Conoce más sobre el Reporte de Crédito

4 Minutos

¿Qué es el Círculo de Crédito?

Si hablamos sobre la legalidad de las llamadas Sociedades de Información Crediticia (SIC), el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, estas son las entidades que van a concentrar la información financiera de casi 27 millones de personas físicas y de 48 millones de créditos en México. Pese a que sus nombres son muy similares estas dos instituciones son diferentes; para ambas son referencia obligada para que los bancos cuando deben un crédito.

El Círculo de Crédito también es una de las empresas que recopila y resguarda de la información de los préstamos y en el comportamiento de pago a los bancos o de las instituciones financieras con las cuáles se va a solicitar uno. El Círculo de Crédito muestra los datos generales, para un gran historial crediticio, comportamiento de pago en el que los créditos anteriores y del riesgo en el que los otros otorgantes que le han asignado.

Esta información es mostrada mediante un reporte, en el cual se tiene derecho de solicitar un crédito al año; el círculo de crédito es una sociedad creada en el 2005 por Banca Afirme, Coppel, Grupos Chedraui, dos inversionistas privados y del grupo Elektra. Esta es una sociedad de información crediticia para personas físicas del sector popular en México y de las actividades que se basan en integrar, ordenar y proporcionar los expedientes crediticios.

Es el resumen en donde se recopila la información de los créditos o de los servicios que una persona tiene o ha tenido como también en lo que se ha pagado, aunque sólo incluye la información de las empresas que reportan a la SIC; de los reportes que se entregan a las empresas, se les conocen como Reporte de Crédito, para los consumidores se nombra como el Reporte de Crédito Especial o miRCE.

Por lo que se refiere a recopilar la información crediticia, en la cual será proporcionada de manera periódica por las entidades financieras que le otorgan a los préstamos y que se estén afiliadas al Círculo de Crédito. Además de que ordena, esto significa que crea un archivo individual con los datos personales e informáticos crediticia, para que el archivo individual es el Reporte de Crédito o Historial Crediticio.

Por último también proporciona de la información en la que cada cliente a la entidad que otorga el crédito, ya que el cliente al solicitar el préstamo que se le firma en la autorización para que su Historial Crediticio sea consultado. Si tienes o tuviste una Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Servicio, Crédito Automotriz o Crédito Hipotecario en el que seguramente tanto el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito tiene un historial crediticio que es registrado con tus datos, para que se pueda obtener ese registro podrás solicitar un Reporte de Crédito Especial; puedes enviar una solicitud por internet en las siguientes direcciones por internet o en las páginas de www.circulodecredito.com.mx y en www.burodecredito.com.mx

Círculo de Crédito o Reporte de Crédito.

El Reporte de Crédito es una herramienta fundamental de la vida crediticia de cualquier persona, en la que si lo sabe entender, puede mejorar en gran medida y proporción de la salud en las finanzas personales y de hacerlo acreedor a mejores créditos y de las tasas de interés. De acuerdo a ello y el portal de Finanzas Prácticas de Visa, que se puede, la cual va a recopilar miles de experiencias de usuarios con tarjetas en el mundo, de un primer consejo en el que se pueda familiarizar con el reporte de crédito.

Primero es importante que sepamos que los burós de crédito en las que son agencias independientes que recopilan para saber sobre el crédito personal de los consumidores y de las que se distribuyen a los prestamistas o bancos. En México, existen dos empresas que se encargan de ello una es Buro de Crédito y el nombre de la otra es Círculo de Crédito. Para conocer mejor el reporte, Visa recomienda solicitar una copia de tu reporte de crédito en lo que puedes contactar con el buró.

En el caso específico del Buró de Crédito que cada 12 meses en los que tendrás derecho a obtener un reporte gratis, mientras que las consultas adicionales en el sitio, en el mismo periodo tendrán un costo de 35.60 pesos por consulta. Si hay algún problema en tu reporte de crédito hay formas de verificar y arreglarlo, pero de ello tomará el tiempo y el esfuerzo.

Si hay problemas en su reporte de crédito para la que haya formas de arreglarlos, pero de ello se tomará el tiempo y del esfuerzo, “Si tienes un índice de deuda muy bajo es decir, demasiada deuda en comparación con tus ingresos, comienza a pagar para liquidar esa deuda lo más pronto posible”. No es fácil, para lo que es vital que repares del daño a tu crédito y obtengas tasas de interés más favorables.

En caso de que no llenes tus requisitos para que puedas obtener una tarjeta de crédito, una opción es una tarjeta de una tienda departamental, si hay algún error en tu reporte de crédito, para el buró de crédito está obligada por la ley a corregirlo, siempre y cuando le informes del problema por escrito.

Registros de personas físicas con antigüedad igual o mayor a los 84 meses, en el plazo que se considera a partir de la fecha en la que se ocurrió para un Círculo de Crédito y Buró de Crédito, elimina esta información; información que se refiere a los créditos vencidos de personas físicas, cuyo saldo sea inferior al que sea equivalente, siempre y cuando hayan transcurrido cuarenta y ocho meses contados a partir de la fecha en la que los créditos se encuentren cerrados.

¿Cuáles son las diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

El historial crediticio está plasmado que el buró de crédito o que el círculo de crédito, pero una de las diferencias más específicas son las que se van a encargar de integrar en el historial crediticio de las personas y de las empresas, como veremos hay bastante diferencia entre los precios a los que se ofrecen en los historiales de crédito. Una parte fundamental es el poder adquisitivo de las personas y de las empresas para que está en la habilidad de conseguir créditos o de los préstamos, es decir la posibilidad de adquirir ciertos bienes o de los servicios por medio de un financiamiento; porque muchas veces esta es la clave para que puedas continuar creciendo y emprendiendo nuevos proyectos.

Pero que para que puedan ser financiados, es necesario tener un historial crediticio sano. A continuación explicaremos las diferencias entre el buró de crédito y círculo de crédito.El Buró de Crédito se encarga de integrar el historial crediticio de las personas y de las empresas; este buró de crédito es una sociedad de información crediticia que está regulada por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y de los siguientes organismos, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y en la Comisión Nacional bancaria y de los valores.

Una persona o empresa ingresa en el Buró de Crédito cuando el que solicita un préstamo o cualquier tipo de financiamiento, por lo tanto en el Buró de Crédito nos aparece solamente los deudores o los moratorios de pagos. En el Buró de Crédito sirve para que las empresas que te otorgan el financiamiento que valoran el desempeño del pago. El historial en Buró de Crédito de denomina Reporte de Crédito Especial y en este historial que se presenta tanto en los pagos puntuales como en los retrasos de pago; este historial se actualiza una vez al mes, por lo tanto si sufres un retraso pero te pones al corriente, se te va a mostrar en tu historial.

Por tanto, debemos ser muy claros en que no es un problema estar en Buró de Crédito, el problema no es cuidar nuestro historial y no aprovecharlo para obtener nuevos financiamientos o que se pueda ampliar la línea de crédito actual.

Mientras que el Círculo de Crédito tiene el mismo objetivo para que el Buró de Crédito, se pueda resguardar en el historial crediticio de los contribuyentes, el Círculo de Crédito este que es un documento de muestra y son los datos generales, historial crediticio, comportamiento de pago en los créditos comerciales y financieros, además de la muestra de las claves de riesgo que los otorgantes le han asignado a la persona moral.

Uno de nuestros derechos, es poder obtener de manera gratuita una vez cada 12 meses con un Reporte de Crédito Especial, si bien decidas sea por correo electrónico o que acudas de manera personal a alguna de las unidades especializadas de atención a los clientes, ya para que si deseas un reporte que sea entregado por correo, o de mensajería especializada lo que se deberá cubrir el costo.

Lo que debes saber del Circulo de Credito.

Los datos que ambas empresas presentan son los mismos, de única manera cambia el cómo se presenta la información, antes el Buró de Crédito y Círculo de Crédito en la que respaldan información de instituciones distintas, por lo que si es tramitado el crédito con la Financiera A y que ésta sólo tenía acuerdo con Buró de Crédito en la información reflejada únicamente en el comportamiento de pago con la financiera A y de las demás financieras que estaban en el Círculo de Crédito; ya que en la actualidad se estaban en el Círculo de Crédito para la actualidad no pasa ello, pues los préstamos que se solicitan en las entidades crediticias que aparecen en el mismo reporte de crédito especial para cualquier sociedad de información crediticio.

En el caso de los Reportes Especiales lo que lo pueden solicitar son todas las personas afiliadas al Círculo de Crédito, en la que mediante tu autorización por escrito, el reporte de Crédito especial lo podrá consultar mediante el proceso de autenticación.


Ali Gutiérrez