¿Cómo funciona un Estado de Cuenta?

5 Minutos

¿Qué es y cómo funciona un Estado de cuenta?

El estado de cuenta es un documento que te ayuda a saber los movimientos de tu tarjeta de crédito, tarjeta de débito o nomina etc. Este explica como han sido tus movimientos durante un tiempo, por lo regular este documento llega cada mes, de esta manera el cliente de la institución podrá saber realmente cual es el saldo real de su tarjeta

Es bueno comentar que el estado de cuenta no tienen ningún costo, es decir que el banco te da un estado de cuenta al mes sin ningún costo, ahora toma en cuenta que es un documento confiable y confidencial por medio de la cual la institución bancaria envía al titular de una cuenta bancaria la descripción de todas las operaciones realizadas en el banco, si tienes un cargo recurrente, alguna compra con tu tarjeta en comercio físico o en compras por internet, el saldo de tu tarjeta, tus consumos y retiros que son realizados.

Una de las cosas que puede cambiar en los estados de cuenta es en el caso de la tarjeta de crédito ya que si hiciste compras con ella el saldo deudor lo marcará en el estado de cuenta así mismo te indicará el saldo mínimo, el saldo para no generar interés y el saldo total de la cuenta. Si tuvieras compras a meses sin intereses también te marcará estas compras y te indicará cuales son las fechas correspondientes, y la cantidad que tienes que pagar una vez haya entrado el día de pago.

Además el estado de cuenta te muestra mensualmente cuáles fueron las compras que realizaste, en que establecimiento y en qué hora fueron hechas las compras, otra cosa que muestra el estado es si tienes algún servicio domiciliado y te mostrará de cuanto fue y en qué día y hora se hizo el cargo.

Algunas instituciones dejaron de enviar el estado de cuenta debido al cuidado del medio ambiente y a los nuevos servicios que la tecnología a estado ofreciendo,sin embargo tu puedes ir a solicitar que te lo envíen de nuevo a tu domicilio.

El estado de cuenta te mostrará las actividades que tienes en un determinado plazo y esto influye dependiendo de la negociación que se hizo entre el banco y el cliente, siempre se te recomienda que leas cuidadosamente el estado para que no haya alguna incidencia de algún cargo no reconocido.

¿Dónde conseguir el Estado de Cuenta?

La manera en que este documento te puede llegar son varias, por ejemplo la más común es a tu domicilio, otra opción es que la institución financiera te la envíe por correo electrónico o tu mismo puedas llegara la sucursal y pedir un estado de cuenta, otro método efectivo para conseguir tu estado de cuenta es en el cajero automático donde te mostrará los últimos movimientos de tu cuenta, solo que esta última si tiene un costo de seis pesos aproximados por imprimir un ticket con tus movimientos más recientes.

Los lugares más frecuentes para consultar tu estado de cuenta son:

  • Recibo físico enviado por correo.
  • Vía telefónica.
  • Directamente en la sucursal.
  • Cajeros automáticos.
  • Correo electrónico.
  • App o por internet.

Te puede interesar Encuentra la mejor Tarjeta de Crédito en Ahorra Seguros.Mx

Estos son algunos puntos que debes entender un Estado de Cuenta

Para poder entender el estado de cuenta debes tomar en cuenta algunos puntos que te ayudarán a entenderlo y saber leerlo para evitar un error de comprensión y de una mala administración en tus ingresos o bien saber cual es el saldo pendiente que se debe a la institución bancaria.

  • Buscar el periodo de cuenta, desde la fecha que cubre el último estado de cuenta. Esto te ayudará a poder saber que periodo el banco te esta cobrando.
  • Es importante revisar el saldo anterior del estado de cuenta, que sea el mismo del estado de cuenta actual. Esto te ayudará a saber que no hay ningún problema de desfalco en tu cuenta bancaria.
  • Checar que los importes realizados durante el mes coincidan con el total y que haya un importe extra, de esta manera te aseguras que el total de los importes sea correcto. En el caso de que haya un importe no reconocido por ti te recomendamos que te asegures que ese importe no sea tuyo y en caso de que continúe esta situación puedes acudir a la institución para poder hacer la aclaración del importe y se llegue a una solución .
  • Revisar que los retiros coincidan con realizados en el mes. Siempre que tu retiras dinero ya sea en un cajero automático o bien un supermercado se te entrega un ticket que te permite comprobar el monto retirado, la fecha y hora y por supuesto la dirección y marca de donde retiras el dinero, de esta manera tienes como comprobar cuáles fueron tus retiros del mes y estos tienen que coincidir con los retiros que te está mostrando el estado de cuenta.
  • Observar las actividades en los cajeros automáticos y los cargos que hay por utilización.
  • Revisar que los débitos realizados por el uso de la tarjeta de débito coincidan con lo que realizaste. Para esto te recomendamos que guardes los comprobantes de pago o depósitos bancarios a tu cuenta para evitar que un pago no haya pasado o no este marcado en el estado de cuenta.
  • Debes comparar que los cheques emitidos coincidan con los que expediste, estos deberán detallar el registro de la chequera y lo que se haya realizado de forma apropiada, no olvides revisar el periodo a la fecha de pago colocada en el cheque para que puedas visualizar los pagos emitidos.
  • Controlar depósitos y créditos en la cuenta.

    Te puede interesar ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

    Alternativas para recibir el estado de cuenta

    A todos nos ha pasado que esperamos a que llegue el estado de cuenta para poder checar una duda que tenemos y nunca llega o bien llega tarde; esta situación nos da tomar la decisión de tener que ir a la sucursal bancaria a pedir una copia del estado de cuenta que por supuesto esta si tendrá un costo, cuando es responsabilidad que el estado de cuenta nos llegue en tiempo y forma.

    En este caso lo que puedes hacer es solicitar a tu institución financiera que tu estado de cuenta te lo envíen por correo electrónico a parte de que lo envíen en físico a tu domicilio, mucha gente no sabe los derechos que tenemos en el ámbito financiero y como lo estipula la Condusef el banco tiene la obligación de emitir el estado de cuenta y ponerlo a disposición del cliente por correo.

    ¿Qué información debe tener un estado de cuenta?

    De acuerdo con la ley, la institución financiera de la Tarjeta debe enviar al titular de la tarjeta de crédito en papel o por correo electrónico, una vez al mes con la siguiente información a detalle.

  • Nombre del titular.
  • número de identificación de la tarjeta
  • Fecha de vencimiento y monto mínimo de pago
  • Detalle de la compra o servicios domiciliados a la tarjeta.
  • Intereses otorgados.
  • Otros cargos, conceptos de pago.
  • Pagos efectuados por el titular.
  • Saldo del adeudo de la fecha y monto disponible.
  • Tasa de interés que dice el periodo siguiente.

  • Te puede interesar Contratar Seguro de auto con Tarjeta de Crédito

    Estados de cuenta electrónicos

    Cómo se ha visto recientemente los cambios que ha tenido la tecnología son muchos y la realidad es que cada vez va avanzando mucho más a nivel mundial, justo por eso los bancos se han permitido crear nuevas aplicaciones que nos permitan saber de una manera más segura y más sencilla el detalle de nuestro estado de cuenta.

    El desarrollo de aplicaciones para celulares o tablets ha estado abarcando muchos segmentos desde lo político hasta lo comercial, es por eso que el sistema financiero a tomado hace unos años, ya que las funciones que ofrecen llegan a hacer de las finanzas personales un proceso muy sencillo y sin obstáculos.

    Gracias a las herramientas que el banco nos proporciona podemos checar de manera fácil los movimientos las compras que hemos realizado, y una opción muy nueva es el poder transferir dinero de manera rápida y segura, sin tener que acudir a una sucursal o cajero de esta manera te ahorras el viaje al banco, las filas que estas generan y el esfuerzo de estar horas en el banco como anteriormente se hacía.

    Debido a que cada vez hay más publicidad de estas aplicaciones, el banco y sus clientes tienen un mejor servicio, una mejor atención, es más rápido y eficiente estar en el banco. Actualmente hacer filas para poder sacar tu estado de cuenta o hacer alguna transacción en el banco es cosa del pasado es por eso que las aplicaciones se vuelven mucho más populares.

    Lo anterior nos indica que la gente se deja llevar fácilmente por la publicidad aunque esta tal vez no sea la idónea, por esto y para darles una mejor atención respecto a una posible descarga de la app, deben investigar si su banco cuenta primero que nada con alguna aplicación y definir si de alguna manera necesitan tener la aplicación ya que aveces es mejor asistir al banco personalmente a la institución a hacer las transacciones necesarias que realizarlas con un teléfono celular.

    Una vez que se haya definido que la aplicación si la quieres y la necesitas entonces ahora es cuestión de saber si la aplicación que tiene tu banco cuenta con el servicio que quieres, ya que recuerda que las instituciones financieras son diferentes y manejan productos similares más no iguales y funciona de la misma manera para sus aplicaciones.

    Conoce los diferentes tipos de estados de cuenta que existen

  • Balance general: Es el estado financiero de una empresa para poder reflejar el estado, el balance muestra contablemente los activos, los pasivos que son las deudas y la diferencia entre el patrimonio neto.
  • El estado de resultados: Es un documento en el cual se muestran de manera detallada todos los ingresos, gastos que se tienen así como el beneficio o pérdida que se genera en una empresa durante un período de tiempo determinado
  • Estado de cambio en la situación financiera: Es el estado de movimientos que ha tenido una empresa con sus fondos de origen y uso de recursos, en resumen es un estado financiero que muestra qué ha hecho la empresa con el dinero que ha ganado durante un periodo de tiempo. Analiza de manera detallada las ganancias del negocio y cuánto efectivo queda disponible, ya sea en caja o en banco.
  • Estado de flujos de efectivo:Este estado entró en vigor en 2008 y su función es únicamente informar sobre la entradas y salidas de dinero que tienen una empresa o una persona en algún tipo de cuenta bancaria que este llegue a tener. Conoce más sobre el Estado de Flujo aquí.
  • Te puede interesar Todo lo que debes de saber antes de adquirir tu Tarjeta de Crédito para estudiantes

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto