¿Qué son los parquímetros DF?

Parquímetros DF, conocidos como aparatos colocados en zonas como Polanco, Colonia del Valle, Condesa y Reforma, los parquímetros son los medios que permiten la estadía de los automóviles dentro de los lugares ya mencionados. Creados en 1935, los primeros parquímetros fueron lanzados por Carl C. Magee, mismo que patentó estos instrumentos con la finalidad de realizar los respectivos cobros a todos aquellos que hacían uso de las calles de Oklahoma como estacionamientos.

La llegada de estos aparatos a nuestro país se dio en 1994, el objetivo inicial de los parquímetros en la Ciudad de México era que estos se distribuyeran en las colonias populares ubicadas en Cuauhtémoc y Juárez, esto para poder cumplir con normas que habían sido impuestas para los automóviles que utilizaban las calles de estas zonas para estacionar.

Esto principalmente por las políticas de gestión en movilidad que se tenían en aquel entonces, mismos que hoy rigen aunque ya con algunos cambios, pero siguen teniendo la función de recolectar dinero a cambio de otorgar un derecho para usar dichos espacios como estacionamiento durante un determinado tiempo.

Con el paso de los años, los parquímetros CDMX cambiaron las zonas en donde inicialmente comenzaron con su operación. Y es que actualmente han ganado terreno en la capital del país, además de que la instalación de estos ha dividido a gran parte de la población. Esto se debe principalmente a que son los instrumentos que confrontan a los conductores de autos en la ciudad. Consulta tus Multas df

Parquímetros DF, horarios

La idea de los parquímetros en Polanco, es que estos se distribuyan en las colonias principales, tal como lo es Anzures, pero también los parquímetros en Colonia del Valle, específicamente en Nápoles y Nochebuena. Pero también existen más parquímetros en la Ciudad de México dentro de las colonias; Roma Condesa, Lomas, Florida o Ciudad de los Deportes.

Con la finalidad de poder controlar el estacionamiento en las áreas públicas de estas zonas, los parquímetros en Polanco y en las demás colonias ahora manejan un tiempo que se ha reducido, lo cual genera grandes ingresos que han funcionado para realizar mejoras locales.

El programa de parquímetros en la CDMX, se conoce como ecoParq, y depende totalmente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, este programa tiene como objetivo principal; que se mejore la movilidad urbana dentro de las principales colonias en la Ciudad de México, así como recuperar los distintos espacios públicos.

Los parquímetros cuentan con horarios que son domingo a miércoles de 8 am a 8 pm, y de miércoles a sábado 8 am a 1 am, esto en las colonias: Roma, Condesa y Polanco. Mientras que en Anzures, Lomas, Florida, y Nochebuena, estos instrumentos operan de lunes a viernes de 8 am a 8 pm.

Pero también en Ahorraseguros.mx también te contamos sobre las fechas en que los parquímetros de la Ciudad de México no darán servicio:

  • 1 de Enero.
  • Primer lunes de Febrero (Día la constitución.)
  • Tercer lunes de Marzo (Natalicio de Benito Juárez.)
  • 1 de Mayo (Día del trabajo).
  • 16 de Septiembre.
  • Tercer lunes de Noviembre (Revolución Mexicana.)
  • 1 de Diciembre de cada 6 años (cambio de presidente.)
  • 25 de Diciembre.

  • ¿Cómo funcionan los parquímetros DF?

    Los distintos parquímetros instalados en las colonias ya antes mencionados, tienen como principal función; registrar el tiempo que tiene un vehículo en la calle, pero realmente estos periodos son determinados por cuartos de hora, cada uno de ellos tendrá un costo de $2 pesos.

    Teniendo como periodo máximo de registro por 6 horas. Esto es con la finalidad de controlar el tiempo que tendrá un automóvil para permanecer estacionado en las zonas que sean controladas o administradas por el programa ecoParq.

    Es importante que al momento de estacionarte en estas colonias busques rápidamente el parquímetro más cercano, pero también debes saber que estos aparatos te entregan un comprobante de pago, mismo que tendrás que colocar en un lugar visible al interior de tu automóvil, ya que con esto evitarás las multas por no cumplir con estas cuotas solicitadas. También te damos algunos consejos para evitar todo tipo de problemas que se te puedan presentar:

  • Registra por adelantado el tiempo de estacionamiento, pero también recuerda que si excedes el período, tu vehículo podrá ser inmovilizado por una araña, o retirado con grúa. Tendrás únicamente una tolerancia de 5 minutos posteriores al término del tiempo pagado.
  • Recuerda que el servicio de los parquímetros en la CDMX será de lunes a viernes de 8:00 am a 20:00 pm, sábados y domingos la entidad encargada de este programa determina los horarios dependiendo de los eventos o mismos días festivos.
  • Estos aparatos tienen el objetivo de permitir un libre tránsito durante las horas de mayor afluencia, por lo que es un beneficio para los mismos conductores.
  • Temas Relacionados