¿Cómo sacar la licencia de moto en Jalisco?

licencia moto jalisco
5 Minutos

Licencia Moto Jalisco 2024 – Trámites, Costos y Requisitos

¿Quieres tramitar tu licencia para moto Jalisco? Si estás pensando en comprarte una o si actualmente ya la tienes, es importante que sepas que es un requisito indispensable. Es común que las personas piensen que con contar con una licencia de conducir ya están acreditados para manejar todo tipo de vehículo; la realidad es que en ningún estado es así.

Como en Ahorra Seguros nos interesa mantenerte siempre informado y al tanto de todos los trámites de control vehicular y de las mejores aseguradoras para ti; te contamos acerca de los costos, requisitos y del procedimiento para tramitar tu licencia para moto Jalisco.

Al comprar una motocicleta, es importante tomar diversas precauciones, como usar un casco y tener todos los trámites vehiculares en orden. Aunque un automóvil requiere más cuidados y tiene mayores gastos de gasolina, las motocicletas también tienen obligaciones específicas.

Los requisitos para que los motociclistas puedan circular de manera segura y libre varían según la entidad. No en todas se deben cumplir los mismos trámites que se exigen para un coche. Por ejemplo, la verificación vehicular es esencial en los estados de la zona metropolitana del Valle de México.

Requisitos para poder circular una moto

En Jalisco no es necesario realizar este requisito como sucede con la verificación CDMX o la verificación Estado de México; sin embargo, si se tiene que cumplir con otras obligaciones, pues son trámites vehiculares importantes que no se pueden dejar pasar. Te mencionamos a continuación algunas cuestiones que debes tener presentes:

Cada uno de los puntos de la lista tiene su propio procedimiento y tienes que entregar una serie de documentos para que puedan quedar dados de alta sin algún inconveniente. En el caso de la licencia para moto Jalisco, hay que vivir sí o sí en alguno de los 125 municipios que conforman la entidad.

Esto porque cada uno de los 32 territorios que conforman la República Mexicana tienen sus instituciones especializadas que piden cosas distintas. Esto quiere decir que no será lo mismo la licencia para moto de la CDMX a la licencia de conducir Edomex. Lo mejor es que siempre consultes las fuentes oficiales y evites intermediarios.

Es común que las personas acudan a “gestores” o “coyotes” que ofrecen hacer el trámite a un bajo costo. El problema es que en su mayoría, no son registros oficiales y suelen entregarte documentos apócrifos como pueden ser placas falsas. Además, no olvides que tu registro tiene que quedar en el sistema de padrón vehicular estatal.

licencia moto jalisco requisitos

Trámite licencia moto Jalisco

Para hacer la expedición de la licencia moto Jalisco necesitas seguir los siguientes pasos:

Requisitos Previos

  1. Edad Mínima: Debes tener al menos 18 años.
  2. Documentos Necesarios:
    • Identificación Oficial: INE, pasaporte, cédula profesional, etc.
    • Comprobante de Domicilio: Recibo de luz, agua, teléfono o estado de cuenta bancario, no mayor a tres meses.
    • CURP: Clave Única de Registro de Población.
    • Comprobante de Pago: Pago de derechos de la licencia.
  3. Exámenes:
    • Teórico: Conocimientos sobre el reglamento de tránsito y señalización.
    • Práctico: Habilidades de conducción de motocicleta.

Pasos para Tramitar la Licencia de Motocicleta

  1. Cursar y acreditar el curso vial https://milicencia.jalisco.gob.mx/curso/, obligatorio.
  2. Agendar cita (opcional) para el trámite de licencias de conducir.
  3. Acudir a realizar el trámite de licencia de conducir en alguna de las oficinas de atención.
  4. Presentar los documentos requeridos para su trámite en original y copia para su revisión.
  5. Pasar al área de captura de datos, revisar en el Formato de Solicitud de Licencia que sus datos capturados sean correctos y firmar solicitud.
  6. Pasar a toma de biométricos: fotografía, huellas y firma digital.
  7. Realizar el examen de conocimientos viales. En caso de no aprobarlo será necesario volver a tomar el curso de capacitación correspondiente.
  8. Realizar el examen práctico de manejo. En caso de reprobarlo podrá presentarlo nuevamente a los ocho días naturales de su trámite.
  9. Realizar el pago de licencia en caja recaudadora o en línea, banco o tiendas comerciales a través del enlace https://gobjal.mx/PagoLicencia, si paga en línea debe esperar 3 días hábiles para poder imprimir el comprobante oficial de Hacienda, si paga con el “Formato de pago”, presentarlo con el ticket de pago en original y copia. IMPORTANTE: No se aceptan transferencias bancarias.
  10. Entregar expediente y comprobante de pago en ventanilla de recepción de documentos.
  11. Recibir licencia para conducir y revisar que sus datos estén correctos. Si detecta un error en sus datos una vez impresa la licencia, se podrá corregir en los primeros 5 días, se cobrará conforme a la Ley de Ingresos para el Estado de Jalisco, para el ejercicio fiscal vigente.

Consideraciones Adicionales

  • Renovación: Verifica la vigencia de tu licencia, ya que deberás renovarla al vencimiento siguiendo un proceso similar.
  • Multas y Penalidades: Circular sin licencia o con una licencia vencida puede resultar en multas, así que asegúrate de mantener tu documentación al día.

Información de Contacto

  • Página Web: Gobierno de Jalisco
  • Centro de Atención: Consulta el sitio web para encontrar el número de contacto y los detalles específicos de las oficinas.

Asegúrate de revisar la información actualizada en la página oficial del Gobierno de Jalisco para cualquier cambio en el proceso o los requisitos.

Requisitos para licencia moto Jalisco

Si tu trámite lo haces por primera vez necesitarás llevar en original y copia los siguientes documentos para poder terminar el trámite:

  • Constancia de curso vial
  • Identifiación oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)(original y copia)
  • Clave Unica de Regisro de Población (CURP, original y copia)
  • Comprobante de domicilio (original y copia)
  • Tipo de sangre (original)
  • Constancia médica de aptitudes para conducir (original)
  • Persona extranjera o en condición de refugiado

Costo licencia Moto Jalisco

El precio de la licencia de conducir para moto en Jalisco es de $491 pesos, los cuales se deben pagar en una sola exhibición. La licencia tendrá una vigencia de 4 años y se colocará en tu plástico al momento de hacer el trámite. Las formas en las que podrás pagar son:

¿Dónde puedo tramitar la licencia para moto en Jalisco?

Te dejamos los módulos de atención a los que puedes acudir:

Oficina Dirección Contacto Horario de atención
Oficina Central de Licencias, Secretaría de Transporte Av. Claven. División del Norte y Av. Prol. Alcalde #s/n Teléfono: (33) 38192425 , extensión: 38192426 08:30 a 18:20 de Lunes a Viernes
Oficina de licencias Zapotlanejo Av. Del Vestir 300, Macroplaza Zapotlanejo, Zona C, local 18. A un costado de la capilla. Teléfono: (33) 38192425, 38192426 08:30 a 18:20 de Lunes a Viernes
Plazas Outlet Carretera Guadalajara-Morelia km 12.5, Av. Adolfo López Mateos Sur, local 58-A, a un costado de Coppel Teléfono: (33) 38192425, 38192426 08:30 a 18:20 de Lunes a Viernes
Chapala La Cristiania, 45900, Chalapa. En frente del Acapulquito. A un costado del Colegio del Lago. Teléfono: (33) 38192425, 38192426 08:30 a 18:20 de Lunes a Viernes
Región Norte, Colotlán Carretera Colotlán – Guadalajara. Centro. En frente del Lienzo Charro “Gabriel Campos” y del Hospital Regional de Colotlán. 46200 Teléfono: (499) 9926018, 9926019 08:30 a 18:20 de Lunes a Viernes

Tipos de licencias de conducir en Jalisco

Hay varios tipos de licencias de conducir en México, y el motivo por el que hay una gran variedad se debe a las funciones y características del vehículo. En definitiva no será lo mismo conducir una moto a un trailer o un camión de carga; cada uno de estos medios de transporte requiere de aptitudes específicas indispensables.

Asimismo, es una manera de salvaguardar y de velar por la seguridad de las personas, puesto que la licencia es un amparo de que se sabe cómo manejar estándar o automático. Siempre es necesario revisar cuáles son las clasificaciones que se expidan en el sitio de tu localidad. La cuestión es que no será lo mismo la licencia de conducir Hidalgo que la licencia de conducir Puebla.

Incluso, hay algunas entidades que cuentan con el trámite de licencia digital o licencia permanente. El Gobierno de Jalisco no ha determinado que estas estén activas por el momento pero quienes cuentan con esta ventaja son pocos. Algunos de los que tienen este privilegio son: licencia digital Edomex, licencia digital CDMX, licencia digital Oaxaca, permiso digital Nuevo León y el permiso digital Puebla.

licencia moto jalisco costos

¿Qué licencias de conducir se pueden sacar en Jalisco?

En el caso del estado de Jalisco podrás expedir cualquiera de las siguientes:

  • Licencia Tipo A:
    • Permite conducir vehículos particulares, como automóviles y camionetas.
    • Es la licencia estándar para conductores de vehículos de uso personal.
  • Licencia Tipo B:
    • Habilita para conducir vehículos de transporte público de pasajeros, como autobuses y microbuses.
    • Requiere cumplir con ciertos requisitos adicionales y exámenes específicos.
  • Licencia Tipo C:
    • Autoriza la conducción de motocicletas y otros tipos de vehículos de dos o tres ruedas.
    • Es necesaria para quienes desean manejar motocicletas en Jalisco.
  • Licencia Tipo D:
    • Permite la conducción de vehículos de carga, como camiones y tractocamiones.
    • Los conductores deben cumplir con requisitos específicos de capacitación y pruebas prácticas.
  • Licencia Tipo E:
    • Para conducir vehículos de servicio público de carga, como camiones repartidores.
    • Incluye condiciones adicionales en cuanto a la capacitación y la verificación de habilidades para manejar este tipo de vehículos.

Tipos de licencia para transporte público y privado en Jalisco

Jalisco cuenta también con la particularidad de tener una clasificación para los chóferes que conducen transporte público y privado; una cuestión similar a lo que sucede en la Ciudad de México con la licencia tipo C, tipo D y la licencia tipo E.

  • Licencia C1: DIrigida para todas las personas que conduzcan un medio de transporte que exceda los 3 mil kg de capacidad.
  • Licencia C1+E: Es igual para camiones con más de 3 mil kg de capacidad, pero con esta se puede transportar material de todo tipo; desde el más común hasta residuos químicos tóxicos y peligrosos.

Importancia de contar con una licencia para moto

A pesar de que puede que ya cuentes con tu licencia de conducir Guadalajara o de cualquier otra región jalisciense, no puedes dejar de lado que hay que revisar cuál es su función. La licencia de conducir es un documento con el cual se cuenta con la autorización del estado para transitar en las avenidas; acredita que la persona que está preparada para hacerlo.

De hecho, esas es una de las razones por las cuales se suele hacer examen de manejo previo al trámite por primera vez. Lo que tienes que tener muy presente es que una vez que hayas hecho la gestión, tendrás que estar al tanto de obligaciones como el pago de refrendo Jalisco.

Además, si vienes de otro estado tienes que asegurarte de que tu moto cuente con las placas Jalisco para que puedas transitar sin ningún tipo de inconveniente. En caso de que hayas comprado una motocicleta que perteneció a alguien más, también puedes realizar el cambio de propietario Jalisco.

Cotizar Seguro de Auto

Diego Villa Palacios

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto