2 abril, 2019
  • Rating: 

Tarjetas de crédito sin anualidad

Las tarjetas de crédito sin anualidad cuentan con diferentes requisitos los cuales son indispensables para que funcionen las instituciones bancarias, la anualidad es lo que tienes que pagar por el uso del plástico del banco a muchas personas les pesa este gasto extra y por lo tanto dejan de adquirir una tarjeta de crédito, pero aunque no lo creas ya existen tarjetas en las que no tienes que pagar cada año por ella.

Por ley, las Instituciones de Crédito establecen que todas las entidades financieras deben ofrecer un producto libre de comisión por anualidad. Lo que es cierto es que el banco jamás va a perder, así que te quitará servicios, premios, puntos o recompensas.

¿Qué es la anualidad en una tarjeta de crédito?

La anualidad es una comisión que piden los bancos a cambio de tener la línea abierta de crédito, es decir, para poder seguir usándola en cualquier momento tienes que pagar la cantidad estipulada por el banco, esto impide que se haga un trámite cada vez que quieras comprar algo, así funcionaban los créditos hace algunos años, además como complemento o recompensa por el pago de la anualidad, los bancos ofrecen beneficios como seguros, acumulación de puntos, promociones y mas.

El rechazo al pago de anualidad surge porque hay personas que sienten que están pagando, como tal, el derecho al uso del plástico y sienten que ello no debería ser así puesto que ya están usando el producto del banco, así que no deberían pagar por él; además que en países del primer mundo es más común que no exista esta comisión.

Ante esta inconformidad por parte de algunos consumidores y porque muchos prefieren no tener una tarjeta de crédito si es que van a pagar anualidad, es que las autoridades han presionado para obligar a los bancos a tener productos sin pago de anualidad, además que entre la banca compiten para ofrecer tarjetas libres de este pago y así “jalar” a este mercado, ello ha originado que muchos bancos tengan al menos un producto de este tipo.

Es por ello que desde 2010 por ley, todos los bancos deben ofrecer al menos una tarjeta sin anualidad.

Tipos de tarjetas de crédito sin anualidad

La primera son las llamadas tarjetas Básicas: los plásticos que por lo general no cuentan con beneficios adicionales (recompensas, servicios de valor agregado, puntos extras), en donde no puedes tramitar tarjetas adicionales y tu línea de crédito estará limitada a 11,500 pesos o menos.

A pesar de lo que se puede llegar a pensar, son tarjetas que se aceptan en muchos lugares y desde Agosto del 2010, recuerda que por ley todos los bancos deben emitir al menos una tarjeta de crédito sin comisiones entre su línea de productos, así que puedes adquirir una de este tipo en el banco que prefieras incluso en el que tengas tu nómina.

La segunda son las tarjetas de Crédito sin Anualidad de por Vida:Existen algunas opciones que no te cobran la anualidad durante todo el tiempo que utilices tu tarjeta de crédito, tanto para el titular como para los adicionales. A diferencia de las tarjetas básicas, con estas tarjetas, no tienes que renunciar a beneficios como las recompensas a pesar de no pagar anualidad.

Tarjetas de crédito sin anualidad condicionada al uso: Las Tarjetas sin anualidad que puedes adquirir, mediante esquemas que buscan tu lealtad,algunos bancos te pueden “devolver” la anualidad si no llegas a cumplir con ciertos requisitos como, el utilizar el plástico al menos una vez al mes, gastar cierto monto o contratar ciertos productos con el banco en que adquiriste tu tarjeta de crédito.

A continuación te mostramos las mejores tarjetas de crédito sin anualidad

Tarjeta de Crédito
Ingreso
CAT sin IVA
Tasa de Interés
Edad Mínima
Beneficios
Tarjeta de crédito HSBC
$5,000
76.8%
58.34%
18 años
Sin comisión por disponer de efectivo, Sin costo por reposición, Difiere las compras hasta 6 MS, Transfiere con tasa preferencial, Disfruta de Happy Weekend HSBC descuentos en Uber, Protección de precios, contra robo, extravío o clonación, Condonación de saldo en caso de fallecimiento del titular
Tarjeta de Crédito Scotiabank Básica
$ 6,000
67.2%
52.37%
22 años
Sin comisiones, Pagar la tarjeta en cualquier comercio del mundo, Difiere las compras que realices a meses sin intereses, Protección en caso de robo o extravío de tarjeta, Cancelación de deuda de la tarjeta de crédito en caso de fallecimiento del titular.
Santander Free
$7,500
91.7%
57.44%
20 años
Promociones exclusivas en viajes, hoteles, restaurantes y tiendas de prestigio, Acumula 1 punto de recompensa por cada dólar gastado, Elige el plan de beneficios que más te convenga.
Tarjeta de Crédito Básica American Express
$10,000
58.9%
45.96%
18 años
Bono por adquisición de tarjetas, Servicio de asistencia las 24 horas, Tarjetas adicionales sin costo, Difiere tus compras a 3 y hasta 12 meses, Protección en caso de fraude y cargos no reconocidos

¿Convienen las tarjetas de crédito sin anualidad?

Para los que quieren adquirir su tarjeta de crédito hay bancos que desean pagar menos comisiones,plásticos que no cobran anualidad a cambio de quitarte otros beneficios que te proporcionan como promociones o puntos, condicionarse su uso o cobrar una tasa de interés mayor, que ya no te resulte conveniente.

Estas tarjetas, llamadas básicas, son las llamadas tarjetas de crédito sin anualidad, tienen en promedio una tasa de interés del 30.4%, mayor a las tarjetas platino (18.6%), Oro (26.7%) y Clásicas (28.8%). Y su límite de crédito es bajo, de 8,590 pesos en promedio. Aproximadamente, hay en circulación 1.2 millones de tarjetas básicas, de acuerdo con datos del Banco de México.

Si eliges una tarjeta de crédito sin anualidad, debes pagar toda tu deuda al llegar al plazo de pago, con estas puedes tener una línea de crédito barata y obtener de 30 a 50 días de gracia para cubrir tu deuda sin que te afecten la tasa de interés.

De Acuerdo con la (Condusef), la comisión Nacional para la protección y defensa de los Usuarios Financieros, se registraron 172.340 reclamaciones de usuarios que no estuvieron de acuerdo con la comisión por anualidad que los bancos les cobraron por el uso de su tarjeta de crédito los cuales son datos alarmantes que pues les prometieron no cobrar la anualidad y al final si se las cobraron.

Tarjetas de crédito no efectivas para contratar tarjetas sin anualidad

Existen un instituciones bancarias que han tenido problemas en cuestión de quejas por el cobro de la anualidad en sus tarjetas, por ejemplo Bancomer se llevó el 78% de los reclamos, Santander ocupó el segundo lugar con 12.2%, HSBC tuvo 4% y, el resto, se dividió en diversas entidades financieras, pues ocho de cada 10 quejas se resolvieron en favor del cliente.

Estas tarjetas presentan las más altas tasas de interés pero no cobran anualidad:

  • Banorte Básica: Esta tarjeta no presenta anualidad, tienes que tener un ingreso mensual para obtenerla de 10,000 pesos con la tasa de interés del 69%
  • Citibanamex base: La tarjeta de Citibanamex tampoco pide anualidad, para obtenerla necesitas un ingreso mínimo mensual de 12,000 pesos con una tasa de interés de más de 45 puntos porcentuales.
  • Tarjeta Bancomer: Esta tarjeta no cobra anualidad, para obtenerla necesitas ingresos mínimos mensuales de 6,000 pesos, con una tasa de interés de 62.25%.
  • HSBC sin comisiones:La tarjeta no cobra anualidad, para obtenerla tienes que tener una entrada fija de 5,000 pesos con una tasa de interés de 77.85%.
  • Banregio más: Esta tarjeta no cobra anualidad, tienes que tener un ingreso mensual de 15,000 pesos, con una tasa de interés variable de 15.6% mas TIIE (es la tasa de interés interbancaria de Equilibrio).
  • INVEX Volaris: Esta tarjeta tampoco pide anualidad, para obtenerla tienes que tener un ingreso mensual de 20,000 pesos, con una tasa de interés del 97.85%.

¿Cuándo vale la pena adquirir tarjetas de crédito sin anualidad?

  • Como bien sabes cada banco tiene una gran oferta de plásticos que se adecuan de acuerdo a tus necesidades y economía, también se fijan el los patrones de consumo, es decir no es lo mismo darle una tarjeta a una persona que utiliza su tarjeta para viajar que proporcionar una tarjeta a una persona que utiliza sus tarjeta para comprar ropa, dependiendo de los beneficios de cada tarjeta, es la forma en la que varía el precio de pagos como el de la anualidad, un concepto que muchas personas no es dispuestas a pagar o bien les molesta hacerlo.
  • Una tarjeta amerita el pago de una anualidad cuando ofrece beneficios que son relevantes para tu consumo, que realmente necesitas y que van acorde con las prioridades del cliente.
  • Por ejemplo, la comisión Nacional para la , y defensa de los usuarios de servicios Financieros (Condusef) sugiere que si sólo usas tu tarjeta cuando se te presente alguna emergencia o para aprovechar alguna promoción a meses sin interese o con descuento especial, elijas un producto sin anualidad, o con una muy baja, ya que el objetivo es tener una tarjeta de crédito para usarla seguido y que genere el menor costo financiero posible, sin embargo los beneficios que ofrecen algunas instituciones es México son pocas.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito sin anualidad?

Si el banco te ofrece una tarjeta pre aprobada o estás pensando en solicitar una, la institución con la que saques tu tarjeta de crédito puede evaluar factores como tu historial crediticio, ingresos y capacidad de pago para la aprobación y asignación de una linea de crédito.La linea de crédito establece el monto máximo de dinero del que puedes disponer, para hacer el pago de tus compras utilizando el plástico para disponer de efectivo, es decir si vas a bodega a comprar despensa no le quedas a deber dinero a bodega el banco le paga ese dinero a bodega y tu le debes al banco la cantidad que gastas.

Actualmente la mayoría de los establecimientos aceptan pagos con tarjeta de crédito, generalmente los pequeños establecimientos son los que todavía no se suman por no contar con una terminal para procesar los pagos. Si no estás seguro, pregunta al encargado si reciben tarjeta de crédito para que puedas realizar tus compras.