¿Que son la Bacterias?

Las bacterias son mini organismos unicelulares procariontes; esto quiere decir que están formados por una sola célula o sea que carece de núcleo. Su ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN se encuentra fuera, libre en el citoplasma y no tiene orgánulos, como las mitocondrias o los cloroplastos. PAUSA te explicaremos algunos conceptos para su mejor entendimiento.

  • Citoplasma.- es una solución ubicada en la parte interior de la célula.
  • Organelos.- se le llama así a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células.

  • Entendido esto, continuemos, las bacterias son tan pequeñas que es imposible verlas a simple vista, solamente se logran reconocer en caso de agruparse formando colonias, algunas de las bacterias se duplican en cuestión de minutos por lo que podrían en principio, dar origen a una superpoblación de millones de bacterias en cuestión de poco tiempo.

    Las bacterias habitan casi todos los hábitats de la Tierra, los científicos consideran a las bacterias como los seres más numerosos del planeta, una de las razones por las que estas logran vivir tanto se debe a que pueden utilizar cualquier como fuente de alimento.

    Las bacterias cumplen con funciones muy importantes para otras formas de vida, por ejemplo, existen bacterias que existen dentro del tracto digestivo de animales, incluyendo al ser humano, su función principal, es ayudar a procesar los nutrientes que por sí solos somo incapaces de digerir con éxito.

    Aunque las bacterias cuentan con ventajas principalmente en la obtención de alimentos, medicamentos e inclusive en la industria, son peligrosas , ya que suelen ser causantes de muchas enfermedades, algunas con importantes repercusiones en la historia humana.

    ¿A qué se debe el aumento de Bacterias?

    Actualmente escuchamos que el cambio climático está causando muchos cambios en el mundo, recursos naturales, regiones, estaciones del año, pero que pasaría si te digo que también está influyendo en la proliferación de las bacterias.

    El incremento de la temperatura ambiente favorece que las bacterias presentes se multiplica con rapidez logrando su reproducción al máximo, al contrario que en regiones con temperaturas muy bajas y frías la reproducción de estas es baja y más lenta.

    Estudios científicos han demostrado que en la actualidad las bacterias son más resistentes, esto debido a mutaciones, entre los factores que más influyen están algunos medicamentos como los antibióticos.

    Aquí un ejemplo sencillo, uno de los efectos secundarios más habituales asociados a esta interacción es en problemas gastrointestinales, aunque serán necesarios más estudios se llegó a la pronto conclusión de que el efecto de los fármacos en el microbioma podría explicar parte de la creciente resistencia a antibióticos.

    La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias a los efectos de antibióticos, esta ocurre cuando las bacterias sufren ciertas transformaciones que reducen o eliminan la eficacia de los medicamentos ya que sobreviven y siguen multiplicándose, causando un daño peor y/o más grave.

    Cuales son las principales enfermedades bacterianas?

    La bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo provocando grandes enfermedades, muchas de estas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, estas logran dañar los tejidos causando enfermedades como:

  • Botulismo: esta enfermedad está causada por la bacteria Clostridium botulinum, estas bacterias acceden por heridas o estas pueden habitar alimentos mal enlatados o conservados. Puedes sufrir cólicos abdominales, dificultad respiratoria, dificultad al hablar, visión doble, náuseas, vómitos, y debilidad con parálisis.
  • Cólera: esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Vibrio cholerae, el cólera muy raramente es transmitido de persona a persona, principalmente se transmite en alimentos y aguas contaminadas. Puedes sufrir: vómito, diarrea y deshidratación.
  • Impétigo: la bacteria que causa esta enfermedad es el estreptococo, esta suele afectar regularmente a niños, se puede trasmitir u originar de mordeduras humanas o de animales, lesiones de traumatismo en la piel y picaduras de insectos, puedes llegar a sufrir: ampollas llenas de pus que se pueden reventar, ampolla o picazón, supuración, formaciones de costra, erupciones, lesiones cutáneas en labios, cara , brazos o piernas y se propagan fácilmente, ganglios linfáticos inflamados cerca de la infección.
  • Lepra: esta es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium leprae, y afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos, se transmite por contacto directo con personas enfermas, pueden sufrir de sensibilidad en la piel, ardor y dolor, aclaramiento de la piel, parálisis muscular, fragilidad en los huesos.
  • Meningitis bacteriana: la bacteria de esta enfermedad se llama Neisseria meningitidis, se transmite por parásitos, tumores, irritaciones químicas, alergias a medicamentos, pueden sufrir daños como: fiebre, escalofríos, cambios en el estado mental, vómito, náuseas, sensibilidad a la luz, disminución del estado de conciencia, rigidez en el cuello.
  • Neumonía bacteriana: bacteria Streptococcus pneumoniae se transmite en el aire por estornudos, por el contacto cercano con una persona que es portadora, y se pueden sufrir, fiebres, resfriados, tos, dolor en el pecho, dificultad respiratoria y temblores.
  • Tétanos: Esta enfermedad es causada por la bacteria Clostridium tetani, puede ser transmitida en heridas profundas, con destrucción en tejidos, intervenciones quirúrgicas, uso de drogas inyectadas, cortes o pinchazos metálicos, y puedes sufrir dolores fuertes de cabeza, fiebre, contracturas y espasmos musculares.
  • Tos ferina: esta enfermedad es debido a la bacteria Bordetella pertussis, se transmite vía respiratoria, por secreciones, tos y/o estornudos de sujetos infectados, pueden sufrir, congestión, secreción nasal y tos.
  • Tuberculosis: causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, esta afecta principalmente los pulmones y se transmite de persona a persona infectada, se sufre de, tos persistente, a veces con sangre, dolor en el tórax, debilidad, cansancio, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna , escalofríos.

  • ¿Qué enfermedades por bacterias son las más peligrosas?

    La mayoría de las enfermedades bacterianas tienen cura, si es bien atendida, cuidada y con el medicamento necesario, sin embargo, existen algunas muy graves que pueden costarte la vida aquí las más peligrosas:

  • Streptococcus pneumoniae mejor conocida como NEUMOCOCO, esta se propaga de la nariz y la garganta a los oídos y los senos paranasales, pero cuando se traslada a otras partes del cuerpo causa neumonía llegando a causar sordera, daño cerebral, o la muerte.
  • Mycobacterium Tuberculosis: esta es una enfermedad que provoca la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que ataca los pulmones u otras partes del cuerpo como riñones, columna e incluso el cerebro, si no se trata adecuadamente puede ser mortal.
  • Treponema Pallidum esta bacteria provoca sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, para esta vacuna no existe alguna vacuna.
  • Salmonella: Este es el nombre que recibe un grupo de bacterias, se transmite por alimentos, como frutas y vegetales sin lavar, en aves crudas, carne o huevo.
  • Vibrios: Estas son bacterias que forman bastoncillos que se reproducen en aguas saladas marinas, esta enfermedad causa la hospitalización en varios casos la muerte.
  • Acinetobacter baumannii: Regularmente esta bacteria se encuentra en el suelo y el agua, existen muchos tipos de especies pero los casos más recurrentes se generan en unidades de cuidados intensivos y centros asistenciales que albergan a pacientes enfermos.

  • Qué tal, ahora ves las cosas de diferente forma, pues protégete a ti y a tu familia con un seguro de gastos médicos, ya vimos que las bacterias están en todos lados, pero con una higiene adecuada y alimentación saludable con el debido proceso de limpieza estarás más protegido. Cuida de ti y los tuyos.

    Temas Relacionados