¿Qué es el Buró de Crédito Especial?

Buró de crédito especial, o también conocido como reporte de crédito especial se caracteriza por ser un documento en donde se hace una familiarización específica en cuestión a lo que todos conocemos como el tradicional buró de crédito y también lo que es ubicado en el campo financiero y bancario como círculo de crédito, concentrándose específicamente en todo el historial crediticio que se genera por parte de los usuarios sin importar que estos sean una persona física o persona moral, pues lo específico hablando acerca del buró de crédito especial será concentrarse a todo lo relacionado sobre el comportamiento de los usuarios refiriéndonos específicamente a su seguimiento en cuestión de todos aquellos pagos que realice el usuario, así como los propios retrasos que se tienen con las propias cuentas bancarias que tengas, así como mismos montos que no se hayan cubierto aún.

En otras palabras el buró de crédito especial es una manera en que los usuarios que tengan una cuenta bancaria o cualquier tipo de servicio financiero, podrán observar mediante este reporte toda la información clara y precisa acerca de la forma en que se han cubierto en su totalidad todos tus pagos de créditos y servicios, en los que se involucran tarjetas de crédito, hipotecas, el financiamiento de un automóvil, así como los servicios de telefonía, internet, luz, agua, gas y cualquier tipo de venta realizada por catálogo. Por lo tanto estos datos específicamente serán proporcionados por parte de las empresas que te tengan registrado correctamente en su sistema, hablando así sobre todos los créditos, además de los servicios que se te proporcionen por parte de estas.

Toda esta información a su vez se comenzará a formar y actualizar al interior de tu historial crediticio, por lo tanto verás reflejados los créditos con los que cuentas, pero principalmente hará indicación en cuestión a que puedas saber si es que te encuentras al corriente con todos y cada uno de tus pagos en estas cuentas, así como indicar específicamente si existe algún tipo de atraso o error en el sistema de tus cuentas. Ante todas estas situaciones, en AhorraSeguros.Mx te recomendamos hacer una solitud sobre tu buró de crédito especial en un periodo de al menos cada 6 meses para que puedas hacer una verificación en todos y cada uno de tus pagos, así como los créditos y servicios para concretar que estos estén correctamente llevados.

Es por esta razón que las autoridades encargadas de realizar las labores en cuestión de tu Reporte de Crédito Especial, han decretado que este proceso será gratis una vez al año cuando se solicite por internet, sin embargo al hacerse más de una vez en un mismo periodo implicará un costo adicional.

Establecido formalmente por las leyes que se pactan es como un buró de crédito especial tendrá un tablero de precios una vez que superen los límites de tiempo, además de acordar el tipo de medios por el que puedes hacer estas consultas, tales como:

  • Mail: Para consultar tu buró de crédito especial para que este sea enviado a tu correo electrónico personal, constará de un trámite gratuito durante el primer reporte, mientras que a partir del segundo en un mismo año implicará un costo de $35.60 pesos.
  • Call Center: Existe una modalidad que se ha empleado en el tiempo más reciente donde también la primera consulta llevará un proceso totalmente gratuito, mientras que a partir del segundo esto equivaldrá ya a un precio de $89 pesos por cada reporte que se desee solicitar.
  • Sucursal: Consulta en internet todas aquellas sucursales para que puedas acudir a solicitar tu reporte de crédito especial, pues el primero será gratis, y todas las posteriores necesitan de un pago correspondiente a $89 pesos.
  • Mensajería: Ahora bien pasamos a uno de los métodos que menos se ocupan actualmente, sin embargo para los usuarios que no puedan utilizar las otras opciones se les cobrará el monto de $204.90 pesos en su primera consulta, mientras que las posteriores en un mismo año tendrán un costo de $240.50 pesos.
  • Fax: Y por último se encuentra también la posibilidad de un Fax, en el que tu buró de crédito especial se te enviará no sin antes abonar un pago de $53.40 pesos, así como $89 pesos por todas las consultas que se hagan en el año.

  • ¿Cómo solicitar un Buró de Crédito Especial?

    Actualmente el buró de crédito especial se ha convertido en una de las herramientas más solicitadas por parte de los usuarios, ya que te ayudará a que lleves un control específico sobre todas y cada una de tus cuentas que tengas activas. Pero también es importante que sepas que el proceso que comúnmente se utiliza en la actualidad se da por medio de internet con envío directo a tu correo electrónico.

    Es por esta razón que te damos los pasos a seguir para que sepas como solicitar tu registro de crédito especial, el cual consta de lo siguiente:

  • Datos personales: Comienza con llenar todo el formulario correspondiente a tu información personal, y en estos casos solicita de datos específicos para que te puedas identificar, evitando así cualquier tipo de robo de identidad.
  • Información crediticia: Este segundo punto se basa en todo lo que se requiere para que se confirme correctamente si cuentas con cualquier tipo de crédito, que podrá ser hipotecario, automotriz, además de tarjetas de crédito o servicios financieros específicos.
  • Confirmación de pago: Por último ubicamos la opción obligatoria en la que se tendrá que incluir un método de pago, el cual puede ser por tarjeta de crédito o débito, así como depósitos bancarios, PayPal o pagos dentro de cualquier tienda Oxxo, y es importante que esto sea añadido pues de no ser así no podrás completar tu proceso, recuerda que esta información se solicita en caso de que sea tu segundo buró de crédito especial durante el mismo año.

  • ¿Qué tan importante es tu Buró de Crédito Especial?

    La importancia de un registro de crédito especial se enfoca en cuatro puntos a los que realmente le tendrás que dar una atención específica que te ayude a conocer de ciertos aspectos fundamentales, tales como:

  • Domicilios que se reportan: Opción que se sitúa en la parte superior de este documento, así podrás conocer de todo lo que aparece de forma desglosada cada una de las direcciones que se domiciliaron que son en donde has vivido o trabajado, por lo que tienes que verificar que estas sean correctas o no.
  • Resumen de créditos: Una vez que pasaste la parte de los domicilios se te dará una presentación que indica tu historial crediticio ya sea pasado o vigente, a lo que se le conoce mejor como estatus, mismo que dependerá de tu comportamiento en los pagos, esto quiere decir si tienes o no cuentas pendientes por pagar.
  • Detalles de créditos: En la segunda hoja del reporte por buró de crédito especial encontrarás un desglose que detallará tus pagos, donde podrán aparecer todas aquellas problemáticas sobre si debes alguna cuenta y desde que fecha ha ocurrido esto.
  • Detalle sobre consultas: Y para concluir con la revisión de tu reporte de crédito especial, se te dará un informe sobre las empresas que han solicitado acceder a tu buró o circulo de crédito en tu historial. Es aquí en donde tienes que prestar una atención importante debido a que si encuentras a una empresa que desconozcas puede que tu identidad haya sido robada.

  • ¿Qué tanto ayuda un Reporte de Crédito Especial?

  • En primera instancia será esta una carta de presentación en la que se contará específicamente con todos los antecedentes en relación a la forma en que estas llevando acabo el cumplimiento de todos y cada uno de tus compromisos, así como las deudas que puedas presentar durante el periodo en que estás solicitando este reporte.
  • Te ayudará también a que conozcas detalladamente el estado en el que se encuentra tu situación financiero y como es que puedes atender a ciertos aspectos que no terminan por favorecerte para que realices la toma de decisiones a beneficio tuyo, esto tiene mucho que ver con tus posibilidades en autorizaciones de un nuevo crédito o ciertas mejoras en las condiciones financieras que tengas debido a la información con la que cuentas.
  • Evitarás principalmente cualquier tipo de complicaciones que se te lleguen a presentar una vez que consultes toda la información necesaria y actualizada sobre los compromisos que tendrás en un corto, mediano y largo plazo, principalmente de cómo es que estos se reflejan de manera oportuna.
  • Podrás prevenir e identificar si alguien está haciendo uso indebido o bien el robo de tu identidad al poder verificar que existen créditos que tú no solicitaste o tiene.

  • Beneficios al consultar tu Buró de Crédito Especial.

    En términos generales podemos decir que un reporte de crédito especial se basa y centra todas sus atenciones a la información de los créditos que existe en un documento, siendo así como cada 12 meses este no te implicará costo alguno.

    Pero también es muy importante que sepas que el buró de crédito especial te beneficiará en muchos sentidos financieros, como lo son:

  • El conocimiento de tu historial crediticio y como es que este será de manera más sencilla.
  • Conocerás detalladamente sobre quien, como y cuando ha querido consultar tu historial.
  • Puedes observar si tu información es o no correcta, además de poderla actualizar en el momento que lo desees.
  • Tendrás el acceso a que un asesor te atienda en el momento que lo desees para que se realice una interpretación informativa sobre tu buró de crédito especial, así como la aclaración de toda clase de dudas.
  • Temas Relacionados