Trámite de placas Baja California Sur 2022

placas baja california sur
5 Minutos

Placas Baja California Sur 2022: Costo, Trámites y Requisitos

¿Quieres hacer alguna modificación a tus placas de Baja California Sur? Si deseas realizar algún trámite de alta, baja o cambio en tu matrícula estás en el lugar indicado. Te decimos cuál es la documentación que tienes que llevar, el precio y el procedimiento de cada uno de los trámites, así te mantienes al día con tus obligaciones vehiculares.

La felicidad se hace presente siempre que una persona adquiere un nuevo vehículo, no obstante, este viene acompañado de varias responsabilidades que se tienen que cumplir. De lo contrario, no podrías circular libremente por las carreteras, avenidas y calles del estado y del país entero pero ¿por qué ocurre esto?

En Ahorra Seguros nos interesa no sólo que encuentres cuáles son las mejores aseguradoras para tu coche, también es nuestra prioridad mantenerte al tanto de los trámites vehiculares importantes. De esa manera podrás mantenerte al tanto de tus obligaciones y evitarás desajustar tu quincena con costosas multas de tránsito.

Antes de darte todos los detalles para checar tus placas de Baja California Sur es necesario dejarte el listado de gestiones que no puedes dejar para después; así estarás seguro de cumplir con todas tus tareas de control y movilidad.

Una vez que ya sabes cuáles son, es momento de qué sepas todas las características de tus placas.

Trámite de placas Baja California Sur

  • 1.Ingresa a la página de la Secretaría de Finanzas Baja California Sur
  • 2. Accede a la sección de “catálogo de trámites y servicios”
  • 3. Selecciona el apartado de “placas”
  • 4. Elige qué tipo de gestión se desea llevar a cabo
  • 5. Ingresa al trámite de tu preferencia
  • 6. Consulta las bases y los requisitos
  • 7. Asegúrate de que no haya que realizar una pre-gestión en línea
  • 8. Preséntate en los módulos y centros de atención en los horarios establecidos
  • 9. Acude a la recepción de documentación
  • 10. Haz el pago de trámite
  • 11. Recibe tu constancia y la actualización de tus datos en el sistema

Para hacer el trámite es necesario seguir los puntos de la lista, sin embargo, te explicaremos paso a paso cada uno de ellos. Al momento de hacer un cambio de placas u otro tipo de actualización, siempre tienes que asegurarte de no contar con algún tipo de adeudo vehicular, asimismo, habrá que ser residente de alguno de los 5 municipios que conforman a la entidad.

Si eres nuevo o nueva en el mundo de la manejada y no sabes cuáles son las actualizaciones de tus láminas que puedes solicitar a las autoridades estatales, descuida, a continuación te decimos las características de cada uno de estos.

placas bcs costos

Baja de placas Baja California Sur

La baja de placas vehiculares se lleva a cabo cuando el auto sufrió algún tipo de percance o problema físico, también se puede deber por problemas en los trámites o por cambio de estado. El objetivo de dicho trámite es dar de baja los datos de un medio de transporte en el padrón vehicular estatal.

Es una manera efectiva en la que se evita que un auto genere recargos innecesarios (siempre y cuando no se utilice). La razón es que durante el procedimiento se dejará de cobrar impuestos al vehículo porque éste dejará de existir. Si te encuentras en alguna de las siguientes circunstancias no dudes en hacer tu baja.

  • Siniestro de vehículo
  • Extravío o robo de placas
  • Destrucción del coche
  • Cambio de Estado

Como sabes, uno de los requisitos para la libre circulación en los diferentes territorios de la República Mexicana es que en la matrícula se indique el lugar de residencia. No olvides que cada caso tiene sus particularidades y no será lo mismo el trámite de placas Chihuahua al de placas Baja California, aunque se trate de sitios relativamente cercanos.

Requisitos Baja de placas Baja California

  • Licencia de conducir expedida en por las autoridades de BCS
  • Formato de baja de vehículo. Se puede descargar ingresando al siguiente link http://52.15.148.237/api/v1/attachments/324.
  • Presentar copia de la denuncia ante el Agente de Ministerio Publico (cuando se haya tratado de robo)
  • Dictamen de pérdida total expedido por la aseguradora o perito oficial (aplica en casos específicos)
  • Documento de la baja por entidad (cuando el motivo sea ese)
  • Proporcionar datos personales como correo electrónico y nombre completo

En el aviso de baja del padrón vehicular se tiene que indicar la razón social, por lo que te recomendamos tener a la mano tu RFC. De igual forma hay que colocar la marca, línea, modelos, versión o tipo del vehículo y la fecha de baja. Asimismo es indispensable colocar cuál es el motivo por el que se está haciendo el trámite. Al final sólo hay que firmarlo y presentarlo como requisito.

Costo Baja de placas

El costo por dar de baja las placas de un vehículo en Baja California Sur es de $265 pesos, los cuales se tendrán que pagar en una sóla exhibición. Para poder hacer el pago en línea únicamente hay que dar click al siguiente enlace para que te lleve directamente al proceso: http://apps.bcs.gob.mx:8080/servicios/tenencia.jsp.

Posteriormente tendrás que conservar tu comprobante de pago para que se te entregue tu constancia y boleta de baja. Es ese caso hay que acudir a las oficinas a recoger dicho documento, el cual habrá que conservar bien si se desea hacer posteriormente una alta.

Alta de placas

El alta de placas es cuando se desea que los datos de un determinado vehículo queden registrados en la base de datos del estado. Así si contabas con placas Nuevo León o placas Sonora, podrás ahora realizar todas tus obligaciones de control vehicular en el estado sin problema.

Únicamente necesitarás presentarte a la oficina de recaudación más cercana a tu domicilio para llevar a cabo la actualización. Una vez que finalice el proceso se te entregarán nuevas placas, revista vehicular y tarjeta de circulación. Lo único que deberás hacer es asegurarte de que los datos estén correctos y que coincidan.

Requisitos alta de placas

  • Identificación oficial
  • Copia del acta constitutiva de la empresa (si se es persona moral)
  • Documentos que acredite la propiedad del vehículo como Factura vehicular o Carta factura
  • Acreditar estancia legal en el país (cuando sean vehículos importados)
  • Comprobante de domicilio
  • Licencia de conducir
  • Comprobante de baja de placas
  • CURP

Se rechazarán hojas que se encuentren en mal estado y tengan tachaduras, enmendaduras o alteraciones de cualquier tipo. Al presentarse así se consideran no válidos, pues eso afecta su legibilidad, no olvides acudir con tus documentos en un folder para evitar contratiempos.

Costo alta de placas

El costo del alta de placas en Baja California Sur es de $309 pesos y se puede hacer la liquidación en línea. La única condición es que el pago tiene que quedar en una sóla exhibición y habrá que conservar el comprobante de pago para mostrarlo a las autoridades correspondientes.

Permiso para circular sin placas en BCS

Si por alguna razón presentas algún problema con tu matrícula pero no cuentas con el dinero o el tiempo para hacer el reporte de inmediato, puedes acudir a solicitar el permiso para circular sin placas, así evitas infracciones de tránsito costosas.

Este sirve como una justificación temporal del porqué no se cuenta con una o dos de las láminas, se debe llevar en un lugar visible y tiene una vigencia máxima de 30 días; los cuales se empiezan a contar desde el momento en el que se expidió.

placas bcs requisitos

Requisitos para solicitar el permiso para circular sin placas

  • CURP
  • Pedimento de importación (si son vehículos extranjeros)
  • Factura vehicular
  • Licencia vigente

Costo permiso para conducir sin placas

El costo del permiso para manejar sin placas es de $17 pesos por día, al momento de sacarlo se hace la aclaración de la duración y se determina una vigencia determinada. Una vez que este expire hay que acudir a realizar el proceso de baja y posteriormente el de alta para poder circular.

¿Dónde se hace el trámite de placas en BCS?

Oficina de recaudación Dirección Contacto
Recaudación de Rentas La Paz Finanzas Ignacio Allende e Isabel La Católica Col. Centro, C.P. 23000, La Paz, Baja California Sur Teléfono: 612 12 89 542
Centro Integral de Servicios The Shoppes The Shoppes At La Paz, Boulevard General Agustín Olachea, La Paz, B.C.S., México Teléfono: 612 12 39 400
Centro Integral de Servicios Camino Real Plaza del Sur, Calzada El Camino Real, Camino Real, La Paz, B.C.S., México Teléfono: 612 12 39 400
Recaudación de Rentas San José del Cabo Tránsito Blvd. Mauricio Castro esq. 5 de mayo Col. 8 de Octubre, C.P. 23400, San José del Cabo, Baja California Sur Teléfono: 624 13 07 739
Recaudación de Rentas Cabo San Lucas Tránsito Carretera Transpeninsular km. 3.5 Los Cangrejos, C.P. 23473, Cabo San Lucas, Baja California Sur Teléfono: 624 17 25 362
Sub Recaudación La Ribera Edificio Delegación Municipal Josefina Castillo esq. Ildefonso Agúndez, La Ribera, B.C.S., México Teléfono: 624 13 00 227
Recaudación de Rentas Santa Rosalía Altamirano No. 8 esq. Obregón y Constitución Col. Centro C.P. 23920, Santa Rosalía, Baja California Sur Teléfono: 615 15 20 201
Sub Recaudación de Rentas Cd. Insurgentes Ignacio Allende esq. López Mateos y 20 de Noviembre Col. Centro C.P. 23700, Cd Insurgentes, B.C.S., México Teléfono: 613 13 10 109

Importancia de realizar la actualización de placas

Las placas vehiculares son elementos de identificación que brindan seguridad a las personas al momento de manejar, de hecho, son herramientas que tienen como fin salvaguardar a las y los conductores. La razón es que siempre que un coche no cuenta con éstas se puede considerar como robado o significa que hay alguna irregularidad.

Los problemas pueden ser presentados tanto por quien va tras el volante, como por el coche o incluso, ambos. En estos casos, son las autoridades de tránsito las que se tienen que encargar de verificar el asunto deteniendo el medio de transporte. Por lo mismo, es de vital importancia que si algo ocurrió con tu matrícula y no puedes hacer la reposición, acudas a sacar el permiso de circulación.

Sólo así podrás evitar malentendidos y malos ratos para ti y/o tu acompañante. A pesar de que se ha hecho mayor hincapié a cuestiones automovilísticas y de control vehicular, hay una serie de obligaciones que tampoco se tiene que dejar para después. La diferencia se encuentra en que el incumplimiento de estos no ameritan necesariamente una sanción económica.

Hay que estar al tanto de otras cuestiones como darle servicio y mantenimiento a nuestro carro mínimo dos veces al año, conocer cuáles son las partes más importantes de un auto; así como aspectos más mecánicos que tienen que ver con el funcionamiento de piezas importantes, donde destacan el radiador y alternador.

Haz tus trámites de manera oficial

El Gobierno de Baja California Sur exhorta de manera directa a las y los ciudadanos a que se acerquen a la Secretaría de Finanzas BCS para hacer cualquier gestión vehicular. De esta forma se evita ir con intermediarios o “coyotes” que pueden entregar documentos sin validez como placas falsas.

Lo mejor es siempre informarte en fuentes oficiales o visitar directamente la sección de tránsito de Ahorra Seguros, ahí encontrarás información de todos los trámites de las entidades del país. No olvides que en el Estado de Baja California Sur es obligatorio hacer las actualizaciones de tu auto lo antes posible.

A continuación te dejamos las ligas de acceso en donde se encuentran los datos del trámite para el chequeo de tus placas:


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto