Buró de Crédito Especial México: ¿Qué es y para qué sirve?

buro de credito especial
4 Minutos

¿Qué es el Buró de Crédito Especial y para qué sirve?

Si quieres conocer tu información crediticia deberás de obtener tu Buró de Crédito Especial. De esta forma podrás comprobar tu historial crediticio, verificar que toda tu información se encuentre en orden e incluso presentar ante otras instituciones este documento para acreditar tu perfil financiero.

En Ahorra Seguros te compartimos todo lo que debes de saber sobre este importante documento.

¿Qué es el Buró de Crédito Especial?

Un buró de crédito especial, o también conocido como reporte crédito especial, es un documento que expone detalladamente la historia crediticia de una persona. Sin importar que sea una persona física o moral, integra todo lo relacionado con el comportamiento del usuario como; pagos, deudas, préstamos o créditos solicitados.

Un reporte especial de buro de crédito es una de las maneras más seguras en la que las y los usuarios que tengan cualquier tipo de servicio financiero; puedan observar toda la información clara y precisa sobre el estatus de su crédito o cuenta.

¿Para qué sirve el Buró de Crédito Especial?

Un buró de crédito especial es una herramienta utilizada por los prestamistas, instituciones financieras y otros proveedores de servicios para evaluar la capacidad de una persona para manejar su crédito y obligaciones financieras.

Además, el buró de crédito especial te permite estar al tanto de tu información financiera y garantizar que tus datos y situación crediticia sea correcta. Estos son algunos de los usos más comunes de los reportes de un buró de crédito especial:

  • Evaluación de la solvencia crediticia: Las instituciones prestamistas revisan el buró especial de un usuario, para determinar la probabilidad de que un prestatario liquide sus deudas en tiempo y forma. Influyendo en la decisión de otorgar un crédito o préstamo.
  • Aprobación de Crédito: El reporte buró especial ayuda a los prestamistas a decidir si aprueban o deniegan solicitudes de crédito, como préstamos personales, hipotecas, tarjetas de crédito, etc.
  • Límites de crédito: Las Instituciones financieras pueden establecer los límites de crédito basándose en la información del reporte de crédito y la capacidad del individuo para manejar deudas.
  • Arrendamiento de viviendas: Los propietarios y administradores de propiedades pueden revisar el reporte especial de buro de crédito para evaluar la solvencia de los inquilinos potenciales.

¿Cómo solicitar un Buró de Crédito Especial?

Conocer tu buró de crédito especial es muy importante; ya que es un documento que te ayudará a conocer y planificar tu situación financiera. Recuerda siempre solicitarlo con empresas de la Sociedad de Información Crediticia. Sigue estos pasos para obtener tu reporte de crédito especial:

  • Entra al portal Oficial de alguna empresa que pertenezca a la Sociedad de Información Crediticia.
  • En muchas empresas tienes la oportunidad de obtener tu reporte por internet, teléfono, de manera presencial o por correo electrónico.
  • Deberás de realizar una solicitud, en la mayoría de las empresas tendrás que realizar este paso de manera online.
  • Acredita tu identidad; ya sea con una tarjeta de crédito o con tu número de crédito automotriz, crédito de vivienda o crédito para emprendedores.
  • Acepta que la institución crediticia puede realizar la búsqueda de tu información. Y comienza a ingresar tus datos personales.
  • Da clic en confirmar y de manera casi inmediata te enviarán tu reporte buró especial.
Recuerda, si es la primera vez en 12 meses que solicitas este documento, obtendrás tu buró de crédito especial gratis. De lo contrario, antes de recibir tu reporte deberás de realizar el pago solicitado por la empresa.

¿Dónde puedo checar mi Buró de Crédito Especial?

Revisar tu buró de crédito especial es de suma importancia porque te permitirá conocer tu historial crediticio y garantizar que tu información es correcta. Para ello, la Condusef recomienda utilizar los portales oficiales de alguna de las empresas de la Sociedad de Información Crediticia como Buro de crédito o Círculo de crédito.

buró de crédito especial

También puedes solicitar tu buró de crédito gratis directamente en la Condusef. Recuerda, si no estás de acuerdo con algún dato o registro, presenta tu reclamación ante esta institución o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.

¿Cuánto cuesta revisar mi Buró de Crédito Especial?

Las autoridades encargadas de realizar las labores de generar este documento han expuesto que la expedición por primera vez de tu buró de crédito especial es gratis. Posteriormente, tendrá un costo representativo que subirá dependiendo de las veces que se solicite.

Este es el costo de revisar tu Buró de Crédito Especial según la Condusef:

Institución Buró de Crédito

Método de entrega Primera solicitud en un periodo de 12 meses Segunda solicitud y subsecuentes en el mismo periodo de 12 meses
Vía Internet $0.00 $35.60
Correo electrónico $0.00 $89.00
Teléfono $0.00 $89.00
Centro de Atención $0.00 $89.00
Círculo de Crédito $0.00 $89.00

Institución Círculo de Crédito

Método de entrega Primera solicitud en un periodo de 12 meses Segunda solicitud y subsecuentes en el mismo periodo de 12 meses
Correo electrónico $0.00 $34.50
Unidad especializada de Atención a clientes $0.00 $82.50

¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito?

Mantener una salud financiera es de vital importancia porque te permitirá tener un buen perfil ante las empresas crediticias. Sin embargo; cuando no nos mantenemos al corriente en nuestros créditos, podemos comenzar a bajar puntos en nuestro perfil financiero.

Si este es tu caso y deseas limpiar tu crédito, sigue los siguientes pasos:

  1. Identifica con cuántas Instituciones crediticias tienes algún atraso y/o la situación en la que se encuentra cada crédito. Así podrás priorizar tus pagos; recuerda solicitar tu reporte especial de buró de crédito, para revisar esta información.
  2. Busca una reestructuración en tu crédito con la empresa con la que lo tramitaste.
  3. Revisa con detenimiento cada crédito; si no reconoces algo o tus pagos no están siendo registrados ¡Avisa de inmediato!
  4. No utilices más del 30% de tu límite de crédito, puede afectar tu puntaje crediticio.
  5. Realiza tus pagos en tiempo y forma.

¿Qué contiene un Reporte de Buró de Crédito Especial?

Un reporte de Buró de Crédito contiene toda la información necesaria para poder conocer a detalle tu situación crediticia. Los datos se clasifican en 5 grades categorías:

  • Datos Generales: Dentro de esta etapa puedes encontrar: los datos generales del solicitante, fecha de consulta, folio de consulta, fecha de registro por primera vez. Y un mensaje en el cual pueden indicarte si tu reporte difiere con los datos que registraste o si no hay novedad.
  • Resumen de Créditos: Aquí encontrarás los datos sobre la situación de tu crédito, ya sea que estés al corriente, con cierto número de atrasos o una deuda sin recuperar. Así como la fecha estimada de eliminación o si hay créditos asociados a la nómina.
  • Detalle de Créditos: Podrás revisar los datos del otorgante, número de cuenta, el tipo de crédito, la responsabilidad del crédito, los pago recogidos y el saldo actual.
  • Detalle de Consultas: Este apartado contiene los datos de los Otorgantes de Crédito que te han consultado en los últimos 24 meses.
  • Derechos que otorga la Ley: Se expone las condiciones legales que otorga la Ley para Regular Sociedades de Información Crediticia.

Con estos datos podrás tanto comprobar toda la información sobre tu buró de crédito especial, así como justificar y comprobar tu estado financiero con otras Instituciones.

Importancia de consultar Mi Buró de Crédito

En términos generales, podemos decir que la importancia de consultar un reporte de crédito especial se basa en mantenerte informado sobre tu situación crediticia y verificar que la información y tus datos sean correctos.

buró de crédito especial

Estos son algunos motivos por los cuales es importante consultar tu buró de crédito especial:

  • Conocerás tu historial crediticio y garantizarás que todos tus datos sean correctos.
  • Podrás detectar cualquier actividad fraudulenta o sospechosa en tus cuentas.
  • Identificarás áreas en las que puedas mejorar tu historial crediticio y así mejorar tu puntuación a largo plazo.
  • Ayuda a tu planificación financiera, pues el reporte te brinda una visión completa de tus deudas, pagos y patrones de pago. De esta forma podrás tomar decisiones informadas sobre cómo administrar tus finanzas.
  • Si has trabajado en mejorar tu historial crediticio, consultar tu buró de crédito especial te permitirá evaluar tu progreso.

Si estás planeando comprar una casa o enfrentar alguna decisión financiera importante, consultar tu reporte de crédito especial, te dará una idea de cómo los prestamistas pueden verte y te permitirá tomar medidas para mejorar tu perfil en caso de ser necesario.


Citlali Lozano