¿Qué es una Persona Física?

Persona física es uno de los conceptos jurídicos que proviene de la elaboración por parte de los romanos, y es que este ordenamiento jurídico cuenta con su propia definición en el sentido de ser similar en muchos casos, esto quiere decir que se trata de una personalidad que se coloca como miembro de los humanos siendo susceptible de poder realizar la adquisición de derechos, así como contraer todas aquellas obligaciones, puesto que en muchos otros casos se hará referencia a que estas personas sean de una existencia visible, es decir de ser real, física o naturalmente.

Y es que para irnos un poco más a lo histórico, hablando de la cuestión etimológica, persona física proviene de los actores en la antigüedad en donde se ocultaban sus rostros al tiempo en el que se hacía sonar su voz, lo cual quería decir que era una ficción que logra sobreponerse al que sea que le porte.

Por otra parte las personas físicas lo son simplemente por el hecho de existir, asumiendo también ciertos atributos que se dan por el propio derecho, puesto que esta es una personalidad en el que se abre la puerta a la misma titularidad que se tiene en cuestión de sus derechos, esto a modo de que se consideren porque estos puedan contratar o contraer matrimonio.

Actualmente podemos decir que las personas físicas son entendidas también por ser miembros del género de la gente humana, algo que en tiempos anteriores se determinaba que todos aquellos usuarios que formarán parte de diversos grupos culturales, religiosos o étnicos, mismos que no se consideraban como personas, razón por la que eran privados de sus derechos.

Es así como se dan los resultados de ciertas particularidades de una persona física, lo cual se da por la estructuración de su formación, sobre todo si hablamos de que esta modalidad logra ser capaz, así como contar con los derechos y obligaciones, por lo tanto es que se diferencia por medio de su personalidad, pues tiene una mayor aptitud para que sea catalogado como sujeto activo y pasivo.

Por esta razón es que las personas físicas se basan también en dos tipos de naturalezas, tales como:

  • Naturaleza formalista: En este sentido hablamos sobre una concepción instrumental dentro de la cual se da una propia atribución acerca de los ordenamientos jurídicos que son extendidos hacia las denominadas personas jurídicas en México.
  • Naturaleza realista: Por otra parte encontramos que una persona física por naturaleza realista, se debe a que esta será una emanación de la naturaleza humana, lo que quiere decir que será el propio resultado en cuestión de dignidad y en el valor que existe como valor de las condiciones humanas.

  • Es de esta manera como en México desde hace algunos años se ha decretado que una persona física, podrá ser mencionada o mejor dicho estará sujeta a los propios derechos que tienen que ver directamente a ser conocida también como una persona jurídica, donde se establecen ciertos lineamientos que deberán ser acatados de forma adecuada.


    ¿Cómo debe darse de alta una Persona Física?

    Al momento en que un usuario decide dar paso a su alta correspondiente a presentarse ante el SAT como una persona física, es muy importante que se cumpla con cierta documentación que sea requerida de forma específica por las autoridades correspondientes, pues en este sentido tendrá que presentar la siguiente documentación en cuestión de su alta formal, por lo que está obligado a cumplir con los requisitos que aquí te contamos:

  • Presentar en original y copia su Clave de Registro Único de Población (CURP).
  • Después es necesario que ingreses a la página del SAT y realices la elección de la opción sobre la inscripción dentro del RFC de las personas físicas.
  • Te tienes que preinscribir de acuerdo al seguimiento de pasos que corresponde en la página, es decir proporcionando todos los datos que se requieran.
  • Una vez que esté lista tu cita para acudir a las oficinas del SAT es necesario que lleves tu recibo de preinscripción al RFC, mismo que es otorgado por la propia página web.
  • Presenta tu comprobante de domicilio fiscal.
  • Identificación oficial con fotografía, recomendable que sea tu INE.
  • Copia certificada de tu acta de nacimiento.
  • Si eres extranjero, es importante que presentes tu carta en forma migratoria, e incluso cualquier tipo de documento oficial migratorio que verifique la estancia de la persona al interior de nuestro país.

  • ¿Quiénes son los usuarios que se tienen que dar de alta como Persona Física?

    Para que puedas saber sobre quiénes son los usuarios que se tienen que dar de alta como una persona física, es muy importante que estos desempeñen las siguientes actividades para cumplir con los lineamientos:

  • Personas encargadas de involucrarse en la prestación de sus servicios profesionales.
  • Quienes efectúen ciertas actividades de tipo comercial.
  • Trabajadores que perciban de un salario mensual.
  • Arrendadores del sector de bienes inmuebles.

  • En términos generales todas estas personas están estrictamente obligadas a cumplir con ciertas actividades en las que se utilicen facturas electrónicas o bien una modalidad en la que se haga uso de un comprobante de pago, mismo en el que se debe solicitar al efectuar sus servicios profesional o bien al percibir de un pago salarial por sus labores.

    ¿Cuáles son las obligaciones de una Persona Física?

    En México se ha indicado que una persona física que sea definida estrictamente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es catalogada como un individuo con derechos, así como poseer ciertas obligaciones las cuales se le otorgan una vez que se determinen por parte de un orden jurídico, pues esto será al mismo tiempo las normas que estará obligado a cumplir, ya que cualquier contribuyente que sea decretada como persona física tiene que responder eficientemente a las siguientes obligaciones que se le dan, tales como:

  • En primera instancia una persona física está estrictamente obligada a cumplir con la correcta y adecuada facturación electrónica, misma en la que se deberá realizar una expedición del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) para sus usuarios, todo esto se da en caso de la venta de un bien o servicio.
  • También las personas físicas estarán estrictamente obligados a solicitar el CFDI a sus proveedores, ya que con esto se busca que se acrediten sus compas, así como cualquier tipo de gasto realizado en cuestión de la realización sobre sus actividades laborales.
  • Obligadas están las personas físicas en llevar una óptima y correcta contabilidad en cuestión de sus finanzas, pero sobre todo tendrán que incluir las definiciones de sus ingresos, gastos, compras e inversiones, ya que todo esto tendrá que presentarse al mismo tiempo que sus declaraciones mensuales, anuales y de clase informativa.
  • Tiene que presentar también su contabilidad electrónica, la cual se encuentra plasmada en la página del SAT.
  • Otra de sus obligaciones se concentra estrictamente en la emisión del CFDI en la nómina propia de una persona física.
  • Por último una persona física en caso de ser un pequeño empresario está obligado a realizar las labores correspondientes a las retenciones de su Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto en caso de pagar salarios de un pequeño personal, incluyendo las entregas a sus empleados de una constancia en la que sean especificados sus pagos, así como las retenciones que se lleven a cabo por parte de la empresa.

  • ¿Cuáles son los tipos de régimen de las Personas Físicas?

    Para completar su proceso en el que se da de alta una persona física, es muy importante que ante hacienda cumplan con ciertas obligaciones para que se pueda tributar, así como realizar la declaración anual personas físicas que les correspondan, y es por eso que te contamos sobre los tipos de régimen que existen actualmente:

  • Asalariados: Persona física la cual obtiene un sueldo fijo, por lo tanto tendrá un acceso a las prestaciones de ley, así como seguridad social, utilidades, aguinaldo e indemnizaciones por un despido, prima vacacional, de antigüedad, licencia de maternidad o paternidad.
  • Régimen por honorarios: En este sentido son las personas físicas que prestan sus servicios profesionales de forma independiente ya sea para una empresa o dependencia de gobierno, así como para otra persona física y moral, tales como contadores, abogados, arquitectos y todos los que no dependan de un empleador.
  • Arrendatario: Usuario que figure como persona física en donde obtenga ciertos ingresos económicos ya sea por arrendar algún inmueble de su propiedad.
  • Actividades empresariales: Al momento en el que una persona física lleve a cabo su negocio propio en el que preste empleo a otras, dando así la conformación de su régimen, lo cual podrá ser una tienda, escuela o taller mecánico.
  • Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): Un régimen dentro del cual se tendrán que tributar a todos aquellos individuos que se encarguen de prestar sus servicios sin contar con un título profesional, pero se clasifican como contribuyentes que obtienen ingresos menores a dos millones de pesos anualmente, como electricistas, fontaneros, carpinteros, etc.

  • ¿Cómo contrata una Persona Física un Seguro de Auto?

    Es muy importante que sepas que un seguro de auto para persona física es en realidad la póliza que comúnmente se expiden por parte de las aseguradoras, ya que estas cuentan con un enfoque y otorgamiento principal para una sola persona, misma que deberá consultar si es persona física SAT o se encuentra dado de alta como persona moral, por lo que es importante que realices una breve revisión mucho antes de efectuar la contratación de tu póliza, puesto que de no cumplir con estos lineamientos tu seguro quedaría inmediatamente cancelado.

    Ahora bien una persona física recibirá y gozará sus beneficios de forma habitual por parte de su compañía de seguros para autos, colocando beneficiarios, así como establecer todas las sumas aseguradas que correspondan a los daños involucrados al interior de la póliza.