Uniones de Crédito en México

4 Minutos

¿Qué son las Uniones de Crédito?

Uniones de crédito es el término que al menos en México se le da a lo que se conoce también como sociedades anónimas, las cuales trabajan y se desarrollan bajo una finalidad en específico, la cual es concentrada a buscar las facilidades necesarias sobre los créditos que se necesitan para cada uno de sus miembros que en este caso son los propietarios. Es así como se mantienen vinculados ya sea a una comunidad, región, lugar de trabajo, comunidad religiosa, además de que las tasas de interés en sus préstamos por obvias razones serán un tanto más bajas. Las uniones de crédito son enfocadas también como los organismos auxiliares de crédito en donde únicamente se les autorizará trabajar con sus propios miembros.

De esta manera es como se establece estrictamente que una persona únicamente podrá formar parte de este grupo financiero, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que se decretan por parte de la Ley de Uniones de Crédito en México, pero también durante las adquisiciones de una determinada cantidad de acciones en la sociedad económica, será como se conforme la unión de crédito que sea necesaria ante toda clase de autorizaciones que resulten necesarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridad que cuenta con las facultades requeridas para las regularizaciones pertinentes.

En otras palabras podemos mencionar que estas son instituciones de carácter financiero, las cuales se constituyen con la intención y objetivo de observar a los propósitos que se tienen hacia el ofrecimiento para un acceso pertinente y adecuado a los financiamientos, seguido de condiciones que permanezcan en un estado favorable para los usuarios, principalmente cuando nos referimos a los ahorros y recibimiento de préstamos y toda clase de servicios financieros que se tengan. Con esto debemos destacar que las uniones de crédito no cuentan con las facultades de proporcionar todos aquellos servicios a un público en general dentro del sector, pues únicamente están autorizados para llevar acabo las operaciones junto a sus socios.

Es así como sus operaciones están al mando de los socios colaboradores, siempre y cuando estos organicen y adquiera un determinado número de acciones sobre las uniones de crédito, pues históricamente existen uniones de crédito que pudieron dar admisión a socios que provenían de una actividad, logrando así que se tuviera dentro de la unión de crédito una diversificación en los riesgos ocurridos.

Con esto se da que las uniones de crédito lleven a cabo una serie de capacitaciones que resultan necesarias ante los distintos estudios que se dan en cuestión de los proyectos de inversión, así como poder mantener y generar un excedente de efectivo que se convierta en la posibilidad de invertirse en distintos plazos, así como un acceso preferencial a tasas con un rendimiento que esté por encima de las acordadas al interior del sistema bancario de nuestro país. Sin embargo las uniones de crédito tuvieron uno de los sucesos que perjudicaron considerablemente al sector durante la crisis económica que existió en México durante 1994, situación que provocó una importante desaparición de instituciones que formaban parte del sistema, y con el paso del tiempo es como se han empleado nuevas organizaciones dentro de la unión de crédito.

Te puede interesar Conoce más del Buró de Crédito Especial

¿Cómo se encuentran las Uniones de Crédito en México?

Además de todo lo que ya te hemos contado anteriormente es muy importante que conozcas sobre la situación que se vive en la actualidad dentro de las uniones de crédito en México, donde estas son intermediarios financieros de tipo no bancarios, los cuales tienen el propósito y firme intención de otorgar las facilidades pertinentes a todos sus socios sobre el acceso a créditos, así como una incursión sobre las inversiones en ciertas condiciones que sean un tanto más favorables. De esta forma es como actualmente se conforma por 98 sociedades que se establecen por toda la República Mexicana, mismas que entre sus servicios incluyen la prestación de todos los servicios requeridos en el sector financiero para un apoyo común al ramo industrial y agropecuario.

Es así como se representa por un importante porcentaje en su cartera total, así como de las operaciones al interior del sector, todo esto es a modo de que las uniones de crédito tengan presencia en una importante y considerable cartera total sobre las operaciones en el sector, así como un respaldo a gran parte de los usuarios en distintos estados de la República Mexicana, clasificándose en tres niveles sobre sus operaciones efectuadas, tales como:

  • En el primer nivel, nos indica que las uniones de crédito se basan en la realización de todas las operaciones requeridas de manera tradicional en cuestión de la captación de los recursos que se necesitan para que se pueda continuar con un funcionamiento pertinente y adecuado conforme a lo que se requiere por parte de los usuarios.
  • Dentro del nivel dos, se marca estrictamente sobre cómo es que se podrán realizar todas las operaciones pertinentes sobre el arrendamiento financiero, seguido del factoraje financiero y por último todos los financiamientos que corresponden a lo que se necesita sobre las uniones de crédito en México, pues todas estas tendrán que cumplir con los lineamientos establecidos.
  • El nivel tres, último en esta clasificación es en donde se estructuran todos los factores adicionales sobre los niveles uno y dos, siendo así como se mencionarán que las operaciones tendrán que encomendarse a una fiduciaria en cuestión de los fideicomisos que están sujetos a garantía.
  • Te puede interesar ¿Cómo contratar Préstamos Express?

    ¿Cómo trabajan las Uniones de Crédito?

    Una institución que está incluida entre las UC, se mantienen obligadas también a realizar todas las actividades comerciales que permanezcan establecidas sobre las denominaciones de un departamento especial, pero además se incluyen ciertas actividades que involucran la compra y venta de todos los insumos para cada uno de los socios, esto se llevará a cabo junto a la comercialización, transporte y transformación de sus productos.

    Trabajan además para poder conseguir toda la captación pertinente de los recursos, donde su destino es exclusivamente para sus socios, mismos que podrán ser personas morales que en su caso serían PYMES, así como personas físicas que mantengan una actividad económica concentrada hacia los recursos que son obtenidos por medio de sus socios que son representados por medio de su fuente de ingresos principal, sin importar que también estén percibiendo de recursos gracias a la Banca múltiple, Fondos de fomento e incluso la Banca de desarrollo.

    En términos generales podemos decir que esto se mantendrá como una participación de manera activa hacia los sectores de las uniones de crédito, mismas que se generan por medio de varias sociedades que también deciden como es que se generará esta migración hacia otra figura, destacándose también por su banca de nicho, una situación que se demanda por distintas uniones de crédito, esto como resultado a un adecuado funcionamiento sobre las instrumentaciones de los gobiernos corporativos, así como el conjunto a las regulaciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

    Te puede interesar ¿Qué es Crédito Seguro Infonavit?

    Funciones de la Ley de Uniones de Crédito.

    Tal como te lo hemos contado desde un principio, son las unidades de crédito quien junto a las autorizaciones pertinentes por parte de la CNBV se encargarán de todas las labores de supervisión bajo una serie de normas que se establecen dentro de la Ley de Uniones de Crédito, decretando así que las funciones de este organismo se basará en lo siguiente:

  • Son las UC quienes facilitarán los usos de los créditos para cada uno de sus socios, además de prestar su garantía o aval dentro de los mismos que se contraten por ellos.
  • Recibirán todos los préstamos de manera exclusiva cuando sean los socios, con esto se les permitirá el acceso a cualquier tipo de financiamiento por parte de las instituciones de crédito, de seguros e incluso por parte de las entidades de fianzas en el país, seguido de las financieras al exterior y sus propios proveedores.
  • Entre sus funciones se establece estrictamente que las UC tendrán que practicar con sus socios todas aquellas operaciones correspondientes a los descuentos, préstamos y créditos sin importar la clase, pues el estudio será el resultado más importante.
  • Obligada a desempeñarse para poder recibir por parte de sus socios todos aquellos depósitos de dinero para el exclusivo objeto de la prestación de servicios de caja, en donde los saldos que se podrán depositar serán ante la unión en las instituciones de crédito o bien sobre como estos se invertirán en valores de carácter gubernamental.
  • La adquisición de las acciones, así como las obligaciones existentes junto a otro tipo de títulos que se asemejen para mantenerlos en su cartera.
  • Son encargados de las funciones sobre promover toda la organización, así como tener que administrar a las empresas de carácter industrial o comercial, siendo así como se podrán asociar con terceras personas.
  • La compra y venta de lo que se obtenga, seguido de productos como resultado de una elaboración por parte de sus socios o por terceros.
  • Tiene la obligación de desempeñar la compra, venta y comercialización de todos los insumos, así como las materias primas, junto a las materias primas, mercancías y artículos diversos para el alquiler sobre bienes de capital que sean necesarios ante la explotación agropecuaria e industrial, parará a cuenta de los socios y terceros.
  • Adquirirá por cuenta propia todos aquellos bienes a los que se refiera por medio de las fracciones anteriores para que sean enajenados o rentados a los socios.
  • Y por último, reciben las uniones de crédito el encargo de las transformaciones industriales o bien por un beneficio de los productos que se obtengan o elaboren de manera estricta por parte de todos y cada uno de los socios.
  • Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto