¿Qué Cubren los Seguros para Autos?

¿Qué cubren los Seguros para autos?
Creado el:
Valoración

¿Qué cubren los Seguros para Autos en México? ¡Te contamos!

Conocer e informarte sobre todo lo que cubren los seguros para autos en México, es una labor que todo conductor debe hacer, ya que esto es con la intención de averiguar los riesgos que permanecen cubiertos, así como de los términos que no se encuentran completamente excluídos.

El simple hecho de saber que cubren los seguros para autos, te te brinda una protección a ti, a tu vehículo y a tus pasajeros, en caso de algún siniestro como choque, robo o daños a terceros afectados en un accidente. En México las leyes respecto a la obligación de tener un auto asegurado, sin embargo, tenerlo puede ser un alivio económico y psicológico en caso de alguna eventualidad.

Existen diferentes tipos de coberturas de seguros para autos, limitada, amplia y de responsabilidad civil, si quieres conocer más sobre cada una de ellas te recomendamos distintas coberturas para tu auto.

Te podría interesar: ¿Responsabilidad Civil en tu Seguro de Auto? ¡Click aquí!

Conoce los servicios que Cubren los Seguros para Autos.

CoberturaBásica (RC)LimitadaAmplia
Responsabilidad a Civil por Daños a Terceros
Gastos Médicos
Asesoría y Defensa Legal
Asistencia Vial
Daños MaterialesXX
Robo TotalX

En términos generales, estas son las coberturas que se ofrecen por las aseguradoras y al mismo tiempo te mencionamos sobre los servicios o eventualidades que cubren los seguros para autos, mientras que las diferencias van de la mano con las indemnizaciones que cada compañía ofrece.

Te puede interesar: ¡Encuentra tu Seguro de Auto a muy buen costo!

Coberturas que Cubren los Seguros para Autos en México.

  • Daños Materiales: Cubre el costo de las pérdidas y los daños materiales que sufra el vehículo asegurado a consecuencia de algún percance tal como: choque, caída de árboles, volcamientos, incendios, entre otros.
  • Responsabilidad Civil: Protege los daños materiales, lesiones o muerte que se pudieran causar a terceros. El término tercero es la persona o personas que se encuentran involucradas en el accidente.
  • Este seguro es el más básico y el más barato, en muchos estados del país incluyendo la Ciudad de México, lo consideran como un seguro de auto obligatorio.
  • Robo Total del Automóvil: Ampara la pérdida total del automóvil por robo o asalto, así como sus piezas o partes.
  • Gastos Médicos: Ampara el pago de los gastos médicos por lesiones corporales de la persona asegurada o de los ocupantes del auto en algún accidente de tránsito.
  • Defensa Jurídica: Se ofrece un servicio profesional o una asesoría en caso de algún accidente o robo del auto.
  • ¡Paga tu Seguro de Auto con tu Wallet!, continúa leyendo.

    ¿Qué cubre los Daños Materiales en Seguro de Auto? ¡Echa un vistazo!

    Una de las coberturas más importantes que cubren los seguros para autos, en este se amparan los daños materiales que llegue a sufrir el vehículo, como causa de un choque y toda clase de siniestros, debido a que estos son los riesgos que obliga la compañía de acuerdo con:

  • Explosiones e incendios.
  • Fenómenos naturales, como huracanes, granizo, erupciones volcánicas, sismos, etc.
  • Choques o daños al vehículo, a causa de vandalismo y/o disturbios como huelgas, motines, impactos de bala, etc.
  • Rotura de cristales y desprendimiento o el robo de los mismos.
  • Desbielamiento por inundación.
  • Para evaluar todos estos daños materiales y sean cubiertos por tu seguro de auto, es importante que aguardes a la llegada del ajustador, y posteriormente atender a las indicaciones realizadas por los talleres y/o centros de reparación, quienes se encargarán de evaluar los daños de la unidad en un lapso menor a 48 horas, determinando si este incluso procede a la pérdida total.

    Mientras que el valor, una vez que se estudie y determine un veredicto final por parte de los ajustadores, será pérdida total siempre y cuando, se considere que el valor de las reparaciones sea mayor al 40 o 60% del costo de la unidad. Por su parte, el deducible de reparación se da mediante una transferencia bancaria, siguiendo los formatos establecidos en los sitios de cada compañía.

    Conoce más del Registro Público Vehicular de Autos y Motos (REPUVE), continúa leyendo.

    Exclusiones de Daños Materiales en tu Seguro de Auto.

    En primera instancia, es importante que te informes sobre las exclusiones de tu seguro de auto en cuestión de los daños materiales, exentando el pago por descomposturas mecánicas por un desgaste del vehículo a causa del uso que le das.

    Son excluidos también,los daños que sean ocasionados por la carga de la unidad, tomando en cuenta las fallas provocadas por el conductor, si es que este conduce en estado de ebriedad, si realizaste una tracción desmesurada, manejar por lugares intransitables o zonas restringidas, pagos de multas o sanciones que no se relacionen con la reparación del detrimento en la unidad asegurada.

    Ahora bien, algunos servicios que no se cubren en el término de daños materiales son:

    Reparación en Agencia: Muchas aseguradoras indican al asegurado, que no podrán elegir el taller en donde se repara el vehículo, a menos que este sea último modelo, pues estos serán enviados a las agencias correspondientes.

    Auto Sustituto: Funciona como una cobertura extra por parte de las aseguradoras, tomando en cuenta que se brinda un automóvil similar al asegurado cuando se esté reparando, o bien, que sea considerado como pérdida total por daños materiales.

    Llantas y Rines: Tendrás que solicitar un servicio extra para que la aseguradora repare o indemnice los daños ocasionados a tus llantas.

    ¿Cobertura Limitada o Amplia con AXA?, sigue leyendo.

    ¿Los Seguros de Autos cubren Fallas Mecánicas? ¡Te contamos!

    Pasamos a una de las dudas que existen entre muchos conductores, lo cual va de la mano con saber si los seguros de autos cubren fallas mecánicas, esta funciona como una cobertura que protegerá de tu vehículo, debido a que este es un término que se diseña para resarcir todos aquellos daños comunes, en cuestión de fallas y problemas mecánicos que te ocurran.

    Toma en cuenta los neumáticos dañados, deformación de los rines, cortocircuitos en los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo, problemas en las cajas de velocidades, daños en los inyectores del combustible, fallas en el sistema de refrigeración en el motor, roturas en los ejes, el cárter (conocido por ser el lugar en donde se almacena la gasolina), así como en las fallas ocasionadas a los frenos.

    En términos generales, los seguros de autos cubren fallas mecánicas y todas las posibles eventualidades que se te pudieran presentar, mismas que ocurran derivadas de las colisiones, volcaduras y detrimentos, todos estos ocasionados por la intervención de personas involucradas en actos vandálicos, fenómenos naturales, etc.

    Una cobertura que es válida en tu seguro de auto, al momento en que aparezcan fallas mecánicas en tu vehículo, tomando en cuenta reparaciones inmediatas, así como el reemplazo de las piezas o sistemas que se han dañado para el funcionamiento de tu automóvil, incluso si te quedas sin frenos.

    En esta, se incluyen los costos materiales así como la mano de obra necesaria a fin de detectar, reparar o reemplazar las piezas dañadas, tomando en cuenta el montaje o desmontaje de las piezas necesarias para remediar el problema, el asegurado tendrá que prestar atención en la depreciación que pueda sufrir cada pieza, de acuerdo con los parámetros de la aseguradora, es que se calcularán los montos de indemnización.

    Te podría interesar: ¿Interviene la Ley Federal de Protección al Consumidor en tu Seguro de Autos? ¡Click aquí!

    ¿Cómo se indemnizan las Fallas Mecánicas en tu Seguro de Auto?

    Una vez que el ajustador llegue al lugar mencionado, es muy importante que se llene correctamente el formulario en donde tendrás que elegir entre las reparaciones correspondientes, mismas en donde el asegurado tenga la posibilidad de elegir alguna agencia o taller de su conveniencia, estos por lo regular son listados, ya que tienen convenio con la compañía para realizar la reparación.

    Por otra parte, se establece el pago de los daños ocurridos, en este la valuación determinará e informará bajo el importe a indemnizar, así como a la fecha del pago, una vez que el asegurado reciba una orden de reparación, o un documento que ampare los daños, es como se solicitará la liquidación correspondiente bajo un cheque.

    Cabe mencionar que en en el término de fallas mecánicas, son servicios que cubren los seguros para autos bajo un monto del deducible, es decir, que de acuerdo a cada compañía, es la cantidad que resulte de aplicar bajo un porcentaje fijo al momento de sufrir un accidente, todo esto, indicado en la carátula de tu póliza, lo cual podría ser a un 10% o nulo, eso depende de la cobertura contratada.

    Y es así como en términos generales, el monto del deducible podrá variar conforme al porcentaje determinado hacia un valor comercial, valor factura o convenido hasta la fecha del incidente, pagándose en el centro de reparación, taller o agencia, bajo un procedimiento determinado por la aseguradora.

    Puede interesarte: ¡Adquiere tu Seguro para Autopartes!

    ¿El Seguro de Auto cubre los Parabrisas? ¡Mucho ojo!

    Al momento de sufrir un accidente de tránsito, muchos se hacen la pregunta sobre el cuidado y todos los aspectos que cubren los seguros para autos en México, entre ellos se incluyen los cristales delanteros y traseros del automóvil, mismos que se exponen a sufrir algún daño.

    Dependiendo de la cobertura que tengas contratada, el seguro de auto cubre los parabrisas de acuerdo con ciertos porcentajes deducibles que podrían extenderse, pues regularmente los cristales suelen aplicar un deducible de hasta el 20%, una cantidad que tendrá que desembolsar el conductor, tomando en cuenta una cobertura especial para el cuidado de todas las ventanas de tu automóvil.

    Importancia de contar con un Seguro de Auto.

    Tener un seguro para auto es una necesidad, de hecho es una de las mejores herramientas que existen cuando se necesita una protección financiera por daños físicos y desastres naturales. Definitivamente un seguro para tu auto es indispensable para lo que se necesita invertir y te explicamos algunas de las pólizas que están disponibles en México.

    Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros: Esté cubre a cualquier individuo de las responsabilidades financieras que se hayan causado a un tercero o a las personas involucradas en el accidente.

    Coberturas para el Asegurado: La cobertura para ti como titular del seguro, y los pasajeros durante el accidente es importante incluirlo al momento de la contratación.

    Servicios adicionales que Cubren los Seguros para Autos en México.

    Hay algunas situaciones en las que requieren un poco más de coberturas y existen tipos de coberturas adicionales para aquellos con necesidades especiales como paquete de seguro integral.

  • Transporte adicional: La aseguradora pagará los gastos de transporte de la persona asegurada, Existen aseguradoras que ofrecen un auto durante este periodo.
  • Servicios de carretera: Incluye diferente servicios y depende de la compañía aseguradora , incluye servicios de remolque hasta entregas de combustibles.
  • Accidentes, cubre gastos médicos, funerarios o de hospitalización por lesiones o muertes de otras personas que viajan en el auto durante el un siniestro vehicular.
  • Desastres naturales: Esta cobertura es para daños que sean causados por la naturaleza, tales como inundaciones, terremotos, huracanes, entre otros.
  • ¿Por qué contratar un seguro de auto?

    Tener un automóvil es una inversión que se debe cuidar y proteger, ya que en cualquier momento corres el riesgo de sufrir algún percance. En México el seguro de responsabilidad civil para los autos es obligatorio, dado a la gran cantidad de accidentes y problemas de tránsito que se registran año con año. Sin embargo la mayoría de los mexicanos nos limitamos a tener un seguro.

    Contar con tu auto asegurado te permitirá tener la tranquilidad a nivel psicológico y económico de saber que alguien te brindara un respaldo en caso de algún accidente, asalto o pérdida total de la unidad.

    Estos son los beneficios de contar con tu póliza de seguros de autos:

  • Apoyo en cualquier momento del día.
  • Contar con tu seguro de auto te libera de preocupaciones.
  • Podrás tener asesoría ante algún percance.
  • Asistencia vial cuando lo necesites.
  • Una protección a ti, a tu vehículo y a tus acompañantes.
  • Más que una precaución u obligación, la importancia de contar con un seguro es proteger tu patrimonio, tu salud y tu bienestar económico.