¿Qué son las enfermedades Autoinmunes?

5 Minutos

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

Una de las principales funciones que tiene el cuerpo humano está a cargo del sistema inmunitario de nuestro organismo, el cual se encarga de protegerlo contra las enfermedades y las infecciones; pero si este llega a tener alguna de las enfermedades autoinmunes, su sistema inmunitario ataca las células que estés sanas del cuerpo por error. Las enfermedades autoinmunes pueden afectar muchas partes de nuestro organismo.

Se desconocen las causas; estas enfermedades tienden a ser hereditarias, existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes y la mayoría de ellas tienen síntomas similares, por lo que esto llega a dificultar que el médico sepa con certeza lo que usted llegue a padecer o de sufrir alguno de estos trastornos y en ciertos casos es muy difícil poder detectar que se padece alguna de estas enfermedades, y de padecerlo, de cuál de ellas se trata.

El poder obtener un diagnóstico suele ser una tardía y un estresante proceso, en la mayoría de los casos el principal síntoma suele ser la fatiga, los dolores musculares y tener bajas temperaturas corporales, sin embargo el síntoma más clásico de las enfermedades autoinmunes es la inflamación, que puede causar enrojecimiento, acaloramiento, dolor e hinchazón.

Las enfermedades también pueden hacerse más agudas o bien se pueden llegar a prolongar, sea que tiene momentos en las que estas pueden empeorar pero pueden también contar con remisiones, esto que es cuando los síntomas mejoran o desaparecen.

El tratamiento depende de la enfermedad, pero en la mayoría de los casos, lo que puede ser lo más importante es poder reducir la inflamación, que en algunas ocasiones, el médico puede recetar corticoides o mejor conocidos como esteroides, u otro tipo de medicamentos que reduzcan la respuesta de su inmunitario.

Para poder entender mejor, todos tenemos un sistema de defensas, el sistema inmunitario, en cuyo principal objetivo es poder mantenernos saludables, esto defendiendo el cuerpo de todo aquello que quiera atacar; en algunas ocasiones las defensas pueden fallar y en lugar de proteger lo que hacen es atacar por error, a las células que si están sanas en en el cuerpo, hasta provocar los trastornos muy variados como pueden ser la celiaquía, la artritis reumatoide, el lupus o las enfermedades de Crohn, entre otros.

Las enfermedades autoinmunes son denominadas como una condición patológica en la cual el sistema inmunitario se convierte en el agresor que ataca y destruye a los órganos propios y tejidos corporales sanos; de manera regular, el sistema inmune va a distinguir lo propio de lo extraño y nos defiende de los agentes externos, como los virus y las bacterias, para estas enfermedades autoinmunes, existe una respuesta inmune exagerada que destruye los propios órganos y los tejidos corporales. El sistema inmune va a dejar de reconocer lo propio y lo consiguiente es generar auto-ataques de los constituyentes del individuo, para actuar como si estos fueran agentes extraños del mismo.

El nombre o el tipo de enfermedad va a depender del órgano o del sistema que sea el afectado; cuando se llega a la pérdida de la tolerancia inmunológica esta va a generar un daño puntual, los anticuerpos o las células autoinmunes destruyen sólo un tipo de células.

Esto sería lo que ocurre en las células beta del páncreas, en pacientes con diabetes mellitus de tipo 1, el ataque puede ser general como ocurre en el lupus eritematoso sistémico en donde las manifestaciones clínicas son múltiples.

Puede interesarte: ¡Adquiere tu Seguro de Gastos Médicos GNP!

¿Cuales son las causas de las enfermedades autoinmunes?

Existe un componente hereditario o ciertas combinaciones genéticas, así como factores ambientales que son los principales desencadenantes para que se active finalmente el sistema inmunitario. Estos son muy variados e incluyen, infecciones fármacos, vacunas o inmunizaciones, alimentación, deficiencias en la nutrición, toxinas como el tabaco o agentes químicos, factores psicológicos, hábitos higiénicos, socio económicos, sanitarios, cambios hormonales, y sobre algunos los factores climáticos, entre otros que se consideran los causantes de algunas de estas enfermedades autoinmunes.

Con casi cuatro años de investigación fue descubierta la reacción en ratones, ha cual ha sido descrita como un “tren fuera de control” en donde el error conduce al organismo a desarrollar una manera muy deficiente de atacarse a sí mismo. El estudio se pudo concentrar en las células B, esto debido a que los linfocitos B juegan un papel importante en la regulación del sistema inmunitario, tanto de las condiciones fisiológicas como de las patológicas.

Normalmente dichas células pueden producir los anticuerpos y programan a las células inmunitarias para atacar antígenos no deseados o las denominadas sustancias extrañas, pero los expertos pudieron encontrar un “interruptor de anulación” en las células B de los roedores lo que logró distorsionar este comportamientos y causó ataques autoinmunes. Una de las conclusiones a las que se pudo llegar es que una vez que se pierde la tolerancia del cuerpo a sus propios tejidos, la reacción en cadena es como un tren fuera de control.

La respuesta inmune en contra de las proteínas del cuerpo propio o de los antígenos, se ve exactamente como si el organismo estuviera respondiendo a un patógeno extraño. Las células de tipo B pueden ser a su vez las que expliquen el fenómeno biológico conocido como epítopo o porción de una macro molécula que es reconocida por el sistema inmunitario, donde nuestros cuerpos comienzan a cazar diversos antígenos que no deben de estar en la “lista de limpieza/caza del sistema inmune”.

La difusión de los epítopos en el organismo sí que se ha observado durante mucho tiempo en un laboratorio, pero los científicos de qué manera sucedió y del por qué las enfermedades autoinmunes evolucionan con el tiempo para que se dirijan a un catálogo de constante expansión de órganos y de tejidos sanos.

De todo ello es que los investigadores examinaron un modelo de ratón con la enfermedad autoinmunes el lupus, la cual es considerada una modalidad común de la enfermedad autoinmune en las que se basan muchas otras.

El lupus es conocido como el gran imitador, porque dicha enfermedad puede tener tantas presentaciones clínicas en diferentes que se asemeja a las demás condiciones comunes; es una enfermedad que afecta múltiples órganos y con plétora de potenciales objetivos antigénicos.

Los científicos utilizaron proteínas marcadoras fluorescentes para rastrear distintas células B en el cuerpo de los roedores, y cuando las células B detectan un cuerpo extraño o algo sano les parece ser un cuerpo extraño, estos se mueven en grupos llamados centros germinales, por tales motivos es por los que los ganglios linfáticos se hinchan cuando tenemos un resfriado, por ejemplo.

Hasta ahora esto solo se ha observado en ratones, pero los investigadores quieren utilizar esta técnica de confeti en la que ven de qué manera se regula y se acelera por lo que de esta producción de células B y de los anticuerpos. El bloqueo de los centros germinales podría suponerse como una ruptura en el círculo vicioso que crean la enfermedades autoinmunes pues bloquearía eficazmente la memoria a corto plazo del sistema inmunológico.

Podría interesarte: ¿Cuál es la Mejor Aseguradora de Gastos Médicos?

Tipos de enfermedades autoinmunes y su Tratamiento.

Aunque no se conocen bien las causas que provocan las alteraciones de las enfermedades autoinmunes, se cree que es posible que algunos microorganismos como bacterias o virus e inclusive algunos fármacos, pueden originar una serie de alteraciones que logren confundir a nuestro sistema de defensas; lo que sí se sabe es que hay personas que tienen genes que se predisponen a sufrir algún trastorno de este tipo y que por tal motivo, las enfermedades tienden a ser hereditarias, o que puedan presentarse en cualquier momento pero son más habituales a media edad y de entre las mujeres.

Aunque son enfermedades difíciles de diagnosticar por contar con síntomas difusos siempre son las defensas las que fallan, no existe un patrón en común de entre cada una de las enfermedades que esto provoca ya que va a depender de los órganos afectados.

Lo que sí pueden compartir es que algunas de estas enfermedades son los síntomas, pero suelen ser tan ambiguos como la fatiga.

Para poder diagnosticarlas se requiere de diferentes pruebas, por lo que hay más de 80 trastornos autoinmunes distintos, pero te detallaremos cuáles son las más habituales.

1.-Enfermedad inflamatoria intestinal: Con este nombre se pueden conocer a dos tipos de trastornos del tubo digestivo, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, la cual se cree que es provocada por algún tipo de microbio que activa las defensas que se originan una extenuante inflamación:

  • En la enfermedad de Crohn, está afecta a cualquier parte del tubo digestivo, de la boca al ano; provocando un dolor abdominal y diarreas sanguinolentas, dicha enfermedad puede ser tratada con fármacos y en algunos casos se requiere de cirugía.
  • La colitis ulcerosa, regularmente se localiza solo en el intestino delgado, aunque sus síntomas son muy parecidos.
  • Diabetes tipo 1: El sistema de defensas va a atacar a las células del páncreas, que se encargan de producir insulina; la insulina es necesaria para que el organismo utilice la glucosa que existe en el cuerpo o que este recibe. En este tipo de diabetes el páncreas no puede generar insulina por lo que causa un problema grave en la salud.

  • La diabetes que aparece en la niñez o en la juventud, es menos común que la de tipo II, para dichos casos hay insulina pero esta no hace correctamente su función, el único tratamiento es recibir una dosis diaria de insulina de por vida.
  • 3.-Artritis reumatoide: En esta enfermedad, los principales tejidos que resultan dañados son las articulaciones, el trastorno suele comenzar de manera lenta, con un dolor articular leve, rigidez y fatiga, las articulaciones pueden mostrarse calientes y dolorosas. Las defensas atacan a las articulaciones hasta pueden llegar a deformarlas; las muñecas, las rodillas, los dedos de las manos y los tobillos son las zonas más afectadas, paulatinamente se van deformando y limitando su movimiento, suele ser tratada con antiinflamatorios y corticoides entre otros.

    4.-Celiaquía: Para estos casos, la diana del sistema inmune es el intestino delgado, en donde las personas que la padecen, producen una reacción exagerada frente al gluten lo que les provoca una lesión en el revestimiento del intestino; puede causar dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, pérdida de peso y fatiga estos como algunos de los síntomas pero puede dificultar su diagnóstico, por lo regular es tratada con la supresión por completo del gluten en la dieta.

    5.-El lupus: Le suelen llamar la enfermedad de las mil caras porque puede afectar a cualquier órgano, y aunque es más habitual que ataque la piel y las articulaciones, puede resultar difícil de diagnosticar. Y es que como otras autoinmunes, se manifiesta en forma de brotes pero los síntomas son muy variopintos osea desde un dolor muscular y articular hasta la pérdida de cabello, lo más común es una coloración que afecta la cara por lo regular en la nariz y las mejillas que se enrojecen de manera exagerada.

    ¡Cotiza tu Seguro de Gastos Médicos!

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto