¬ŅQu√© es el IFREM?

5 Minutos

¬ŅQu√© es el IFREM.

Las siglas de IFREM significan, Instituto de la funci√≥n registral del estado de M√©xico y es un Organismo P√ļblico Descentralizado, con personalidad jur√≠dica y patrimonio propio, viene del sector de la Secretar√≠a de Justicia y Derechos Humanos, que tiene como objetivo realizar las funciones de, registrar la entidad en t√©rminos de la ley Registral para el Estado de M√©xico.

Tiene como prop√≥sito dar certeza, seguridad jur√≠dica y publicidad a los actos relacionados con la propiedad inmobiliaria, que por disposici√≥n de ley deben inscribirse para producir efectos contra terceros, cuyas atribuciones se encuentran, poder garantizar la certeza y seguridad jur√≠dica en materia inmobiliaria, obteniendo mayores ingresos para el Estado, incorporando al Registro P√ļblico de la Propiedad en un proceso econ√≥mico estatal, adem√°s de prestar sus servicios √°giles, transparentes y sencillos que dinamicen las operaciones inmobiliarias, entre otras.

Tienen como visi√≥n posicionarse como el Registro P√ļblico l√≠der a nivel nacional, proporcionando la calidad en los servicios registrales y notariales que ofrece el IFREM.

Su sentido de misión es dar a conocer la publicidad de los actos jurídicos para que surtan efectos contra terceros, a través de trámites y servicios registrales, así como resguardar y expedir documentos de la función notarial, la forma oportuna y transparente, apegándose al marco jurídico e incorporando las tecnologías de la información generando calidad en las personas que llegan a ser clientes del IFREM.

El IFREM tiene varios objetivos entre ellos son, llevar a acabo la función de registrar el estado de México, en los términos del código civil, así como su reglamento correspondiente y los demás ordenamientos legales aplicaciones; así como seguir los lineamientos de ordenados legales y aplicables.

Otro de los objetivos del Instituto de la función registral del estado de México es acelerar el trámite sin afectar los interés del cliente.

Te puede interesar Seguros de Autos en Estado de México

Datos importantes sobre el IFREM.

El IFREM siendo un organismo p√ļblico descentralizado donde su objetivo es registrar al estado de M√©xico, su principal desaf√≠o es que en su momento el uso de soluciones que se implementaron en el c√≥digo abierto de las estaciones del gobierno estatal, fue apoyar la automatizaci√≥n del instituto mediante el uso de tecnolog√≠as inal√°mbricas, en cuanto al principal desaf√≠o tecnol√≥gico que en su momento no hab√≠a experiencia ni conocimiento previo a los servidores, ni conocimientos t√©cnicos. El tipo de soluciones que quer√≠a el instituto de la funci√≥n registral era precisamente funciones de software que garantizar√°n la seguridad y la confianza permitiendo apoyar los procesos del instituto.

Antes de la elecci√≥n de redhap se evaluaron diversos proveedores, principalmente a los que ofrec√≠an servicio de microsoft, en cuanto a los criterios m√°s importantes que se consideraron en el IFREM para llevar a cabo a la evaluaci√≥n de los diferentes productos uno de ellos era el de la seguridad de la informaci√≥n, ya que la informaci√≥n que maneja el instituto es cr√≠tica y sensible por esta raz√≥n era importante garantizar la integridad confidencialidad y disponibilidad de dicha informaci√≥n ya que es muy necesario reducir los tiempos de respuesta que se dan por parte del instituto a las 19 oficinas que se conectan con nosotros, por √ļltimo es la flexibilidad en la implementaci√≥n de los productos ya que es importante que podamos crecer a trav√©s de la implementaci√≥n de diversos m√≥dulos.

Se decidi√≥ implementar la soluci√≥n basada en productos de redhat debido a la estandarizaci√≥n y desempe√Īo que ofrece en sus productos, la capacitaci√≥n, la asesor√≠a y el apoyo que ofrece redhat, fueron factores importantes para poder llevar a cabo la toma de decisiones ya que a ra√≠z de la implementaci√≥n de la soluci√≥n de red los procesos internos del IFREM se ha fortalecido la infraestructura tanto de hardware como software en nuestro centro de datos, actualmente el sistema es bastante grande para soportar las aplicaciones y necesidades que tiene el instituto en materia de informaci√≥n.

Los principales beneficios que el instituto ha obtenido, de utilizar contenido correcto sobre la seguridad de la información y la estandarización en los procesos es mantener los procesos que se ejecutan a través de los servidores.

El IFREM genera procesos más ágiles y transparentes que incrementando la disponibilidad de soluciones y específicamente del sistema registral en donde se obtuvieron ahorros en costos operativos mayores al 35 % esto le da una ventaja competitiva al instituto frente a otras notarias publicas.

Te puede interesar Tenencia en el Estado de México

Tr√°mites y servicios del IFREM.

Los trámites y servicios que proporciona el instituto de la función del estado de México, se encuentran en la ley y el reglamento regional, en cambio de derechos por la prestación de los servicios, que se encuentran en el código financiero, todos ordenados y vigentes para el estado de México, y estos se pueden consultar en la ventanilla de trámites y servicios, tienen un horario de de 8:00 am a 5:00pm, para mayor información consulta la página oficial.

Uno de los servicios que otorga el IFREM es que si requieres sacar factura de lo tr√°mites que estar√°s realizando lo puedas hacer ya que algunos tr√°mites tienen un costo y es por eso que te permite sacar factura de todos tus tr√°mites para que tu puedas desglosarlo de los gastos.

Uno de los servicios que el IFREM tiene para ti es que se pone a tu alcance el servicio de notificaciones v√≠a sms o e-mail sobre el estatus de los tr√°mites ingresados en las oficinas registrales, de esta manera puedes saber el proceso en el que va tu tr√°mite por lo que al solicitar un tr√°mite registral ya sea de un Notario p√ļblico o directamente con el registral tienes que asegurarte de que los datos que dejaste sean correctos.

El IFREM realiza brigadas para acelerar los tr√°mites, para que por lo menos en 10 d√≠as salga la carga de trabajo, esta opci√≥n es bastante nueva y de gran ayuda ya que hay veces que los tr√°mites llegan a tardar bastante y por es por eso que la instituci√≥n inici√≥ la campa√Īa brigadista para acelerar los tr√°mites.

Recomendaciones para el uso de IFREM

Verificar la autenticidad de tu tramite ya que como parte de la innovación tecnológica que el IFREM ha implementado, en el uso del código de QR que tiene como objetivo tener una mayor seguridad respetando la seguridad y autenticidad de los trámites expedidos por las oficinas registrales.

El procedimiento de IFREM es r√°pido y f√°cil y se puede llevara a cabo en dos formas distintas:

  • Deber√°s tener instalada una aplicaci√≥n lectora de c√≥digos QR en tu tel√©fono inteligente.
  • Tienes que escanear el c√≥digo QR que se ubica en la parte superior del documento con tu tel√©fono inteligente y la aplicaci√≥n de escaneo te redireccionar√° a la p√°gina web donde podr√°s corroborar la validez de tu constancia, de esta manera tu podr√°s est√°s seguro de la autenticidad del documento.
  • Debes ingresar a la p√°gina del IFREM y registrar los n√ļmeros que aparecen debajo del c√≥digo y de este modo verificar la autenticidad de tu constancia.
  • IMPORTANTE: Deber√°s tener acceso a internet de buen alcance para que no haya un problema de codificaci√≥n al momento de enviar el archivo.

    Te puede interesar Verificación Estado de México

    ¬ŅQu√© documentos te pide el IFREM?

    El IFREM tiene varios pasos a seguir para poder hacer los tr√°mites correspondientes. Lo primero es tener todos los documentos, posterior a eso deber√°s inscribirte en su portal donde hay varios pasos a seguir, deber√°s conseguir una cita y previo a eso puedas entregar los documentos.

  • Las enajenaciones en las que llegue a ser sujeto de la transmisi√≥n de propiedad.
  • Las resoluciones judiciales que lleguen a implicar la traslaci√≥n de dominio o posesi√≥n.
  • Las resoluciones estipuladas en el Proceso de Inmatriculaci√≥n Administrativa.
  • El IFREM solicita la constituci√≥n del patrimonio familiar, sus modificaciones y extinci√≥n.
  • La constituci√≥n, reformas y extinci√≥n del r√©gimen de propiedad en condominio, dando el respeto del predio o edificaci√≥n, su reglamento y los nombramientos de los administradores de la misma propiedad.
  • Los contratos de arrendamiento de inmuebles por un periodo m√°ximo de seis a√Īos y en lo que haya de anticipo en el pago de la renta por m√°s de tres a√Īos, los subarrendamientos y cesiones de arrendamiento cuando tengan las caracter√≠sticas expresadas.
  • El testimonio de la informaci√≥n de dominio o posesoria, promovidas y protocolizadas en t√©rminos legales del C√≥digo de Procedimientos Civiles del Estado de M√©xico.
  • Los convenios y resoluciones sobre la divisi√≥n de la copropiedad.
  • Todos los documentos inscribibles en IFREM deber√°n expresar lo siguiente:

  • General de los otorgantes.
  • Datos relativos a los bienes y derechos inscritos; trat√°ndose de bienes inmuebles deber√° expresarse la naturaleza, ubicaci√≥n, medidas, colindancias y superficie.
  • Antecedentes de Registro, excepto cuando se trate de primera inscripci√≥n.
  • Trat√°ndose de actos mediante los cuales se declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, afecte, limite, grave o extinga la propiedad o posesi√≥n.
  • Certificado de libertad o existencia de grav√°menes del inmueble sobre el cual se declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, afecte, limite, grave o extinga la propiedad o posesi√≥n.
  • Copia de la manifestaci√≥n del Impuesto sobre Adquisici√≥n de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles y comprobante de pago o documento que acredite el mismo.
  • Certificado de clave y valor catastral.
  • Posterior a eso puedes comenzar a descargar los formatos que vienen directamente en su p√°gina del IFREM y de esta manera puedas comenzar a realizar los tr√°mites pertinentes. Otro punto que debes saber es que debes saber cual es la oficina que te corresponde para que puedas acudir a una cita teniendo la garant√≠a de que los tr√°mites se llevan correctamente, si tienes duda puedes checar la p√°gina oficial del IFREM y revisar los chats especializados.

    Un poco de la Historia del IFREM.

    A√Īo 2007 Felipe Calder√≥n Hinojosa por Decreto No. 90 de la Legislatura del Estado de M√©xico, Publicado en la ‚ÄúGaceta de Gobierno‚ÄĚ del 3 de Diciembre de 2007, se cre√≥ un Organismo P√ļblico Descentralizado de car√°cter Estatal denominado Instituto de la Funci√≥n Registral del Estado de M√©xico (IFREM), con personalidad jur√≠dica y patrimonio propios.

    A inicios del siglo xx, el presidente estableci√≥ en el estado de M√©xico como desempe√Īar el oficio del notario y de una manera m√°s estrat√©gica, se consideraba propiedad de la notar√≠a ya que si llegaba a fallecer el titular, este acervo pasaba a manos del sustituto mientras se formaban parte de los oficios y remuneraciones y se ten√≠a la convicci√≥n de que establecer√≠a en el Estado el cargo de los papeles se ir√≠an a la notar√≠a p√ļblica y no al notario privado, donde los protocolos cambiar√≠an.

    Actualmente el IFREM te ayuda a tener un proceso m√°s r√°pido y eficiente gracias a los procesos tecnol√≥gicos que se han desplegado Decreto No. 90 de la H. LVI Legislatura del Estado de M√©xico, Publicado en la ‚ÄúGaceta de Gobierno‚ÄĚ del 3 de Diciembre de 2007, se cre√≥ el Organismo P√ļblico Descentralizado de car√°cter Estatal denominado Instituto de la Funci√≥n Registral del Estado de M√©xico (IFREM), con personalidad jur√≠dica y patrimonio propios.

    Te puede interesar Robos de autos Edo Mex


    Daniel C.