Renovación y Expedición de Licencia de conducir Colima 2022

licencia conducir Colima
4 Minutos

Licencia de conducir Colima 2022: Trámites, Costos y Citas

¿Quieres sacar o renovar tu licencia de conducir Colima? Te decimos cuáles son los requisitos, los costos y los tipos de licencias que puedes expedir en la entidad. Como se trata de uno de los documentos más elementales para manejar, no lo puedes dejar para después, así que pon atención a lo siguiente.

Realizar esta tarea vehicular es una de las obligaciones con la que las y los conductores tienen que cumplir, no obstante, no siempre se cuenta con la información suficiente para acudir a sacarla. La mala noticia es que ese no es un buen pretexto para las autoridades si es que te llegan a detener por no portarla, en dado caso, se te impondría una infracción.

Como no queremos que se desajuste tu quincena por tener que pagar costosas multas de tránsito, es nuestro objetivo que cuentes con todos los datos para que conduzcas sin ningún problema. Recuerda que en Ahorra Seguros no sólo podrás encontrar todo acerca de las mejores aseguradoras del país, sino que también te ayudamos con todo lo relacionado a trámites vehiculares importantes.

Al tener un vehículo se tienen diversas responsabilidades que hay que cumplir y la licencia de conducir no es la única obligación de la que tienes que estar al pendiente. También es necesario que tengas en cuenta que se debe cubrir los siguientes gastos:

Trámite de licencia de conducir Colima

Cada estado cuenta con sus propios términos y condiciones para expedir licencias, por lo mismo es igual de importante que siempre consultes fuentes oficiales y confiables. Esto porque la información de la licencia de conducir cdmx no será la misma que emite el Gobierno de Colima.

En el caso de la entidad se encuentra la Secretaría de Movilidad (SEMOV) que se encarga de establecer todos los requisitos para llevar a cabo dicho proceso. A continuación te dejamos los puntos generales de cómo realizar este trámite:

  • 1. Agenda una cita para sacar la licencia
  • 2. Revisa y escoge el tipo de licencia que se adapte a las características de tu vehículo
  • 3. Acude al centro de atención más cercano a tu domicilio y en la fecha y horario agendado
  • 4. Entrega la documentación para el trámite
  • 5. Realiza el examen de conocimientos viales
  • 6. Espera a que las autoridades confirmen que se haya aceptado la gestión (es obligatorio pasar el examen)
  • 7. Haz el pago en un centro autorizado y muestra tu comprobante
  • 8. Acude a la toma de fotografía, firma y huella digital

Cita licencia de conducir Colima

Si quieres hacer la renovación o es la primera vez que acudes a hacer el proceso, es elemental que consideres que sin cita no te podrán atender. Debido a la pandemia por COVID-19 muchas dependencias decidieron incorporar un portal específico para evitar las aglomeraciones y las largas filas.

Como en Colima se preocupan por tu bienestar y porque no tengas dificultades al cumplir con tus deberes, puedes sacar la cita para tu licencia de la siguiente manera:

  • 1. Accede a la página oficial de “Citas Colima”
  • 2. Escoge si harás tu cita por primera vez o si quieres realizar la cancelación de una cita anterior
  • 3. Da click en el recuadro azul que indica el inicio del trámite con la palabra “aquí”
  • 4. Coloca tus datos personales como correo electrónico y nombre del beneficiario
  • 5. Ingresa el tipo de trámite que vas a realizar, puede ser renovación, reposición o primera vez
  • 6. Escoge el tipo de licencia que deseas sacar
  • 7. Consulta la vigencia
  • 8. Haz la confirmación de seguridad copiando en texto que aparece hasta abajo y selecciona “siguiente”
  • 9. Revisa la disponibilidad de las oficinas y elige la que mejor te acomode
  • 10. Confirma los datos que colocaste y guarda tu comprobante para cualquier duda o aclaración

El link para hacer la gestión es el siguiente: http://www.semov-citas.col.gob.mx/Colima/Appointment/New ahí podrás revisar todo lo referente a la gestión; recuerda que es elemental que seas residente de alguno de los municipios que conforman al Estado de Colima, ya que deberás comprobar tu domicilio.

licencia de conducir colima cita

Tipos de licencias de conducir en Colima

Los tipos de licencia que se expiden en Colima son:

  • Licencia para automovilista
  • Motociclista
  • Permiso de conducir para menores de edad
  • Chofer clase 1 y clase 2
  • Servicio de taxi o urbano

Antes de contarte acerca de los requisitos y los costos es primordial que conozcas las diversas clasificaciones que puedes obtener. Actualmente en hay muchos tipos de licencia de conducir en México, y antes de hacer el trámite necesitas saber cuál es la que mejor se adapta a tu vehículo.

Otra de las razones por las que es de vital importancia que tomes en cuenta esto es porque si se te sorprende manejando sin la licencia adecuada, también se te impondrá una penalización. Cabe destacar que no importa si cuentas con una, si no es la correcta deberás sufrir las consecuencias.

Por ejemplo, si manejas un autobús y tienes una licencia para moto se te impondrá una sanción. Ahora que ya sabes cuáles son las que puedes sacar y cuáles no, es momento de hablar más a fondo de este trámite vehicular en Colima.

Lamentablemente en la entidad no se encuentra disponible la licencia permanente ni la licencia de conducir en línea, no obstante todas cuentan con una vigencia de 4 años. Una vez que termine el período de vigencia hay que acudir a hacer la actualización pertinente; la ventaja es que esta vez no tendrás que presentar el examen de manejo, a continuación te damos más detalles.

Requisitos Licencia de conducir Colima

Si vas a hacer la renovación, reposición o la expedición por primera vez de tu licencia Colima tienes que contar con los siguientes documentos en original:

  • Constancia de aprobación del examen de conocimientos viales
  • Identificación oficial y vigente (INE, pasaporte emitido por la SRE o constancia de residencia)
  • Comprobante de domicilio que no tenga máximo una antigüedad de 2 meses
  • Constancia de tipo de sangre emitido por alguna institución de salud pública o privada
  • Presentar hoja de licencia vencida (renovación)
  • Hoja por falta de licencia de conducir (reposición) el formato que se entrega lo puedes encontrar en el siguiente enlace: http://semov.col.gob.mx/index.php/detalle/contenido/NjI3Ng
  • Presentar examen de antidoping con vigencia máxima de 8 días, los reactivos que hay que presentar son: cocaína, marihuana, andetaminaminas, metanfetaminas, benzodiacepinas y opioides. Tiene que ser expedido por un laboratorio certificado en hoja membretada con sello y firma autógrafa del químico responsable (sólo para licencia chofer o taxista)
  • Constancia que especifique el tipo de camión y los ejes de la unidad que se conducirá (sólo para licencia chofer)
  • Copia de la tarjeta de circulación del vehículo (licencia chofer)

licencia de conducir colima costo

La información proporcionada por el Estado está disponible en: http://semov.col.gob.mx/index.php/detalle/contenido/ODc5NA para que puedas consultar los datos en cualquier momento.

Costo licencia de conducir

La licencia de conducir Colima tiene un costo de $866 pesos para automovilista y tiene una vigencia de 4 años. Los precios de los demás tipos de licencias te los dejamos a continuación.

Tipo de licencia Costo Vigencia
Automovilista $866 pesos 4 años
Motociclista $577 pesos 4 años
Doble (automovilista y motociclista) $1,155 pesos 4 años
Licencia chofer  $770 pesos 4 años
Servicio de taxi $770 pesos 4 años
Permiso de conducir $577 pesos 6 meses

Permiso de conducir Colima

El permiso de conducir es el documento que se otorga a todos los y las menores de edad que ya sepan manejar. Como aún no cumplen 18 años necesitan contar con el permiso y la autorización de sus padres para poder guiar un vehículo.

También necesitarán aprobar el examen de conocimientos, hacer el pago y demostrar que se sabe cómo manejar un carro estándar y/o automático. Cabe destacar que la prueba tendrá un costo adicional a $96 pesos, aplica para mayores de edad y para la licencia de chofer.

Requisitos permiso de conducir

  • Constancia de aprobación del examen de conocimiento vial
  • Comprobante de domicilio
  • Credencial escolar, constancia de estudios con fotografía o pasaporte vigente
  • Carta responsiva del padre/madre o tutor donde se comprometan a pagar cualquier daño que ocasione el menor

Hay que subrayar que el permiso para moto se puede sacar desde los 15 años y el de auto a partir de los 16.

¿Dónde se tramita la licencia de conducir Colima?

Oficina de Movilidad Estatal Dirección Contacto Horario
Regional Movilidad  Ca. Nicolás Lenín #1175, Col. de los trabajadores, Colima, CP. 28065 Teléfono: (312) 31 39888 – 31 29175  Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs
 
Movilidad Manzanillo Ca. Elías Zamora Verduzco #2213, Col. Valle de las Garzas, Manzanillo, Colima. Teléfono: (314) 3325598 – 3323209 Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs
Dirección Regional de Movilidad en Tocomán Ca. La Paz #170, Col. La Floresta I, Tecomán, Colima. Teléfono: (313) 3241329 – 3253015 Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs

Examen para licencia de conducir Colima

Es requisito obligatorio cumplir con el examen de manejo, se trata de una medida preventiva que no sólo es propia de colima. En otros territorios también es obligatorio acreditar que se cuenta con los conocimientos necesarios. Sobre todo porque las personas suelen ignorar la importancia de la cultura vial.

Se trata de una estrategia que también se implementa en trámites como la licencia Morelos o la licencia de conducir Hidalgo. Lo ideal es que te asegures de conocer las señales de tránsito básicas y revisar la Ley de Movilidad Colima. De cualquier forma te dejamos la guía del examen de manejo en la siguiente pestaña: http://admiweb.col.gob.mx/archivos_prensa/banco_img/file_5cf13a813e5ae_guia_de_estudios_Semov.pdf.

Una vez que salgas con tu licencia no olvides llevar contigo tu tarjeta de circulación y contar con un seguro de auto Colima, pues son documentos obligatorios al momento de manejar.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto