Vacuna Covid México – ¿Cómo la van a aplicar?

2 Minutos

¿Quieres saber cómo va a funcionar la vacuna covid en México?

Debido a la pandemia mundial ocasionada por el SARS- CoV 2 una de las interrogantes principales es saber cuando van a aplicar la vacuna covid México.

La creación de la vacuna contra el Coronavirus es una de las mayores esperanzas para poder poner fin a la pandemia global.

Sin embargo, surgen muchas preguntas ya que la creación de estas vacunas de forma tan rápida y su aplicación de emergencia, genera dudas.

Sobre todo con la vacuna covid México, ya que además hay un plan de vacunación y se quiere saber cuál de las distintas vacunas que existen, es la que se va a aplicar.

Asimismo se tiene dudas sobre su efectividad y respecto a si ocasiona efectos secundarios.

Las vacunas son preparaciones destinadas a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpo.

Todo lo contrario a muchas creencias existentes, las vacunas son una forma sencilla, inocua y eficaz de protección contra las enfermedades a las que estén destinadas.

Si quieres saber más respecto a al plan de vacunación y la vacuna Covid México, quédate, nosotros te contamos.

¿Cómo actúa el virus?

Entre las muchas dudas que surgen con la vacuna Covid México, es cómo funciona, ya que es de los principales miedos que surgen en la población.

El virus ocasionado por el COVID-19 al invadir y atacar el organismo, ataca y se multiplica, si bien el sistema inmunitario tiene formas atacar, a veces las herramientas de este no son suficientes.

El cuerpo al ser infectado reacciona con una respuesta inflamatoria, por ello puede doler la garganta y hay nariz tapada.

El virus se dirige a las vías respiratorias y allí produce inflamación en los conductos y sus mucosas.

La fiebre aparece cuando el cuerpo intenta combatir el virus y el gran problema es que a veces esta no cesa y los daños provocados son grandes.

La sintomatología se agrava cuando las células infectadas llegan a los pulmones, ocasionando neumonía y dañando el tejido pulmonar.

De igual forma en los casos graves las medidas que toma el sistema inmune afectan en gran medida el desarrollo de la enfermedad ya que libera químicos bastante agresivos que deterioran la salud.

¿Cómo reacciona el cuerpo?

La sangre además de contener los glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, contiene también los glóbulos blancos que son los que combaten virus e infecciones.

Hay distintos tipos de glóbulos blancos:

  • Linfocitos T: Atacan las células infectadas del organismo.
  • Linfocitos B: Son glóbulos que actúan como defensa, estos producen anticuerpos que atacan las partes del virus que los macrófagos no eliminan.
  • Macrófagos:Estos son glóbulos blancos que absorben y digieren los gérmenes y las células muertas o a punto de morir. Estos glóbulos dejan antígenos, o sea parte de las células invasoras, el cuerpo identifica estos como peligrosos y libera los linfocitos B.

Al adquirir Covid, si el virus no se complica y hay una recuperación exitosa, el cuerpo puede demorar varios días o semanas en combatirlo.

Sin embargo, como ya te mencionamos, la reacción del cuerpo también puede ser perjudicial, debido a las sustancias producidas por el cuerpo.

Crea congestión en los alvéolos pulmonares y esto dificulta aún más la respiración combinado con las reacciones que ocasiona el virus.

Las mismas reacciones del sistema inmune son las que pueden ocasionar que el virus se disperse y afecte otras partes del cuerpo.

En los mejores casos, después de la infección el sistema inmunitario crea memoria y protege al organismo de la enfermedad, para que no sea adquirida de nuevo.

Sin embargo, la “inmunidad” es temporal y su tiempo aún no es definido del todo por los expertos.

Por ello la importancia de la creación de una vacuna y la vacuna Covid México, es de vital importancia debido al estado crítico en el que se encuentra el país en cuanto a decesos y contagios.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Hay síntomas habituales y reconocibles en las personas infectadas y que son particulares del Covid-19.

Los síntomas más habituales del Covid-19, son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos Seca
  • Cansancio
  • Dolor corporal
  • Molestias
  • Congestión Nasal
  • Dolor de cabeza
  • Conjuntivitis
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Pérdida del gusto
  • Pérdida del olfato
  • Erupciones cutáneas
  • Cambios de color en los dedos de manos y pies

¿El Seguro Cubre Influenza?

Factores de riesgo

Si bien podrías presentar Covid asintomático existen enfermedades que te vuelven más propenso a presentar un cuadro grave de Covid.

Estas son las enfermedades que te afectan más al momento de adquirir Covid:

  • Hipertensión arterial
  • Problemas cardiacos
  • Diabetes mellitus
  • Insuficiencia Renal
  • Obesidad
  • Cáncer
  • Afecciones pulmonares

¿Cómo funcionan las vacunas Covid?

Las vacunas Covid, ayudan al organismo a que pueda desarrollar inmunidad contra el virus ocasionado por el Covid-19, sin necesidad de contraer la enfermedad.

Las vacunas en sí, funcionan de distintas formas para aportar protección, sin embargo, la generalidad es que ofrecen al organismo un suministro de linfocitos T de memoria, así como de linfocitos B para poder combatir el virus en un futuro.

La vacuna puede demorar algunas semanas en producir los linfocitos T y los linfocitos B, por ello es importante mantener precauciones aún después de que la vacuna sea administrada.

La vacuna puede ocasionar ciertos síntomas, por ejemplo fiebre, como una reacción del cuerpo ante la vacuna, pero estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está generando inmunidad.

La vacuna Covid México está siendo administrada de forma gradual, ya que es de suma importancia para controlar la pandemia.

¿Cuáles son los tipos de vacunas?

Hay tres tipos principales de vacunas contra el Covid- 19, cada una de estas reacciona de distintas formas, sin embargo, son seguras para uso humano.

  • Vacunas ARNm: Estas tienen material del virus que ocasiona el COVID-19, creando una proteína no agresiva en las células, la cual es exclusiva del virus, una vez que el cuerpo copiala proteín, destruye el material genético de la vacuna, el organismo crea linfocitos B y T que son capaces de combatir el virus.
  • Vacunas de subunidades proteicas: Estas incluyen porciones no dañinas (proteínas) del virus que genera el COVID-19, en lugar de la célula completa. Con esta vacuna el sistema inmunitario reconoce estas proteínas y crea linfocitos T y anticuerpos, capaces de destruir al virus cuando se presente.
  • Vacunas de vectores: Este tipo de vacunas contienen una versión debilitada del virus vivo, un virus diferente al que causa el COVID-19, con material genético del virus que causa el COVID-19 incorporado (esto se llama vector viral). Una vez que el vector viral está en nuestras células, el material genético les da instrucciones a las células para que produzcan una proteína que es exclusiva del virus que causa el COVID-19. Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto genera una respuesta en el organismo y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B capaces de combatir el virus.
  • ¿Qué vacunas se están aplicando en México?

    Para la vacuna Covid México se han autorizado el uso de las vacunas Pfizer, Sputnik V y se espera la distribución de la vacuna de AstraZeneca.

    La vacuna de Pfizer que fue la primera en aplicarse reporta una eficacia del 95%, su tipo es ARNm Y es recomendable para personas de 16 años y mayores, se aplica en dos dosis con un intervalo de 21 días entre cada una.

    La vacuna Sputnik V fue creada a base de una plataforma basada en vectores, ya ha sido registrada en más de 15 países, su eficacia es superior al 90%, al igual que la vacuna de Pfizer se administra en dos dosis.

    Mientras tanto la vacuna de Moderna ha reportado tener una efectividad del 94,1 %, es aplicada en dos dosis y es tipo ARNm.

    Plan de vacunación

    La vacuna covid México será aplicada de acuerdo a un plan de vacunación creado por el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud.

    El plan es el siguiente:

    Etapas Fechas
    Etapa 1 para Personal de Salud de primera línea de control de Covid- 19 Diciembre 2020 a febrero 2021
    Etapa 2 para Personal de Salud restante y personas de 60 años y más Febrero a abril 2021
    Etapa 3 Personas de 50 a 59 años Abril a mayo 2021
    Etapa 4 para Personas de 40 a 49 años Mayo a junio 2021
    Etapa 5 Resto de la población Junio a marzo 2022

    Actualmente México se encuentra en la etapa 3 de vacunación, el registro se realiza en https://mivacuna.salud.gob.mx/ con tu CURP y datos personales.

    Recuerda que si bien hay un plan de vacunación, es de suma importancia en caso de que adquieras esta enfermedad, que tengas algún tipo de protección y un seguro de gastos médicos te podría ser muy útil.

    El seguro de gastos médicos tiene cobertura integral para el Covid 19, por lo tanto no deberás de preocuparte por otra cosa más que por la recuperación de tu salud.


Daniel C.