¿UDIS en los Seguros? ¡No estás leyendo mal, es una realidad!

4 Minutos

¿Una nueva forma de pago? Te contamos qué son las UDIS.

Creadas por el Banco de México (Banxico), las UDIS son una herramienta conocidas también como unidades de medida hacia el valor que varía por el aumento de los precios, dado que estas dependen de la inflación que exista en nuestro país, y se usan para solventar las obligaciones en créditos hipotecarios y algunos otros sectores comerciales.

Para poder hablar de la UDI, es importante dimensionar cómo es que estas se han ido desarrollando conforme a los valores que sean establecidos por Banxico, lo cual va enfocado principalmente a solventar aquellas obligaciones de los créditos hipotecarios o bien que estos sean de cualquier giro comercial y financiero, comenzando a utilizarse en nuestro país desde 1994 a partir de la crisis económica.

Estructurada por las Sofoles, las UDIS han sido diseñadas con el objeto de poder brindar todas aquellas posibilidades hacia la adquisición de créditos hipotecarios para las personas físicas que en su momento no eran susceptibles del crédito en entidades financieras del país.

Tras la devaluación del precio, la UDI es reconocida como la unidad que le permite a las personas físicas que en su momento no cumplían con los requisitos solicitados por parte de las instituciones financieras que puedan adquirir créditos hipotecarios y que en la actualidad son utilizadas como medios de inversión por las adquisiciones de estas Unidades de Inversión.

Un soporte a la inflación, las UDI son útiles para distintos sectores comerciales.

Al paso de los años y junto a todo lo que ha cambiado en relación a las UDIS, estas basan su incremento en los precios de acuerdo a la inflación registrada, pero también toman un enfoque para que sean utilizadas con la finalidad de solventar tanto las obligaciones de crédito hipotecarios, e incluso a cualquier otro sector mercantil en el país.

Por lo tanto las UDIS se conocen mayormente en México como las unidades de valor, las cuales tienen una correlación hacia el aumento generalizado en cuestión de los precios que en este sentido se refiere a la inflación, además de usarse para afrontar todos los pagos que intervengan a los financiamientos establecidos, y así es como a grandes rasgos la UDI es la unidad de valor nacional que aumenta conforme a los índices de inflación en donde opera con la finalidad de no perder valor.

¿Las Aseguradoras entrarán al mundo de las UDI?

Recientemente se dieron a conocer algunos puntos que no muchos mexicanos conocían con relación a las compañías de seguros y cómo estas en caso de no pagar las coberturas a tiempo, están obligadas a indemnizar con dinero, pero desde hace unos años a la fecha se hace con UDIS.

Si aún no te queda tan claro esta situación, tanto los bancos como las compañías de seguros suelen aplicar intereses por los pagos tardíos en sus mensualidades, y ahora esta situación se revierte manteniéndose a favor de los usuarios, pues en este sentido se convierte en un interés moratorio a las entidades financieros, debido a que están incumpliendo con el acuerdo realizado.

Esta es una norma que aparece en el artículo 276 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, en donde se estipula claramente que en el supuesto caso de no cumplir con sus obligaciones en los plazos legalmente acordados, el asegurado recibirá una indemnización.

¿Aún no es muy claro? ¡Te damos un ejemplo de cómo las aseguradoras usan UDIS!

De acuerdo al cumplimiento de las normas impuestas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en donde la indemnización consiste del pago a obligaciones en donde las aseguradoras deben asumir estos pagos ya sea en moneda nacional, pues ésta mantiene dos componentes en un sistema de actualización e interés moratorio, actualización que se basa en denominarse por Unidades de Inversión (UDIS), las cuales son la obligación principal de las compañías a la fecha en que sea vencido el plazo.

Ejemplo:

  • Si la aseguradora está comprometida a pagar 100 mil pesos por el robo de tu auto, y termina el tiempo acordado para hacer esta transferencia, de los 100 mil se denominarán las UDIS en donde su valor actual es de $5.77 pesos, el cual se actualiza diariamente y podrá consultar en Banxico, por lo tanto su suma asegurada será de 17 mil 331 UDIS.
  • Una conversión de pesos a UDI se realiza principalmente por la protección que se busca en cuestión del valor que debe tener el dinero contra los efectos de la inflación.
  • Cabe destacar que las indemnizaciones se harán una vez que se fijen estos montos para la obligación principal que va de acuerdo con lo pactado, es como las partes darán una solución definitiva que se dicte por un juez y que se cubrirá junto con las disposiciones jurídicas.

    ¿Porque las UDI son una buena opción en el sector asegurador?

    Ahora bien este es uno de los puntos de mayor importancia de acuerdo con las funciones que estos medios de pago ofrecen, pues la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas ofrecen la reparación y reposición de objetos que sean siniestrados, así como a la indemnización otorgada por el pago tardío, este consistirá únicamente en el pago de intereses que correspondan a la moneda que se denomine.

    Principalmente las UDIS son utilizadas para los seguros de daños, vida o gastos médicos, pues así es como se establece que las aseguradoras puedan liberarse de los pagos de indemnización en caso de reparar o reponer lo asegurado a satisfacción del cliente, pues estos componentes se centran a reducir uno en caso de los bienes, mientras que el pago de la tasa de interés conservará los parámetros establecidos.

    Por último, si las compañías de seguros no cumplen con el pago en esta modalidad, podrás acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para solicitar la asesoría de acuerdo al tipo de seguro y siniestro que hayas sufrido.

    Y bien, ¿Cuál es el valor de la UDI?

    Actualmente su valor es de $6.27, pero este mantiene un incremento diario o periódico con la finalidad de poder mantener un poder adquisitivo de dinero, dado que este se establece conforme a los registros y estadísticas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

    Este es respetado principalmente por ser un indicador económico con el que se medirán las variaciones en los precios de una canasta de bienes y servicios considerados de manera representativa en el consumo en las viviendas del país, pues como te lo contamos desde un inicio, este va en aumento debido a la inflación.

    En términos generales la finalidad que se tiene en cuestión del valor de la UDI, es precisamente con la intención de poder mantener el poder adquisitivo, debido a que la tasa que se pague, será compensado con el alza de precios, lo cual es una ventaja que se ofrece en tasa real.

    ¿Buena idea invertir en las UDI?

    La realidad dicha por expertos, es que invertir en UDIS termina por ser una buena idea si estás en busca de proteger tu dinero ante la inflación, y para que puedas entender correctamente sobre esto, aquí te damos un ejemplo:

  • Si tienes guardados 100 pesos desde hace 15 años y piensas comprar un platillo que en ese entonces costaba lo mismo, ahora que vayas no podrá ser así, ya que ahora este por la inflación tiene un costo de $130 pesos, por lo que es imposible.
  • Entonces por su parte las UDIS te ayudan en el sentido de no perder el valor adquisitivo, pues al invertir te proteges ante el fenómeno de la inflación a modo de hacerlo el día de hoy y en unos años cuando quieras disponer de él, recibirás proporcionalmente lo mismo debido a que se mantiene alerta y creciendo conforme a los cambios que puedan suscitarse.
  • ¿Cómo se invierte en UDIS?

    Muchos bancos en la actualidad manejan esta modalidad de inversión con la finalidad de ser un soporte para tu economía, principalmente si lo que buscas es almacenar de forma segura tu dinero, esto se recomienda cada vez más cuando ya tienes una suma importante y obviamente deseas mantenerlo de forma segura para gastos en próximos años.

    Para invertir únicamente debes acudir a una sucursal de bancos participantes, aquí tienes la libre elección, ya que en realidad buscas tu bien personal para tu futuro financiero.

    Beneficios de las UDI.

  • Mantienen el valor de tu dinero a pesar de la inflación.
  • Puedes usarlas como dinero real una vez que te sean entregadas.
  • Garantizan el resguardo de tus ahorros y puedes disponer de ellos en el momento que lo desees.
  • Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto