¿Que es el Crédito Cofinavit?

En caso de que no te alcance tu crédito Infonavit y tienes un excelente historial crediticio, con un saldo que se encuentre en tu subcuenta de vivienda a partir de $50,000, además de los ingresos comprobables que estos sean mayores a $10,000 mensuales y que cierto ahorro este destinado para el enganche, o que probablemente te convenga un Crédito Cofinavit.

Cofinavit es un crédito de cofinanciamiento, que de gran parte es otorgada por el Infonavit y de la otra parte que se va a complementar por parte del Banco o Sofol; para algunas veces 300 mil o 500 mil pesos pueden hacer toda la diferencia para la que la que nos alcanza, para ello puede el Cofinavit apoyarte.

Un crédito Cofinavit es un crédito en cofinanciamiento, en el cual el Infonavit te puede otorgar esa pequeña parte del crédito que te beneficie, el Banco dará una mayor parte y de ello se sumará a tu saldo de la subcuenta de vivienda. Por todo esto es muy importante que aclares que si viste en tu precalificación tradicional que el Infonavit te presta, como ejemplo, de $300,000 en un crédito Cofinavit que te podrá prestar mucho menos que eso en un aproximado de $100,000, es decir que esto es cerca del 30%.

Para todo ello tu puedes asesorarte con algun asesor acercate al banco o a sofol de tu preferencia para que te puedan apoyar con el simulador, este puede variar ya que se toman en cuenta diversos factores, de los que va a depender, como de tus ingresos comprobables, los cuáles pueden ser sumados con los de algunos de tus familiares co-acreditados, el plazo a pagar que elijas, y el precio de la vivienda que sea tu preferida.

¿Cómo funciona el crédito Cofinavit?

En el simulador se te va a indicar cuanto te presta el Infonavit, cuanto te prestará el banco, de cuánto sería el enganche y de los gastos de crédito, en las que se deben tomar en cuenta las comisiones, el avalúo, el estudio socioeconómico, la escrituración, los impuestos y de los derechos; también se te va a indicar si tu Saldo de la Subcuenta de Vivienda es lo suficientemente amplio para que puedan cubrir el enganche y de los gastos que por lo regular llegan a representar al menos el 20% del valor de la vivienda. Para lo que debes tomar en cuenta los siguientes ejemplos, un trabajador que gana realmente más de $30,000 pesos al mes pero que se esté registrando con un salario de la cotización de $6,000 pesos.

La edad va a ser un factor importante ya que en los casos en los que tengas más de 50 años, el Infonavit solamente te va a prestar en la modalidad de crédito tradicional ya que hasta de $200,000 en la Subcuenta de la vivienda. En los casos en los que el banco le pidió un simulador con crédito Cofinavit para una vivienda de $1,000,000. de pesos y que le indicaron que tenía que comprobar ingresos de al menos $30,000. pesos, con el que además deberás contar con un excelente historial de crédito, pasar bien el estudio socioeconómico y que en esos casos de ser aprobado, con las mensualidades quedarían de aproximadamente $10.000 a 15 años de plazo, teniendo que dar entre el enganche y de los gastos de crédito cerca de unos $200,000 pesos.

Para esos casos en el que se tenía ahorrado más de $200,000 acumulados en la Subcuenta de Vivienda, una vez que se aprueba en el crédito Cofinavit, o de la Subcuenta que se aplicó de manera directa a cubrir en el enganche y de los gastos que no se tendrá que pagar la diferencia. En contraste, si se hubiera contado con menos dinero en la Subcuenta de Vivienda, como ejemplo de ello $50,000 pesos, se tendría que pagar de contado cerca de $150,000 pesos.

En el supuesto caso de que un trabajador con menos de 36 años y que esté registrado en el IMSS e Infonavit con un salario mensual de $10,000 pesos; en un crédito tradicional de Infonavit se le prestaría hasta unos $360,000 pesos, pues como ya ha cotizado varios años con ese salario, tendrá acumulados unos $60,000 en su Subcuenta de Vivienda. Hagamos el ejercicio de suponer que esta persona quiere un adquirir una vivienda de $600,000 pesos, por lo que su crédito Infonavit no es suficiente, ya que tendría que pagar una diferencia de casi $200,000 pesos.

En el Crédito Cofinavit, el Infonavit sólo le prestaría cerca de $120,000 pesos, con un banco que tendría que prestarle la mayor parte y que se tendría que cubrir en un enganche y de los gastos de aproximadamente $60,000 ; por lo que la mensualidad con el Banco que sería de aproximadamente en $6,000 y que le pedirán comprobar los ingresos de más de $13,000 mensuales.

Como en la Subcuenta que se tiene a más de $60,000 se puede absorber en el enganche y de los gastos sin tener la diferencia; para poder creer una conclusión sobre los créditos Cofinavit es que: primero, de manera preferente debes contar con ingresos comprobables que sean mayores a $10,000 para ser sujeto de crédito por el banco y que te financien la mayor parte de ellos; como punto 2 con un buen historial en el buró de crédito, ya que en los casos contrarios el banco no podrá autorizar el crédito y como último punto en el caso que debas tener un saldo en la Subcuenta de vivienda lo suficientemente amplio para que se te permita cubrir una gran parte o de la totalidad del enganche y de los gastos de crédito.

Por último, en el caso que debas tener cierta cantidad de dinero ahorrado o previsto para el pago de las diferencias, por lo cual te servirá hacer un simulador previo con el Banco o de Sofol de tu preferencia. Si quieres saber cuanto es lo que te pueden prestar el Infonavit en la modalidad del Cofinavit puedes ingresar a la página oficial del Infonavit.

Requisitos para obtener el Crédito Cofinavit.

Como hemos visto, este crédito Cofinavit tiene grandes alternativas o maneras de funcionamiento, junto con sus planes con los que se te puede otorgar un crédito; este como uno de los crédito de cofinanciamiento, que por una parte se va a otorgar en el Infonavit y de la otra parte será complementada por el banco o de la Sofol, en la que a veces de ello 300 mil o de 500 mil pesos por lo que estas son pequeñas grandes diferencias para la que no nos alcanza, la que puede lograr en el Cofinavit en la que podremos explicarte que te piden este punto importante los requisitos que debo cumplir para contar con mi crédito Cofinavit.

  • Ser derechohabiente del Infonavit, con relación en laborar actual y vigente.
  • Tener la claridad de tus ingresos superiores a $7,194.31 o que ello sea de 4.5 VSM o igual a veces salario mínimo.
  • Contar con al menos los 116 puntos en la precalificación del Infonavit.
  • Debes obtener la aprobación en tu crédito con el Banco o Sofol.
  • Firmar la Carta de la Instrucción Irrevocable.
  • Existen algunas especificaciones en las que se aplica para las que tenemos que cumplir ciertos requisitos mínimos que pueden ser los siguientes:

  • Es primordial que para poder iniciar con la solicitud del crédito Cofinavit, cuentes con un buen historial de crédito que los pagos de cada crédito estén en el sistema financiero.
  • Seguido que de manera personal asistas a una de las agencias de la ciudad para que puedas completar con la solicitud con todos los datos y la firma.
  • Tienes que contar con el original y la copia de ciertos documentos como lo son la identificación oficial, los recibos de servicios, estados de cuenta o de los recibos de nómina entre otros.
  • Debes constatar que cuentas con un empleo y también deberás demostrar que tienes un ingreso por mes y que este no sea menor a $15,000 pesos.
  • El empleo que pongas como tu fuente de ingresos debe ser el actual y de manera corrida, tiene que contar con una antigüedad mínima de 6 meses.
  • ¿Como son los trámites del Crédito Cofinavit?

    Otro de los que son los puntos importantes al querer contratar un crédito Cofinavit es sobre los trámites ya que de ello dependerá la conclusión de tu crédito; por una parte el crédito Cofinavit se descuenta de la nómina del trabajador mes con mes, mismo que incluye las aportaciones patronales de manera futura del 5%, por otro lado, el crédito de la entidad financiera se debe realizar en el préstamo complementario a la cantidad solicitada, en esta se vana encontrar los pagos y que sean directos. Es decir que de manera mensual deberás hacer el pago de la hipoteca con tu banco correspondiente y verificar que se descuente de tu sueldo en el Crédito Infonavit.

    Para el caso de los ambos intereses que se acumulen, si además cuentas con la liquidez de un enganche, o de la subcuenta de la vivienda o sea el ahorro, esto podrá resultar una buena oportunidad para que adquieras una vivienda de más categoría y por ende precio.

    Cómo tramitar el Crédito Cofinavit.

  • Deberás ingresar a www.infonavit.org.mx
  • Entra a la opción “Conoce las opciones de crédito y precalificate”.
  • Ingresa el Número de Seguridad Social o (NSS) del derechohabiente además de los otros datos que se te piden para la aplicación.
  • Por consiguiente te arroja datos como el monto del crédito, el saldo de la subcuenta de vivienda y de los gastos en el descuento mensual.
  • Si la corrida te convence, da click en el “deseo presentar solicitud de crédito”.
  • Comprar una vivienda es una decisión super importante y no la debes tomar a la ligera, por ello te recomendamos que analices muy bien todas las opciones antes de que tomes la decisión. Lo más importante que debes considerar es que el que aumentes el monto de un crédito no significa que aumente tu capacidad de endeudamiento, es decir no importa que te presten más dinero sino que puedas pagarlo.Antes de que decidas qué crédito hipotecario solicitará, sométete a un plan de ahorros estricto para que puedas simular lo que tendrías que pagar como mensualidad de tu casa, junta bastante para cubrir el enganche y los gastos iniciales.


    ¿Deseas conocer más?, En AhorraSeguros.Mx te contamos.

    Temas Relacionados