Mi seguro de Gastos Médicos cubre las Enfermedades de Transmisión Sexual

Cerca del 30% de los mexicanos han padecido alguna de las enfermedades de transmisión sexual, la Fundación Mexicana para la Dermatología indica que muchas son las lesiones en la piel por infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo a la investigación mexicana, que se realizó recientemente, los mexicanos que tienen vida sexual activa padecen o han sufrido una de las enfermedades de transmisión, en este sentido, se precisó que son cuatro las enfermedades de transmisión sexual más comunes son, la sífilis y gonorrea, pero también el virus del papiloma humano o VPS y otra que posiblemente de las más peligrosas el virus de inmunodeficiencia humana VIH estas son prevalentes entre los hombre y las mujeres de entre 18 y 30 años de edad, este rango de edades son las que resultan con el mayor número de contagios.

Las infecciones o enfermedades de transmisión sexual, se transmiten de una persona a otra persona durante una relación sexual; estas pueden ser producto de más de treinta tipos de virus, o bacterias y parásitos, este tipo de enfermedades pueden afectar a todas las personas ya sean hombres o mujeres de cualquier edad y orientación sexual.

La sífilis se caracteriza por la presencia, seguido del contagio, de un grano que se ulcera muy rápido en la piel, esto suele confundirse con una lesión generada por algún tipo de vello encarnado o lo que pudiera ser resultado de un accidente con un cierre. En los siguientes días se puede presentar un sarpullido en todo el cuerpo o en parte de él, esto no genera comezón, ni dolor.

Otra de las enfermedades de transmisión sexual más comunes es cuando se presentan las manifestaciones de la gonorrea, en ella se localizan en el área genital y oral, en la mujer hay una irregularidad en la descarga vaginal pues esta suele manchar las prendas íntimas, en el hombre es común la secreción de líquido amarillo o verdoso por el pene, además de que en algunas ocasiones se ocasiona una inflamación en los testículos.

Por otro lado están las verrugas genitales, las mismas suelen estar indicadas que son características principales del virus del papiloma humano (VPH), por lo regular, estas tienen una forma de coliflor y en su mayoría no son dolorosas, sin embargo no todos los que son afectados por este virus de VPH contienen este tipo de lesiones, es decir, que algunos pacientes con dicho virus no presentan las verrugas.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenta que día a día se contagian un millón de personas de alguna ITS y se estima que al año, son un poco más de 357 millones de personas que contraen alguna de las siguientes infecciones de transmisión sexual, sífilis con 5.6 millones, gonorrea con 78 millones, entre algunas otras, en las que además a nivel global, en más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH)

Como punto final, los especialistas indican que los dermatólogos de la FMD precisan que el tipo de lesión se puede generar en la piel por una ITS, en la que los remedios denominados caseros o de las pomadas de venta libre en la que no ayudan a eliminar el problema, al contrario de ello destacan que este tipo de lesiones pueden agravar, además de las cicatrices severas.

¿Cuáles son los tipos de enfermedad de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se son contagiadas a través del contacto sexual, estas son de persona a persona, las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus; la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, afectan tanto a hombres como a mujeres, en donde muchos de los casos, estos problemas de salud que se provocan pueden resultar muy graves en las mujeres, en casos en donde la mujer está embarazada y tiene alguna de estas enfermedades puede causarle graves problemas de salud al feto.

En la actualidad se conocen aproximadamente 20 infecciones diferentes, como te lo dijimos antes, estas se transmiten por el contacto sexual, para ello es que a continuación verás los tipos de enfermedades de transmisión sexual las más comunes y conocidas:

Clamidia: Esta es uno de los tipos de enfermedades de transmisión sexuales más comunes, la cual es causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis, esta puede transmitirse durante el contacto sexual vaginal, oral o anal en donde alguna de las personas de la pareja en contacto esté infectada, si bien muchas personas no tienen síntomas, la clamidia puede causar fiebre, dolor abdominal y flujo inusual de los órganos sexuales.

En el caso de las mujeres, ya sea que tengan o no síntomas, suelen desconocer que tienen la infección, esta enfermedad puede causar otra enfermedad pélvica inflamatoria, esta enfermedad de transmisión sexual si no es tratada puede avanzar y afectar otras partes del sistema reproductor de la mujer, estas suelen incluir el útero y las trompas de falopio. Es uno de avances que más daño pueden provocar ya que en ocasiones ocasionan embarazos ectópico, (este es cuando el feto se desarrolla en lugares anormales fuera del útero). Además que en los casos en los que la mujer se encuentre embarazada, el feto que está en desarrollo corre riesgo, ya que la clamidia puede transmitirse durante el embarazo o el parto, lo que puede ocasionar infecciones oculares o neumonía en el bebé.

Gonorrea: Este tipo de enfermedad sexual es desarrollada a causa de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, de alguna manera esta puede crecer rápido y multiplicarse fácilmente en las áreas húmedas y tibias del aparato reproductor, los síntomas más comunes de una infección son flujo vaginal o secreción en el pene, al igual que la clamidia, las complicaciones que se encuentran como las más comunes y graves de la gonorrea surgen en las mujeres e incluyen que el embarazo ectópico, enfermedad pélvica inflamatoria o infertilidad. La gonorrea también puede infectar la boca, la garganta, los ojos y puede extenderse a la sangre, en las articulaciones puede convertirse en una enfermedad mortal. Las personas con gonorrea pueden contraer el VIH, este es el virus que causa el SIDA, las personas infectadas por el VIH que tienen gonorrea también suelen tener mayor probabilidad de transmitir el virus a otras personas.

Herpes Genital: Esta es una infección contagiosa que es causada por el virus del herpes simple, para esta existen dos cepas o dos tipos diferentes del virus, entre los que están el herpes simple de tipo 1 y el tipo 2, en ambos casos se pueden causar herpes genitales, aunque la mayoría de los casos de herpes genitales se deben al HVS-2. Cuando esto es sintomático, el HVS-1 suele presentarse como ampollas o boqueras en los labios, sin embargo también esto se puede infectar en la región genital en las que el contacto oral-genital, gran cantidad de las personas que tienen estos virus no se presentan signos o síntomas de los mismos mínimos.

El Herpes, como el HVS1 ni el HVS2, en lo que se pueden curar e incluso durante los períodos en el que la persona infectada no presenta síntomas ya que el virus, puede encontrarse en las células nerviosas del cuerpo, periódicamente, algunas personas experimentan brotes en los que aparecerán nuevas ampollas en la piel o en las áreas genitales, para esos momentos hay mayor probabilidad de que este virus se pueda transmitir a otras personas. Para el caso de las mujeres embarazadas, es que especialmente se pueden adquirir el herpes genital por primera vez durante el embarazo, se le llega a transmitir la infección al recién nacido, esta enfermedad de transmisión sexual puede dañar el cerebro, la piel u otros órganos del bebé.

VIH/SIDA: este virus de inmunodeficiencia humana, es el virus que logra causar el SIDA, este virus se destruye en el sistema inmunitario del organismo al matar de las células que quieren combatir las infecciones, una vez que el VIH es destruido una porción que se considera de las células, para que la capacidad del cuerpo pueda combatir las infecciones en donde además pueda recuperarse de ellas, en la etapa más avanzada de la infección por el VIH se conoce como SIDA. Las personas en cuyo caso están infectadas con el VIH avanzado hasta convertirse en SIDA para ello son muy propensas a contraer infecciones oportunistas, este puede prevenirse en las personas infectadas con el VIH que comienzan de manera temprana ante un tratamiento con antirretrovirales.

El SIDA puede prevenirse, si las personas infectadas con el VIH inician de manera oportuna el tratamiento con antirretrovirales, por ello, la transmisión del virus ocurre principalmente en la actividad sexual sin protección y al compartir agujas, si bien el virus se transmite de la madre al bebé durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.

Virus del papiloma humano (HPV): Para este virus existen más de 40 tipos de HPV en donde cada uno de ellos puede infectar tanto en hombres como de mujeres, la capacidad de producir verrugas genitales, en donde se pueden infectar demás zonas del cuerpo, en las más comunes se incluyen la boca y la garganta, en las causas cáncer de cuello uterino. Si bien para ello existe la cura para el HPV en cada una de las veces que se tiene la infección, un chequeo regular mediante la prueba de Papanicolau, en donde se puede prevenir o detectar la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.

Sífilis: Las infecciones de transmisión sexual de este tipo se transmite de persona a persona durante el acto sexual, o por el contacto directo con las úlceras que son llamadas chancros, para este tipo de enfermedad resulta que las personas con mayor riesgo de contraer son los hombres, las úlceras pueden desaparecer por sí solas, sin embargo, el cuerpo no puede eliminar la infección por sí solo y con el tiempo, es que la sífilis puede afectar otros órganos como la piel, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones.

Hepatitis viral: La hepatitis viral es una enfermedad hepática grave que se puede causar por los diferentes virus que pueden transmitirse por contacto sexual. Puede causar una infección del hígado de corto plazo o autolimitada que puede ser muy grave; el tipo de hepatitis B causa una enfermedad hepática grave en donde como consecuencia tanto de la enfermedad inmediata como de un contacto con otros fluidos corporales, como la sangre, por el uso de agujas contaminadas en las que se utilizan para inyectarse drogas o en caso de las agujas de tatuajes y piercings.

¿El Seguro de Gastos Médicos Mayores cubre las Enfermedades de transmisión sexual?

La mayoría de los seguros de Gastos Médicos Mayores cuentan con diferentes coberturas, y planes que cubren las enfermedades que puedas padecer, sin embargo va a depender de tu compañía aseguradoras, pues en cada una los términos y las condiciones van a variar, ya que algunas de ellas pueden cubrir las enfermedades de transmisión sexual si estas son contraídas una vez que ya hayas tenido tu seguro, por el contrario de los seguros que puedes contratar para el tratamiento de las mismas.

Las enfermedades de transmisión sexual implican diferentes tipos de cuidados y/o tratamientos, dependerá de tu aseguradora hasta donde te va cubrir, ya que la gran mayoría incluyen desde, estudios y análisis clínicos, las consultas médicas y tanto los medicamentos como los tratamientos.

Temas Relacionados