¿Que es la Salud Mental?

La salud mental o también conocida como la salud emocional es una parte fundamental para que un individuo se encuentre completo en su salud en general; las personas que cuentan con una salud mental o son emocionalmente sanas tienen un control mayor sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Estas personas son capaces de hacer frente a los desafíos que se presentan diario en la vida; pueden poner los problemas en perspectiva, además de recuperarse de los contratiempos rápido y con una mejor respuesta, estas se sientes con un buen autoestima, se sienten bien consigo mismos y tienen buenas relaciones.

Aunque no existe una definición concreta, podemos decir que la Salud Mental es un estado de equilibro emocional, cognitivo y conductual que permite al individuo desenvolverse de manera responsable en su entorno familiar, social y laboral, así como gozar de bienestar y calidad de vida.

La mayoría de las veces, hablar de la visión de la Salud Mental suele parecer alejada de nuestra experiencia, sobre todo cuando nos encontramos en una situación de dolor y posible sufrimiento. La Organización Mundial de la Salud reconoce que no existe ninguna definición oficial sobre la Salud Mental, ya que estas van a variar acorde a su función, de acuerdo a la cultura, las asunciones subjetivas y teorías profesionales. No obstante, las teorías que más se acercan suelen coincidir en que la ausencia de un reconocido desorden mental no implica que determinada persona goce de buena calidad de vida.

La Salud Mental es, una cuestión que implica a todos, pues afecta las emociones, pensamientos y sensaciones; esta tiene que ser cuidada por todas las personas, no solo por las que sufren algún tipo de trastorno mental, sino que tenerla en cuenta todos. Y es que la Organización Mundial de la Salud, refiere que una de cada 4 personas sufre o sufrirá algún tipo de patología mental que a largo plazo se presentará en su vida.

Cómo significado general podemos decir, que la salud mental debe incluir nuestro bienestar emocional, psicológico y social, este que además afecta la manera en la que percibimos la vida y nuestros pensamientos, como sentimos y actuamos, en tanto que nos enfrentemos a la vida. También nos ayuda a poder determinar cómo manejar o controlar el estrés, la forma en la que nos relacionamos con los demás y cómo tomamos las decisiones. La salud mental es uno de los factores más importantes en cada una de las etapas de la vida, desde la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

¿Por qué es importante la Salud Mental?

Estar emocionalmente saludable no precisamente debe significar estar feliz todo el tiempo, lo que en verdad significa es que uno debe ser consciente de sus emociones, que no puede lidiar con ellas, bien sean positivas o en caso contrario que sean negativas. Los individuos con emociones sanas o emocionalmente sanos también pueden sentir estrés y tristeza; sin embargo saben como manejar o controlar sus sentimientos negativos, ya que pueden distinguir en qué momento un problema puede sobrepasar lo que está en su alcance para tenerlo por si solos, además que también saben cuándo buscar ayuda de su médico.

Los estudios e investigaciones muestran que la salud emocional es una habilidad, existen pasos que un individuo puede tomar para que su salud mental y emocional mejore, con lo que en proporción podrá ser feliz. No es un secreto que al momento en que se nos pregunta sobre nuestra salud, respondamos de manera automática solo sobre cómo es nuestra salud física, dejándolo de lado algo que es igual o fundamentalmente importante nuestra salud mental, por tal motivo para que uno pueda estar completamente sano debe tomar en cuenta este punto.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que las enfermedades mentales no se refieren necesariamente a los padecimientos, patologías o trastornos ya detectados, por lo que a un estado en el que se encuentra una persona que está extenuada emocionalmente que además demanda con urgencia un descanso es mentalmente sana.

De los posibles males que se relacionan con la salud mental están la ansiedad y el estrés, sino que deben ser conscientes que a falta de este tipo de salud, tanto el estrés como la ansiedad serán parte constante en la vida de estas personas. Para que podamos comprender mejor qué son estos dos trastornos más comunes revisaremos sus definiciones principales.

La Ansiedad: en respuesta a que es primero debemos denotar que la ansiedad se percibe como una amenaza o peligro, un ejemplo de ello es cuando te encuentras atrapado en un ascensor, lo más probable es que comiences a sentir ansiedad, por tal motivo tu cuerpo empieza a prepararse para escapar o luchar ante el problema que está enfrentando. Sin embargo la ansiedad que no logra controlarse puede llevar a la persona a que tenga una percepción de peligro aún más grande a lo que en realidad son los problemas, estos son muchísimos y creemos que nuestra vida está en riesgo, además de que puede generar ataques de pánico.

La otra definición que debemos comprender es el estrés, este es también la respuesta fisiológica ante la demanda, por lo regular este factor se genera de manera externa y nuestra capacidad de dar una solución a ella es menos, si crees que tu capacidad para poder afrontarla es inferior a el mismo problema, entonces los niveles de estrés irán en aumento para que se les pueda hacer el frente necesario.

Un ejemplo muy común es cuando tienes un trabajo importante que se puede presentar en 2 días y que además te logres percatar que el tiempo no es el correcto e insuficiente, por lo que el cuerpo se va a activar y en seguida se pone en marcha ante un plan para que puedas cumplir con la meta. Ya que si acabas el proyecto, el estrés logra desaparecer y volverá a su estado común o el habitual.

Salvo en los casos en los que si vives continuamente con estas presiones, lo más seguro es que regreses a casa con fuertes dolores de cuello u otro tipo de malestares intensos. Esto sucede como una reacción natural del cuerpo, ya que este pierde la capacidad de discernir entre un escenario que necesita una respuesta rápida así como el ejemplo de la carga laboral y el de una situación peligrosa.

¿Qué debo hacer para cuidar mi Salud Mental?

Las incógnitas que se generan día a día, generan respuestas frente a las amenazas de la vida cotidiana en las que son muchos más rápidas y tu eliges de qué manera enfrentarlas puede ser pacífica o de manera violenta, mientras que en respuesta ante este estrés puede pasar por otro tipo de mecanismos, como la liberación de cortisol. En donde si te encuentras bajo demasiada presión ya se en casa o el trabajo, será mejor que realices una evaluación de tus prioridades esto es quizá lo más importante de tu salud mental. a continuación revisaremos algunos puntos importantes con respecto a ello.

1.- Prende tu cerebro: esto es igual a activa tu cerebro, para que evites que tu cerebro se sumerja en los problemas y consigas el poder llegar a la vejez saludable, por lo que te recomendamos que estimules tu cerebro con juegos o actividades que te exijan un alto nivel de concentración y pensamiento más activo.

Un tip muy común y de gran eficacia es jugar ajedrez, resolver un rompecabezas, crucigramas, sudokus y lo más nuevo que no es moda pero ayuda mucho, colorear mándalas, estas actividades son ejemplo de lo que puedes hacer en tus ratos libres, ya sea antes de dormir además esto te servirá para despejar la mente y que logres enfocarte en una sola cosa.

2.-Cuida tu Alimentación: tener una alimentación saludable te otorgara el beneficio de tener un mejor estado de ánimo, por lo que te recomendamos que consumas alimentos ricos en triptófano, esto que es un aminoácido productor de serotonina, la cual produce una sensación de relajación y bienestar lo que por añadidura ocasionará que entres en un estado de felicidad, estos los encuentras en alimentos como la avena, las espinacas, frutos rojos, garbanzos y almendras.

Por lo que si quieres que tus niveles de estrés disminuyan, debes comer chocolate negro con alto porcentaje de cacao, este te ayudará a controlar los niveles de cortisol esta es la hormona del estrés, la cual ayuda a aumentar la presión arterial saludable.

3.- Que tus objetivos sean alcanzables: Siempre es bueno que cada uno de nosotros demos lo máximo de nosotros mismos para que podamos conseguir nuestros objetivos, por ello te aconsejamos que traces objetivos que estén a tu alcance y que marques una fecha para poder cumplirlos.

Además, que pongas objetivos con los que puedas elaborar un plan de vida, esto te propiciará una mejor calidad de vida con menos estrés además de que estarás motivado en todo momento.

4.- Conserva y genera buenas relaciones: uno de los aspectos importantes de la vida y sociedad es mantener buenas relaciones interpersonales, ya que estas siempre darán un efecto positivo para tu salud mental, por el contrario de las relaciones tóxicas, con familiares, amigos o pareja no van a darte ningún beneficio y solo te causarán más preocupaciones.

Por lo que es necesario que decidas buscar o elegir un mejor círculo de amistades, ya que darle importancia a tu vínculo con las personas puede generarte más felicidad, que te asuman mayor beneficio, esta clase de personas son conocidas como las personas medicina ya que te ayudan a sentirte mejor.

5.- Convierte al ejercicio en tu aliado: Para que la actividad física se convierta, y genere un efecto positivo en tu vida, debes practicarlo de manera regular y con frecuencia además de generarte mayor estabilidad física esta podrá ser también emocional, para lo que es necesario que lo hagas con disciplina y constancia, lo más recomendable es que lo hagas de 3 a 4 días a la semana; como bien se sabe la serotonina es la hormona que hará que puedas sentirte mejor, además de que es capaz de anestesiar los dolores emocionales y desvía nuestra atención de las preocupaciones.

Contar con una rutina de ejercicios además de ponerla en práctica ofrece beneficios como tener un mejor sueño placentero, mejor autoestima, deseos de superación, y con ello eliminará la ira, el estrés y la ansiedad. Pon en práctica estos consejos y dale una una visión a tu vida, genera mayor estabilidad y vive pleno.

Salud Física y mental ¿Cuál es más importante?

Como lo vimos durante este post, la salud mental va de la mano de la salud física ya que ambas trabajan una con otra para generar mayor estabilidad y beneficio para ti, ser más consciente de nuestros pensamientos y sobre todo nuestros sentimientos nos llevan a realizar cambios en nuestra vida cotidiana que nos llevarán finalmente a una estabilidad en conjunto pues nuestra salud mejorará significativamente pues tendremos la motivación y necesidad de alimentarnos bien o realizar ejercicio entre otros cambios que van en beneficio de mejor tanto tu calidad de vida como tu estabilidad emocional y física

Temas Relacionados