¿Sabes qué enfermedades son asesinos silenciosos?

4 Minutos

Enfermedades silenciosas ¿Las conoces?

Solemos pasar por la vida sin ningún tipo de cuidado si es que nos sentimos sanos, pero lo que no sabes es que existen las enfermedades silenciosas y son más perjudiciales de lo que puedes pensar.

En países como México no se tiene la cultura de la prevención, por lo tanto los chequeos médicos no son una constante dentro de las familias mexicanas.

Estas enfermedades pueden acabar rápidamente con tu vida de no ser tratadas oportunamente y cuando estas enfermedades muestran señales es demasiado tarde.

Aunado a esto gran parte de la población en México no cuenta con algún tipo de seguro que proteja de manera íntegra su salud para que puedan someterse a revisiones constantes.

Tal como su nombre lo especifica este tipo de enfermedades no manifiestan síntomas evidentes o específicos que ayuden a su oportuna detección.

Por ello es importante contar con algún tipo de seguro que te apoye para poder tener un control de tu salud y que, en caso de que alguna de estas enfermedades sea detectada, te puedan apoyar con las revisiones y tratamientos.

En AhorraSeguros.mx te contamos sobre estas enfermedades y cómo lograr su oportuna detección.

¿Qué factores favorecen los riesgos para provocar estas enfermedades

Existen múltiples factores de riesgo que pueden desencadenar las enfermedades silenciosas y provocar su pronta aparición.

Entre los factores de riesgo más grandes que existen, se encuentran:

Factores Consecuencias
Carencia de actividad física Ya que puede ocasionar cáncer, enfermedades pulmonares, cardiovasculares y problemas osteoartríticos, este tipo de enfermedades pueden ocasionar la muerte, sobre todo en el caso de enfisema.
Consumo de tabaco Ya que puede ocasionar cáncer, enfermedades pulmonares, cardiovasculares y problemas osteoartríticos, este tipo de enfermedades pueden ocasionar la muerte, sobre todo en el caso de enfisema.
Consumo de alcohol Este puede ocasionar problemas graves de salud como cirrosis hepática, cáncer y enfermedades cardiovasculares, lo cual puede traer consecuencias lamentables.
Sobrepeso u Obesidad Este es uno de los factores más importantes ya que puede desarrollar enfermedades tales como diabetes, cardiopatías, accidente cerebrovascular, trastornos de aparato locomotor como osteoartritis.
Mala alimentación Es importante que sepas que la mala alimentación, si bien favorece la obesidad, no en automático la ocasiona ya que depende mucho del metabolismo y aunque mantengas un peso “sano”, la mala alimentación ocasiona deficiencias severas, así como un bajo índice de masa muscular lo cual es sumamente perjudicial.

Estos factores pueden ocasionar severas enfermedades y en conjunto pueden ser fatales ya que no hay una solución, sólo un aparente control de las mismas.

Asimismo es necesario evitar este tipo de factores para que no desarrolles ninguna enfermedad silenciosa.

¿Cuáles son las enfermedades silenciosas más comunes?

Hay muchas enfermedades silenciosas, sin embargo, hay algunas que son las más comunes, sobre todo, debido a los factores antes mencionados.

Es importante que conozcas qué enfermedades silenciosas existen para que puedas estar atento a los síntomas que se presenten o a los hábitos que debes de tener para poder evitarlas.

Presión arterial alta

Ésta enfermedad está asociada con estrés, tabaquismo, ingesta alta de sodio, ansiedad y un estilo de vida sedentario que lleve a la obesidad.

Para que la hipertensión pueda ser considerada como tal la lectura de presión arterial debe de ser 140/90 mm Hg o mayor.

En México la hipertensión es muy común y las cifras ascienden a que 1 de cada 3 personas padecer de presión arterial alta.

Asimismo esta enfermedad puede ser hereditaria, sin embargo apoyada con los factores que la desencadenan, puede ser bastante grave.

La hipertensión puede ser de las enfermedades silenciosas más mortales debido a que los síntomas no son perceptibles a primera instancia.

Algunos de los síntomas más comunes en para detectar un cuadro de hipertensión son los siguientes:

  • Presión arterial alta
  • Dolores de cabeza
  • Falta de aire
  • Sangrado por la nariz

Los síntomas se pueden manifestar poco a poco y se confunden con malestares normales por cansancio, sin embargo, al tener un dolor de cabeza muy fuerte es probable que se trate de presión alta.

Diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más riesgosas ya que avanza lentamente y las consecuencias de la misma pueden ser catastróficas.

Al tener diabetes todos los órganos se deterioran poco a poco y el funcionamiento del cuerpo deja de ser normal.

Esta enfermedad silenciosa no muestra síntomas hasta que se encuentran en un estado avanzado, además de que es irreversible.

Existen dos tipo de diabetes, pero aquella que se puede presentar inesperadamente es la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 es aquella en la que el cuerpo no puede producir suficiente insulina o en donde no puede procesarla correctamente.

Antes de desarrollar diabetes, se puede presentar otra enfermedad llamada Resistencia a la Insulina la cual muestra los siguientes síntomas:

  • Manchas oscuras en pliegues (ingles, cuello, antebrazos, rodillas, nudillos)
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Sensación de sequedad en la boca
  • Peso inestable con tendencia a subir

En este punto la enfermedad puede controlarse y ser reversible, pero debes de tener cuidados como control de peso, buena alimentación, bajar el consumo de cafeína, evitar bebidas azucaradas, etc.,

México ocupa el segundo lugar de obesidad en el mundo y esta enfermedad ha ido en aumento, además de que la mayoría de las personas no presentan síntomas.

Al tener diabetes estos son los síntomas más comunes:

  • Sed excesiva
  • Hambre
  • Pérdida de peso
  • Micciones frecuentes
  • Sensación de cansancio
  • Curación lenta de heridas
  • Visión borrosa

La causa exacta de la diabetes no se conoce. Sin embargo, la genética, la obesidad, la mala alimentación y la falta de ejercicio parecen jugar un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad.

La diabetes no controlada puede conducir a una variedad de complicaciones graves. Estos incluyen la enfermedad cardíaca, enfermedad renal, amputación de miembros, los accidentes cerebrovasculares, y la pérdida de la visión.

Si tienes un alto riesgo de desarrollar diabetes y notas cualquiera de los síntomas comunes, ten un control de tu glucosa para poder comprobarlo.

Enfermedad coronaria

Esta enfermedad es común debido a factores como sobrepeso, tabaquismo y mala alimentación.

Esta enfermedad debilita al corazón y puede bloquear total o parcialmente el flujo de sangre por el cuerpo.

Esta enfermedad no causa signos ni síntomas reconocibles hasta que ocasiona un infarto, por ello es importante realizar chequeos constantes.

Entre las recomendaciones para evitarla se encuentran:

  • Dieta baja en sodio y grasa
  • Evitar fumar
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Chequeos médicos regulares

Hígado graso

Una de las enfermedades silenciosas más comunes es el hígado graso, en la que el hígado no puede descomponer grasas y provoca acumulación en el tejido hepático.

Esta enfermedad surge cuando se tiene 10 por ciento más de grasa en él y produce un funcionamiento hepático torpe.

En etapas iniciales no muestra ningún tipo de síntomas, sin embargo, esta puede ocasionar inflamación en el hígado y cicatrización del mismo.

Entre los síntomas que se presentan en una etapa avanzada se encuentran:

  • Dolor sordo o dolor en la parte superior derecha del abdomen.
  • Fatiga
  • Pérdida del apetito
  • Sensación de malestar general

Estás en mayor riesgo de padecer esta afección si has tenido cirugía de bypass gástrico, padeces de colesterol alto, obesidad, síndrome de ovario poliquístico, apnea del sueño, diabetes tipo 2 e insuficiencia tiroidea.

Si sospechas que tienes un problema en el hígado, consulta a tu médico. Un simple análisis de sangre o una ecografía pueden ayudar a diagnosticar este problema en una etapa temprana.

Cáncer del colón

El cáncer de colón es uno de los asesinos silenciosos más mortales, es el tercer tipo de cáncer más común y son miles las personas diagnosticadas alrededor del mundo.

El cáncer de colón no muestra grande síntomas, pero puedes detectar ciertos factores en conjunto:

  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Sangre en heces
  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Fatiga

En este caso se debe de ir a un chequeo para que detecten si hay pólipos en el recto, recuerda que cualquier tipo de cáncer puede ser sumamente agresivo si no es detectado a tiempo.

¿Por qué es importante un seguro médico para estas enfermedades?

Un seguro médico es de primordial importancia ya que en caso de presentar alguno de los síntomas de las enfermedades silenciosas más comunes, podrás recibir tratamiento y la atención prioritaria.

Si bien deberás decidir entre un seguro de salud o un seguro de gastos médicos, cualquiera de los dos te podrá brindar la atención necesaria para cuidar lo más importante, la salud.

EnAhorraSeguros.mx te brindamos las mejores cotizaciones para que puedas prevenir enfermedades silenciosas.


Daniel C.