Deuda de crédito automotriz

2 Minutos

¿Qué hacer si no puedes pagar la deuda de crédito automotriz?

Sin duda obtener un vehículo es uno de los principales objetivos de muchas personas, pues este representa una gran ventaja para la movilidad, seguridad y comodidad día a día, sin embargo, debemos estar conscientes que es una inversión fuerte y que si no tenemos el debido cuidado, se nos puede salir de las manos. En esta ocasión te contaremos que hacer para pagar la deuda de crédito automotriz.

Los vehículos son cada día más necesarios pero también más costosos, pues todas las implementaciones en cuanto a rendimiento, tecnología y seguridad (además de la inflación) los han puesto cada vez más lejos del alcance de gran parte de la población.

Según datos de la Condusef, hoy en día menos de 6 modelos permanecen por debajo del precio de los $200,000 pesos, y además, prácticamente ninguna persona cuenta con los ahorros o ingresos para comprarlo de contado.

¿Cuál es la solución? evidentemente solicitar un financiamiento por medio del crédito automotriz, lo que diferirá los pagos de forma mensual durante cierto periodo de tiempo en el que se cubra el total del costo del vehículo más los intereses.

Sin embargo, esta forma de financiamiento (aunque más cómoda) puede elevar drásticamente el precio total a pagar, y si se llega a tener problemas financieros durante este tiempo, puede que se nos dificulte cumplir con nuestras obligaciones financieras.

Entonces ¿Qué hacer si no puedo pagar mi crédito automotriz? En Ahorra Seguros te damos los mejores consejos y estrategias para pagar la deuda de crédito automotriz lo más pronto y fácilmente, sin caer en más adeudos o contraer problemas legales y económicos.

Principales causantes de la deuda de crédito automotriz

Antes de empezar a plantear las soluciones para resolver o negociar la deuda de crédito automotriz es imprescindible que profundicemos en las causas que provocan esta indeseable situación para poder prevenir.

Si aún no estás en la condición crítica de no poder pagar la deuda de crédito automotriz pero estás comenzando a tener problemas y preocupaciones, es mejor que prevengas y tomes cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

Entre las principales causas del endeudamiento por crédito automotriz se encuentran:

Intereses

Los elevados intereses que algunos créditos pueden llegar a cobrar los hace bastante complicados de cubrir, además de que la deuda a pagar se alarga por años, lo que afecta bastante la economía personal de la persona propietaria.

Entre más largo es el plazo a pagar, más incrementarán los intereses y más difícil será pagar la deuda de crédito automotriz, por lo que expertos recomiendan siempre tratar de pagar de contado o con haciendo un considerable pago en el enganche que aminore la deuda y los plazos restantes.

De igual manera lo más recomendable es no financiar el auto a muchos meses, pues incrementa el costo y la carga económica. Sin embargo, toma en cuenta que entre más corto es el plazo, también serán más elevadas las mensualidades.

Lo importante es que este pago mensual tampoco quede fuera de tus posibilidades, no excediendo el 30% de tu salario ni comprometiendo tus gastos fijos.

Pérdida de empleo

Las personas que se encuentran financiando su vehículo en lapsos largos de tiempo corren el riesgo de quedarse sin empleo en esos años o meses, lo cual puede dificultar pagar sus obligaciones y caer en una deuda de crédito automotriz.

Toma en cuenta que el dejar de pagar generará también mayores intereses, lo que termina generando un círculo vicioso casi imposible de pagar, por lo que hay que saber que hacer ante esta situación.

Mala administración financiera

Sin duda la principal causa de la deuda de crédito automotriz y problemas para pagarla es la mala administración de las personas, sobre todo en México, donde existe una mala cultura de la administración y el ahorro.

¿Qué hacer si no puedo pagar crédito automotriz?

Si ya estás teniendo problemas o ya estás metido en una deuda de crédito automotriz, te dejamos algunos consejos sobre las opciones que tienes para salir bien librado de esta situación, conservando tu auto, buen historial crediticio y sobre todo, protegiendo tu economía personal y familiar.

Entre las opciones disponibles se encuentran:

  • Refinanciamiento Automotriz: Si aún no cuentas con adeudos pero estás teniendo problemas, puedes solicitar un refinanciamiento para que se cambie la tasa de interés, lapso de tiempo y conseguir facilidades de pago que permita tu institución bancaria o financiera.
  • Transferir deuda: Si tu banco no permite el refinanciamiento, puedes transferir la deuda a otro banco que si lo permite, solicitando un préstamo que te otorgue una tasa de interés más baja y un monto menor al que pagas mensualmente. Con el dinero de ese préstamo podrás liquidar el valor del auto y ahora solo tendrás que pagar al nuevo banco la suma restante con mayores facilidades.
  • Reparadora de crédito: Si ya cuentas con adeudos de cobranza, existen entidades financieras que te ayudan a pagar la deuda de crédito automotriz con descuentos que negocian con tu banco.

Daniel C.