¿Qué es el IFREM.

Las siglas de IFREM significan, Instituto de la función registral del estado de México y es un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, viene del sector de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que tiene como objetivo realizar las funciones de, registrar la entidad en términos de la ley Registral para el Estado de México.

Tiene como propósito dar certeza, seguridad jurídica y publicidad a los actos relacionados con la propiedad inmobiliaria, que por disposición de ley deben inscribirse para producir efectos contra terceros, cuyas atribuciones se encuentran, poder garantizar la certeza y seguridad jurídica en materia inmobiliaria, obteniendo mayores ingresos para el Estado, incorporando al Registro Público de la Propiedad en un proceso económico estatal, además de prestar sus servicios ágiles, transparentes y sencillos que dinamicen las operaciones inmobiliarias, entre otras.

Tienen como visión posicionarse como el Registro Público líder a nivel nacional, proporcionando la calidad en los servicios registrales y notariales que ofrece el IFREM.

Su sentido de misión es dar a conocer la publicidad de los actos jurídicos para que surtan efectos contra terceros, a través de trámites y servicios registrales, así como resguardar y expedir documentos de la función notarial, la forma oportuna y transparente, apegándose al marco jurídico e incorporando las tecnologías de la información generando calidad en las personas que llegan a ser clientes del IFREM.

El IFREM tiene varios objetivos entre ellos son, llevar a acabo la función de registrar el estado de México, en los términos del código civil, así como su reglamento correspondiente y los demás ordenamientos legales aplicaciones; así como seguir los lineamientos de ordenados legales y aplicables.

Otro de los objetivos del Instituto de la función registral del estado de México es acelerar el trámite sin afectar los interés del cliente.

Un dato importante.

El IFREM siendo un organismo público descentralizado donde su objetivo es registrar al estado de México, su principal desafío es que en su momento el uso de soluciones que se implementaron en el código abierto de las estaciones del gobierno estatal, fue apoyar la automatización del instituto mediante el uso de tecnologías inalámbricas, en cuanto al principal desafío tecnológico que en su momento no había experiencia ni conocimiento previo a los servidores, ni conocimientos técnicos. El tipo de soluciones que quería el instituto de la función registral era precisamente funciones de software que garantizarán la seguridad y la confianza permitiendo apoyar los procesos del instituto.

Antes de la elección de redhap se evaluaron diversos proveedores, principalmente a los que ofrecían servicio de microsoft, en cuanto a los criterios más importantes que se consideraron en el IFREM para llevar a cabo a la evaluación de los diferentes productos uno de ellos era el de la seguridad de la información, ya que la información que maneja el instituto es crítica y sensible por esta razón era importante garantizar la integridad confidencialidad y disponibilidad de dicha información ya que es muy necesario reducir los tiempos de respuesta que se dan por parte del instituto a las 19 oficinas que se conectan con nosotros, por último es la flexibilidad en la implementación de los productos ya que es importante que podamos crecer a través de la implementación de diversos módulos.

Se decidió implementar la solución basada en productos de redhat debido a la estandarización y desempeño que ofrece en sus productos, la capacitación, la asesoría y el apoyo que ofrece redhat, fueron factores importantes para poder llevar a cabo la toma de decisiones ya que a raíz de la implementación de la solución de red los procesos internos del IFREM se ha fortalecido la infraestructura tanto de hardware como software en nuestro centro de datos, actualmente el sistema es bastante grande para soportar las aplicaciones y necesidades que tiene el instituto en materia de información.

Los principales beneficios que el instituto ha obtenido, de utilizar contenido correcto sobre la seguridad de la información y la estandarización en los procesos es mantener los procesos que se ejecutan a través de los servidores.

El IFREM genera procesos más ágiles y transparentes que incrementando la disponibilidad de soluciones y específicamente del sistema registral en donde se obtuvieron ahorros en costos operativos mayores al 35 % esto le da una ventaja competitiva al instituto frente a otras notarias publicas.

Trámites y servicios.

Los trámites y servicios que proporciona el instituto de la función del estado de México, se encuentran en la ley y el reglamento regional, en cambio de derechos por la prestación de los servicios, que se encuentran el el código financiero, todos ordenados y vigentes para el estado de México, y estos se pueden consultar en la ventanilla de trámites y servicios, tienen un horario de de 8:00 am a 5:00pm, para mayor información consulta la página oficial.

Uno de los servicios que otorga el IFREM es que si requieres sacar factura de lo trámites que estarás realizando lo puedas hacer ya que algunos trámites tienen un costo y es por eso que te permite sacar factura de todos tus trámites para que tu puedas desglosarlo de los gastos.

Uno de los servicios que el IFREM tiene para ti es que se pone a tu alcance el servicio de notificaciones vía sms o e-mail sobre el estatus de los trámites ingresados en las oficinas registrales, de esta manera puedes saber el proceso en el que va tu trámite por lo que al solicitar un trámite registral ya sea de un Notario público o directamente con el registral tienes que asegurarte de que los datos que dejaste sean correctos.

El IFREM realiza brigadas para acelerar los trámites, para que por lo menos en 10 días salga la carga de trabajo, esta opción es bastante nueva y de gran ayuda ya que hay veces que los trámites llegan a tardar bastante y por es por eso que la institución inició la campaña brigadista para acelerar los trámites.

Te recomendamos…

Verificar la autenticidad de tu tramite ya que como parte de la innovación tecnológica que el IFREM ha implementado, en el uso del código de QR que tiene como objetivo tener una mayor seguridad respetando la seguridad y autenticidad de los trámites expedidos por las oficinas registrales.

El procedimiento es rápido y fácil y se puede llevara a cabo en dos formas distintas:

  • Deberás tener instalada una aplicación lectora de códigos QR en tu teléfono inteligente.
  • Tienes que escanear el código QR que se ubica en la parte superior del documento con tu teléfono inteligente y la aplicación de escaneo te redireccionará a la página web donde podrás corroborar la validez de tu constancia, de esta manera tu podras estás seguro de la autenticidad del documento.
  • Debes ingresar a la página del IFREM y registrar los números que aparecen debajo del código y de este modo verificar la autenticidad de tu constancia.
  • IMPORTANTE: Deberás tener acceso a internet de buen alcance para que no haya un problema de codificación al momento de enviar el archivo.

    ¿Qué documentos te pide el IFREM?

    El IFREM tiene varios pasos a seguir para poder hacer los trámites correspondientes. Lo primero es tener todos los documentos, posterior a eso deberás inscribirte en su portal donde hay varios pasos a seguir, deberás conseguir una cita y previo a eso puedas entregar los documentos.

  • Las enajenaciones en las que llegue a ser sujeto de la transmisión de propiedad.
  • Las resoluciones judiciales que lleguen a implicar la traslación de dominio o posesión.
  • Las resoluciones estipuladas en el Proceso de Inmatriculación Administrativa.
  • La constitución del patrimonio familiar, sus modificaciones y extinción.
  • La constitución, reformas y extinción del régimen de propiedad en condominio, dando el respeto del predio o edificación, su reglamento y los nombramientos de los administradores de la misma propiedad.
  • Los contratos de arrendamiento de inmuebles por un periodo máximo de seis años y en lo que haya de anticipo en el pago de la renta por más de tres años, los subarrendamientos y cesiones de arrendamiento cuando tengan las características expresadas.
  • El testimonio de la información de dominio o posesoria, promovidas y protocolizadas en términos legales del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.
  • Los convenios y resoluciones sobre la división de la copropiedad.
  • Todos los documentos inscribibles deberán expresar lo siguiente:

  • General de los otorgantes.
  • Datos relativos a los bienes y derechos inscritos; tratándose de bienes inmuebles deberá expresarse la naturaleza, ubicación, medidas, colindancias y superficie.
  • Antecedentes de Registro, excepto cuando se trate de primera inscripción.
  • Tratándose de actos mediante los cuales se declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, afecte, limite, grave o extinga la propiedad o posesión.
  • Certificado de libertad o existencia de gravámenes del inmueble sobre el cual se declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, afecte, limite, grave o extinga la propiedad o posesión.
  • Copia de la manifestación del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles y comprobante de pago o documento que acredite el mismo.
  • Certificado de clave y valor catastral.
  • Posterior a eso puedes comenzar a descargar los formatos que vienen directamente en su página y de esta manera puedas comenzar a realizar los trámites pertinentes. Otro punto que debes saber es que debes saber cual es la oficina que te corresponde para que puedas acudir a una cita teniendo la garantía de que los trámites se llevan correctamente, si tienes duda puedes checar la página oficial del IFREM y revisar los chats especializados.

    Un poco de la Historia del IFREM.

    Año 2007 Felipe Calderón Hinojosa por Decreto No. 90 de la Legislatura del Estado de México, Publicado en la “Gaceta de Gobierno” del 3 de Diciembre de 2007, se creó un Organismo Público Descentralizado de carácter Estatal denominado Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), con personalidad jurídica y patrimonio propios.

    A inicios del siglo xx, el presidente estableció en el estado de México como desempeñar el oficio del notario y de una manera más estratégica, se consideraba propiedad de la notaría ya que si llegaba a fallecer el titular, este acervo pasaba a manos del sustituto mientras se formaban parte de los oficios y remuneraciones y se tenía la convicción de que establecería en el Estado el cargo de los papeles se irían a la notaría pública y no al notario privado, donde los protocolos cambiarían.

    Actualmente el IFREM te ayuda a tener un proceso más rápido y eficiente gracias a los procesos tecnológicos que se han desplegado Decreto No. 90 de la H. LVI Legislatura del Estado de México, Publicado en la “Gaceta de Gobierno” del 3 de Diciembre de 2007, se creó el Organismo Público Descentralizado de carácter Estatal denominado Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), con personalidad jurídica y patrimonio propios.