¿Qué es el IFREM?

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¿Qué es el IFREM.

Las siglas de IFREM significan, Instituto de la funciĂłn registral del estado de MĂ©xico y es un Organismo PĂșblico Descentralizado, con personalidad jurĂ­dica y patrimonio propio, viene del sector de la SecretarĂ­a de Justicia y Derechos Humanos, que tiene como objetivo realizar las funciones de, registrar la entidad en tĂ©rminos de la ley Registral para el Estado de MĂ©xico.

Tiene como propĂłsito dar certeza, seguridad jurĂ­dica y publicidad a los actos relacionados con la propiedad inmobiliaria, que por disposiciĂłn de ley deben inscribirse para producir efectos contra terceros, cuyas atribuciones se encuentran, poder garantizar la certeza y seguridad jurĂ­dica en materia inmobiliaria, obteniendo mayores ingresos para el Estado, incorporando al Registro PĂșblico de la Propiedad en un proceso econĂłmico estatal, ademĂĄs de prestar sus servicios ĂĄgiles, transparentes y sencillos que dinamicen las operaciones inmobiliarias, entre otras.

Tienen como visiĂłn posicionarse como el Registro PĂșblico lĂ­der a nivel nacional, proporcionando la calidad en los servicios registrales y notariales que ofrece el IFREM.

Su sentido de misión es dar a conocer la publicidad de los actos jurídicos para que surtan efectos contra terceros, a través de tråmites y servicios registrales, así como resguardar y expedir documentos de la función notarial, la forma oportuna y transparente, apegåndose al marco jurídico e incorporando las tecnologías de la información generando calidad en las personas que llegan a ser clientes del IFREM.

El IFREM tiene varios objetivos entre ellos son, llevar a acabo la función de registrar el estado de México, en los términos del código civil, así como su reglamento correspondiente y los demås ordenamientos legales aplicaciones; así como seguir los lineamientos de ordenados legales y aplicables.

Otro de los objetivos del Instituto de la función registral del estado de México es acelerar el tråmite sin afectar los interés del cliente.

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Datos importantes sobre el IFREM.

El IFREM siendo un organismo pĂșblico descentralizado donde su objetivo es registrar al estado de MĂ©xico, su principal desafĂ­o es que en su momento el uso de soluciones que se implementaron en el cĂłdigo abierto de las estaciones del gobierno estatal, fue apoyar la automatizaciĂłn del instituto mediante el uso de tecnologĂ­as inalĂĄmbricas, en cuanto al principal desafĂ­o tecnolĂłgico que en su momento no habĂ­a experiencia ni conocimiento previo a los servidores, ni conocimientos tĂ©cnicos. El tipo de soluciones que querĂ­a el instituto de la funciĂłn registral era precisamente funciones de software que garantizarĂĄn la seguridad y la confianza permitiendo apoyar los procesos del instituto.

Antes de la elecciĂłn de redhap se evaluaron diversos proveedores, principalmente a los que ofrecĂ­an servicio de microsoft, en cuanto a los criterios mĂĄs importantes que se consideraron en el IFREM para llevar a cabo a la evaluaciĂłn de los diferentes productos uno de ellos era el de la seguridad de la informaciĂłn, ya que la informaciĂłn que maneja el instituto es crĂ­tica y sensible por esta razĂłn era importante garantizar la integridad confidencialidad y disponibilidad de dicha informaciĂłn ya que es muy necesario reducir los tiempos de respuesta que se dan por parte del instituto a las 19 oficinas que se conectan con nosotros, por Ășltimo es la flexibilidad en la implementaciĂłn de los productos ya que es importante que podamos crecer a travĂ©s de la implementaciĂłn de diversos mĂłdulos.

Se decidió implementar la solución basada en productos de redhat debido a la estandarización y desempeño que ofrece en sus productos, la capacitación, la asesoría y el apoyo que ofrece redhat, fueron factores importantes para poder llevar a cabo la toma de decisiones ya que a raíz de la implementación de la solución de red los procesos internos del IFREM se ha fortalecido la infraestructura tanto de hardware como software en nuestro centro de datos, actualmente el sistema es bastante grande para soportar las aplicaciones y necesidades que tiene el instituto en materia de información.

Los principales beneficios que el instituto ha obtenido, de utilizar contenido correcto sobre la seguridad de la información y la estandarización en los procesos es mantener los procesos que se ejecutan a través de los servidores.

El IFREM genera procesos mĂĄs ĂĄgiles y transparentes que incrementando la disponibilidad de soluciones y especĂ­ficamente del sistema registral en donde se obtuvieron ahorros en costos operativos mayores al 35 % esto le da una ventaja competitiva al instituto frente a otras notarias publicas.

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TrĂĄmites y servicios del IFREM.

Los trĂĄmites y servicios que proporciona el instituto de la funciĂłn del estado de MĂ©xico, se encuentran en la ley y el reglamento regional, en cambio de derechos por la prestaciĂłn de los servicios, que se encuentran en el cĂłdigo financiero, todos ordenados y vigentes para el estado de MĂ©xico, y estos se pueden consultar en la ventanilla de trĂĄmites y servicios, tienen un horario de de 8:00 am a 5:00pm, para mayor informaciĂłn consulta la pĂĄgina oficial.

Uno de los servicios que otorga el IFREM es que si requieres sacar factura de lo trĂĄmites que estarĂĄs realizando lo puedas hacer ya que algunos trĂĄmites tienen un costo y es por eso que te permite sacar factura de todos tus trĂĄmites para que tu puedas desglosarlo de los gastos.

Uno de los servicios que el IFREM tiene para ti es que se pone a tu alcance el servicio de notificaciones vĂ­a sms o e-mail sobre el estatus de los trĂĄmites ingresados en las oficinas registrales, de esta manera puedes saber el proceso en el que va tu trĂĄmite por lo que al solicitar un trĂĄmite registral ya sea de un Notario pĂșblico o directamente con el registral tienes que asegurarte de que los datos que dejaste sean correctos.

El IFREM realiza brigadas para acelerar los tråmites, para que por lo menos en 10 días salga la carga de trabajo, esta opción es bastante nueva y de gran ayuda ya que hay veces que los tråmites llegan a tardar bastante y por es por eso que la institución inició la campaña brigadista para acelerar los tråmites.

Recomendaciones para el uso de IFREM

Verificar la autenticidad de tu tramite ya que como parte de la innovaciĂłn tecnolĂłgica que el IFREM ha implementado, en el uso del cĂłdigo de QR que tiene como objetivo tener una mayor seguridad respetando la seguridad y autenticidad de los trĂĄmites expedidos por las oficinas registrales.

El procedimiento de IFREM es rĂĄpido y fĂĄcil y se puede llevara a cabo en dos formas distintas:

  • DeberĂĄs tener instalada una aplicaciĂłn lectora de cĂłdigos QR en tu telĂ©fono inteligente.
  • Tienes que escanear el cĂłdigo QR que se ubica en la parte superior del documento con tu telĂ©fono inteligente y la aplicaciĂłn de escaneo te redireccionarĂĄ a la pĂĄgina web donde podrĂĄs corroborar la validez de tu constancia, de esta manera tu podrĂĄs estĂĄs seguro de la autenticidad del documento.
  • Debes ingresar a la pĂĄgina del IFREM y registrar los nĂșmeros que aparecen debajo del cĂłdigo y de este modo verificar la autenticidad de tu constancia.
  • IMPORTANTE: DeberĂĄs tener acceso a internet de buen alcance para que no haya un problema de codificaciĂłn al momento de enviar el archivo.

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    ¿Qué documentos te pide el IFREM?

    El IFREM tiene varios pasos a seguir para poder hacer los trĂĄmites correspondientes. Lo primero es tener todos los documentos, posterior a eso deberĂĄs inscribirte en su portal donde hay varios pasos a seguir, deberĂĄs conseguir una cita y previo a eso puedas entregar los documentos.

  • Las enajenaciones en las que llegue a ser sujeto de la transmisiĂłn de propiedad.
  • Las resoluciones judiciales que lleguen a implicar la traslaciĂłn de dominio o posesiĂłn.
  • Las resoluciones estipuladas en el Proceso de InmatriculaciĂłn Administrativa.
  • El IFREM solicita la constituciĂłn del patrimonio familiar, sus modificaciones y extinciĂłn.
  • La constituciĂłn, reformas y extinciĂłn del rĂ©gimen de propiedad en condominio, dando el respeto del predio o edificaciĂłn, su reglamento y los nombramientos de los administradores de la misma propiedad.
  • Los contratos de arrendamiento de inmuebles por un periodo mĂĄximo de seis años y en lo que haya de anticipo en el pago de la renta por mĂĄs de tres años, los subarrendamientos y cesiones de arrendamiento cuando tengan las caracterĂ­sticas expresadas.
  • El testimonio de la informaciĂłn de dominio o posesoria, promovidas y protocolizadas en tĂ©rminos legales del CĂłdigo de Procedimientos Civiles del Estado de MĂ©xico.
  • Los convenios y resoluciones sobre la divisiĂłn de la copropiedad.
  • Todos los documentos inscribibles en IFREM deberĂĄn expresar lo siguiente:

  • General de los otorgantes.
  • Datos relativos a los bienes y derechos inscritos; tratĂĄndose de bienes inmuebles deberĂĄ expresarse la naturaleza, ubicaciĂłn, medidas, colindancias y superficie.
  • Antecedentes de Registro, excepto cuando se trate de primera inscripciĂłn.
  • TratĂĄndose de actos mediante los cuales se declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, afecte, limite, grave o extinga la propiedad o posesiĂłn.
  • Certificado de libertad o existencia de gravĂĄmenes del inmueble sobre el cual se declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, afecte, limite, grave o extinga la propiedad o posesiĂłn.
  • Copia de la manifestaciĂłn del Impuesto sobre AdquisiciĂłn de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles y comprobante de pago o documento que acredite el mismo.
  • Certificado de clave y valor catastral.
  • Posterior a eso puedes comenzar a descargar los formatos que vienen directamente en su pĂĄgina del IFREM y de esta manera puedas comenzar a realizar los trĂĄmites pertinentes. Otro punto que debes saber es que debes saber cual es la oficina que te corresponde para que puedas acudir a una cita teniendo la garantĂ­a de que los trĂĄmites se llevan correctamente, si tienes duda puedes checar la pĂĄgina oficial del IFREM y revisar los chats especializados.

    Un poco de la Historia del IFREM.

    Año 2007 Felipe CalderĂłn Hinojosa por Decreto No. 90 de la Legislatura del Estado de MĂ©xico, Publicado en la “Gaceta de Gobierno” del 3 de Diciembre de 2007, se creĂł un Organismo PĂșblico Descentralizado de carĂĄcter Estatal denominado Instituto de la FunciĂłn Registral del Estado de MĂ©xico (IFREM), con personalidad jurĂ­dica y patrimonio propios.

    A inicios del siglo xx, el presidente estableciĂł en el estado de MĂ©xico como desempeñar el oficio del notario y de una manera mĂĄs estratĂ©gica, se consideraba propiedad de la notarĂ­a ya que si llegaba a fallecer el titular, este acervo pasaba a manos del sustituto mientras se formaban parte de los oficios y remuneraciones y se tenĂ­a la convicciĂłn de que establecerĂ­a en el Estado el cargo de los papeles se irĂ­an a la notarĂ­a pĂșblica y no al notario privado, donde los protocolos cambiarĂ­an.

    Actualmente el IFREM te ayuda a tener un proceso mĂĄs rĂĄpido y eficiente gracias a los procesos tecnolĂłgicos que se han desplegado Decreto No. 90 de la H. LVI Legislatura del Estado de MĂ©xico, Publicado en la “Gaceta de Gobierno” del 3 de Diciembre de 2007, se creĂł el Organismo PĂșblico Descentralizado de carĂĄcter Estatal denominado Instituto de la FunciĂłn Registral del Estado de MĂ©xico (IFREM), con personalidad jurĂ­dica y patrimonio propios.

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    Ali Gutiérrez

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