¿Cómo sacar la licencia de moto Jalisco?

licencia moto jalisco
4 Minutos

Licencia Moto Jalisco 2022: Trámites, Costos y Requisitos

¿Quieres tramitar tu licencia para moto Jalisco? Si estás pensando en comprarte una o si actualmente ya la tienes, es importante que sepas que es un requisito indispensable. Es común que las personas piensen que con contar con una licencia de conducir ya están acreditados para manejar todo tipo de vehículo; la realidad es que en ningún estado es así.

Como en Ahorra Seguros nos interesa mantenerte siempre informado y al tanto de todos los trámites de control vehicular y de las mejores aseguradoras para ti; te contamos acerca de los costos, requisitos y del procedimiento para tramitar tu licencia para moto Jalisco.

Al momento de comprar una motocicleta hay que tener diversas precauciones que van desde contar con un casco hasta tener todos los trámites vehiculares en orden. No se puede negar que un automóvil exige más cuidados y es más gasto de gasolina, pero hay otros factores de los que no pueden escapar las motos.

Todos los requisitos para que las y los motociclistas puedan transitar en las calles, avenidas y carreteras de forma libre y segura varían de entidad a entidad. De hecho, no en todas se tienen que hacer las mismas gestiones que debe realizar un coche. Como ejemplo se encuentra la verificación vehicular, una tarea indispensable para los estados de la zona metropolitana del Valle de México.

Requisitos para poder circular una moto

En Jalisco no es necesario realizar este requisito como sucede con la verificación cdmx o la verificación Estado de México; sin embargo, si se tiene que cumplir con otras obligaciones, pues son trámites vehiculares importantes que no se pueden dejar pasar. Te mencionamos a continuación algunas cuestiones que debes tener presentes:

Cada uno de los puntos de la lista tiene su propio procedimiento y tienes que entregar una serie de documentos para que puedan quedar dados de alta sin algún inconveniente. En el caso de la licencia para moto Jalisco, hay que vivir sí o sí en alguno de los 125 municipios que conforman la entidad.

Esto porque cada uno de los 32 territorios que conforman la República Mexicana tienen sus instituciones especializadas que piden cosas distintas. Esto quiere decir que no será lo mismo la licencia para moto de la CDMX a la licencia de conducir Edomex. Lo mejor es que siempre consultes las fuentes oficiales y evites intermediarios.

Es común que las personas acudan a “gestores” o “coyotes” que ofrecen hacer el trámite a un bajo costo. El problema es que en su mayoría, no son registros oficiales y suelen entregarte documentos apócrifos como pueden ser placas falsas. Además, no olvides que tu registro tiene que quedar en el sistema de padrón vehicular estatal.

licencia moto jalisco costos

Trámite licencia moto Jalisco

Para hacer la expedición de la licencia moto Jalisco necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Agenda una cita para sacar la licencia de conducir en la página de: https://citastransporte.jalisco.gob.mx/transporte/client/index
  • Revisa los trámites que necesitarás ingresando al portal de Trámites Jalisco
  • Preséntate en las oficinas de licencias para hacer la entrega de la documentación y la validación de los datos
  • Accede al módulo para que pueda realizarse la captura de tus datos, toma de tus huellas dactilares y la fotografía y firma del interesado(a).
  • Haz el examen de manejo, el cual contará con preguntas teóricas y una evaluación práctica. Recuerda consultar la Ley de Movilidad y Transporte y las multas Jalisco
  • Realiza tu pago de licencia moto Jalisco en una de las cajas recaudadoras. Si lo prefieres puedes pagar por Internet en el sitio de “Gobierno en Línea, Multi trámites” e imprime tu comprobante de pago para que tengas cómo comprobar la transacción.
  • Espera la confirmación de las autoridades para recibir la licencia el mismo día
  • Revisa que no haya ningún problema con tus datos, en caso de que sí se cobrarán $207 pesos adicionales por la reimpresión

Requisitos para licencia moto Jalisco

Si tu trámite lo haces por primera vez necesitarás llevar en original y copia los siguientes documentos para poder terminar el trámite:

  • Agendar una cita
  • Revisar los requerimientos en la SEPAF Jalisco
  • CURP
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Tipo de sangre
  • Documento migratorio vigente (sólo para personas extranjeras)
  • Acreditar el examen de manejo
  • Hacer el pago correspondiente en tiempo y forma

Costo licencia Moto Jalisco

El precio de la licencia de conducir para moto en Jalisco es de $455 pesos, los cuales se deben pagar en una sola exhibición. La licencia tendrá una vigencia de 4 años y se colocará en tu plástico al momento de hacer el trámite. Las formas en las que podrás pagar son:

¿Dónde puedo tramitar la licencia para moto en Jalisco?

Te dejamos los módulos de atención a los que puedes acudir; de cualquier forma puedes consultar la información oficial y el listado completo en https://tramites.jalisco.gob.mx/tramite/8905.

Oficina Dirección Contacto Horario de atención
Oficina Central de Licencias, Secretaría de Transporte Av. Claven. División del Norte y Av. Prol. Alcalde #s/n Teléfono: (33) 38192425 , extensión: 38192426 Horario de atención: 08:30 a 18:20

Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Horario de entrega: 08:30 a 18:20

Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Oficina de licencias Zapotlanejo Av. Del Vestir 300, Macroplaza Zapotlanejo, Zona C, local 18. A un costado de la capilla. Teléfono: (33) 38192425, 38192426 Horario de atención: 09:00 a 14:30

Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Horario de entrega: 09:00 a 14:30

Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Plazas Outlet Carretera Guadalajara-Morelia km 12.5, Av. Adolfo López Mateos Sur, local 58-A, a un costado de Coppel Teléfono: (33) 38192425, 38192426 Horario de atención: 09:00 a 14:30

Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Horario de entrega: 09:00 a 14:30

Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Chapala La Cristiania, 45900, Chalapa. En frente del Acapulquito. A un costado del Colegio del Lago. Teléfono: (33) 38192425, 38192426 Horario de atención: 09:00 a 14:30

Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Horario de entrega: 09:00 a 14:30

Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Región Norte, Colotlán Carretera Colotlán – Guadalajara. Centro. En frente del Lienzo Charro “Gabriel Campos” y del Hospital Regional de Colotlán. 46200 Teléfono: (499) 9926018, 9926019 Horario de atención: 08:30 a 15:30

Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Horario de recepción: 08:30 a 15:30

Tipos de licencias de conducir en Jalisco

Hay varios tipos de licencias de conducir en México, y el motivo por el que hay una gran variedad se debe a las funciones y características del vehículo. En definitiva no será lo mismo conducir una moto a un trailer o un camión de carga; cada uno de estos medios de transporte requiere de aptitudes específicas indispensables.

Asimismo, es una manera de salvaguardar y de velar por la seguridad de las personas, puesto que la licencia es un amparo de que se sabe cómo manejar estándar o automático. Siempre es necesario revisar cuáles son las clasificaciones que se expidan en el sitio de tu localidad. La cuestión es que no será lo mismo la licencia de conducir Hidalgo que la licencia de conducir Puebla.

Incluso, hay algunas entidades que cuentan con el trámite de licencia digital o licencia permanente. El Gobierno de Jalisco no ha determinado que estas estén activas por el momento pero quienes cuentan con esta ventaja son pocos. Algunos de los que tienen este privilegio son: licencia digital Edomex, licencia digital cdmx, licencia digital Oaxaca, permiso digital Nuevo León y el permiso digital Puebla.

licencia moto jalisco requisitos

¿Qué licencias de conducir se pueden sacar en Jalisco?

En el caso del estado de Jalisco podrás expedir cualquiera de las siguientes:

  • Licencia para automovilista: Es la más solicitada en todo el estado, pues la mayoría de la población que tiene un vehículo cuenta con un coche.
  • Permiso de conducir: Es para quienes sean menores de 18 años pero ya cuenten con las habilidades para estar tras el volante. La edad mínima para sacarla es de 16 años ya cumplidos.
  • Licencia para chofer: Es para quienes manejan todo tipo de transporte de carga. Es la opción indicada siempre y cuando no sobrepase el peso máximo establecido.
  • Servicio de Transporte público: Es para las personas que desempeñan su trabajo como chóferes de algún sistema público.
  • Licencia para moto: Tienen que sacarla todas las personas que conduzcan un motocicleta. También está disponible el permiso para menores de edad.

Tipos de licencia para transporte público y privado en Jalisco

Jalisco cuenta también con la particularidad de tener una clasificación para los chóferes que conducen transporte público y privado; una cuestión similar a lo que sucede en la Ciudad de México con la licencia tipo C, tipo D y la licencia tipo E.

  • Licencia C1: DIrigida para todas las personas que conduzcan un medio de transporte que exceda los 3 mil kg de capacidad.
  • Licencia C1+E: Es igual para camiones con más de 3 mil kg de capacidad, pero con esta se puede transportar material de todo tipo; desde el más común hasta residuos químicos tóxicos y peligrosos.

Importancia de contar con una licencia para moto

A pesar de que puede que ya cuentes con tu licencia de conducir Guadalajara o de cualquier otra región jalisciense, no puedes dejar de lado que hay que revisar cuál es su función. La licencia de conducir es un documento con el cual se cuenta con la autorización del estado para transitar en las avenidas

; acredita que la persona que está preparada para hacerlo.

De hecho, esas es una de las razones por las cuales se suele hacer examen de manejo previo al trámite por primera vez. Lo que tienes que tener muy presente es que una vez que hayas hecho la gestión, tendrás que estar al tanto de obligaciones como el pago de refrendo Jalisco.

Además, si vienes de otro estado tienes que asegurarte de que tu moto cuente con las placas Jalisco para que puedas transitar sin ningún tipo de inconveniente. En caso de que hayas comprado una motocicleta que perteneció a alguien más, también puedes realizar el cambio de propietario Jalisco.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto