, que escapara de un siniestro, entre otras.
  • Protección a tu patrimonio: Al ser las placas un medio de identificación, se mantiene un control vehicular; el cual (entre muchas otras funciones), protegerá tu patrimonio; pues en caso de robos, secuestros de vehículos o actividades delictivas, las placas permiten identificar y rastrear el vehículo más fácilmente. También brindan una medida adicional de seguridad al permitir la identificación de vehículos sospechosos o no autorizados en áreas restringidas.
  • Protección al mercado de vehículos: Los requisitos para las placas, como la documentación de propiedad y la verificación de antecedentes, ayudan a prevenir la venta y uso de vehículos robados o ilegales. Esto contribuye a proteger el mercado de vehículos legítimos y a garantizar transacciones seguras y legales.

Programa Ponlo a tu Nombre Nuevo León 2024.

El programa Ponlo a tu Nombre en Nuevo León es una iniciativa que busca regularizar a los vehículos de modelo 2018 y anteriores, esto va dirigido a los vehículos que le haga falta algún documento o que fueron comprados y no se hizo el cambio de propietario cuando era correspondiente.

Paga una cuota fija de $5,428.00 y ponlo al corriente en refrendos y obtén tu Constancia de Registro Vehicular y placas nuevas. Solo necesitas presentar:

  • Licencia de conducir vigente de Nuevo León 
  • Los documentos que tengas del auto

Si tu auto es modelo 2014 o anterior y no tienes documentos, solo necesitas imprimir la solicitud para ponerlo a tu nombre utilizando dos testigos, en la siguiente liga:

www.icvnl.gob.mx/AgilizaPrograma, llénala con una serie de datos tuyos, del auto y de los testigos y preséntala en cualquiera de las delegaciones.

Si tu carro es modelo 2013 o no cuentas con un documento que acredite legalmente la adquisición del auto, podrás acceder al registro, siempre y cuando cuentes con alguna prueba que justifique la legalidad de la posesión del vehículo. Es importante mencionar que el auto no debe contar con reporte de robo.

Costo del Ponlo a tu Nombre en Nuevo León 

El costo del trámite para poner los documentos de tu auto al corriente es el mismo que para el trámite de cambio de placas en Nuevo León. Es fundamental recalcar que estos montos no te incluyen el pago de multas municipales. En caso de que tengas multas pendientes los costos son los siguientes:

  • Modelos 2008 y anteriores: $3,112
  • Modelos 2009 a 2017: $5,187
  • Vehículos sin adeudos:$1,037

Para realizar este trámite los documentos y requisitos necesarios son los siguientes:

  • Tener un vehículo con placas de Nuevo León.
  • Licencia de conducir vigente del Estado de Nuevo León. 
  • Copia de los documentos con los que llegue a contar el propietario:
    • facturas
    • pedimentos de importación
    • constancia de registro vehicular
    • contrato de compraventa 
    • carta responsiva 
    • tarjeta de circulación
    • etc.
  • Dos testigos mayores de edad, en caso de no contar con factura o constancia de registro vehicular de modelos de auto 2014 o anteriores. Los testigos deberán acudir con sus identificaciones legales vigentes.

Matrícula en Nuevo León, una herramienta indispensable para Circular

Las placas en Nuevo León y en todo el país son un elemento obligatorio para poder transitar en las carreteras, autopista y calles del país. Como lo mencionamos anteriormente son un elemento de seguridad y control vehicular. De ahí que en cada estado se tenga un diseño distintivo y procedimientos diferentes; para así evitar la falsificación de este elemento.

placas Nuevo León proceso

Para ello utilizan:

  • Maquinaria especializada.
  • Material de placa galvánica y aluminio especial.
  • Estampado específico (de acuerdo con las características de cada entidad).
  • Implementación de un “candado de seguridad”.

Como conductor será tu responsabilidad estar pendiente de este y otros trámites para poder mantener tu auto al corriente y regla con todas las especificaciones del Gobierno estatal y federal. Esta es una forma de cuidar de tu patrimonio.

Recuerda, si quieres proteger tu auto de manera total puedes hacerlo en Ahorra Seguros. Cotiza tu seguro en solo segundos con las mejores aseguradoras, al precio más bajo. Además, recibe asesoría de un agente de seguros totalmente gratis.
Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto