¿Qué es y cómo funciona el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito Una empresa privada que no pertenece al gobierno, Buró de Crédito es una institución que obtiene toda la información por parte de Bancos y Grupos Financieros de nuestro país que se encargan de otorgar créditos a personas o empresas.

Toda esta información comienza a ser archivada por parte del Buró de Crédito, creando un historial crediticio bajo el nombre de quien lo solicitó, generando y recaudando así la información de cada crédito que adquieres, así como tus pagos o adeudos.

En pocas palabras esta organización (el Buró de Crédito) es la que se encarga de observar paso a paso toda tu vida o periodo crediticio desde que lo solicitas, a partir de ese momento ya abrirás tu historial ante esta entidad, lo cual no depende si pagas o dejas de pagar.

Partiendo de la información recabada por Buró de Crédito, es que las Instituciones Bancarias utilizan todos estos datos para evaluar la entrega de productos financieros o préstamos que se adecuen sobre tu capacidad de pago sin riesgo que puedas caer en incumplimientos, es decir, que no solo investigarán su historial crediticio, sino también otros factores que son considerados para otorgar estos, tales como tu edad, ingresos o si tienes dependientes económicos.

El funcionamiento del Buró de Crédito es sencillo de explicar; las instituciones crediticias le reportan el comportamiento de pago o impago de sus clientes por lo menos una vez cada mes. Con estos datos, el Buró de Crédito construye los historiales crediticios de los clientes y también conocidos como Reportes de Crédito. Este documento es gratuito para los consumidores una vez al año.

Actualmente cuenta con más de 350 millones de registros entre personas y empresas, en donde va desde consumidores de agua potable, telefonía celular, hasta inversionistas. Todos estos datos e información en relación a tu historial crediticio los puedes consultar de manera gratuita una vez al año en el Buró de Crédito, con esto podrás conocer o detectar cualquier tipo de anomalía, que van desde consultas no autorizadas por ti, créditos no solicitados, deudas por pagos, incluso los que si realizaste. Si no estás al día con tus cuotas, debes seguir los siguientes pasos:

  • Conoce la cantidad o cifra exacta que tienes como deuda, así como el monto mínimo a pagar para poder salir del Buró de Crédito.
  • No añadas más gastos a tu tarjeta de crédito durante el periodo en el que te encuentres retrasado en tus pagos, esto si te puede llevar al Buró de Crédito
  • Consulta o acércate a la Institución Bancaria o Grupo Financiero con el que tengas tu deuda retrasada para que puedas negociar un esquema de pago o reestructuración de pagos y no caer en el Buró de Crédito.

  • Si tenemos un retraso de pago y luego cubrimos el adeudo pendiente, nuestro Reporte de Crédito refleja el pago a más tardar en 10 días hábiles, mostrando que nuevamente estamos al corriente de nuestros pagos. La idea de que esta institución te “boletina” también es errónea, esta idea ha sido fomentada por cobradores que amenazan a los consumidores por su falta de pago. Como decíamos antes, uno se encuentra en Buró de Crédito desde el momento en que solicita un crédito, no por incumplir en los pagos.

    ¿Cómo salir del Buró de Crédito, y qué es el Score?

    Muchos catalogan como una tarea complicada o imposible el salir del Buró de Crédito o limpiar tu historial financiero, sin embargo no es una situación de la que no exista una salida, siempre y cuando comiences por lo estipulado por la ley en la que asumas tu responsabilidad como deudor o persona que no pagó sus créditos o productos financieros.

    Para borrar todos aquellos historiales y registros negativos en el Buró de Crédito lleva una duración de entre 1 y 6 años, lo cual va de acuerdo a la deuda que tengas pendiente, así como lo cuantioso que resulten los pasivos a pagar. Encontrarte como una persona incumplida en pagos, será enfrentarte a una carga negativa por parte de cualquier entidad bancaria o financiera al momento de solicitar un crédito. ¡OJO, esto te puede fichar en el Buró de Crédito!

    El puntaje del buró, también llamado ‘score’ la calificación que mientras sea más alta, te hace ser más confiable para obtener créditos bancarios. El score va desde los 300 a los 850 puntos. Muchas personas tienen la idea que luego de un tiempo de haber incumplido con los pagos de algún crédito y piensan que la deuda simplemente desaparece del Buró de Crédito, pero no siempre es así.

    Es por eso que te contamos sobre los pasos a seguir para que conozcas cómo poder salir de Buró de Crédito, y que se guía conforme al artículo 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia que emite el Bando de México:

  • Todas aquellas deudas que sean menores a $120 pesos, se eliminarán un año después.
  • Cantidades no pagadas que no rebasen los $2,260 pesos desaparecerán después de 2 años.
  • Deudas máximas a $4,520 pesos, serán descartadas 4 años después, a partir de $4,521 pesos, subirá a 6 años.
  • Aquellos plazos pactados comenzarán a correr luego de que falles en tu pago por primera vez, y en base a esto es que determinará la deuda a pagar.

  • Generar una buena impresión a los bancos o instituciones que otorgan créditos de cualquier tipo, debido a que marca la puntualidad en los pagos y que se goza de buena salud financiera, al adquirir créditos adecuados cuando los soliciten. Esto beneficia al solicitante crediticio, pues puede ayudarle a obtener tasas de interés preferencial o conseguir préstamos de forma más rápida y con más instituciones bancarias, es más probable que te autoricen tu crédito cuando tengas un historial limpio, en el buró de crédito.

    ¿No pagar mi Seguro de Auto me envía a Buró de Crédito?

    Al contratar un seguro de auto es importante que conozcas sobre las problemáticas que este puede causarte por llegarte a retrasar en alguna de las mensualidades pactadas, así como los plazos establecidos por parte de las aseguradoras. ¿Realmente puedes aparecer en el Buró de Crédito por esto?

    Cuenta con un plazo de cancelación máximo a 30 días, una vez que pase este periodo, y que el pago no se haya efectuado, en automático la póliza y todas sus coberturas se detendrán en automático.

    En caso de retrasarse o no comunicar a la compañía sobre la cancelación de tu seguro, corres peligro de ir a Buró de Crédito, lo cual se da si la adquisición la llevaste a cabo por medio de una tarjeta de crédito.

    También caer a Buró de Crédito se puede dar cuando hagas uso de alguna de las coberturas que requiera de un pago de deducible. Si llegarás a no cubrir este, o bien, a retrasarte, corres peligro también de entrar con un historial negativo dentro de este rubro. Por lo cual, y en términos generales, es fundamental que cumplas con todas las deudas que adquieras, ya que podrás mantener un registro crediticio positivo, y podrás seguir solicitando diversos créditos.

    También te recomendamos este post, sabias que tu seguro de auto puede ser deducible de impuestos en el SAT

    Temas Relacionados