8 junio, 2018
  • Rating: 

Buró de Crédito, no es tan malo como te contaron

Es probable que al escuchar Buró de Crédito lo primero que pienses es que se trata de un “villano” en tu historial crediticio y que gracias a él todas las puertas en las instituciones bancarias para solicitar un préstamo se te cerrarán.

Eso es algo que está alejado de la realidad, pues si bien por medio de esta herramienta es posible que se obtenga toda la historia de tu relación con las instituciones bancarias, no guarda únicamente lo malo.

Para que conozcas cómo funciona y cuál es la realidad del trabajo que el Buró realiza, a continuación tratamos de responder las preguntas más frecuentes que rodean a este tema.

¿Qué significa estar en el Buró?

El Buró de Crédito es, a decir de Condusef, una Sociedad de Información Crediticia que “recibe información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios”.

Es decir que cualquier persona que establezca una relación con una institución financiera, se integrará a la base de datos del Buró para que los otorgantes de créditos sepan si es un buen o mal pagador.

En la página oficial del Buró se explica que es una empresa privada que recibe información confiable y segura de las personas y las empresas “que han tenido o tienen algún tipo de crédito”.

Así mismo, aclaran que NO cobran deudas, NO aprueban créditos y por lo tanto tampoco tienen la competencia necesaria para negarlos.

Entonces, como puedes notar, estar en el Buró no es algo malo, es simplemente formar parte de un registro que refleja cuál es tu comportamiento de pago.

¿Cómo te ayuda el Buró a tu trayectoria financiera?

El Buró de Crédito es una herramienta esencial para tu vida crediticia, por lo que debes tener en cuenta que es primordial mantener al corriente los pagos de cualquier tipo de crédito que solicites.

Al respecto, Condusef explica de manera muy precisa cómo es que esta Sociedad de Información Crediticia interviene en tu vida cotidiana:

“Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, así seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, te cerrará las mismas”.

Por lo tanto, queda claro que esta herramienta no es una “lista negra” que te boletina en caso de que no pagues, sino que te ayuda a que las instituciones financieras descifren el estado real de tus finanzas personales.

Con finanzas personales sanas puedes solicitar créditos de consumo, empresariales, hipotecarios o automotrices. Además de tarjetas bancarias, departamentales, servicios de telefonía y de televisión de paga.

Según información publicada por el periódico El Economista, las instituciones financieras utilizan un reporte de crédito para analizar la información y hacer una evaluación a partir de la cual asignan un score de crédito, “que es un valor entre 300 y 850 puntos”.

El mismo diario explica que dicha “calificación cambia en el tiempo según el cumplimiento que tengas de tus obligaciones financieras”.

En el caso contrario, cuando el Buró tiene un registro negativo de tu historial crediticio, las instituciones financieras pueden verlo y con ello, tomar la decisión de no prestarte, pues a partir de tu nivel de endeudamiento es posible que te consideren un cliente de riesgo para sus estados de cuenta.

En el estudio “Estrés financiero: crisis silenciosa del bienestar de empleados y empresarios”, hecho por la compañía Max Capital Mex, se señala que 77% de los mexicanos tiene algún tipo de deuda.

Además, en promedio, la deuda de una persona que hace mal uso de su tarjeta puede llegar a alcanzar los 140,000 pesos, una cifra que está muy por encima de los 5,00 pesos que en promedio se pagan los mexicanos por las compras que hacen con sus plásticos.

Con datos como los anteriores, es posible notar que hace falta más cultura financiera en México, para evitar que las personas se endeuden y destinen la mayor parte de sus ingresos a pagar estos conceptos.

Es importante mantener un buen historial para que en el momento de solicitar un crédito, cuando éste sea muy necesario, las instituciones no duden en otorgarlo y se le dé un buen uso.

Cómo salir de buró de crédito

Otra de las preguntas más frecuentes que los mexicanos se hacen en torno a este tema es cómo salir de buró de crédito, por lo que también conviene conocer si de verdad se puede “salir” de esta lista.

Como lo hemos mencionado hasta el momento, en el Buró está el registro de todas las personas que han solicitado algún tipo de crédito; sin embargo, los datos negativos influyen para que los bancos u otros otorgantes, nieguen la entrega de sus productos financieros.

Por eso, en caso de que desees limpiar tu historial por aquellos montos que no pudiste cubrir, el Buró señala en su página oficial que “la información de los créditos registrados se elimina de su base de datos en diferentes periodos, de acuerdo con el monto del adeudo”.

De este modo, estipula los lapsos de tiempo que deben transcurrir para borrar la información negativa, según el monto de la deuda, medida en UDIS, es decir, las Unidades de Inversión que se determina periódicamente por el Banco de México.

  • 25,000 UDIS, alrededor de $113 pesos, se elimina después de un año.
  • 500 UDIS, alrededor de $2,260 pesos, se elimina después de dos años.
  • 1000 UDIS, alrededor de $4,520 pesos, se elimina después de cuatro años.
  • En el caso específico de los adeudos que sean mayores a 1000 UDIS, éstos se pueden eliminar cuando cumplen seis años en el Buró, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Deben ser menores a 400 mil UDIS, es decir, casi 1.7 millones de pesos.
  • El crédito no debe de estar en proceso judicial.
  • El titular del crédito no debe de cometer fraudes en sus créditos.
  • Además, debes de saber que los plazos para eliminar los registros negativos comienzan a correr desde la primera vez que una institución financiera reportó atrasos en un sus créditos.

    Con esta información, la pregunta de cómo salir de buró de crédito puede quedar entendida, toda vez que estar en este registro con una nota negativa sólo tendrá como consecuencia la falta de otorgamiento de nuevos créditos y no desenlaces que se han convertido en mito, como ir a la cárcel.

    Buró de crédito especial, qué es

    En torno al Buró es posible abordar diferentes temas, uno de ellos hace referencia al Buró de Crédito especial, que en pocas palabras se trata de un reporte que contiene toda la información sobre los préstamos o créditos que se te han otorgado a lo largo de tu vida financiera.

    Este reporte especial se puede solicitar cada 12 meses como parte de los derechos que ofrece Buró de Crédito para todas las personas que están dentro de su base de datos.

    Un reporte como estos no genera ningún costo siempre y cuando se haga de forma anual; por el contrario, solicitar más reportes dentro del mismo periodo ya implica un costo de 35.60 pesos por consulta.

    De acuerdo con información de esta empresa privada, los beneficios del Buró de crédito especial son:

  • Conocer todo tu historial de una forma más sencilla y amigable.
  • Estar al tanto de quién consulta tu historial.
  • Comprobar que la información que Buró tiene de ti es correcta y está actualizada.
  • Tener acceso a “TU ASESOR”, el servicio gratuito de asesoría con el que esta empresa te ayuda a interpretar tu información y aclarar tus dudas.
  • Para obtener el reporte del Buró de crédito especial lo que debes de hacer es entrar al portal oficial del Buró y dar click en la opción “Reporte de Crédito Especial”, donde vas a encontrar la opción de “Obtener mi reporte ahora”.

    Se abrirá una ventana donde debes de seguir cuatro pasos, el primero es la Autorización para obtener el reporte, para lo cual vas a necesitar una tarjeta de crédito a tu nombre (que esté activa) o el número de crédito automotriz o hipotecario.

    Después, te pedirá tu información personal y después la información crediticia, para al dar click en la opción de confirmar, puedas conocer el estatus de tu situación financiera.

    En ocasiones la información que se recopila en el historial crediticio es errónea, pero existe la posibilidad de que puedas corregirla con ayuda que brinda directamente el Buró.

    Para hacer los cambios necesarios puedes comunicarte a los números de esta empresa, que son 5449-4954 desde la Ciudad de México y 01 800 640 7920 desde el interior de la República.

    Con el Buró tienen derecho a hacer dos reclamaciones al año de manera completamente gratuita. Las Reclamaciones se ingresan también por medio de la página oficial de esta empresa, donde te asignarán un folio y a tu registro se le añadirá la leyenda que indica su impugnación.

    Cuando la Reclamación resulta positiva, será el mismo Buró quien actualizará tu reporte y te mandará una copia. Además, la actualización de los datos será enviada a los otorgantes de crédito para que consulten tu historial sin alteraciones y con información real.

    Acerca del Buró de Crédito

    El Buró es una empresa que ofrece servicios únicos, pues utiliza tecnología de punta y la máxima seguridad posible para recabar información confiable sobre las personas que han tenido algún préstamo o crédito.

    Con más de 20 años de experiencia en el mercado, esta empresa trabaja sobre una línea muy clara que comienza con los otorgantes de crédito, quienes le proporcionan información sobre los productos que han colocado entre sus clientes.

    Después, esta información la integran a su base de datos siguiendo procesos completamente seguros, además se encargan de administrarla y enviarla a las personas y empresas otorgantes de créditos, quienes son los que deciden a qué clientes autorizan sus productos, por ejemplo, los préstamos hipotecarios.

    El objetivo sobre el cual se sostiene esta entidad es ser un proveedor de soluciones para los otorgantes de crédito, a fin de que “administren el riesgo crediticio y faciliten la toma de decisiones para la generación de negocios, contribuyendo al desarrollo económico del país”.

    Mauricio Gamboa, el director general del Buró de Crédito, dio a conocer hace unos meses que esta entidad tiene alrededor de 5,000 otorgantes de crédito, por lo que de manera anual se generan 2.5 millones de reportes asociados al Buró de crédito especial.

    Temas Relacionados