¿Qué son las enfermedades pulmonares?

Las enfermedades pulmonares es uno de los problemas de salud a nivel mundial más grave, y esta es la causa de muertes más recurrente, pues aproximadamente una de cada seis muertes en el mundo se deben a esta causa; el impacto de las enfermedades pulmonares sigue siendo en la actualidad tan importante como lo era a finales del siglo anterior, es probable que ante esta situación las muertes aumenten y continúen durante varias décadas.

Las enfermedades pulmonares generan grandes riesgos, además de que causan discapacidad y de muerte prematura, además de que tienen un costo enorme para la atención primaria, en donde los cuidados y los tratamientos hospitalarios, en donde además de la pérdida de productividad de aquellas personas que no puedan trabajar y de que los llegan a morir de manera prematura a causa de la enfermedad.

Cuando uno respira, los pulmones toman en cuenta el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo, las células de su cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer. En un día normal usted puede llegar a respirar aproximadamente 25.000 veces. Las personas con enfermedades pulmonares suelen tener mayor dificultad para poder respirar. En donde millones de personas sufren este tipo de enfermedades de pulmón que en su mayoría conforman la tercera causa de muerte alrededor del mundo.

El término de enfermedad pulmonar se refiere a diferentes trastornos que llegan a afectar los pulmones, dentro de los más comunes encontramos el asma, cáncer de pulmón y diferentes problemas respiratorios como las infecciones de gripe, neumonía, tuberculosis, EPOC.

Cualquiera que sea el caso de la enfermedad pulmonar que te impide que estos trabajen de manera óptima y apropiada; Existen tres tipos principales de enfermedad pulmonar, a continuación describimos las características de cada uno.

1.-Enfermedades de las vías respiratorias: Este tipo de enfermedades suelen afectar los conductos o también llamados vías aéreas o respiratorias, que transportan el oxígeno y otros gases dentro o fuera de los pulmones, por lo general llegan a causar un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias. Para estas se les incluyen el asma, EPOC y bronquiectasia. Cada una de las personas que sufren esta enfermedad en las vías respiratorias con frecuencia dicen que sienten que el aire que respiran no les es suficiente, como si algo les obstruyera.

2.- Enfermedades del tejido pulmonar: Son los causantes principales, que causan la afectación de la estructura en el tejido pulmonar. La cicatrización o la inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente o también descrita como enfermedad pulmonar restrictiva. Esto hace que para los pulmones sea más difícil captar el oxígeno y por ende liberar el dióxido de carbono; las personas con este tipo de trastorno pulmonar a menudo dicen que sienten como si llevarán puesto un suéter o un chaleco que los aprieta y no deja respirar. Como consecuencia no pueden hacer una respiración profunda, esto es causa de enfermedades pulmonares como: la fibrosis pulmonar y la sarcoidosis.

3.-Enfermedades de la circulación pulmonar: Estas son las enfermedades que afectan los vasos sanguíneos en los pulmones, la mayoría de las veces son causadas por la coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Afectan la capacidad de los pulmones en donde ya no pueden captar el oxígeno y de igual liberar el dióxido de carbono. Las personas que llegan a padecer estas afecciones, con frecuencia tienen la dificultad para respirar cuando se esfuerzan.

¿Cuáles son las enfermedades pulmonares más comunes?

Las enfermedades pulmonares o respiratorias son un problema muy regular en nuestro país, pues son millones de personas las que llegan a padecer alguna de estas por condiciones genéticas, pero también son culpables factores como el cigarro y las infecciones. Y tú ¿sabes cuáles son las enfermedades más comunes?, a continuación veremos las que más afectan a los mexicanos.

Asma: Esta es una enfermedad respiratoria crónica que es a causa de la inflamación constante en las vías respiratorias. Algunos de los síntomas llegan a ser desde espasmos pulmonares, sibilancias, se le llama así al sonido y chillón durante la respiración; otro de los síntomas es la falta de la respiración, las alergias, infecciones y la contaminación que puede causar ataques de asma.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva o conocida también por sus siglas EPOC: Esta enfermedad es un término que se utiliza para identificar varias enfermedades respiratorias que suelen identificar varias enfermedades respiratorias que causan la imposibilidad de exhalar de manera normal. Esta es la causa principal de las personas que tienen tabaquismo, factores genéticos y contaminación.

Bronquitis: Se divide en bronquitis aguda y crónica; en ambos casos, la membrana mucosa que protege a los pulmones, ya que se inflama en el pasaje bronquial. Esta es la causa de hinchazón que te impide el paso del aire a los pulmones.

Enfisema: El enfisema es una acumulación de aire en los tejidos u otros órganos en el cuerpo, evoluciona de manera lenta conforme el paso de los años y no tiene cura. El humo del cigarro daña los sacos de aire de los pulmones a un punto en que no se regeneran por sí mismos, por lo tanto, dejan de fumar lo que reduce la velocidad de progresión.

Cáncer de pulmón: De todas las enfermedades, los tumores malignos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en México, ya que tiene la posibilidad de que se desarrolle en cualquier parte de los pulmones, es muy difícil que se detecte debido a que los síntomas pueden tardar años en aparecer, para que algunos de ellos son, tos crónica, cambios de voz, respiración rasposa, e incluso llegan a toser sangre, entre otras.

Neumonía: Para este tipo de enfermedad las causas por una infección en los sacos pulmonares, la infección puede ser causa de una bacteria, un virus u hongo. Algunos de los síntomas son: fiebre, tos, escalofríos y problemas para respiración.

Alergias: Para dicha condición esta ocurre en el momento que el sistema inmune confunde una sustancia común como un invasivo. El sistema reacciona de manera excesiva y libera histamina, esta es la sustancia que regula diferentes funciones del cuerpo, lo que llega a causar una reacción alérgica, los principales culpables de las reacciones es el polen, el polvo, la comida, los piquetes de animales en general, los medicamentos y el látex.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades pulmonares?

Los principales síntomas de las enfermedades pulmonares o infecciones respiratorias son:

  • Coriza.
  • Tos, que en ocasiones suele incluir secreciones o no.
  • Obstrucción de las narinas por la secreción.
  • Malestar general o sensación de cuerpo cortado.
  • Fiebre.
  • Dolor torácico.
  • Dolor de cabeza.
  • En ocasiones existe el dolor de oído.
  • Pueden llegar a sufrir conjuntivitis.
  • En general, la falta el aire puede surgir en algunos de los casos, pero en ocasiones, esta puede ser una señal que te indica que cuadro de enfermedad padeces y si esta es muy grave, siendo necesario que haya una evaluación lo más rápido posible por el médico con el que puedan identificar las causas e indicar cual es el mejor tratamiento.

    ¿Cuál es el tratamiento para las enfermedades pulmonares?

    El tratamiento para las infecciones respiratorias va a depender de la causa y el cuadro de gravedad de la infección, por lo regular se les recomienda reposo, o el uso de analgésicos y antipiréticos como el Dipirona o Paracetamol, lo que es bastante en la hidratación a lo largo del día.

    Los antibióticos como Amoxicilina o Azitromicina, como ejemplo de ello, en donde solamente los indicadores en el caso de sospechar que la infección sea bacteriana, por lo que es más común que ocurra en situaciones de fiebre alta, cuando la infección persista por más de 7 a 10 días o cuando haya neumonía.

    Los antifúngicos también pueden ser utilizados, en donde solamente cuando se sospecha de que la causa de la infección es por hongos, además de ello es que las personas hospitalizadas pueden necesitar de fisioterapia respiratoria para que puedan extraer las secreciones pulmonares y de esta manera puedan aliviar el malestar que este tipo de enfermedades provocan.

    ¿Cómo prevenir las enfermedades pulmonares?

    Para que logres evitar las infecciones respiratorias se recomienda que se eviten los sitios aglomerados, en el contacto con las personas infectadas, lo que se debe a que con frecuencia se debe lavar las manos y evitar colocar objetos en la nariz o en la boca, ya que son las principales formas de contagio. En donde también se recomienda que mantengas un buen sistema inmune, lo que es fácil de mantener con una alimentación equilibrada y nutritiva rica en vegetales, granos y antioxidantes como Vitamina C, presente en las frutas. Además de estas recomendaciones, evita los ambientes más húmedos con excesos de polvo, moho y ácaros, lo que es sumamente indispensable para que evites alergias que puedan ser acompañadas de una infección.

    Las siguientes precauciones le ayudarán a que evites estas infecciones, recuerda que debes mantener las manos alejadas de su nariz y su boca; los gérmenes que tenga en sus manos se introducen en su sistema respiratorio de tal manera para ello sigue los siguientes consejos; recuerda mantener tus manos alejadas de su nariz y de su boca, los gérmenes que tengan en sus manos se introducen en su sistema respiratorio de esta manera.

    Lávate las manos a menudo, utiliza un desinfectante para las manos que tenga alcohol, si no puedes lavarte las manos, esto puedes hacerlo después de tocar objetos tales como los carritos de supermercado o perillas de puerta. Para prevenir la neumonía vacunate contra la neumonía; evita en lo posible estar cerca de personas con infecciones respiratorias como resfriados o gripe.

    Si lo que no quieres es enfermarte en esta época sigue las indicaciones o recomendaciones, prevenir este tipo de enfermedades, te corresponde a ti cuida de ti y tu salud e integridad. Contrata tu Seguro de gastos médicos Mayores en AhorraSeguros.Mx y protege a los que mas quieres.

    Temas Relacionados