¿Qué es el IFREM.
Las siglas de IFREM significan, Instituto de la funciĂłn registral del estado de MĂ©xico y es un Organismo PĂșblico Descentralizado, con personalidad jurĂdica y patrimonio propio, viene del sector de la SecretarĂa de Justicia y Derechos Humanos, que tiene como objetivo realizar las funciones de, registrar la entidad en tĂ©rminos de la ley Registral para el Estado de MĂ©xico.
Este artículo contiene:
Tiene como propĂłsito dar certeza, seguridad jurĂdica y publicidad a los actos relacionados con la propiedad inmobiliaria, que por disposiciĂłn de ley deben inscribirse para producir efectos contra terceros, cuyas atribuciones se encuentran, poder garantizar la certeza y seguridad jurĂdica en materia inmobiliaria, obteniendo mayores ingresos para el Estado, incorporando al Registro PĂșblico de la Propiedad en un proceso econĂłmico estatal, ademĂĄs de prestar sus servicios ĂĄgiles, transparentes y sencillos que dinamicen las operaciones inmobiliarias, entre otras.
Tienen como visiĂłn posicionarse como el Registro PĂșblico lĂder a nivel nacional, proporcionando la calidad en los servicios registrales y notariales que ofrece el IFREM.
Su sentido de misiĂłn es dar a conocer la publicidad de los actos jurĂdicos para que surtan efectos contra terceros, a travĂ©s de trĂĄmites y servicios registrales, asĂ como resguardar y expedir documentos de la funciĂłn notarial, la forma oportuna y transparente, apegĂĄndose al marco jurĂdico e incorporando las tecnologĂas de la informaciĂłn generando calidad en las personas que llegan a ser clientes del IFREM.
El IFREM tiene varios objetivos entre ellos son, llevar a acabo la función de registrar el estado de México, en los términos del código civil, asà como su reglamento correspondiente y los demås ordenamientos legales aplicaciones; asà como seguir los lineamientos de ordenados legales y aplicables.
Otro de los objetivos del Instituto de la función registral del estado de México es acelerar el tråmite sin afectar los interés del cliente.
Te puede interesar Seguros de Autos en Estado de MĂ©xico
Datos importantes sobre el IFREM.
El IFREM siendo un organismo pĂșblico descentralizado donde su objetivo es registrar al estado de MĂ©xico, su principal desafĂo es que en su momento el uso de soluciones que se implementaron en el cĂłdigo abierto de las estaciones del gobierno estatal, fue apoyar la automatizaciĂłn del instituto mediante el uso de tecnologĂas inalĂĄmbricas, en cuanto al principal desafĂo tecnolĂłgico que en su momento no habĂa experiencia ni conocimiento previo a los servidores, ni conocimientos tĂ©cnicos. El tipo de soluciones que querĂa el instituto de la funciĂłn registral era precisamente funciones de software que garantizarĂĄn la seguridad y la confianza permitiendo apoyar los procesos del instituto.
Antes de la elecciĂłn de redhap se evaluaron diversos proveedores, principalmente a los que ofrecĂan servicio de microsoft, en cuanto a los criterios mĂĄs importantes que se consideraron en el IFREM para llevar a cabo a la evaluaciĂłn de los diferentes productos uno de ellos era el de la seguridad de la informaciĂłn, ya que la informaciĂłn que maneja el instituto es crĂtica y sensible por esta razĂłn era importante garantizar la integridad confidencialidad y disponibilidad de dicha informaciĂłn ya que es muy necesario reducir los tiempos de respuesta que se dan por parte del instituto a las 19 oficinas que se conectan con nosotros, por Ășltimo es la flexibilidad en la implementaciĂłn de los productos ya que es importante que podamos crecer a travĂ©s de la implementaciĂłn de diversos mĂłdulos.
Se decidiĂł implementar la soluciĂłn basada en productos de redhat debido a la estandarizaciĂłn y desempeño que ofrece en sus productos, la capacitaciĂłn, la asesorĂa y el apoyo que ofrece redhat, fueron factores importantes para poder llevar a cabo la toma de decisiones ya que a raĂz de la implementaciĂłn de la soluciĂłn de red los procesos internos del IFREM se ha fortalecido la infraestructura tanto de hardware como software en nuestro centro de datos, actualmente el sistema es bastante grande para soportar las aplicaciones y necesidades que tiene el instituto en materia de informaciĂłn.
Los principales beneficios que el instituto ha obtenido, de utilizar contenido correcto sobre la seguridad de la información y la estandarización en los procesos es mantener los procesos que se ejecutan a través de los servidores.
El IFREM genera procesos mĂĄs ĂĄgiles y transparentes que incrementando la disponibilidad de soluciones y especĂficamente del sistema registral en donde se obtuvieron ahorros en costos operativos mayores al 35 % esto le da una ventaja competitiva al instituto frente a otras notarias publicas.
Te puede interesar Tenencia en el Estado de MĂ©xico
TrĂĄmites y servicios del IFREM.
Los trĂĄmites y servicios que proporciona el instituto de la funciĂłn del estado de MĂ©xico, se encuentran en la ley y el reglamento regional, en cambio de derechos por la prestaciĂłn de los servicios, que se encuentran en el cĂłdigo financiero, todos ordenados y vigentes para el estado de MĂ©xico, y estos se pueden consultar en la ventanilla de trĂĄmites y servicios, tienen un horario de de 8:00 am a 5:00pm, para mayor informaciĂłn consulta la pĂĄgina oficial.
Uno de los servicios que otorga el IFREM es que si requieres sacar factura de lo trĂĄmites que estarĂĄs realizando lo puedas hacer ya que algunos trĂĄmites tienen un costo y es por eso que te permite sacar factura de todos tus trĂĄmites para que tu puedas desglosarlo de los gastos.
Uno de los servicios que el IFREM tiene para ti es que se pone a tu alcance el servicio de notificaciones vĂa sms o e-mail sobre el estatus de los trĂĄmites ingresados en las oficinas registrales, de esta manera puedes saber el proceso en el que va tu trĂĄmite por lo que al solicitar un trĂĄmite registral ya sea de un Notario pĂșblico o directamente con el registral tienes que asegurarte de que los datos que dejaste sean correctos.
El IFREM realiza brigadas para acelerar los trĂĄmites, para que por lo menos en 10 dĂas salga la carga de trabajo, esta opciĂłn es bastante nueva y de gran ayuda ya que hay veces que los trĂĄmites llegan a tardar bastante y por es por eso que la instituciĂłn iniciĂł la campaña brigadista para acelerar los trĂĄmites.
Recomendaciones para el uso de IFREM
Verificar la autenticidad de tu tramite ya que como parte de la innovaciĂłn tecnolĂłgica que el IFREM ha implementado, en el uso del cĂłdigo de QR que tiene como objetivo tener una mayor seguridad respetando la seguridad y autenticidad de los trĂĄmites expedidos por las oficinas registrales.
El procedimiento de IFREM es rĂĄpido y fĂĄcil y se puede llevara a cabo en dos formas distintas:
IMPORTANTE: DeberĂĄs tener acceso a internet de buen alcance para que no haya un problema de codificaciĂłn al momento de enviar el archivo.
Te puede interesar VerificaciĂłn Estado de MĂ©xico
¿Qué documentos te pide el IFREM?
El IFREM tiene varios pasos a seguir para poder hacer los trĂĄmites correspondientes. Lo primero es tener todos los documentos, posterior a eso deberĂĄs inscribirte en su portal donde hay varios pasos a seguir, deberĂĄs conseguir una cita y previo a eso puedas entregar los documentos.
Todos los documentos inscribibles en IFREM deberĂĄn expresar lo siguiente:
Posterior a eso puedes comenzar a descargar los formatos que vienen directamente en su pĂĄgina del IFREM y de esta manera puedas comenzar a realizar los trĂĄmites pertinentes. Otro punto que debes saber es que debes saber cual es la oficina que te corresponde para que puedas acudir a una cita teniendo la garantĂa de que los trĂĄmites se llevan correctamente, si tienes duda puedes checar la pĂĄgina oficial del IFREM y revisar los chats especializados.
Un poco de la Historia del IFREM.
Año 2007 Felipe CalderĂłn Hinojosa por Decreto No. 90 de la Legislatura del Estado de MĂ©xico, Publicado en la âGaceta de Gobiernoâ del 3 de Diciembre de 2007, se creĂł un Organismo PĂșblico Descentralizado de carĂĄcter Estatal denominado Instituto de la FunciĂłn Registral del Estado de MĂ©xico (IFREM), con personalidad jurĂdica y patrimonio propios.
A inicios del siglo xx, el presidente estableciĂł en el estado de MĂ©xico como desempeñar el oficio del notario y de una manera mĂĄs estratĂ©gica, se consideraba propiedad de la notarĂa ya que si llegaba a fallecer el titular, este acervo pasaba a manos del sustituto mientras se formaban parte de los oficios y remuneraciones y se tenĂa la convicciĂłn de que establecerĂa en el Estado el cargo de los papeles se irĂan a la notarĂa pĂșblica y no al notario privado, donde los protocolos cambiarĂan.
Actualmente el IFREM te ayuda a tener un proceso mĂĄs rĂĄpido y eficiente gracias a los procesos tecnolĂłgicos que se han desplegado Decreto No. 90 de la H. LVI Legislatura del Estado de MĂ©xico, Publicado en la âGaceta de Gobiernoâ del 3 de Diciembre de 2007, se creĂł el Organismo PĂșblico Descentralizado de carĂĄcter Estatal denominado Instituto de la FunciĂłn Registral del Estado de MĂ©xico (IFREM), con personalidad jurĂdica y patrimonio propios.
Te puede interesar Robos de autos Edo Mex
Cotizar Seguro de Auto