Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

4 Minutos

Conoce más del RIF.

Régimen de Incorporación Fiscal, conocido por sus siglas como el RIF es uno de los organismos que en desde que se aprobara por parte de las reformas fiscales durante el 2013, es precisamente en donde se ha establecido como uno de los nuevos esquemas para la tributación en cuestión de la fiscalía en nuestro país, motivo por el que se llevan a cabo todas las actividades de carácter empresarial mediante los ingresos que sean de tipo menores a dos millones de pesos.

Es así como el RIF será quien sustituya a lo que en años anteriores podíamos conocer como Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), pero con esto se complementaría también a lo realizado por parte del Régimen de Intermediarios, de esta manera será como desde 2014 es el RIF quien toma en automático todas las operaciones que se elaboraban en las ya mencionadas.

Lo cierto es que el Régimen de Incorporación Fiscal se caracteriza por ser un organismo que se desempeña con la intención de dirigirse en especial a las personas físicas, así como a todas aquellas actividades de tipo empresariales que se dedican a la venta y préstamo a los servicios públicos en general, además de requerir un título profesional para que de acuerdo a los fundamentos de tipo jurídicos sean conforme a lo que se impone por parte de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Por estas razones se encuentra regulado por los decretos que se han publicado para los estímulos fiscales para que se promueva la incorporación a la seguridad social.

Cuando hablamos del RIF es también basarnos en un organismo que se expone todos los motivos que se establecen por parte de la Ley decretada para el ISR, acordándose también que esta sea una política sobre las administraciones que alcancen los incrementos que generalmente verán a la productividad en donde participen todos los sectores de la población, obedeciendo así a las vías que serán posibles en cuanto a los incrementos que se sostienen de acuerdo a la capacidad para el crecimiento a largo plazo en la economía de nuestro país.

Así como la representación para mejorar el bienestar en la población y principalmente a las reducciones de la pobreza a modo de que esto sea productivo para que se encuentre vinculado a la disminución sobre la informalidad en los ingresos.

El RIF es quien se concentrará a las facilidades que se necesitan para que exista un cumplimiento apropiado en cuestión al cumplimiento de los pagos a impuestos, así como las representaciones de factores que sean esenciales para todos los negocios que comiencen a crear una economía propia, por lo tanto será también a una menor escala, incorporándose así a una formalidad fiscal, además de adentrarse en un mismo esquema tributario.

En otro aspecto existe el objetivo de que haya un nuevo régimen para la simplificación y también para promover que las personas físicas estén formalmente inscritos a ciertas actividades de carácter empresarial.

Es por esta razón que por medio del RIF se buscará una mayor capacidad para la producción en el país, esto será posible por medio del impulso en la sustentabilidad para el crecimiento económico, por lo tanto el régimen se dirigirá para personas físicas que estén realizando actividades de carácter empresarial, pero también que estén enajenándose de bienes o bien que presten sus servicios que requieran de ingresos anuales por hasta casi 2 millones de pesos gracias a un título profesional.

Y en términos generales podemos decir que el RIF se basa en que los contribuyentes estén ejerciendo una opción en el periodo que permanecerá durante el régimen que prevé todos los cálculos de impuestos sobre la renta a modo de que en forma bimestral este se comprenda durante todos los meses de cada año, efectuándose también dentro de los pagos de impuestos que se acordarán como máximo a los días 17 de cada mes que correspondan por las declaraciones que se presentan en los sistemas dispuestos por el SAT.

¿Cómo funciona el RIF en México?

Hablando de los aspectos fiscales que se desarrollan en nuestro país, la realidad es que el RIF es un organismo que se genera por parte de todos los contribuyentes que al menos se involucren por parte de ciertas funciones específicas, las cuales se emplean de la siguiente manera:

  • El Régimen de Incorporación Fiscal es una dependencia que funcionará con la intención de observar a los usuarios que están desempeñándose para ciertas actividades empresariales, además de la enajenación de ciertos bienes, pero también se complementarán por medio de la prestación de ciertos servicios, es así como esta institución hará sus funciones una vez que se presente correctamente el título profesional para que se realice.
  • Entre otras cosas podemos mencionar que la función del RIF se basan también en la obtención sobre todos los ingresos que se perciben por medio de los salarios, así como los asimilados hacia los salarios, razón por la que los arrendamientos se obtendrán por parte de los intereses, y principalmente a los ingresos sobre los conjuntos que no excedan los 2 millones de pesos, acción que será supervisada por las autoridades reguladoras y que observan a un determinado sector.
  • Y para concluir con las funciones elaboradas por parte del RIF, tenemos que contar que es el organismo que se encargará de absorber todas las labores que se llevan a cabo por parte de lo elaborado por REPECOS y el Régimen Intermedio.
  • Importancia del RIF.

    Tenemos que contemplar que el RIF es una institución que se estructuro con el objetivo, así como la intención de ser una organización jurídica que influya a que se alcancen los incrementos que se generalizan hacia la productividad, por lo tanto participarán también en diversos sectores de la población.

    Y es que tenemos que destacar que es el RIF una dependencia fiscal que debido a ciertas exposiciones se ha concentrado a cumplir con lo establecido por parte de las iniciativas en la reforma hacendaria, motivo por el que la importancia del Régimen de Incorporación Fiscal se basa en puntos específicos, tales como:

  • Empezando por ser el organismo que podrá alcanzar todos los incrementos para generalizar la productividad, pero también a que se participe al interior de todos los sectores que encontramos a lo largo y ancho de la población.
  • Las sustituciones que se enfocan a que las funciones por parte del RIF se concentren a ciertos regímenes fiscales que puedan aplicarse conforme a lo que se le solicita a todas las personas físicas que efectúan actividades empresariales, representándose así en las ganancias que un usuario obtendrá por sí solo.
  • Por último será el RIF quien quedará a cargo de los cumplimientos sobre las obligaciones fiscales que tengan una forma muy integral de que se reconozcan los aspectos para la comprobación, así como el orden y principalmente el reconocimiento de los ingresos, seguido de los requisitos sobre deducciones fiscales en nuestro país.
  • ¿Qué resultados se han obtenido gracias al RIF?

    Es el RIF quien se involucra directamente en todas las implementaciones generadas por parte de las certezas y principalmente en los avances que en ciertas culturas serán por los pagos de sus contribuciones, entonces a pesar de que los estímulos que son fiscales tienen un régimen para que se eleven a la recaudación que puede llegar a subir a un 23,7%, considerándose también que el régimen se complete por las operaciones, además que los contribuyentes tienen la posibilidad de que se eleven los montos de recaudación.

    Y entre otras cosas es evidente que el RIF se ha encargado de cumplir todos los objetivos acordados para que se disminuya la informalidad, así como un incremento importante hacia las recaudaciones monetarias o fiscales, teniendo el resultado final que el Sistema Tributario Mexicano se vuelva eficiente conforme a las reformas hacendarias que muestran los padrones de los contribuyentes que se registran hacia el incremento que genera una recolección sobre los beneficios de las finanzas en el sentido público.

    Beneficios del RIF.

    En términos generales podríamos decir que el RIF es una dependencia en la que no se pagarán los impuestos durante el primer año, situación que sin duda alguna es una forma apropiada para que se introduzca a la formalidad, además que al hacer una declaración, mientras que el SAT podrá permitir una oportunidad acerca de la reducción para que los impuestos que se paguen vayan al poder de reducir los distintos pagos.

    Pero con esto se da que el RIF sea quien permitirá una emisión de facturas electrónicas para que se ayude a las empresas al acercamiento tanto a los que figuran como los pequeños consumidores, seguido de los grandes corporativos.

    Y por último tendríamos que mencionar que al estar inscritos al RIF será como las organizaciones accederán también a los beneficios que se brindan por los programas en donde recibirán:

  • Un acceso para los financiamientos para que haya un apoyo sobre las operaciones en cada uno de sus negocios, labor realizada por la Nacional Financiera (NAFIN).
  • Recibirás también un ingreso a los créditos que se otorguen por parte del INADEM e incluso por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
  • Obtendrás los apoyos para la economía que tendrá créditos sobre ciertos consumos a los trabajadores por parte del FONACOT.
  • Por último encontraremos que la educación financiera, así como los productos y servicios financieros que se basan a las operaciones por BANSEFI.
  • ¿Quiénes no se pueden incorporar al RIF?

    Contribuyentes de las actividades que se realizan en:

  • Bienes raíces.
  • Capitales inmobiliarios.
  • Negocios inmobiliarios.
  • Actividades financieras.
  • Pero a esto se añaden también las personas físicas que obtengan ingresos por:

  • Comisiones.
  • Mediaciones.
  • Agencias.
  • Representaciones.
  • Correduría.
  • Consignación.
  • Distribución.
  • Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto