¿Qué tanto tráfico hay en la Ciudad de México?

trafico cdmx
4 Minutos

Tráfico CDMX: ¿Qué tantos coches transitan en la capital a diario?

El tráfico de la CDMX es uno de los más complicados en toda la República Mexicana, incluso, una de las características que más destacan en la capital es el exceso de vehículos. De hecho, la Ciudad de México es una de las más pobladas en el mundo, situación que se hace notar en la afluencia de gente en las calles.

Además, la mayoría de las y los ciudadanos cuentan con uno o varios vehículos, los cuales se ven reflejados en los embotellamientos que hay a diario en diferentes alcaldías. Hay algunas avenidas que se caracterizan por una gran afluencia siempre sin importar la fecha, estás son:

  • Calzada Ermita Iztapalapa
  • Calzada Ignacio Zaragoza
  • Viaducto
  • Periférico
  • Taxqueña

Por lo regular, suelen haber problemas en las que colindan y conectan con carreteras y avenidas del Estado de México o de Morelos. De hecho, otras de las cuestiones que provocan tráfico en la capital es que a diario recibe a miles de automovilistas foráneos, esto quiere decir que arriban autos de estados como:

  • Querétaro
  • Puebla
  • Hidalgo

Esto dificulta el tránsito y además, contribuye a otro de los problemas más recurrentes: la calidad del aire cdmx. Dependencias como la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) o la Secretaría de Finanzas CDMX, se han encargado de regular esta situación con una serie de medidas que te mencionamos a continuación:

Tránsito en la Ciudad de México

De acuerdo con información del INEGI, en enero del 2021 transitaban alrededor de 33 millones 967 mil 357 autos. La división de los demás vehículos se divide de la siguiente manera:

Vehículos que circulan en la CDMX en este 2022

  • Automovil: 34 millones 687 mil 283
  • Camión de pasajeros: 1,012 mil 461
  • Camión de carga: 10 millones 842 mil 086

La cifras se han ido actualizando y modificando conforme se actualiza el registro del padrón vehicular estatal. Y todos éstos tienen la obligación de hacer todos los trámites de control vehicular como:

Estas son sólo algunos de los más importantes, sólo recuerda que se tiene que realizar en tiempo y forma para no obtener una multa cdmx por parte de las autoridades de tránsito.

trafico cdmx hoy

Estrategias para mejorar el tráfico de la CDMX

Uno de los fines principales del porqué se llevan a cabo dichas implementaciones tiene que ver con la disminución de los vehículos en las vialidades. No obstante, no sólo se trata de un tema de tránsito, también se relaciona con la activación de la contingencia ambiental. La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) ha colaborado en esta situación.

La existencia del programa Hoy no circula es una alternativa para la disminución de los coches en las calles; de esa forma no sólo se logra disminuir el número de coches que se encuentran en las avenidas, sino que también hay menos contaminación ambiental. Se trata de una norma que no sólo aplica para las y los residentes del centro del país.

Probablemente pienses que no hay restricciones para las demás entidades pero para eso existe la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). La Comisión Ambiental se encarga de regular la circulación de los estados que pertenecen a la zona metropolitana del Valle de México. Si creías que sólo se realizaba la verificación Estado de México o la verificación CDMX te damos la siguiente info.

Los estados que también pertenecen a la Megalópolis son: Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Morelos e Hidalgo. Esto quiere decir que en sus estados también se tiene que hacer los trámites de revisión de gases contaminantes. Asimismo, existe el Hoy no circula Hidalgo y en las demás regiones.

De esa forma, si no circulan en su territorio, tampoco lo pueden hacer en la Ciudad. Aunque existe la alternativa del pase turístico cdmx, éste sólo aplica para los sitios que no pertenecen a la megalópolis.

¿Tráfico CDMX, cuánto más puede crecer este problema?

Hablando de un tema de suma importancia, el tráfico en CDMX, es algo a lo que debemos de prestar mucha atención, pues es algo que aqueja a nuestro país de manera notable. Principalmente porque son cada vez más los porcentajes en los que este incrementó. Actualmente el índice nos refleja que en la Ciudad de México duran un 66% más del tiempo determinado para ir a un lugar.

A esto le añadimos que en la capital del país, en los horarios matutinos hay hasta un 96% de retraso para llegar a nuestro destino. Existen algunos puntos en donde este puede subir hasta 101%. Realmente la CDMX es una ciudad con altos niveles de tráfico.

Además de todo esto, podemos añadir que el tráfico sube debido a que las calles de la capital se vuelven lentas por las distintas marchas, accidentes o mismos cierres de vialidades; también están los conflictos con los ciclistas y peatones. Son algunos de los factores que determinan los problemas con la circulación de autos, así como la sobrepoblación que existe actualmente.

Afectaciones por el Tráfico CDMX

Si bien en CDMX existen muchos problemas a diario, uno de los más comunes que escuchamos por todos lados, es sin duda alguna el caótico tráfico vehicular que día con día ocurre. Aunque personal de la SEMOVI siempre opera en momentos de crisis, a veces no es suficiente.

Cabe destacar que el tráfico de la Ciudad de México se ha elevado al menos un 7%, con respecto a los años anteriores. Esto ha dejado a la capital del país situarse como el primer lugar en cuanto a las ciudades con mayor índice de tráfico vehicular; por encima de Bangkok, Jakarta, Estambul, Río de Janeiro, Pekín, Los Ángeles. Moscú y Guangzhou.

Se calcula que los conductores a diario emplean al menos 59 minutos más de lo normal para llegar a un destino; lo cual se refleja en un total de 227 horas al año, reflejándose en 9 días anualmente.

Es decir, un capitalino invierte aproximadamente 9 días de su vida cada año, cómo tiempo perdido en los caos viales. Esta situación es la que ha llevado a que la capital del país esté colocada como el primer lugar en tráfico a nivel mundial, un dato sumamente importante, y que influye en la contaminación que se vive en México.

Porcentajes y días de mayor Tráfico en CDMX

Las estadísticas del tráfico en la Ciudad son muy claras, la pérdida de tiempo para transitar en automóvil es cada vez más, lo cual se representa en más de 200 horas al año. De hecho, entre las 8 y 9 de la mañana son los horarios en los que más pérdida de tiempo registra un conductor a diario. Es por eso que te contamos sobre las 10 vialidades en las que mayor tiempo se pierde a diario:

  • Viaducto Río de la Piedad.
  • Av. Constituyentes con Av. Observatorio.
  • Calzada de Tlalpan.
  • Doctor Vértiz.
  • Av. Las Torres.
  • Calzada Chabacano.
  • Av. Congreso de la Unión.
  • Av. Paseo de la Reforma.
  • Av. Insurgentes Norte-Sur.
  • Calzada Ignacio Zaragoza.

Pero además de esto también te contamos sobre los días en los que aumenta el tráfico; tales como un Miércoles o Jueves por la mañana entre las 8 y 9 am, pasando hasta un 101% más de tiempo. Si sales en viernes de quincena ten por seguro que enfrentarás conflictos vehiculares.

trafico hoy cdmx

Hay que agregar que, de cualquier manera, los viernes por la tarde, entre las 15:00 y 10:00 pm, son los horarios en los que se tienen registrados un mayor porcentaje de autos. Se llega hasta un 103% de tiempo extra en comparación a otros días de la semana.

En AhorraSeguros.Mx sabemos lo importante que es conocer estos detalles, por eso te recomendamos a que leas nuestras guías de seguros; tránsito, noticias, artículos y consejos para que estés totalmente informado. ¿Sabias que en la CDMX te pueden imponer una multa de tránsito por no contar con un seguro de auto? evita esta infracción y compara seguros de auto fácilmente, en 30 segundos.

Velocidades y horarios de tráfico en la CDMX

Según estudios realizados por la SEMOVI, existe una tendencia entre las horas con mayor tráfico y la velocidad promedio durante los diferentes días de la semana.

Las horas de mayor tráfico de lunes a viernes y la velocidad promedio a la que avanzan los vehículos son:

  • 8:30 am: 20 km/hr
  • 3:00 pm: 20 km/hr
  • 6:30 pm: 15/km/hr

Por el contrario, los horarios de menor tráfico y la velocidad promedio de lunes a viernes son:

  • 6:00 am: 35 km/hr
  • 12:00 pm: 26 km/hr
  • 9:00 pm: 26 km/hr

Apps para conocer el tráfico en tiempo real de la CDMX

Para poder conocer más sobre el tráfico y cualquier situación que esté aconteciendo en las vialidades, ahora puedes hacer uso de herramientas digitales en tu smartphone. Destacan apps como Google Maps y Waze.

Estas aplicaciones gratuitas te pueden mostrar en tiempo real el tráfico y avance de todas las vialidades de la CDMX o de cualquier otro lugar en donde te encuentres circulando. Por medio del rastreador satelital, la app puede detectar tu ubicación geográfica en tiempo real e indicar el tráfico cerca de ti. Además te dice la velocidad de avance y tiempo estimado de llegada a tu destino dependiendo del medio de transporte en el que vayas.

Una de las opciones más utilizadas es el trazo de la ruta; pues considerando condiciones climáticas, bloqueos y demás obstáculos en la vía, te puede indicar la ruta más rápida de llegada al destino que marques y varias alternativas.

Asimismo, cuentan con un navegador por voz que te va indicando las acciones y rutas que debes de tomar para seguir el camino recomendado por la app. De esta forma, evitarás la multa por utilizar el celular al manejar.

También tendrás un excelente instrumento para conocer el tráfico, accidentes, bloqueos, avances y demás sucesos en las vialidades que debes de tomar en cuenta. Toma en cuenta acerca de los horarios de los parquímetros y sus costos; ya que puede que se acaben los lugares de estacionamiento por la afluencia de coches.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto