17 mayo, 2019
  • Rating: 

Contingencia CDMX: El nuevo Shanghái de la contaminación

Hace unos días, subieron una fotografía mostrando la Contingencia CDMX. Todo pareciera que era Shanghái, hasta que en el pie de foto nos decía que era México. Una fotografía que nos deja mucho en qué pensar…

Y es que sabemos que nuestro país está comenzando a sufrir un declive rápidamente y si nos vamos más allá de nuestra frontera, podemos mencionar que nuestro planeta se está muriendo poco a poco y no nos está importando.

Cada vez desaparecen más plantas, vida marina y vida terrestre.

México lindo y querido. ¡Ay como me dueles! .

México, ombligo de la luna, proveniente de la lengua náhuatl. Sagrada tierra azteca. .

Llena de selvas, bosques, mares, ríos, desiertos, montañas. .

Hogar de preciosos animales y casa de los mejores platillos en la gastronomía mexicana. .

¿Qué estamos haciendo? .

¡Lo estamos exterminando sin temor a un futuro incierto! .

Hace aproximadamente una semana, en México entró una señal de alerta para los habitantes de la Ciudad de México y municipios que colindan a él y que vienen con frecuencia la ciudad. .

La alerta dejó centenares de escuelas cerradas, niños sin clases, personas que ejercían deporte dejaron de asistir, porque era recomendable no estar mucho tiempo expuesto a la contingencia CDMX.

Un humo espeso se acercaba a los citadinos, alertando a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a la secretaría de salud por poner en riesgo a miles de alumnos de diferentes escuelas y personas de todas las edades. .

Aunque los más propensos a una intoxicación son niños y adultos mayores. .

Es una situación que pone en riesgo las actividades al aire libre de las personas, ya que pueden ponerse en peligro de uno o varios ecosistemas y la salud de los habitantes.

El martes 13 de Mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la alerta de contingencia CDMX extraordinaria en la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México debido a la existencia de partículas

contaminantes. Seguido de unas horas se volvió a activar una nueva alerta, pero ahora por contingencia por ozono. .

Cuando salíamos de casa y nos dirigimos al trabajo, pudimos notar que el cielo se veía amarillo, nublado, como si estuviera próximo a llover, pero también se sentía un ambiente pesado para respirar y más sucio de lo que habitualmente está. .

Mientras recorría la ciudad en el transporte y llegar a mi trabajo, pude notar un camión de combustible tirando humo a todo lo que da. Otros vehículos pequeños igual, o tirando basura por la ventanilla.

Las personas aún no aprenden a cuidar de su propio ecosistema, y es que ellos creen que es un factor inagotable y que todo lo que se hace no trae consecuencias para la salud de los paisanos y del mismo planeta.

El mismo miércoles se mantuvo como contingencia CDMX, las clases estaban suspendidas y las pocas escuelas abiertas mantenían a los niños lejos del patio. .

¿Qué es la contingencia CDMX?

La contingencia es un estado no físico que afecta la salud de los seres humanos y seres vivos.

Son unas partículas muy pequeñas que al momento de inhalar podemos respirarlas llevando a nuestros pulmones ciertas cantidades de aire tóxico.

¿Te has preguntado qué respiras además de oxígeno?

Partículas de polvo: Todo el polvo que se levanta con el aire. Más en las zonas que aún no están pavimentadas. Es dónde se encuentra un mayor riesgo de contraer una alergia por polvo o asma.

Piel muerta: Todos los seres humanos mudamos de piel diariamente. Esto quiere decir que todos los días tenemos células muertas de nuestra piel, y se cambian frecuentemente para obtener nuevas células. Al desprenderse vuelan y alguien más puede respirarlas.

Heces fecales y fluidos seminales: El aire además de contener polvo, y células muertas, también se pudo identificar que en su contenido se ha encontrado partículas de heces fecales y seminales.

Muchos perros o personas sin hogar, hacen sus necesidades y al deshidratarse los fluidos, se hacen polvo y se combinan con otras partículas. Es por ello que nos podemos enfermar con frecuencia.

Y una serie de contaminantes como lo son: ozono, monóxido de carbono, plomo, partículas en suspensión, arsénico, asbestos, benceno, metano y dióxido de azufre.

Claramente no es un aire que sea muy limpio, sin embargo a veces se logra percibir un ambiente más árido.

Y si le preguntas a una persona mayor, él podrá decirte que el aire de antes era mucho mejor, más limpio y aunque en provincia se respira un aire más limpio, tampoco es el mismo de antes.

¿Realmente existe el Calentamiento Global?

El calentamiento existe, claro que sí. Aunque muchos se rehúsan a creer que hay un daño y que ese daño sigue creciendo cada vez más. Otras personas son más retadoras y dicen que no les importa, ya que ellos al morir, no les importa lo que pase con sus hijos o con el resto del mundo.

Nos hemos dado cuenta de que muchas empresas son el principal factor de contaminación en el país.

Por ejemplo:

Las empresas refresqueras: El producto que manejan son plásticos, bolsas, aluminios, entre otros. Pero cada que una persona compra una botella de agua o de refresco, ¿qué es lo que hace?

Si no encuentra un bote para basura, se lo llevan a casa y reutilizan o lo tiran a la calle sin remordimiento.

He llegado a ver las calles llenas de basura, o personas que bajan la ventanilla del auto y tiran basura. Es realmente triste saber que las nuevas generaciones están aprendiendo los malos hábitos de sus padres.

Fábricas: Son quienes expulsan varias órdenes de humo al día sin importar que son de los factores más riesgosos de la contaminación ambiental.

Camiones y autos particulares: Es el principal factor de contaminación.

Cada día hay más autos en la Ciudad de México y son quienes expulsan un mayor índice de humo al conducir.

Es por eso que hace años se implementó la verificación de los coches. Ya que con eso, se esperaba que los autos fueran más responsables de mantener en orden la contaminación de ellos. En la actualidad este punto sigue siendo sensible en el crecimiento de la Contingencia CDMX

¿Cómo cuidar mi salud ante la Contingencia CDMX?

Se recomienda que si llegas a salir de casa y comienzas con tus actividades al aire libre o de recreo, tengas una mayor responsabilidad social.

Tal vez no puede cubrir o proteger un 100% el uso de un cubre bocas, pero al menos te dará un poco más de resistencia a los químicos y gases tóxicos que encontramos tristemente en el ambiente.

Una de las soluciones para usar dentro de casa, es el uso de ventilación adecuada y tener una buena entrada de aire fresco y que así se pueda mantener un ambiente un poco más sano.

¿Cómo puedo ayudar para que no haya Contingencia en la CDMX?

Como mencionamos en la parte de arriba, muchas personas se sienten con el derecho de tirar y ensuciar el ambiente. Te decimos como prevenir que haya contingencia CDMX

Basta con tener buenos hábitos de higiene.

No tirar basura a la calle

Tener bolsas de tela para ir al supermercado

Comprar una botella de metal o plástico duro para llevar agua a todas partes que vayas sin la necesidad de estar comprando muchas botellas cada día.

Las bolsas que sean de grandes cadenas y no utilices, puedes llevarlas a la tienda para que ellos puedan dárselo a otros clientes como tú a la hora de comprar.

Sirve de mucho plantar árboles o tener flores que ayuden a polinizar a las abejas y puedan transportar el polen y ayuden a que crezcan más plantas y árboles.

Hace poco vi una imagen que me compartieron en una red social. Decía que para ayudar al planeta y que se controlaran los cambios físicos de la naturaleza, forzada por los humanos claramente está. Era sustrayendo las semillas de las frutas que comiéramos o de los mismos vegetales y cuando saliéramos a caminar o de viaje, podamos aventar las semillas a la tierra para que pueda crecer un árbol.

Opinión de una persona:

Yo vivo en una casa ubicada en un cerro, mi calle es una bajada muy pronunciada. El año pasado, en temporada de lluvia, bajaba demasiada agua y una de mis vecinas estaba tirando la basura para que la corriente del agua se llevara la basura con ella.

Me dio mucho coraje, pero no dije nada.

Después me di cuenta que uno de mis vecinos grabó a la misma señora haciendo lo que les mencioné.

Que pesar que una persona sea tan sucia y que no le importe ensuciar más el ambiente. Lo más triste es que su pequeño hijo veía lo que hacía su madre con tanta emoción.

Ese niño en algún futuro no tendrá conciencia de que eso está mal y seguirá haciendo lo mismo, porque no le importa, ya que su madre se lo enseñó. Y así hay muchos que creen que eso está completamente bien”.

Si alguien ha visto videos o viajado a Japón, podrá darse cuenta de que es un país educado en todo aspecto.

Los niños desde que entran a la primaria son los responsables de limpiar su salón, mesas de trabajo, baños, pasillos, jardineras y en temporadas las calles de su distrito.

Así se les enseña a mantener limpio su lugar de trabajo y hogar.

Es por eso que ellos son más responsables cívicamente y que cada día sean más educados hacia su comunidad.

México debería ser igual, deberíamos poder educar a nuestros hijos desde corta edad a mantener un ambiente sano, mantener un hogar limpio y a su misma persona, porque es el planeta en el que van a vivir.

En un reporte que se dio, los municipios con un mal aire son:

  • Tláhuac
  • Ajusco
  • UAM Xochimilco
  • Santiago Acahualtepec
  • Centro de Ciencias de la Atmósfera
  • Nezahualcóyotl
  • La merced
  • Hospital General de México
  • Miguel Hidalgo
  • Gustavo A. Madero
  • FES Aragón
  • FES Acatlán
  • Santa Fe
  • Camarones
  • Tlalneplantla
  • Xaloztoc
  • Tultitlán
  • Además de que hubo por lo menos 20 incendios en un día que provocó bruma y olor a quemado.

    Como recomendaciones les podemos mencionar que, cierren puertas y ventanas, permanecer en ambientes interiores, evitar actividades y ejercicios al aire libre.

    Si en dado caso se encuentra cerca de los lugares en dónde se lleva a cabo los incendios, les recomendamos alejarse del lugar, poner trapos húmedos en las partes en las que pueda entrar el aire como lo son puertas y ventanas.

    Usar un cubre boca o use una prenda húmeda.

    Ir al médico si es que usted sufre de problemas de respiración.

    La comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y protección civil de las entidades indicaron que, entre el 9 y 13 de mayo hubo por lo menos 130 incendios en el Estado de México, 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

    Lo que aumentó aún más el riesgo de contaminación. Sin dejar a un lado las lluvias que han caído y el granizo que se dio en algunas delegaciones de la ciudad de México.

    ¡Cuidemos nuestro planeta un poco más, y hagamos que dure!