11 diciembre, 2019
  • Rating: 

¿Qué es un Reporte Especial de Crédito? ¡Conócelo a detalle!

Documento en el que se concentra información de un usuario, el Reporte de Crédito Especial se conoce principalmente por facilitar el historial de una persona física o moral, ya que se obtiene por medio del Buró de Crédito, y del Círculo de Crédito, tomando en cuenta el comportamiento en pagos y los mismos atrasos registrados, además de las consultas a las que se ha sometido en el ámbito crediticio.

Lo cierto es que el Reporte de Crédito Especial consta del historial como pagador, mismo que se toma por notas que se generen al momento de pagar tus créditos, pues este es un reporte que se realiza al solicitar un crédito con una entidad financiera, partiendo de esto se conoce como un historial en donde encontramos toda la información relacionada a tus créditos.

Por otra parte el RCE se puede obtener desde el momento en el que solicites un crédito con cualquier institución o entidad financiera, concentrándose como la información, además de los servicios que tengas contratados, como hipotecas, tarjetas bancarias, telefonía, recibos de agua y luz.

Y es así como cada 12 meses cualquier usuario tiene derecho a obtener su Reporte de Crédito Especial, sin embargo en caso de solicitarlo en más de una ocasión, suele aplicarse un costo extra, dependiendo de la Sociedad de Información Crediticia (SIC), con la que lo solicites, además de permitirte:

  • Poder conocer a detalle tu historial crediticio de forma fácil y amigable.

  • Informarte sobre las entidades que consulten tu vida crediticia.

  • Te permite verificar tu información y saber si esta es correcta, o bien actualizarla.

  • Accedes a que un asesor te ayude a interpretar tu información, además de resolver tus dudas.

  • ¿Qué tanto sabes del Buró de Crédito? ¡Click aquí para conocer más!


    ¿Cómo obtener un Reporte de Crédito Especial? ¡Te contamos!

    Al ser un documento que todas las personas tienen derecho a solicitar cada 12 meses, el Reporte de Crédito Especial se puede entregar tanto por correo, cómo en una sucursal de atención a clientes, además que este implica un costo adicional si lo solicitas más de una vez al año.

    Y para que conozcas un poco más de los costos y todo lo relacionado a tu RCE, aquí te contamos:

    EntregaCosto por Institución
    MailBuró de Crédito:1ª GRATIS, 2ª $35.60 pesos.Círculo de Crédito: 1ª GRATIS, 2ª $34.20 pesos.
    Call CenterBuró de Crédito:1ª GRATIS, 2ª $89 pesos.Círculo de Crédito: 1ª GRATIS, 2ª $82 pesos.
    SucursalBuró de Crédito: 1ª GRATIS, 2ª $89 pesos.Círculo de Crédito: 1ª GRATIS, 2ª $82.20 pesos.
    MensajeríaBuró de Crédito: 1ª $204.90 pesos, 2ª $240.50 pesos.Círculo de Crédito: 1ª$190 pesos, 2ª $217.20 pesos.
    FaxBuró de Crédito: 1ª $53.40 pesos, 2ª $89 pesos.Círculo de Crédito: 1ª $50 pesos, 2ª $82.20 pesos.
    PostalBuró de Crédito: 1ª $160.20 pesos, 2ª $195.80 pesos.Círculo de Crédito: 1ª $150 pesos, 2ª $182.20 pesos.

    ¿Cuál es el proceso para obtener tu RCE?

    Cierto es que el procedimiento más utilizado por los usuarios para obtener su Reporte de Crédito Especial es por internet, esto a través de su correo electrónico, y por esta razón es que te contamos un poco más sobre los pasos a seguir una vez que ingreses al portal de Buró de Crédito o Círculo de Crédito, y posteriormente seleccionar la pestaña para este informe.

    Una vez que estés por solicitar tus datos crediticios, deberás completar 3 pasos de forma sencilla, pues esto consiste en:

  • Información Personal: Tienes que completar tu solicitud con algunos datos que se requieren para identificarte, así como a evitar el robo de identidad.

  • Información Crediticia: Posteriormente, debes confirmar si cuentas con algún crédito, ya sea hipotecario, automotriz, tarjetas de crédito, etc.

  • Confirmación de Pago: Al finalizar, tienes que añadir un método de pago, ya sea tarjeta de crédito o débito, depósito bancario, PayPal, pagos en tiendas Oxxo, etc. Recuerda que en caso de ser el primer reporte solicitado, no se te cobrará, sin embargo todos los que se soliciten después implican un costo.

  • ¿Cómo funciona el Círculo de Crédito? Click aquí.


    Funciones de un Reporte de Crédito Especial.

  • La primera de ellas pasa por ser tu carta de presentación, pues en ella se indican todos tus antecedentes sobre el cumpimiento que realizas con tus deudas y compromisos.

  • Conocerás tu situación financiera, y así puedes analizar todos los aspectos que no te favorezcan para que sigas tomando decisiones a beneficio propio, aumentando las posibilidades en la autorización de nuevos préstamos o líneas de crédito, influyendo a mejorar tu imagen ante las instituciones que consulten tu estatus.

  • Funciona para evitarte futuras complicaciones, todas estas aparecen al consultar la información actualizada de compromisos que tuviste a corto, mediano y largo plazo, pues así verificas que tus pagos se vean reflejados de forma oportuna.

  • Sirve para prevenir cualquier robo de identidad, pues al consultar notarás si solo están los préstamos que has solicitado.

  • ¿Cómo mantener un buen estatus en tu RCE? ¡Aquí te contamos!

    Registra si pagas o no a tiempo, además de tu comportamiento ante las distintas instituciones financieras con las que mantienes un contacto por un préstamo o línea de crédito, además que tu imagen crediticia se mantendrá positivamente siempre que cumplas con lo siguiente:

  • Realiza tus pagos de forma puntual cada mes.

  • No endeudarte cuando tengas una deuda superior a tu propia capacidad de pago, pues esto influye para mantener una imagen negativa.

  • Nunca uses más de la mitad de tu línea de crédito.

  • ¿Qué significa lo que está en tu RCE?

    El Reporte de Crédito Especial muestra detalladamente todo tu historial crediticio, empezando por identificar las fechas de consulta, así como el primer registro que se realice conforme a un crédito que solicites, mostrando datos generales como tu nombre, país, domicilio, RFC, etc.

    Pero además de esto se incluyen muchos términos que quizás no comprendas, y para que esto se vuelva cada vez más sencillo, en Ahorra Seguros te explicamos:

  • 01= Cuenta al corriente.
  • 02= Cuenta con atraso de 1 a 29 días.
  • 03= Cuenta con atraso de 30 a 59 días.
  • 04= Cuenta con atraso de 60 a 89 días.
  • 05= Cuenta con atraso de 90 a 119 días.
  • 06= Cuenta con atraso de 120 a 179 días.
  • 07= Cuenta con atraso de 180 o más días.
  • –= Cuenta muy reciente para ser informada o no se reporta información de crédito.

  • ¿Tu Seguro de Auto aparece en tu Reporte de Crédito Especial?

    Pasando a uno de los temas que tanto causan incertidumbre entre los mexicanos, esto pasa en gran medida por los Seguros de Autos y si estos se involucran automáticamente en tu Reporte de Crédito Especial, y para que al fin resuelvas las dudas sobre este tema, es importante que sepas que cualquier tipo de seguro que contrates aparecerá en tu RCE siempre que este se contrate con una tarjeta de crédito, o bien con algún producto financiero, sin embargo este únicamente aparecerá conforme al monto que pagaste para su contratación.

    Entonces, para que puedas sentirte tranquilo, si ya liquidaste tu póliza en una sola exhibición o de acuerdo a los plazos acordados con la aseguradora, ya no existe ningún inconveniente que pudiera atentar contra tu Reporte de Crédito Especial.


    ¿Un mal RCE influye para contratar un Seguro de Auto?

    En realidad NO, las compañías de seguros se concentran específicamente a las condiciones de tu vehículo, así como a los servicios que estás solicitando para cuidar de tu unidad, sin embargo debes tomar en cuenta que si tienes un Reporte de Crédito Especial negativo, es probable que no tengas una línea de crédito, por lo tanto este puede ser un inconveniente para que contrates tu seguro.

    Y es así como te recomendamos consultar con cualquiera de nuestros asesores en Ahorra Seguros, sobre los métodos de pago que existen, pues en muchos casos, hay aseguradoras que facilitan las opciones en este sentido.

    ¿Cuál es la mejor aseguradora en México? ¡Te contamos!


    Apartados importantes en tu Reporte de Crédito Especial.

  • Domicilios Reportados: Se ubica en la parte superior del documento, en este se desglosa cada uno de los domicilios en los que hayas vivido o laborado, por lo que debes verificar que sean correctos y actuales.

  • Resumen de Créditos: Te encuentras con tu historial de créditos pasados y vigentes, además de tu estatus que dependerá de tu comportamiento de pago, esto si debes o no.

  • Detalle de Créditos: Esto en la segunda hoja de tu Reporte de Crédito Especial, en ella se ubica el desglose de pagos, y aquí se muestran los montos que debes y desde cuando.

  • Detalle de Consultas: Al final del reporte se observan todas las empresas que han solicitado tu reporte al Buró de Crédito para acceder a tu historial, en esta parte podrás averiguar si alguien está haciendo robo de identidad al notar instituciones que desconozcas contacto alguno.

  • Resoluciones en caso de un error en tu RCE.

  • Favorable: En caso de existir una resolución a tu favor, luego de detectarse irregularidades en la deuda que se te coloque, se procederá a realizar una modificación en los datos o en su caso eliminar totalmente el crédito.

  • Desfavorable: Cuando el otorgante del crédito considere que no existe error alguno, tendrá que enviar la documentación que sustente las afirmaciones sobre las pruebas y estas serán enviadas a la persona que emita la reclamación. Y si no estás conforme con la resolución, la Ley te ayuda con dejarte dar una explicación sobre el problema al que te enfrentas.

  • Sin Respuesta: Si el otorgante no contesta tu reclamación, Buró de Crédito hará una modificación en tu informe de historial crediticio, esto de acuerdo a lo que solicitaste, por lo tanto se vuelve necesario que seas preciso al momento de ingresar una reclamación debes señalar el problema detectado, así como la solución que deseas obtener.

  • Beneficios de un buen Reporte de Crédito.

  • Las instituciones financieras al acceder a este y notar tu buen historial, en automático facilitan la entrega de una línea de crédito que solicites.

  • Da una buena imagen ante bancos e instituciones de carácter financiero, brindándote un acceso a distintos tipos de créditos.

  • Ante una emergencia, te sentirás tranquilo de poder solicitar un préstamo con cualquier entidad financiera.