10 Enfermedades más comunes en México

Cuando pensamos en las enfermedades más comunes en México, tal vez las primeras enfermedades que se vengan a nuestra mente sean padecimientos simples, como la gripe o enfermedades estomacales estas, que suelen curarse después de unos días, sin mayores complicaciones; sin embargo las enfermedades que más afectan a los mexicanos son enfermedades que traen consigo consecuencias serias.

Cada año, cerca de 12 millones de personas mueren en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres personas en actividad productiva carecen de prestaciones y por tal motivo no tienen acceso a servicios médicos, por lo cual no pueden mantener su salud en buen estado, y de hacerlo se enfrentan con grandes gastos, por lo cual siempre es bueno contar con un seguro de gastos médicos.

Revisaremos cuáles son las principales afecciones asociadas con un riesgo de mortalidad en México, y de esta manera haremos un listado con 10 enfermedades más comunes en México.

1.- Enfermedades del corazón: Las enfermedades del corazón son las más comunes en México, además de que es la primer causa de defunciones cada año en México, dentro de las enfermedades más comunes en México encontramos la hipertensión arterial, la aterosclerosis, la insuficiencia cardíaca y el infarto agudo al miocardio.

Las causas más comunes de este tipo de alteraciones médicas son por falta de ejercicio físico y malos hábitos de alimentación, lo que conlleva al sobrepeso y en consecuencia a trastornos cardiovasculares, en su mayoría, las personas que abusan del consumo de alcohol y tabaco suelen ser las que sufren más este tipo de enfermedades.

2.- Diabetes Mellitus: La diabetes es un trastorno del metabolismo, estas debido a que la glucosa (azúcar en la sangre) no logra asimilarse de forma correcta, lo que ocasiona que se acumule en la sangre, aumentando el riesgo de sufrir trastornos y enfermedades del corazón y en los riñones, la mala alimentación y el sedentarismo convierte a esta como una de las enfermedades más comunes en México.

3.- Cáncer (tumores malignos): En México el tipo de Cáncer más común es el Cáncer de mama y el Cáncer Cervicouterino, estos afectan principalmente a las mujeres, el Cáncer de colon y el Cáncer de próstata o el de pulmón se encuentran entre los más frecuentes.

4.- Enfermedades cerebrovasculares: Las enfermedades cerebrovasculares ocasionan una reducción del aporte de sangre al cerebro, implicando alteraciones en una región determinada del cerebro o un conjunto. El tipo de accidente cerebral vascular más común es el ictus, o popularmente conocido como derrame cerebral, infarto cerebral o de forma correcta, apoplejía cerebral.

5.- Trastornos del hígado: Este tipo de padecimiento, está muy relacionado con el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias que lesionan el hígado; Las enfermedades hepáticas, pueden ser propiciadas por el consumo de algunos medicamentos con efectos muy fuertes, o en casos extremos, por cirrosis, o hepatitis como consecuencia de una infección vírica.

6.- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Esta enfermedad está muy relacionada con el consumo excesivo y crónico de tabaco, la enfermedad consiste de la inflamación crónica de los pulmones; Dicha inflamación interfiere con el flujo de aire en los pulmones, bloqueando y reduciéndolo al flujo de aire de un modo que llega a ser mortal.

7.- Insuficiencia Renal: Esta es una enfermedad mortal pues la función de los riñones se ve afectada, lo que provoca diversas complicaciones en el organismo y el cuerpo en general. El fallo o insuficiencia renal se diagnostica cuando los riñones de una persona pierde la capacidad de filtrar de modo correcto los compuestos que nuestro organismo desecha a través de estos órganos a causa de una disminución del flujo del plasma renal.

8.- Alteraciones del periodo perinatal: El periodo perinatal es el espacio de tiempo entre la semana 28 de gestación y el séptimo día después del nacimiento del recién nacido. Estas complicaciones en algunos casos fatales, traen consigo daños o infecciones del líquido amniótico, desprendimiento de la placenta, ruptura prematura de las membranas fetales y malformaciones congénitas, estas son las principales afecciones, y con un gran índice de causa de muertes.

9.- Malformaciones congénitas del sistema circulatorio: Las deformidades y/o trastornos congénitos son atribuidas a la información genética defectuosa que afecta el desarrollo del feto y se manifiesta en el momento del nacimiento o en la primer infancia.

Estas malformaciones suelen ser hereditarias, o surgir de manera espontánea en el óvulo, en el esperma o en como tal en el embrión; En algunos casos la información genética puede ser heredada de otros factores, ya sea internos o externos, como los trastornos hormonales, drogas, toxinas y mutágenos (también llamados teratógenos) y lesiones físicas.

10.- Obesidad: Resultados recientes muestran que México es el segundo país con mayor obesidad en el mundo, principalmente por las costumbres alimenticias y sedentarismo de su población; Sin embargo México es el país con mayor obesidad infantil según la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Por lo que esta enfermedad respecta, es la que más desencadena padecimientos y complicaciones a largo plazo pues trae consigo muchas otras alteraciones el organismo, como es el caso de la diabetes una de las enfermedades más comunes en México.

Cabe mencionar que existen otros tipos de padecimientos o trastornos muy comunes entre los mexicanos, y aunque estos no sean precisamente enfermedades crónico degenerativas, si perjudican a gran parte de la población en México, además de ser los principales padecimientos que afectan el rendimiento de la fuerza laboral y va deteriorando el estilo de vida de los individuos.

1.- Depresión y Ansiedad: Ambas son consideradas como las enfermedades mentales más comunes en México, según la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, indica que la ansiedad afecta al 14.3% de la población, y la depresión daña y afecta a un 9.2% de la población mexicana.

El estrés, la frustración en el trabajo, entorno familiar, ambiente tóxico y esto sin un apoyo emocional causa este tipo de trastornos, que de no ser tratados a tiempo, tienen consecuencias graves para las personas que lo padecen y sus familias.

2.- Cansancio Crónico: Un síndrome que padecen millones de personas alrededor del mundo, en su gran mayoría mujeres, y que por sus síntomas es difícil de diagnosticar.

Se considera que la falta de energía se debe al estrés y la falta de vitaminas; Sin embargo, son los malos hábitos de sueño, la mala alimentación, carente de nutrientes, y las adicciones desde comunes como el tabaco y el acohol, son los encargados de este problema, aunque no existe un estudio científico que pruebe las causas de este padecimiento.

3.- Dolor Lumbar: Los problemas lumbares son más comunes día a día, suele relacionarse al estrés laboral, y esto debido a que la mayoría de los adultos en su etapa productiva lo han sufrido alguna vez; Factores como la mala ergonomía de los centros laborales, zapatos de tacón y el sedentarismo,agravan esta situación, los médicos especialistas recomiendan acudir al doctor de forma periódica y evitar el sobrepeso, además de mantener una vida activa con la práctica de ejercicio físico.

Si bien nos dimos cuenta, la mayoría de los padecimientos o enfermedades más comunes en México están relacionadas directamente con nuestra poca calidad de vida y forma en la que nos desarrollamos, pues la mala alimentación, la falta de actividad física y el estrés laboral son acciones cotidianas que los mexicanos cometemos, depende de nosotros y de pequeños cambios, tener un buen estado de salud, físico y mental, para bien lograr un bienestar completo e integral para nosotros y nuestra familia.

Temas Relacionados