¿Cómo funcionan los Estacionamientos en México?

Los estacionamientos para autos son conocidos en la actualidad como una de las necesidades básica que a diario demandan todos aquellos conductores, pues obviamente sabemos que estos son fundamentales para poder tener en donde dejar nuestro automóvil. Es por eso actualmente son sitios que abundan por todo el país, principalmente en las ciudades grandes de la República mexicana, y tan solo en la Ciudad de México, actualmente se tienen registrados aproximadamente 6 millones de metros invertidos en espacios de estacionamiento para vehículos. Y es por eso que se implementarán nuevos lineamientos con el objetivo de cuidar estos lugares. Luego de lanzar el nuevo reglamento, mismo donde se establece que todos aquellos estacionamientos de autos en México deberán tener una administración que deberá llevar la responsabilidad de los parquímetros instalados, así como las obligaciones para que los usuarios se hagan cargo del uso que están haciendo, además de supervisar su operación.

La Secretaría de Movilidad será la responsable de elegir cada área designada para estacionamientos CDMX mismos en donde serán ubicados los parquímetros, así como las características técnicas de los equipos para el control y las medidas que se utilizarán para la incorporación de nuevas tecnologías a estos sistemas. De esta forma es que las dependencias deberán establecer dispositivos e instrumentos para el cobro por estacionamiento en la vía pública, así como también operarlos y llevar una supervisión de cómo se realizarán las señalizaciones correspondientes a dichos espacios.

Pero para ser más concretos existen algunas modalidades en cuestión a los estacionamientos en México, mismos que pueden variar desde áreas gratuitas, así como otros que requieren de pagos ya sea total o de acuerdo a las horas que permanezca el vehículo, este último es uno de los más utilizados en la mayor parte de los estacionamientos DF.

Existen distintos tipos de áreas para estacionamiento, que también se conocen como:

  • Estacionamientos públicos: Utilizados habitualmente en ciertas áreas públicas, y que se regulan conforme a parquímetros, o bien, por personas que se encargan de cuidar dichas áreas.
  • Estacionamientos privados: Estos pertenecen compañías, o a una residencia en sí, por lo cual si llegas a utilizar estos sitios sin permiso alguno, podrás ser acreedor a una multa. La razón es muy clara, pues estas áreas han sido designadas para un cierto grupo de personas que pagan un alquiler o pensión mensual para poder hacer uso de dichas áreas.
  • Centros comerciales: Recuerda que en gran parte de los centros comerciales encontraremos estacionamientos que serán de uso exclusivo para usuarios que la visiten, o bien si decides utilizarlo tendrás que adaptarte a las mismas tarifas de pago que se establezcan en estos.

  • Una modalidad utilizada por otras personas pero que en los últimos años ha disminuido su demanda es la de un Valet Parking, esto a raíz de tantas problemáticas que han surgido recientemente con relación al robo de unidades, ya sea en sus accesorios, pertenencias que se encuentren al interior, así como asaltos o secuestros luego de que el personal se encuentra coludido con un determinado grupo criminal.


    ¿Cuáles son los costos de Estacionamientos más altos en la CDMX?

    Si hablamos de los costos de estacionamientos CDMX, nos estamos refiriendo a uno de los precios más altos en cuestión del alquiler de un lugar, y es que la Ciudad de México es considerada como una de las que posee un mayor parque vehicular en nuestro país, y a esto tendríamos que añadir que también encontramos un crecimiento continuo en relación a las áreas otorgadas para el estacionamiento de autos. Todo esto se ha resumido en una baja disposición de suelos ante un sector que mantiene un pleno aumento, y conforme crece más la demanda de lugares donde las personas puedan estacionarse, es que también las tarifas siguen un aumento que en realidad es muy alto, esto si consideramos que un precio utilizado en gran parte de la ciudad se encuentra entre los $15 y $20 pesos la hora.

    Sin embargo el alza que ha denotado este sector se debe a crecimientos del 7 al 81% en tan solo 5 años, números que sin lugar a duda influyen para que las personas que son dueñas de ciertos espacios aprovechen la demanda que continúa creciendo.

    Es por eso que te contamos sobre los estacionamientos CDMX que son considerados cómo los más caros en la actualidad:

  • Hotel Camino Real de Polanco es catalogado cómo el lugar más caro para parquearse, luego de manejar una tarifa de $110 pesos por hora.
  • City Market de Pilares, Colonia del Valle, es el que le sigue con un costo a los clientes de $100 pesos por hora en caso de no sellar el boleto.
  • Four Seasons maneja una precio de $95 pesos la hora.
  • JW Marriot puede en algunos días cobrar hasta $67 pesos cada hora.
  • Hotel Presidente Intercontinental y Sheraton María Isabel manejan tarifas de $60 pesos la hora.
  • Hotel Hyat cobra $58 pesos por hora.
  • El Aeropuerto de la Ciudad de México es otro de los lugares que requiere de altos pagos en el uso de estacionamiento, mismo que es de $44 pesos cada hora.
  • El Hospital Ángeles en sus sucursales de Interlomas y Pedregal tienen una tarifa de $40 pesos y en una estancia de 12 a 24 horas puede ser hasta por $480 pesos.
  • Por último encontramos el Centro de Convenciones CitiBanamex, un lugar que frecuentemente cuenta con eventos de todo tipo. El costo por hora de su estacionamiento es de $32 pesos por hora.

  • ¿En qué delegaciones hay más Estacionamientos?

    Cómo ya lo pudiste observar anteriormente los estacionamientos más costosos en la Ciudad de México están distribuidos por diversas delegaciones de la capital, y de esta manera es cómo actualmente podemos saber que la mayor parte de los estacionamientos se encuentran en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.


    Ventajas y Desventajas de los Estacionamientos DF.

    Cómo ventajas se encuentran:

  • La seguridad de que existen personas que están al tanto de la seguridad en tu automóvil.
  • Al pagar un boleto en automático una empresa responderá por cualquier daño.
  • Podrás permanecer en el lugar que desees sin preocuparte.

  • Aunque las desventajas son también muy claras:

  • Choques en donde el culpable se dé a la fuga.
  • Robo de accesorios o del propio auto si no existe la seguridad adecuada.
  • Tarifas sumamente costosas.